Régimen de la propiedad de la tierra

Share Button

Los Condicionantes naturales:

1 El relieve La altitud Modifica las condiciones de humedad y temperatura. En España solo el 11% de la Superficie se halla a 200m de altitud.

Las Pendientes y desniveles afectan a la formación y el grado de estabilidad de los Suelos, a las condiciones y formas de laboreo, a la vulnerabilidad ante la Erosión y la circulación del agua.

2 El climaCondiciona Los tipos de paisajes agrarios y está presente a través de las temperaturas, Precipitaciones y demás elementos climáticos.

El Mediterráneo es el régimen climático de más influencia. Presenta una larga Sequía estival y elevadas temperaturas y la adaptación a las plantas y cultivos Ha tenido como consecuencia la adopción de tres cultivos mediterráneos (cereales, vid y olivo).

3 Los suelosCondicionan La agricultura por su distinta naturaleza, estructura, composición, ubicación, Etc. Estos factores explican que los paisajes agrarios no pueden clasificarse Sin recurrir al mapa de suelos.

4  La vegetaciónA veces ha Sido eliminada para conseguir la total ocupación agrícola, otras se conserva Para constituir la base de los aprovechamientos forestales. En ocasiones se ha Aprovechado un conjunto compuesto por suelos, pastos y arbolado que han dado Lugar a las dehesas.

Condicionantes Humanos.

 Son los responsables de la ordenación y usos Des espacio agrario, así como de las condiciones sociales, económicas, Térmicas, políticas, etc, en las que la actividad se desenvuelve.

· Condicionantes históricos: Roma hizo la primera ordenación agraria del Territorio peninsular. Posteriormente los musulmanes reordenaron el espacio Agrario.La Reconquista y la repoblación cristianas dieron lugar a dos procesos De claras repercusiones en la agricultura española:

-Uso Y ordenación de la tierra basado en los aprovechamientos cerealista y Ganaderos. -Sistema De posesión de la tierra responsable de grandes desigualdades de sociedades Pasadas.

· Condicionantes sociales y económicos: Propiedad, explotación y régimen de Tenencia son elementos básicos de la estructura agraria.

1 El régimen De propiedad de la tierra. La propiedad consiste en el derecho a Gozar, disponer y aprovechar la tierra.

La propiedad que predomina en España Es la propiedad privada, que acusa por un lado a un número muy elevado de Pequeños propietarios que poseen poca tierra y, por otro lado, un reducido Número de grandes propietarios que concentra mucha tierra.

A este problema estructural se añade La fragmentación de la tierra en multitud de parcelas, que es inconveniente Para la explotación.

La propiedad Pequeña es dominante en la mitad septentrional, en el Levante y en la franja Mediterránea; las grandes fincas, en cambio, se concentran en el sur, Particularmente en Extremadura, Castilla- La Mancha y Andalucía occidental.

Históricamente Existieron tres tipos de propiedad: colectiva, estamental y particular.

La propiedad colectiva era aquella Cuya titularidad correspondía a las villas y a los municipios. Estaba integrada Por las tierras pertenecientes a la colectividad que se dividían en bienes Comunales y bienes propios.

La superficie perteneciente a la Iglesia y a la nobleza constituía la propiedad estamental. La mayor parte de Las tierras pertenecientes a la nobleza integraban los señoríos.

El resultado De estos procesos fue la concentración notable de la propiedad y la Proletarización del campesino se incrementó al haber más personas y menos Tierras que labrar.

2 El régimen De explotación de la tierra. La explotación agraria guarda Relación con la propiedad y también se caracteriza por la dicotomía existente Entre las pequeñas explotaciones o minifundios y las grandes explotaciones o Latifundios.

Más de la Mitad de las explotaciones agrarias en España son minifundios.

Las Carácterísticas e importancia de la explotación no dependen tanto de la Superficie como de su rentabilidad económica, ya que explotaciones muy grandes Pueden ser muy poco rentables y en cambios explotaciones de tamaño medio o Pequeño pueden generar grandes ingresos.

Con el fin De resolver esta contradicción estas empiezan a considerarse en términos de UDE (Unidad de Cuenta Europea).

Las Explotaciones españolas tienen un tamaño económico interior a la media europea.

3 El régimen De tenencia de tierra. Distinguimos Entre régimen de explotación directa y régimen de explotación indirecta.

El arrendamiento, es de hecho, un Alquiler y se establece mediante el pago de una renta cierta, convenida de Antemano, en metálico o en especie, con independencia del resultado de la Cosecha.

La aparcería es una sociedad a la que El sueño aporta la tierra y el aparcero, el trabajo; los gastos se satisfacen a Medias y los beneficios o productos de la cosecha se reparten en la proporción Establecida.

La sociedad hasta casi mediados del S.XX fue rural por cultura y residencia de la población y agrícola pues la Agricultura tendrá mucha importancia en la producción de la economía nacional.

Las innovaciones técnicas también Favorecieron al campo, la mecanización, el uso de abonos y fertilizantes…

El ingreso De España de la UE ha influido en la actividad y espacio agrario.

Usos y Aprovechamientos agrarios: Sobre los Grupos de aprovechamientos existen coincidencia entre:

· Espacios forestales y áreas de Montaña. Las montañas no son aptas para la agricultura.

· Praderas y pastizales. Sobre estas Zonas se asienta la ganadería tradicional que proecha pastos húmedos de las Praderas atlánticas y los estacionales de la España interior, que ha dado lugar A la dehesa.

· Las Tierras cultivadas se encuentran en las cuencas interiores de la Meseta, las Depresiones exteriores y el litoral mediterráneo. Las dos submesetas tienen un Intenso uso agrario.

Destacan las Zonas de regadío. Junto a ellos, destacan los espacios ocupados por cultivos Forzados y subtropicales.

La influencia De la políticaagraria común:

Objetivos Para las reformas de la PAC (Política Agraria Común): 

1.El fomento de la competitividad de la Agricultura

2.La preservación ambiental

3.La diversificación y mejora de las Condiciones del medio rural

Los nuevos usos Y funciones del espacio rural:

La población Agraria activa se ha reducido mucho. Actualmente está en torno al 8%. El Principal retroceso se produjo entre 1960-1970.

En su Dimensión económica, el sector primario ha alcanzado un PIB de 20.000 mill de Euros, consecuencia de una gran producción agraria. Hoy significa menos del 4%.

También se Ha llegado a una situación en la que el valor de la situación ganadera es Superior a la agrícola.

El éxodo Rural supone el traslado de población del interior de España hacia las áreas Urbanas.

La Mecanización del campo fue clave en el desarrollo del sector. A esto fue Paralela la motorización del medio rural.

La Ampliación de los regadíos. El espacio rural es hoy multifuncional y Polivalente debido a las nuevas demandas y perspectivas de futuro que se ofrece Al mundo rural en las sociedades desarrolladas.

Las Políticas europeas procuran mantener a la población en su ámbito, apoyar la Implantación de nuevas empresas y actividades, conservar el medio natural y el Patrimonio cultural como una baza para la generación de ingresos externos, como Los que aporta el turismo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.