Importancia del transporte en el sector terciario

Share Button
El proceso de terciarización y sus causas.Década de 1960:El aumento del nivel de vida y los cambios económicos en los otros dos sectores:La mecanización agraria provocó el trasvase de parte de la población agraria al sector terciario y la evolución de la industria ha favorecido la terciarización impulsando el crecimiento de servicios, como los transportes y las finanzas. Los cambios políticos.Los cambios sociales.La difusión de las nuevas tecnologías. La importancia de los servicios:En el plano económico-social, es el sector que más contribuye a la ocupación y al PIB y en el territorio, influye en la localización de los servicios, que buscan los emplazamientos más favorables.Los rasgos del sector terciario:es heterogéneo:clasificación básica diferencia dos grupos, según su titularidad y  fines. Los servicios privados. O servicios públicos. Según la función que desempeñan pueden ser administrativos; financieros;de transporte;
Comerciales; ocio y turismo; personalesy sociales. La complejidad de los servicios:La industria tiende a terciarizarse y los servicios tienden a industrializarse. La estructura del sector terciario:La mano de obra terciaria se caracteriza por los grandes contrastes entre personal cualificado y no cualificado; una elevada presencia de mujeres.Las empresas de servicios son en su mayoría pymes y pertenecen al subsector del comercio. La mecanización de algunos servicios no es posible, lo que favorece el empleo en el sector. La internacionalización se ve favorecida por la liberalización mundial del intercambio de servicios y por las mejoras tecnológicas que han facilitado la transportabilidad de ciertos servicios. La localización de las actividades terciarias:
Los factores d la localización son:El volumen, una población numerosa y concentrada en ciudades atrae a los servicios; La existencia de redes de transporte y comunicación que faciliten el acceso a los servicios.La frecuencia de consumo: los servicios básicos, poco especializados y de uso frecuente, se ubican en muchos puntos,mientras que los más especializados y de uso poco frecuente se ubican en pocos puntos y de mucha población, al  necesitar un gran umbral de demanda para ser rentables;nivel de desarrollo y de renta de la población: cuanto mayor   es, atrae más servicios y más especializados. Las tendencias de localización y emplazamientos:Hasta la crisis de 1975, los servicios tendieron a concentrarse en las ciudades:La concentración de los servicios en las ciudades, se debe a su mejor oferta de consumidores, mano de obra y transportes;La descentralización de ciertos servicios hacia la periferia de las grandes ciudades; por la mejora de los transportes. Los desequilibrios territoriales:La aportación de los servicios a la ocupación es mayor en las comunidades con predominio de servicios poco mecanizables, o de baja cualificación, como los turísticos;La aportación de los servicios al PIB es mayor en las comunidades con predominio de los servicios más avanzados,como las empresas.Los transportes y las telecomunicaciones:El sistema de transporte y su importancia:El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos. Para ello, emplea diferentes modos: terrestre, marítimo o aéreo. El sistema de transporte es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el transporte. Los medios son los elementos móviles y las infraestructuras son las construcciones fijas.Funciones:Son políticas; demográficas; económicas; sociales; culturales e internacionales.Los transportes influyen en la organización territorial en un doble sentido:Los transportes interactúan con el territorio,reflejan los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico, pues se adaptan a la localización de los principales núcleos urbanos. Las redes de transporte articulan el territorio. Constan de rutas que conectan los lugares de origen y de destino o elementos transportados —personas o mercancías. Carácterísticas y problemas del sistema de transporte: En 1985, España padecía un grave déficit de infraestructuras de transporte. Desde entonces, las elevadas inversiones estatales y las ayudas europeas han dotado al país de una buena cobertura. No obstante, persisten problemas:

El medio físico es desfavorable

Las redes de transporte tienen algunas insuficiencias.   La red de la Península es radial. La red terrestre tiene su centro en Madrid y radios hacia las fronteras y puertos principales. Este trazado radial de la red facilita las relaciones entre el centro y la periferia peninsular, pero dificulta las comunicaciones entre la periferia. Las redes de las islas Baleares y Canarias se enfrentan a la separación de la Península. El transporte interior de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera. Existen desequilibrios territoriales. La red de transporte se ha densificado y tiende a mallarse.No obstante, persisten desequilibrios en favor de las áreas de mayor dinamismo económico. La integración en el transporte internacional debe mejorarse para incrementar la competitividad económica.El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto medioambiental: espacial, visual, contaminación, ruido y alteración de la biodiversidad. La política de transporte: se propone solucionar los problemas existentes y planificar las futuras actuaciones.
a) Las competencias sobre el transporte están repartidas. El Estado tiene competencias sobre la red de interés general, que incluye el transporte internacional; el que discurre por más de una comunidad autónoma; marina mercante; puertos y aeropuertos comerciales; espacio y transporte aéreo; correos y telecomunicaciones. Las comunidades autónomas tienen competencias sobre el transporte que discurre por su territorio; puertos y aeropuertos no comerciales; y comunicaciones por cable. La política general de transporte sigue las directrices de la Uníón Europea y del Estado español. La UE dsarrolla una política común de transporte. Sus objetivos son garantizar un sistema de transporte seguro; inteligente; sostenible, compatibilizando competitividad y cuidado medioambiental. El Estado español diseña la política general de transporte que, siguiendo las directrices europeas, persigue seis objetivos:Eficacia,Colaboración del transporte al desarrollo económico,Colaboración a la cohesión territorial y social, favorecer la integración con EU,Movilidad sostenible.
Los modos de transporte:El transporte por carretera,conectan los distintos núcleos de población: Las competencias sobre la red están repartidas;La red de carreteras peninsular presenta un diseño radial. Las carácterísticas técnicas son variadas. Las vías de gran capacidad —autopistas y autovías— son las q han crecido. El tráfico interior de viajeros y de mercancías se concentra aquí. Existen desequilibrios territoriales en la densidad de la red, la intensidad del tráfico y la accesibilidad. La integración con la UE se potenciará mejorando las comunicaciones con Francia y Portugal a través d corredores de gran capacidad integrados en la Red Transeuropea de Transporte.
Las actuaciones medioambientales se centran en reducir la contaminación de los automóviles, fomentando el transporte colectivo. El transporte ferroviario:El ferrocarril fue el modo de transporte principal entre la segunda mitad del Siglo XIX y principios del XX. Desde entonces, ocupa una posición secundaria.Las competencias sobre la red ferroviaria son estatales. La empresa ADIF se encarga de construirlas, mantenerlas y explotar las líneas; y RENFE-Operadora es la propietaria de los trenes y se encarga de mantenerlos y de prestar los servicios de viajeros y mercancías. Las comunidades autónomas gestionan algunas líneas metropolitanas, locales y regionales. La red ferroviaria se compone de tres redes: La red convencional está equipada para velocidades inferiores a 200 km/h. En la Península, tiene una estructura radial desde Madrid. La red de alta velocidad está equipada para velocidades superiores a 200 km/h. La red de vía estrecha se localiza principalmente en la cornisa cantábrica. Las carácterísticas técnicas muestran una dualidad. La red de alta velocidad cuenta con las mejores prestaciones. El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea. El tráfico de viajeros es rentable en las líneas de cercanías entre la periferia y el centro urbano que descongestionan las carreteras. El tráfico de mercancías se centra en las pesadas y de gran volumen, donde cobra peso el uso de contenedores que facilitan las operaciones de carga y descarga. No obstante, es escaso. Existen desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad al ferrocarril.La mejor situación corresponde a las zonas más dinámicas del país. La integración ferroviaria con la Uníón Europea se potenciará con la progresiva adopción del ancho de vía europeo; y con la integración en la Red Transeuropea de ferrocarril que mejorarán las conexiones. Las actuaciones medioambientales se centran en conseguir la integración paisajística del ferrocarril o electrificar la red.
El transporte marítimo: se beneficia de la longitud del litoral español y de su estratégica posición en el transporte internacional de mercancías.Las competencias sobre los puertos están repartidas. El Estado gestiona los puertos comerciales mediante las Autoridades Portuarias.Y las comunidades autónomas gestionan numerosos pequeños puertos, muchos solo con actividades pesqueras o deportivas; y participan en el nombramiento de las Autoridades Portuarias de los puertos comerciales enclavados en su territorio, Las carácterísticas técnicas de los puertos españoles son unos cuentan con buenas infraestructuras y otros no.El tráfico de viajeros es escaso. En largas distancias se enfrenta a la competencia del avión. Se concentra en las rutas entre ambos lados del estrecho de Gibraltar y entre las islas de los archipiélagos balear y canario.El tráfico interior de mercancías se dedica a transportar derivados del petróleo.El tráfico intern.De mercancías tiene enorme importancia, pues concentra la mayor parte de las importaciones y las exportaciones de mercancías, sobre todo con los destinos más lejanos.Tradicionalmente predominaban los graneles,en la actualidad crece el trasico de mercancya general, sobre todo la transportada en contenedores. Existen desequilibrios territoriales en el trafico de mercancías dependientes de las ventajas competitivas de cada puerto.
La integración en el transporte exterior. En el marco de la UE, los puertos de interés forman parte de la Red Transeuropea de Transporte.Se han creado autopistas del mar en España funciona la que conecta los puertos de Vigo y Nantes.En el marco internacional se trata de consolidar la posición de España como plataforma logística internacional, aprovechando su posición central en las grandes rutas marítimas.Las actuaciones medioambientales incluyen la creación de servicios de mejora medioambiental. El transporte fluvial se reduce al puerto de Sevilla, en el río Guadalquivir.El transporte aéreo ha tenido un rápido desarrollo. Las causas, el crecimiento de la renta y la expansión de compañías de bajo coste; el aumento de la demanda turística, profesional y de negocios; y la creciente integración española en la economía mundial. Las competencias están repartidas. El Estado controla los aeropuertos de interés comercial. La red aeroportuaria cuenta con numerosos aeropuertos, ya que hasta la década de 1960 se siguió la política de dotar de uno a todas las ciudades de cierto tamaño. La estructura de la red es radial y jerárquica: Madrid-Barajas funciona como aeropuertocentral, con vuelos directos a casi todos los aeropuertos españoles y a los principales del extranjero. Los aeropuertos periféricos tienen que realizar en muchos casos sus enlaces a través de Barajas.Las carácterísticas técnicas son dispares. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *