Unidades morfoestructurales del relieve peninsular

TEMA 3.1. rasgos  generales: 1. Forma maciza y compacta:


debido a la gran extensión de península en longitud y en latitud, al carácter rectilíneo de sus costas y a que estas son muy abruptas. 2

. Elevada altitud media:

en España lo que determina su elevada altitud media (660m sobre el nivel del mar) es la elevación de la meseta central, que ocupa una buena parte de la superficie de la península. La altura media de la meseta en su mitad norte es de unos 800m y en su mitad sur de unos 600m.

3. Disposición periférica del relieve:

el núcleo central del relieve español lo forma la meseta, que está rodeada por una serie de montañas (los rebordes montañosos), después por las depresiones exteriores (Guadalquivir y Ebro) y por otra serie de montañas exteriores a la meseta (Pirineos, béticas y c. costero catalanas)

4.mediterraneidad

Predomina el carácter mediterráneo ya que la orogenia alpina fue la más importante de las que afectaron a la PI y esta orogenia es, la principal responsable de todo el relieve de los países que bordean el mediterráneo. 5
. el relieve de los archipiélagos es completamente diferente, el de los baleares está vinculado al de la PI. Las canarias, tienen un origen volcánico.
2. Formacion del relieve: a) era arcaica o precámbrica (400-600 millones de años). En esta era se produce el plegamiento caledoniano. Con el emergió del mar una pequeña porción de lo que hoy es la PI: Galicia, puntos aislados del sistema central y puntos aislados de los montes de Toledo. Este macizo precámbrico fue arrasado por la erosión y cubierto casi en su totalidad por los mares paleozoicos.
B) era primaria o paleozoica (600-225 millones de años) en esta era se produce el plegamiento herciniano, que hizo emerger de los mares los siguientes macizos: -el macizo  hespérico al oeste –el macizo de Aquitania al norte. –el macizo del Ebro y el macizo catalano-balear al este. –el macizo bético-rifeño al sur. Aspectos: -estaban formados por rocas como las pizarras, granitos, cuarcitas, etc. –estaban separados unos de otros por grandes cubetas sedimentarias cubiertas por agua del mar. –fueron erosionados durante la era primaria y convertidos en zócalos c) era secundaria o mesozoica (221-68 millones de años) fue un periodo de calma orogénica y intensa actividad erosiva. Aspectos: -continuo el arrasamiento de las cordilleras hercinianas. Los materiales arrancados fueron depositándose en las cubetas sedimentarias que rodeaban estos macizos. –la meseta se inclino hacia el mediterráneo, por lo que en los periodos de trasgresión marina se fueron depositando, en su borde oriental, materiales muy plásticos como calizas, areniscas y margas.

D) era terciaria o cenozoica:

(68-1’7 millones de años)  es una época de intensa actividad orogénica ya que se produce el llamado plegamiento alpino, que nos afecto de forma considerable ya que: -se forman las cordilleras alpinas, los pirineos y las cordilleras béticas. Se trata de cordilleras de plegamiento, al verse afectados los materiales blandos depositados en las fosas pirenaica y bética. –se forman las depresiones pre alpinas, la depresión del Ebro, paralela a los pirineos y la depresión del Guadalquivir, paralela a las béticas. –la meseta dejo de estar inclinada hacia el mediterráneo y paso a inclinarse hacia el atlántico, lo que determino la orientación de los ríos peninsulares. Pero además, la meseta se vio afectada por otros dos aspectos: 1. Se formaron los rebordes montañosos de la meseta: en el borde nororiental se plegaron los materiales calizos-plásticos de la era secundaria naciendo así la parte oriental de la cordillera cantábrica y el sistema ibérico. En el borde sur, el empuje de las cordilleras béticas da origen a la formación de sierra morena. 2. en el zócalo paleozoico de materiales duros, se produjo una estructura de fallas. Los bloques levantados formaron el macizo galaico-asturiano, el sistema central y los montes de Toledo. Los bloques hundidos formaron las depresiones sedimentarias o depresiones interiores de la meseta. 


E) era cuaternaria o neozoica (1’7 millones de años hasta hoy). Será un periodo de fuerte actividad erosiva. Durante las épocas de glaciación los principales agentes erosivos serán los glaciares que a su vez, pueden ser de dos tipos: glaciares de circo y glaciares de valle. Durante los periodos pos glaciares se forman las terrazas fluviales. La evolución geológica que acabamos de describir explica que en España haya diferentes tipos de roquedo y por tanto, distintos tipos de modelado del relieve por la acción de la erosión. 

3. Variedad litológica: a) iberia silícea

Esta zona se extiende por el oeste peninsular. Tiene ramificaciones hacia la parte occidental de la cordillera cantábrica, el sistema central y los montes de Toledo. Encontramos también esta litología en el eje axial del pirineo, en la cordillera costero-catalana y en zonas de la cordillera penibética. Las rocas de la iberia silícea son el granito, la pizarra, el gneis, la cuarcita, etc. Que emergieron en la era primaria. La más abundante es el granito.  En algunos casos, la erosión es química, de forma que se produce la descomposición del feldespato y los cristales de cuarzo y mica forman arenales pardo-amarillentos. En otros casos la alteración es mecánica ya que el agua entra en las diaclasas y al helarse posteriormente las rocas dando origen en las zonas de alta montaña a la formación de galayos y canchales y en las zonas de montaña baja a domos, berrocales, caos granítico, etc.

B) iberia caliza o calcárea:

está  formada por materiales de la era secundaria, muchos de origen marino que fueron plegados durante la era terciaria. La roca fundamental es la caliza pero también conglomerados, areniscas, margas… la acción de los agentes erosivos, especialmente el agua, da origen al paisaje o relieve kárstico, cuyas formas más características son las dolinas, úvalas, poljes, simas, cuevas, etc.

C) iberia arcillosa:

el área arcillosa está constituida por materiales sedimentarios depositados a finales del terciario y en el cuaternario en las zonas deprimidas. Se extiende por las depresiones del Ebro y el Guadalquivir, las cubetas sedimentarias de la submeseta norte y sur y por las llanuras costeras mediterráneas. En la iberia arcillosa el paisaje es básicamente horizontal ya que son terrenos que no se han visto afectados por plegamientos. La erosión, aquí, es rápida debido a la blandura de los materiales, y en los lugares donde alternan periodos de fuerte sequia con otros de lluvias torrenciales, si no hay vegetación que lo impida se forman grandes hendiduras estrechas y profundas, que reciben el nombre de cárcavas, si estas cárcavas se extienden por un área muy amplia da lugar a un paisaje llamado ballands.

TEMA4.1. las grandes unidades del relieve peninsular. 1.1. Las mesetas y sus unidades interiores:

La meseta es la unidad fundamental del relieve peninsular. Es una elevada llanura que ocupa casi la mitad de la PI y que se sitúa en la zona occidental. Los rasgos morfológicos de la meseta derivan de su historia geológica, a saber: surge en la era primaria, se peniplaniza e inclina hacia el mediterráneo, en la secundaria se ve afectada por el plegamiento alpino en la terciaria y sufre los procesos erosivos típicos de la era cuaternaria. Dentro de la meseta diferenciamos:

1. Submeseta norte:

es más elevada que la meridional siendo más elevada en su parte oriental que en la occidental. Sobre ella podemos encontrar paramos en la zona oriental, campiñas suavemente onduladas en la zona central con algunas cuestas y cerros testigos, y la penillanura paleozoica en la zona occidental.

2. Submeseta sur o meridional:

es menos extensa, tiene una altitud media más baja (500-700m) y está dividida en dos mitades por los montes de Toledo, que se interponen entre la cuenca del tajo y la cuenca del Guadiana.


3. El sistema central:


lo forma un conjunto de sierras que se extienden unos 400km dirección este-oeste. Destacan las sierras de somosierra, Guadarrama, Gredos, sierra de gata, peña de Francia y sierra de la estrella. Los materiales del sistema central son de tipo silíceo, es decir, proceden de la era primaria y fueron elevados y fracturados por el plegamiento alpino.

4. Los montes de Toledo:

tienen menor altura que el sistema central. Sus cumbres no sobrepasan los 1500m, sus sierras más importantes son las de chorito, pocito, Guadalupe, san Pedro, Montánchez, las villuercas y san mamede.

1.2 rebordes montañosos: a. Macizo galaico-leones:

cierra la meseta por el noroeste y forman parte del primitivo zócalo de la meseta. Por tanto, el roquedo predominante son los granitos, pizarras y otros materiales paleozoicos. Presenta montañas de poca altura, cortadas por multitud de fallas.

B. cordillera cantábrica

Forma el borde norte de la meseta y se extiende desde Galicia hasta los montes vascos. Dicha cordillera se sitúa paralelamente al mar  cantábrico, lo que dificulta las comunicaciones entre la costa y el interior e impide que la influencia del mar llegue a la meseta.

C. sistema ibérico

Es el reborde oriental de la meseta. Se extiende de noroeste a sureste. Desde las estribaciones meridionales de la cordillera cantábrica hasta el mediterráneo, cerrando por el este la cuenca del Duero y la llanura manchega. Su formación se origino en la era primaria, siendo un borde costero durante la secundaria que, con las transgresiones  marinas y la basculación de la meseta hacia el este, recibió sedimentos marinos. El plegamiento alpino elevo esta zona en la que encontraremos materiales calizos del secundario, aunque en la zona axial o central hay materiales paleozoicos, de tipo silíceo.

D) sierra morena:

no es propiamente una cordillera, sino un brusco escalón que separa la meseta del valle del Guadalquivir. Se ha interpretado como una gran falla, pero parece que se trata de una flexión fracturada por muchos puntos por el empuje procedente del sur al formarse las cordilleras béticas. Sierra morena es un conjunto de sierras de materiales paleozoicos, que se extiende a lo largo de unos 400 km. Con una disposición de este a oeste siendo las sierras mas destacas las de Alcudia, madrona, Andújar, hornachuelos, sierra norte de Sevilla y Aracena.

1.3 montañas y depresiones exteriores. A. los pirineos:

los pirineos son una barrera montañosa que une a la PI con Europa. Se extiende a lo largo de unos 400km. Entre el cabo de creus y el golfo de Vizcaya y su anchura es de unos 150 km. En esta cordillera encontramos cumbres que superan fácilmente los 3200m.

B. cordillera costero-catalana:

está situada en la costa mediterránea catalana, cerrando la depresión del ebro en sentido noreste suroeste, a lo largo de unos 250km. Es una cordillera de gran complejidad tanto en sentido transversal como longitudinal.

C. los sistemas béticos:

se extienden desde el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de la nao, a lo largo de unos 600km. Es el mayor de los conjuntos montañosos españoles y donde se dan las mayores alturas de la PI, pero carece de las enérgicas formas de los pirineos o de la cordillera cantábrica ya que carecen de continuidad espacial al estar formada por numerosos macizos aislados entre si por hoyas o depresiones y rodeados por relieves más bajos. Las béticas son muy ricas en materiales. En concreto, encontramos sedimentos mesozoicos, materiales paleozoicos y en las depresiones, materiales del terciario y cuaternario como las arcillas. El hecho de que entre estos materiales alternen margas y calizas explica el que muchos pliegues no se encuentre hoy en su lugar de formación, sino desplazados hacia el norte, decenas de KM., formando los mantos de corrimiento, pues los materiales mas sólidos se desplazan sobre los mas plásticos, situados debajo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *