Transformaciones recientes en la estructura agropecuaria española

Share Button

El espacio rural:
Es el territorio no urbanizado de la superficie terrestre, ha sido casi en exclusiva un espacio agrario donde se desarrollaban las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
Factores Físicos y elementos humanos:
1.1 el medio natural:
a) el relieve: presenta una elevada altitud media y abundantes pendientes, que facilitan la erosion y dificultan la mecanización
b) el clima: se caracteriza por precipitaciones escasas e irregulares, con relativa frecuencia de tormentas y granizo; temperaturas con situaciones extremas, heladas o intensa radiación solar, y aridez mas o menos acusada.
c) los suelos: son de calidad mediocre, padecen problemas de erosion que reducen su fertilidad.
1.2 la estructura agraria:
*estructura agrícola tradicional: empleo de una mano de obra numerosa, que trabajaban pequeñas o grandes explotaciones, de manera extensiva (grandes extensiones de terreno) y con tecnología atrasada. Como consecuencia el rendimiento bajo y la producción se destinaba al autoconsumo y a un mercando interior protegido por aranceles de la competencia exterior.
*estructura agraria actual: se caracteriza por el empleo de una población escasa y envejecida, un progresivo aumento del tamaño de las explotaciones agrarias, una mayor intensificación (explotación agraria localizada sobre una superficie reducida de terreno, que proporciona altos rendimientos)
-población rural:
a) población ocupada: en la actividad agraria es escasa y envejecida. El envejecimiento rural es mas acusado en las comunidades del interior peninsular. La causa principal ha sido el éxodo rural, ocurrido entre 1960 y 1975, motivado por la mecanización de las tareas agrarias y la atracción ejercida por la industria y los servicios urbanos, que provocaron el despoblamiento de las areas rurales.
b) tendencias demográficas: una continuación del descenso demográfico y del envejecimiento en las areas rurales mas desfavorecidas, los motivos son el crecimiento natural negativo, la emigración, la juvilacion de muchos agricultores mayores y los planes de prejubilación y de abandono de la actividad. Una cierta recuperación y rejuvenecimiento de las areas rurales mas dinamicas, esta relacionada con el asentamiento de inmigrantes para realizar tareas agrarias.
– explotaciones agraria:
a)se organiza en parcelas y explotaciones agrarias:
las parcelas son tierras con unos limites precisos pertenecientes a un propietario. Las explotaciones son el conjunto de parcelas trabajadas por un mismo productor agrario
b) transformaciones recientes:
*tamaño físico: se caracterizan por el predominio de los valores extremos y la escasez de las dimensiones medias.
Pequeña explotación: predomina en el norte de la península y en la comunidad valenciana, en unos casos se trata de minifundios, trabajados a tiempo parcial que generan bajos ingresos; en otros son explotaciones modernas, hortofructicolas, trabajadas a tiempo completo mucho más rentables.
Gran explotación: predomina en Extremadura, Andalucía occidental, Castilla-La Mancha. Los latifundios han supuesto desinteres del propietario, escasa inversión, cultivo extensivo, bajos rendimientos y empleo de gran numero de jornaleros, algunos se an convertido en empresas capitalistas de altos rendimientos.
*El régimen de tenencia es el grado de dominio sobre la tierra, absoluto en el caso de la propiedad, y limitado en los demás. En la tenencia directa, el propietario y el explotador son la misma persona. La tenencia indirecta, el propietario cede la explotación de la tierra a otra persona a cambio del pago de un porcentaje de la cosecha(aparcería) o del pago de una renta (arrendamiento)
-tecnicas y los sitemas agrarios y sus transformaciones:
*transformaciones técnicas han consistido n la incorporación de avances como la mecanización de las tareas, la selección genética de semillas y razas ganaderas, o el uso de fertilizantes químicos y productos fitosanitarios.
*transformaciones en los sistemas agrarios han supuesto una creciente intensificación de la producción y un paralelo aumento de los rendimientos.
1.3 el poblamiento y el hábitat rural:
a)poblamiento rural: es el conjunto de asentamientso humanos existentes en el espacio rural. En España se consideran municipios rurales los de menos de 10000 habitantes, rurales los inferiores a 2000 habitantes y como semiurbanos los comprendidos entre 2000 y 10000
El origen del poblamiento rural esta relaciona con factores físicos, por el relive y la presencia de aguas; con factores económicos, disponibilidad de recursos.
La tipología del poblamiento rural responde a dos modelos, disperso ( las casas están separadas de las demás y se encuentra reodeada del terrazgo, formando por los campos de cultivo, prados o bosques)-El disperso absoluto: todas las casas están aisladas unas de otras; -disperso intercalar: esta constituido por cosas diseminadas a partir de nucleos concentrados primitivos, se debe al crecimiento demográfico y el deseo de explotar nuevos espacios agrarios. Las casas mantienen relaciones con los nucleos concentrados, compartiendo con ellos parroquias, ayuntamientos o mercados.- disperso laxo: constituyen pequeñas agrupaciones de casas diseminadas. El poblamiento concentrado (las casas se encuentran formando pueblos y villas, independientemente de la localización del terrazgo.-lineal: casas dispuestas a lo largo de una via o carretera.- apiñado: casas agrupadas en torna a un nucleo de forma irregular
b)tranformaciones: -en el interior se ha reducido el tamaño de los asentamientos debido al éxodo rural, en las zonas poco accesibles y con escasos recursos. -en las costas: el turismo abarrota de urbanizaciones, hoteles e instalaciones el espacio rural.-áreas periurbanas: el crecimiento demográfico y económico de la ciudad termina incorporando a los nucleos rurales al continuo urbano.
Habitat rural y sus tranformaciones recientes: a) habitat rural:constituido por los asentamientos rurales.*materiales:-
casa de piedra utiliza piedras irregulares (mampostería) o bloques regulares (sillares), colocados sin cemento o unidos con barro o cal.- casa de madera entramada: consta de una estructura de madera, visible en el exterior, que se rellena con ladrillos.-casa de barro, se utiliza barro crudo mezclado con paja, secado al sol. Se puede moldear (adobe) o colocarse entre paneles de madera (tapial).*plano:-casa bloque: todas las dependencias bajo el mismo techo, la casa a ras de suelo tiene un solo piso, de dependencia única , donde conviven personas, animales, o tener dependencias separadas para vivienda y usos agrarios. La casa en altura está dividida en plantas, en la baja estan las dependencias agrarias y en la superior la vivienda, el espacio bajo el tejado sirve como granero.-La casa compuesta: edificios diferentes para cada funcion, dispuesto en torno a un patio cerrado o abierto.b)transformaciones recientes: se deben a la desaparición de los modos de vida tradicionales que originaron las casas, el abandono y la destruccion, o su sustitucion por nuevas que imitan los modelos urbanos de chale, en áreas donde se han implantado actividades turísticas o segundas residencias.

Actividad Ganadera


La ganaderia tradicional se basaba en la coexistencia de distintas especies ganaderas en el mismo ámbito, la ganaderia actual a sufrido importantes transformaciones.

La estructura ganadera y sus transformaciones recientes:

La ganaderia tiende a especializarse en la produccion de carne o leche, a supuesto la sustitución de la razas nacionales. -aumenta progresivamente la tecnificacion: con el empleo de ordeñadoras mecánicas y ele studio cientifico de la alimentacion del ganado, incremento del tamaño de explotaciones..- la ganaderia intensiva gana peso respecto a la extensiva: extensiva: depende del medio físico y se alimentan en los prados y pastizales, son razas autóztonas y técnicas de trabajo tradicional.Intensiva: desvinculada del medio físico, esta estabulada y se alimenta totalmente con piensos, se localiza en las proximidades de los centros de consumo, estas ganaderias van asociadas a razas extranjeras seleccionadas y técnicas modernas, elevada dependencia del forraje y piensos compuestos importados.

Produccion ganadera:

  la conservación del suelo mediante los cultivos de forraje y el aumento del nivel de vida, que requiere mejorar la alimentacion incorpora las proteínas de la carne, leche y de los huevos. las transformaciones se deben a la necesidad de competir en el mercado, existencia de la PAC, que impone cuotas a algunas producciones, desvincula las ayudas de la produccion en ciertos sectores y las condicional al cumplimiento de normas en sanidad alimentaria.

Ganadería bovina:

 producción de carne y de leche, se localizan dependiendo de la altitud y del régimen del ganado, es de aptitud cárnica, en régimen extensivo, en el norte peninsular y un régimen intensivo cerca de núcleos urbanos y zonas productoras de forrajes. la produccion de carne se enfrenta a la competencia de la carne mas barata de cerdo y de ave, la produccion de leche sufre la competitividad de otros países comunitarios más baratos. la PAC mantiene el 100% de la ayuda pa las vacas nodrizas y sacrificio de terneros.

Ganadería ovina:

se destina a la produccion de carne y de leche y obtencion de lana, su localizacion son los secanos del interior peninsular. el regimen extensivo incluye la trashumancia, o desplazamiento estacional del ganado entre pastos de invierno y de verano, el regimen intensivo de cebo de corderos y ordeño se esta incrementando. la producción de carne se basa en razas autóctonas , la producción de leche cuenta con una mayor introduccion de razas extranjeras, la PAC a dado importantes subvenciones para evitar el abandono de esta actividad. el 50% de las ayudas se destinan a la producción.

Ganadería porcina:

se dedica al consumo en fresco y a la charcinería, el procino extensivo, basado en razas autóctonas de calidad, dehesas de Extremadura y el porcino intensivo adopta el sistema de la integración, que proporciona los lechones y los piensos. la produccion aumenta gracias al incremento de la demanda. la PAC no concede precios mínimos ni ayudas directas.

Ganadería avícola:

su localización es en régimen intensivo y bajo el sistema de integracion se concentra en Cataluña. el régimen extensivo, gallineros con acceso al aire libre y menor densidad de aves. la producción de carne de pollo es inferior al consumo, lo que exige importar, la producción de huevos permite exportar, la PAC ayuda a la importacion de carne y huevos y a la retirada de carne de pollo del mercado para evitar la caída de los precios.

Actividad forestal


Ocupa en España 18,8 millones de hectáreas, las principales especies son las frondosas y coníferas, se destinan al aserrio de la madera para su uso en las industrias de la construccion y del mueble en la elaboración de pasta de papel, se esplota la resina para disolventes y corcho para tapones y aislantes, las áreas son el norte peninsular y Soria y Huelva. La produción aumento por la expansion de especies de crecimiento rápido, la PAC y el Plan Forestal Español fomentan las repoblaciones y la silvicultura, los objetivos son incrementar la produccion de madera y fomentar otros usos del bosque, como los recreativos medioambientales

Actividad agricola:


se basaba en el policultivo, utilizaba técnicas atrasadas y sistemas de cultivo extensivo que ocupaban bajos rendimientos.

La estructura agricola y sus transformaciones:-

la agricultura tiende a especializarse en lo productos mejores de cada región. -los cultivos incorporan técnicas modernas, se utilizan semillas seleccionadas y cultivos transgénicos, dotados de ciertas propiedades, el consumo de pesticidas y fertilizantes, el uso de maquinaria( se fomenta la renovación por máquinas más eficaces), se emplean diversas técnicas para superar los condicionantes naturales, el acolchado que cubre co una capa de estiércol y otra superior de arena, cultivo hidropónico que sujeta la raíz de las plantas con grava y las alimenta con soluciones de sales inorgánicas.
barbecho, deja descansar la tierra un tiempo variable, hay que arar para que entre mejor el agua y eliminar las malas hierbas que siven de abono para el suelo, la superficie de barbecho a retrocedido, se distribuye en Castilla- La Mancha y Aragón. ventajas, permiten el descanso natural de la tierra, pero tiene el problema de que reduce la producción agrícola en las áreas afectadas.

Regadío:

aporta a los cultivos agua adicional a la proporcionada por las precipitaciones, riego por gravedad, aspersión o por goteo.-regadíos intensivos: al aire libre o en invernaderos, proporcionan varias cosechas anuales, se dedican a la fruta y verduras.-regadio extensivo: una sola cosecha se dedican a idénticos cultivos que estos, aunque con un rendimeinto muy superior. la suerficie regada ha conocido un notable incremento a lo largo del siglo XX, el Plan Nacional de Regadíos, crea regadíos mediante el mantenimiento de las redes y el ahorro de agua, se distribuyen en el litoral mediterráneo: regadíos intensivos, con condiciones favorables físicas y humanas,Interior peninsular, regadío extensivo del agua que trae los grandes ríos, la mecanizacion total que permiten sus cultivos y la creciente demanda de cereales piensos y productos industriales. las ventajas del regadio en el terreno económico, estabiliza la producción al independizarla de los ciclos de sequía, e incrementar los rendimientos. problemas son la sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas.

Producción agricola:

las tranformaciones experimentadas por los distintos tipos de cultivos se han debido a la necesidad de competir en el mercado europeo y mundial y a la exigencias de la PAC.-

Cereales:

cultivos herbáceos destinados a la alimentacion humana y alimentacion del ganado, elaboración de piensos compuestos y obtención de biocarburantes.áreas de cultivo: secanos del interior peninsular, maiz y arroz muy exigentes en agua, la producción se enfrenta a los rendimientos superiores de otros países. la PAC a impuesto cuotas de produccion y una reduccion subencionada de la superficie de los cultivos.

Leguminosas:

cultivos herbáceos destinados al consumo humano, judias, lentejas…el área de cultivo coincide con la de los cereales, constituye un cultivo de descanso, la producción se enfrenta a las dificultades de la mecanizacion y los bajos rendimientos la PAC destina el 75% de las ayudas a los garbanzos y lentejas.

La vid:

es un cultivo arbustivo de secano, destinadas al consumo en fresco o al vino, el área productora es Castilla- La Mancha, la producción tiene bajos rendimientos, la PAC intenta reducir los excedentes mediante la implantcion de cuotas, la subvencion del abandono del cultivo.

Olivo:

cultivo arbóreo de secano, resistente a la sequía estival, destina parte de sus cosecha a la aceituna de mesa o obtención de aceites, áreas productoras: la campiña andaluza, córdoba, extremadura. la producción es muy variable, que alterna buenas y malas cosechas, la producción de aceite de oliva es la mayor de mundo, los elevados precios y la escasa mecanizacion hacen subir los precios.la PAC mantiene las cuotas de producción.

Cultivos hortofructícolas

Se destinan al consumo en fresco o a la industria conservera, área productora son los regadíos peninsulares e insulares, y secundariamente los secanos humedos, se cultiva en el litoral mediterráneo, la producción tradicionalmente es para el autoconsumo, creció con el aumento del nivel de vida, la PAC limita la produccion a estos productos a su retirada compensada del mercado para evitar la caída de los precios.

Cultivos industriales:

se destinan a la transformacion industrial como el girasol, remolacha, el algodon y el tabaco. las áreas productoras son los regadios de la mitad meridional peninsular, la producción esta relacionada con la industria que da instrucciones a los agricultores y supervisa y controla la producción, la PAC ha impuesto cuotas de produccion a estos cultivos.

Cultivos forrajeros

Se destinan a alimentar a los animales, las áreas de cultivo se encuentran en los secanos de la mitad septentrional de la Península, por el clima más húmedo, la producción a incrementado por la demanda de alimentos para el ganado, la PAC ha desvinculado la ayuda de la producción.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.