Unidades morfoestructurales del relieve peninsular

Share Button
matemática (Ratio: relaciona dos variables mediante un cociente). 

Técnicas de análisis

: consiste en la descomposición del hecho de estudio en partes o en la aplicación de una ley general a un caso concreto. 

Matrices

: registran hechos geográficos, relacionando unidades espaciales (columnas) y sus carácterísticas (filas). 

Lectura de imágenes

: herramienta de trabajo en geografía fundamental para el estudio geográfico en combinación con mapas y gráficos. 
Fotografía aérea y de satélite: utiliza la técnica de la teledetección (observación a distancia), permite un tratamiento posterior de la imagen tanto visual como digitalmente. 

SIG

: Sistemas de Información Geográfica. Combina información procedente de datos estadísticos, mapas de todo tipo y gráficos, con fotografías aéreas y de satélite, para dar como resultado, informes, estadísticas y mapas sintéticos./G.U2-Geomorfología: es la ciencia que estudia y describe el relieve terrestre y las fuerzas Geológicas que han intervenido en su formación.

Fuerzas tectónicas

Fuerzas internas de la Tierra resultado de la acción de los procesos Que ocurren en el interior de la corteza terrestre y que producen cambios significativos en La morfología del relieve terrestre. Estos procesos se manifiestan en movimientos Verticales y horizontales de corrimiento de las rocas.

Fenómenos endógenos

Se producen por la dinámica interna de la Tierra, destacan las orogenias u orogénesis (proceso de formación de montañas y cordilleras por efecto de Los movimientos de las placas tectónicas) y la epirogénesis (levantamiento gradual de Una llanura o una meseta).

Fenómenos exógenos

Producidos por agentes externos como la erosión (modificación y desgaste del relieve por agentes atmosféricos – agua, viento, incidencia Del sol, hielo – y biológicos – animales, plantas, acción humana -) y la sedimentación (depósito de materiales procedentes de la disgregación de las rocas).

Unidades morfoestructurales

Grandes unidades de relieve en función de su origen, Estructura y composición.

Zócalós


Llanuras (área geográfica plana o cuya ondulación es inferior a los 150 Metros de altura sobre el nivel del mar) surgidas por el arrasamiento (erosión Prolongada durante millones de años) de cordilleras formadas durante la Era Primaria, Compuestas por materiales muy duros (rocas graníticas y silíceas) que se fracturan en las Orogenias.

Macizos rejuvenecidos

Se desarrollaron en la Era Primaria y sufrieron un nuevo Levantamiento durante el Terciario.

Depresiones sedimentarias:

fosas aparecidas en la Era Terciaria, rellenadas por Sedimentos calizos o arcillosos.
Cordilleras de plegamiento (jóvenes): cordilleras de gran altitud, surgidas en la Era Terciaria a partir del plegamiento de materiales sedimentarios de origen marino Depositados durante la Era Secundaria. Da lugar a una cadena de montañas unidas entre Sí, constituyendo zonas plegadas.

Eras geológicas

Unidad geocronológica, es decir, un periodo de tiempo muy extenso, de Millones de años, en el que suceden diversos fenómenos, tanto biológicos como Geológicos, relacionados con la formación de la Tierra y la aparición de la vida sobre ella.
Era Arcaica (periodo precámbrico): era geológica que se desarrolla desde hace 4000 a 600 millones de años. -Orogenia huroniana: se produce en el Precámbrico. Provoca el afloramiento de una Banda arqueada (macizo) en dirección noroeste – sureste 19. Mar de Thetys: cubre la superficie de la Península en el Paleozoico. 20. Era Primaria (Paleozoico): era geológica que se desarrolla desde hace 600 a 250 Millones de años. 21. Orogenia herciniana: se produce en el Paleozoico. Da lugar a la formación de una serie De cadenas montañosas conocidas como macizos paleozoicos. –

España silícea

Coincide con las zonas donde afloran restos de los antiguos zócalós Paleozoicos, mayoritariamente en el oeste peninsular: Galicia, Asturias, sector occidental De la Meseta, Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena. También en el sector Central del Pirineo y en áreas de la Cordillera Costero Catalana, del Sistema Ibérico y de Las Cordilleras Béticas. –

España caliza

Formada por materiales sedimentarios marinos del Mesozoico, levantados Durante la orogenia alpina. Se extiende en forma de S, entre los Pirineos, los Montes Vascos, el Sistema Ibérico y las Cordilleras Béticas, con ramificaciones en la Cordillera Cantábrica y el archipiélago balear. –

España arcillosa

Aparecen materiales sedimentarios como arcillas, margas o yesos, con Origen en los procesos de erosión de las áreas montañosas, y que han sido transportados Por los ríos y depositados en llanuras y valles de escasa pendiente. Se extiende por las Depresiones del Ebro y del Guadalquivir, el sector oriental de la Submeseta Norte y de La Mancha, así como amplios sectores de valles interiores y llanuras litorales mediterráneas, Incluidas las de las Baleares.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.