Factores que influyen en la vegetación

USOS Y APROVECHAMIENTOS DEL AGUA


El aprovechamiento de los recursos hídricos tiene larga tradición, desde las construcciones romanas a los árabes que implantan una cultura del agua al servicio de la agricultura. El agua es referente de los regeneracionistas, símbolo de progreso social y agrícola. El consumo de agua en España se ha incrementado considerablemente en los últimos años debido al aumento del nivel de vida, desarrollo industrial y urbano, incremento del número de hectáreas dedicadas a cultivos regados, al desarrollo de áreas turísticas, expansión de segundas residencias, consumo de agua para parques y jardines, incremento del uso doméstico, etc. Hasta ahora el agua había sido considerada un bien abundante, ahora es escaso. En la actualidad se han añadido otros usos como acuicultura, refrigeración de instalaciones energéticas… La demanda de agua se distribuye en estos usos:

– Abastecimiento urbanos e industriales

Se consume por encima de 300 l/habitante/día, lo que supone el 14% del total. La industria consume en torno al 7,5% del consumo total.

– Uso agrario

Gran parte de las obras hidráulicas realizadas en España han sido para aumentar las hectáreas de regadío. El mayor usuario de agua es el sector agrario, siendo necesario obras de desvíos y canalizaciones. La desigual distribución de precipitaciones hace necesario el regadío en muchos cultivos. El agua utilizada para riegos procede, en parte, de cursos de agua que transporta aguas residuales, usadas en núcleos urbanos e industriales y devuelta a los ríos.

– Uso energético

Para centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares. Se emplea en el proceso de producción de energía eléctrica como refrigerante en centrales térmicas convencionales y nucleares.

– Uso ambiental y recreativo:

últimamente hay que recordar el excesivo uso de agua en los campos de golf. Una solución a estos problemas es la creación de: 1. Obras públicas. Presas y trasvases: España tiene gran cantidad de embalses construidos, pero también somos de los países que más agua consume. Los embalses públicos forman la base de la política hidráulica española. La construcción de trasvases genera energía hidroeléctrica, cubre el abastecimiento urbano y algunos se usan para el riego. 2. Infraestructuras para mejorar la calidad del agua: depuradoras y potabilizadoras. El excesivo consumo se debe al uso de técnicas tradicionales de riego, a las pérdidas de las conducciones, canales, acequias y redes de abastecimiento. El consumo humano está estimado en unos 200 l día/persona por la creciente demanda estival en las zonas turísticas. La pérdida de calidad del agua se debe a la sobreexplotación de acuíferos, vertidos urbanos e industriales, abonados de campo, que han provocado la contaminación.

Tema 6. Regiones biogeográficas de España


Factores de la diversidad biogeográfica de España


1. El clima de la península ibérica

Pertenece a los dominios atlántico y mediterráneo y es el más extendido. Es un factor de diversidad biogeográfica por los contrastes estacionales y las gradaciones espaciales.

2. Su configuración:

contrapone el interior y el litoral, y crea una diferenciación climática que repercute en la vegetación y la fauna.

3. El relieve:

propicia la aparición del hábitat, ya que introduce efectos derivados de la altitud y la orientación, que influyen en las temperaturas, precipitaciones, insolación, que contrarrestan los efectos de la latitud con la altura

. 4. Los contrastes litológicos y la diversidad de los suelos

Repercuten en la distribución geográfica de los animales y vegetales, al tener que adaptarse a las condiciones del sustrato. En consecuencia, la vegetación y fauna ofrecen una considerable diversidad, que representan, sobre todo, a los ecosistemas mediterráneos y, también, a la Europa atlántica. Además de a Canarias, que tiene un nº elevado de endemismos.

Caracterización DE LAS REGIONES BIOGEOGRAFICAS EN ESPAÑA


– Regíón eurosiberiana

Comprende la cornisa Cantábrica y Pirineos, excepto su parte oriental. Se caracteriza por una abundante vegetación, corresponde a un clima de temperaturas suaves y humedad abundante. Por ello, además de por tener un suelo pobre, se puede desarrollar un bosque caducifolio, el cual es alto y cuya frondosidad dificulta el paso de la luz solar y provoca desertización. Esta regíón se divide en:

1. Provincia atlántica

Comprende el norte y el noroeste peninsular.

2. Provincia submediterránea

Se extiende desde la provincia atlántica hacia el este, ocupando la vertiente meridional del Pirineo

.

– Regíón mediterránea

: comprende el resto de la Península y las islas Baleares. Tiene una vegetación perennifolia, por las exigencias de adaptación al medio del clima, que presenta una sequía estival por lo que las plantas han desarrollado mecanismos para reducir la evapotranspiración y alcanzar la humedad del suelo. Por eso, la vegetación mediterránea tiene hojas esclerófilas.

– Regíón macaronésica

Se corresponde con el archipiélago canario. Se caracteriza por la insularidad, variedad litológica y antigüedad de la flora. Predomina su variedad florística y una elevada proporción de endemismos. Su diversidad procede de la uníón de las influencias del mundo holártico y mediterráneo con las africanas, y la insularidad fortalece los caracteres autóctonos.

FORMACIONES VEGETALES DE LA ESPAÑA PENINSULAR E INSULAR

La vegetación eurosiberiana

: El bosque caducifolio

El bosque caducifolio no presenta estación seca y está formado por especies higrófilas, las más importantes son el haya y el roble (Quercus robur). El haya tolera mal el calor, muy bien el frío y exige gran humedad. Es un árbol de montaña, que se adapta a suelos calizos y calcáreos. Su crecimiento es bastante rápido. Su área principal está en la cordillera Cantábrica y el Pirineo navarro. El roble (Quercus robur) es un árbol de porte voluminoso y que soporta mucho la humedad, pero poco el frío, lo que explica que sus conjuntos más grandes se hayan formado en las vertientes más resguardadas y que hay sido degradada por el factor humano. Su degradación ha dado lugar a: a) Su sustitución por cultivo agrícola u otras especies arbóreas que dan lugar a bosques antrópicos con 3 especies: castaño, pino y eucalipto. B) Una vegetación de landas: helechos y, secundariamente, brezos, tojos… En el área del clima oceánico de transición aparece el bosque marescente de rebollo y quejigo, con árboles menos altos que mantienen sus hojas secas hasta el nacimiento del nuevo brote. Dentro de la vegetación eurosiberiana se distingue la provincia submediterránea, que se extiende desde la provincia anterior hacia el este, ocupando la vertiente meridional del Pirineo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *