Territorio continental de Venezuela

Share Button

ESTADO

Organización social, compuesta por Una población que habita en un territorio determinado, con estructura propia Que se rige por un conjunto de normas que garantizan su soberanía e Independencia. Para su existencia, sus elementos son: población, territorio, su Soberanía, órganos de gobierno y leyes.

CarácterÍSTICAS

Constituye una organización con unidad estructural y conexa. Cada uno de sus elementos posee funciones definidas.

Se fundamenta en principios que garantizan el bien común de Todos los integrantes de la población.

Es soberano en cuanto a sus decisiones frente a los demás Estados.

ESTADO VENEZOLANO

Carácterísticas del Estado venezolano Según el Artículo 2

Artículo 2

Venezuela se constituye en un Estado Democrático y social de Derecho y Justicia que propugna como valores superiores De su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la Justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social Y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo Político.

Fines del Estado según el Artículo 3

Artículo 3

El Estado tiene como fines Esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, El ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una Sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el Bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos Y deberes consagrados en esta Constitución.

ELEMENTOS DEL ESTADO

Condiciones existenciales del Estado à se refieren al conjunto De elementos o realidades necesarias para la existencia del Estado.

TERRITORIO:


ubicación geográfica perfectamente Delimitada que permite conocer su densidad demográfica, recursos naturales que Posee y elaborar planes y programas para su desarrollo. Según el Artículo 10:

Artículo 10

El territorio y demás espacios Geográficos de la República son los que correspondían a la Capitánía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de Abril de 1810, Con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados De nulidad.

El Artículo 11 determina el término Espacios geográficos:

Artículo 11

La soberanía plena de la República se Ejerce en los espacios continental e insular, lacustre, fluvial, mar Territorial, áreas marinas inferiores, históricas y vitales y las comprometidas Dentro de la línea de base recta que ha adoptado o adopte la República, el Suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular, marítimo y Los recursos que en ellos se encuentran, incluyendo los genéticos, los de las Especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que Allí se encuentren.

CarácterÍSTICAS

ØEs una unidad jurídica, Puesto que todo el territorio forma parte de Venezuela.

ØForman parte del espacio Geográfico de la República el conjunto de islas, islotes y cayos, que emerjan Dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro De los límites de la zona económica exclusiva.

POBLACIÓN:


conjunto de seres humanos que habitan En un mismo Estado, constituyendo, por sus nexos, una comunidad fija. El Idioma, la identidad y la nacionalidad, son carácterísticas de una población, Desde el punto de vista jurídico, que permite clasificarla en nacionales (personas Nacidas en el territorio o que tienen la nacionalidad venezolana, las cuales Gozan de los derechos y garantías que consagran las leyes) y extranjeros (personas Nacidas fuera del territorio nacional, no poseen carta de naturalización y no Gozan de la totalidad de los derechos).

ØPueblo:
grupo humano con una Formación cultural y con peculiaridades carácterísticas que determinan su Originalidad. La población es una condición de existencia del Estado, es un Término político, sin carácterísticas propias. Es algo genérico, es la Condición de existencia política de un Estado, pero sin fisonomía propia; Mientras que en el pueblo nos referimos a las carácterísticas originales de un Grupo que determina su personalidad.

PODER POLÍTICO:


actitud extrovertida del Ser humano, por la cual una persona puede imprimir su voluntad sobre los demás. El poder determina una situación de dominio, ejercida por uno o más sujetos Dominantes, unida a una situación de subordinación que afecta a uno o varios Subordinados. Si no es Unificado, no es un poder político.

El poder legalizado o Poder de derecho, se fundamenta en un conjunto de deberes jurídicos.

El poder político integra el Contenido de todos los otros poderes públicos nacionales en uno solo: el poder Del Estado, en el cual es imprescindible la creación de una serie de Instituciones sin las cuales sería imposible su existencia. Se define como el Conjunto de leyes que regulan el comportamiento de los individuos en la Sociedad.

CONDICIONES GEOGRÁFICAS DEL ESTADO

MAGNITUD:


tamaño del Estado en cuanto a Superficie del territorio. Distribuidos en seis magnitudes de acuerdo a su Superficie: gigante, grande, mediano, pequeño, minúsculo y mínimo.

CONFIGURACIÓN:


relacionado con la forma, Posición y accidentes geográficos. Así los Estados pueden tener una absoluta Continuidad territorial, bien constituyendo un solo núcleo o su territorio Puede estar separado en dos o más territorios.

ESTRUCTURA:


se refiere a la forma, posición, Accidentes de terreno, clima y presencia de cursos de agua.

RECURSOS NATURALES:


bosques, fauna, minerales Y otros.

DENSIDAD DEMOGRÁFICA:


volumen de población que Ocupa el territorial. Nunca es uniforme debido a que la población se concentra En algunos espacios del territorio nacional.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *