Turismo interior y movilidad temporal

Share Button

Tema 7:



Los espacios del sector secundario:

El estado de la industria de un país es un indicador importante de su grado de desarrollo económico. La industria energética mueve aprox. El 10% de la cifra de negocios, y es importante sobre todo para el país que registra una fuerte dependencia del exterior.
Las fuentes energéticas son el petróleo: que se ha conseguido reducir su consumo para no depender tanto de una fuente de nergía y disminuir la contaminación. La red de refinerías para el transporte del petróleo por el mar. El gas natural: la 2nda energía más utilizada en España y ha crecido su consumo al ser la que menos contamina y más eficiente. El carbón: su consumo se ha reducido los últimos años por el cierre de pozos y los problemas que causa a la atmósfera. La energía nuclear genera el 20% de la electricidad española, aunque es la fuente que tiene más polémica; a favor sus bajos costes de producción de electricidad y ausencia de contaminantes, en su contra la contaminación radioactiva, la seguridda para evirtar la fusión nuclear etc. La situación de la UE es dispar: Algunos países no disponen de una central nuclear y otros constituyen la base de la producción de electricidad. Las energías renovables: La más destacada es la hidráulica no contaminante y renovable. La energía eólica ha experimentado un gran desarrollo, aunque la electricidad producida por este medio es cara y coste de prod. Elevado. También destacamos la energía solar.
La industria manufacturera genera la mayor cifra de negocios de la industria: 85%. La industria de la alimentación, bebidas y tabaco generó en 2007 casi el 18% del valor total y ha ido creciendo a un ritmo importante. La industria de la alimentación tiene un carácter anticíclico y suele ser endógena. La industria de refino de petróleo y químicas aportó en 2007 más de 15% del valor total de los productos industriales y es la segunda mayor exportadora después de la automoción. La industria de transporte ocupa el tercer lugar por su cifra de ventas, casi un 15% en 2007, la industria española del automóvil es fundamental para la economía del país.

Proceso de industrialización:

Hasta avanzado el S.XIX no se consolidó la industrialización debido a la baja densidad de la población, el atraso agrícola y la exportación de minerales por empresas de capital extranjero para transformarlos en el interior. En la 1era mitad del S.XX la industria crecíó por la neutralidad española durante la 1era Guerra Mundial que expulsó la exportaciones y se configura el holding y autarquía económica.


Los desequilibrios territoriales se acentuaron al incrementarse la concentración industriale en 4 regiones: Cataluña, Madrid, Vlc y País Vasco. El modelo franquista que se desarrolló consistía básicamente en la implantación de grandes empresas públicas.

Comunidades autónomas más industrializadas:

Eje mediterráneo: uno de los espacios económicos donde la industria compite con el sector terciario, sobre todo el turismo.
La industrialización de Cataluña comenzó a partir de la industria textil. La localización industrial combina factores históricos como los ríos industriales y las vías de comunicación tradicionales. A la industrialización de la C. Valenciana contribuyeron la tradición artesanal, la exportación de los cítricos. Las principales zonas industriales son la Plana de castellón, área metropolitana de Valencia. Las principales ramas fueron la cerámica para la construcción. El eje del valle del Ebro es la 2nda zona más industrializada de España, el País Vasco comenzó a industrializarse  con la industria basada en el carbón y el hierro; su localización se mantiene bastante estable. Las ramas más destacadas de la industria vasca son la fundición y 1era transformación de metales, maquinaria, productos metálicos y caucho-plástico. Navarra se ha visto favorecida por la difusión de la industria vasca, sobre todo por el noroeste. Aragón registró un crecimiento industrial muy rápido desde 1960 y destaca la producción de electrodomésticos. La Comunidad de Madrid a final de la Guerra Civil se produjo su desarrollo industrial; súperó las crisis del S.XX con la modernización e incorporación de modelos innovadores; en los espacios industriales destacamos los municipios cercanos a Madrid; esta industria ha rebasado los límites y ha hecho el efecto frontera. La provincia de Toledo es un buen ejemplo de industrialización difusa en el medio rural. La provincia de Guadalajara tiene la zona más importante en el corredor de Henares.

Disminución de la contaminación industrial:

La industrial es un importante agente de contaminación medioambiental sobre todo de la atmósfera y de las aguas. Entre las industrias más contaminantes están las centrales térmicas, refinerías de petróleo, siderurgias, fundiciones de metales, cementeras, fábricas de cerámicas.
También es frecuente la contaminación del medio hídrico. Según un informa de Greenpeace las CCAA con mayor número de empresas contaminadas eran el país vasco, cataluña y Andalucía. En España se han dado dos casos extremos de contaminación industrial que han generado graves egectos en la salud: los vertidos al río Ebro procedentes de Ercros en Flix y en el Polo Químico de Huelva.

Tema 8: Espacios de los servicios:


El comercio interior:

El comercio es la segunda actividad más importante de España. En el comercio minorista trabajan cerca de dos millones del total de ocupados en esta rama de servicios. En este comercio minorista hay un importante número de autónomos y destaca la presenecia femenina. El pequeño comercio domina en volúmen y se caracteriza por la automización empresarial y baja productvidad. Es habitual la estratégia de la franquicia o centros de multitiendas y obviamente, la localización será en el centro urbano. La grandes superficies comerciales cada vez tienen mayor presencia, los grandes almacenes ocupan edificios de varias plantas, los hipermercados en una sola planta.

Comercio exterior:

Los intercambios de productos entre España y otros países ha crecido enormemente desde el Siglo XX. La balanza comercial registra la relación entr el valor de las importaciones y el de las exportaciones, y nromalmente ha sido deficitaria. En 2007 las mayores importaciones fueron biebes de equipo, productos energéticos, vehículos etc. Las principales exportaciones suelen ser bienes de equipo, automóviles y productos químicos. Para mejorar los resultados de la balanza comercial, se aumentaron las exportaciones y aprobó un programa de apoyo a las empresas tecnológicas.

Sistema español de transportes:

Los transportes ejercen una función muy importante: el crecimiento de la red de transportes  en España ha sido espectacular durante la 2nda mitad del S.XX. Para solucionar algunos de los problemas como el desequilibrio del sistema de transportes se aprobó por parte del gobierno central el Plan estratégico de infraestructuras y transporte. En un futuro se prevé multiplicar la red de alta velocidad, capacidad de los puertos etc. En los últimos años se apuntan nuevas tendencias como recuperar el transporte de viajeros por ferrocarril etc.

Transporte por carretera:

Es el transporte más utilizado ya que permite acceder a todos los núcleos de población.
La red de carreteras integra las estatales, dependientes de la Adm. Central, autonómicas. La red de alta capacidad forma parte de la red principal y comprende autovías de libre peaje. El PEIT quiere aumentar los kms.

El transporte ferroviario:

Se consolida como el transporte más eficiente para las distancias medias con los trenes de alta velocidad, porque es poco contaminante. La red ferroviaria está formada por los ferrocarriles gestionados por RENFE. El estado de la red ferroviaria era lamentable hasta que se inició a finales de la década de 1970; antes los recursos eran insuficientes y se centrabanm solamente en una parte reducida de la red ocasionando problemas. La revolución la ha traído el AVE, que es acogido positivamente y valorado como progreso y nuevas oportunidades de negocio. El programa de trenes de alta velocidad quiere construir nuevos corredores: Corredor de Andalucía con la incorporación de Cádiz, Jaén y Huelva. Corredor del Noreste: se ampliará hasta la frontera francesa y Huesca. El corredor del Levante y eje Mediterráneo enlazará Tarragona con Almería. Corredor de Extremadura con conexión Madrid- Lisboa. Sin embargo la difusión de alta velocidad tiene detractores que denuncian las enormes inversiones no recuperables por su explotación; también ha sido criticado el PEIT por su escaso 13% de inversiones destinadas a trenes de cercanías.

Transporte marítimo:

Es importante para el comercio exterior de mercancías, menos para el tráfico de cabotaje. El tráfico de viajeros alcanza volúMenes reducidos. Parte del transporte de mercancías lo realiza la flota española, que debido a la comopetencia de los buques que operaban bajo pabellones de conveniencia, sufríó un declive. Los puertos de interés general son 44 administrados por 28 autoridades portuarias. La nuevas infraestructuras portuarias tienen un gran impacto en el territorio y generan problemas medioambientales.

Transporte aéreo:

El tráfico aéreo de pasajeros ha tenido un gran crecimiento en las últimas décadas por el aumento de la demanda de destinos turísticos o viajes de negocios, familiares…También el viaje de mercancías en plan urgentes. Los aeropuertos españoles gestionados por el org. Públicoson 47; los más importantes el de Barcelona (El Prat) y Madrid (Barajas).

Los aeropuertos tienen un gran impacto espacial y medioambiental, ya que ocupan grandes extensiones de terreno. Las autoridades de la UE han elaborado directivas que regulan aspectos como por ej. Los niveles máximos de ruido y tipo de carburantes. Generalmente los aeropuertos se encuentran distantes del centro de la ciudad, pero estos problemas de acceso se han abarcado con la potenciación del transporte público como el metro.

Tema 9: Espacios turísticos:

El turismo es una actividad del sector terciario y la más importante en nuestro país. Se producen desplazamientos de efectivos temportales y de residencia, el objetivo o motivo es el ocio, la cultura, gastronomía y deporte. El crecimiento del turismo en españa se debe a factores externos como crecimiento económico de Europa occidental, mejora de la productividad que aumentó el tiempo de ocio y el estado de bienestar. Otros factores internos como el sol y la playa, precios más bajos, estabilidad política y la proximidad y accesibilidad de los países europeos generadores de flujos turísticos. Los ingresos del turismo exterior contribuyem positivamente. España es uno de los principales destinos turísticos detrás de Francia y por delante de USA. El turismo también tiene efectos negativos como agresiones medioambientales y agotamiento de recursos hídricos, además de afectar a municipios del interior.

Turismo internacional:

 El turismo receptor de extranjeros tiene las siguientes caracts: A) Concentración de la oferta: Cataluña, Andalucía y Valencia debido al sol y playa. B) Concentración en la demanda: Británicos, alemanes y franceses C) Estacionalidad de los flujos: Los meses de verano son los preferidos. D) Vías de acceso: La vía aérea fue elegida en 2007 por el 75% de los turistas. E) Organización del viaje: La mayoría de turistas viajan a España tras haber encontrado un paquete turístico y el tipo de alojamiento suele ser en hoteles.

Turismo nacional:

Los turistas españoles que salen al extranjero son pocos, pero el destino preferido suele ser Italia, Portugal y Francia, y los motivos crece el de realizar estudios. Para el turismo interior los destinos son más variados, pero los preferidos son Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid. También es importante el turismo residencial.


Principales zonas turísticas españolas:
A) litoral mediterráneo: destino del 50% de turistas extranjeros: Cataluña ocupó el 1er lugar de preferencia; los tramos costeros más atractivos son la Costa Brava, Dorada y donde el paraque de atracciones Port Aventura. La C. Valenciana por su litoral de la zona de Castellón, Alicante y Benidorm con Terra Mítica y Terra Natura. Andalucía con lugares como Almería, Málaga y Cádiz.
B) Los archipiélagos: Baleares: Debido a las compañías de bajo coste recibe muchos turistas, sobre todo Mallorca e Ibiza. El clima de Canarias lo convierte en atractivo para estancias en invierno.
C) Madrid es la ciudad española que más turistas recibe atrídos por su oferta cultural sobre todo; los extranjeros representaron sobre todo el 8% del total que visitó España, utilizaron mayoritariamente el avión y no hay nacionalidad dominante. En el turismo interno la C. De Madrid tien más peso como emisor, ya que ocupa la primera posición, en cambio como destino es la sexta.
D) Galicia: Santiago sigue teniendo un poderoso atractivo sobre los extranjeros. El País Vasco fue visitado por 1 millón de turistas procedentes sobre todo de Francia. El País Vasco es un emisor neto.

Problemas del turismo español: A)

Excesivo peso del turismo de sol y playa: Este turismo parece haber alcanzado techo, pues aunque el núm. De turistas extranjeros aumenta, el gasto por turista tiende a disminuir porque hay países con precios más bajos como Turquía.
B) Turismo masificado: Normalmente muchos de los turistas extranjeros que visitan España tienen una capacidad adquisitiva media o baja porque son trabajadores que compran por touroperadores, entonces se que parte del gasto del turista en su país de origen.
C) Enorme oferta extrahotelera: Existen los apartamentos no reglados y segundas viviendas en las que se alojan muchos visitantes, olvidando los hoteles.
D) Degradación paisajística y ambiental: Una de las agresiones mayores son los puertos deportivos porque afectan a la flora y fauna marina. Para evitar nuevas agresiones medioambientales la administración de justicia debe velar por el cumplimiento de las leyes y castigar a los infractores. Destacar los planes de ayuda como el Renové para el turismo y conservarlo en buen estado.

Tema 10: Población española:


Según la ONU una ciudad es una aglomeración de varios millares de habitantes con la densidad superior a 1.000/km2 con una organización social compleja caracterizada por la variedad de sus habitantes en cuanto a profesiones y una fisionomía compleja y variada, definida por calles y edificios que reflejan sus funciones. Por el 1980 y el boom inmobiliario surgen nuevas realidades urbanas. Las áreas metropolitanas nacen con la expansión del área edificada en torno a una gran ciudad (metrópoli), formando una zona urbanizada continua que incluye a los núcleos de alrededor. En otros casos se forma una conurbación, es decir, ciudades que se juntan sin perder su independencia administrativa (Alicante- Elche). Por otro lado la ciudad compacta con límites precisos, alta densidad y crecimiento en altura. Podemos distinguir varias zonas: Suburbana: extensión del área construida de la gran ciudad con la formación de barrios de viviendas unifamiliares o polígonos industriales. Periurbana: en la que viven los espacios dedicados a la agricultura y ganadería.

Estructuras de las ciudades españolas:

Sobre el plano urbano se manifiestan las distintas etapasa dela evolución de la ciudad, así distinguimos: centro histórico, de negocios, áreas industriales y servicios y residenciales.
1. Centro histórico: se distingue por sus estrechas calles y recuerda el pasado de la ciudad con su plano antiguo. Hay construcciones de valor primordial. Esta parte sufre un proceso de degradación: viviendas sin condiciones, suele concentrarse la prostitución y viven ancianos e immigrantes.
2. Centro de negocios: Está compartido por el CBD qeue tienes unas caracts: edificios de altura, calles amplias con actividad económica. La red de transportes parte de allí, también es la zona más ruidosa, durante la noche están los residentes.
3. Áreas residenciales: En el estudio de la ciudad sus habitantes se sitúan por nivel económico.

Problemas de la urbanización:

La dictadura franquista favorecíó el urbanismo descontrolado caracterizado por la especulación del suelo que provocó dificultades medioambientales. Se intentó solucionar esto con el PGOU. A pesar de esto, las ciudades siguen teniendo los típicos problemas: vivienda, contaminación acústica y atmosférica, delicuencia…

Funciones de las ciudades españolas:



1. Comercial y financiera: Por actividades como el comercio, el transporte etc, es esencial tenerlas en todas las ciudades. Esto ejerce gran atracción sobre todo por los centros comerciales.
2. Turística: Destacando las ciudades del mediterráneo y Baleares y Canarias
3. Administrativa: El establecimiento de organismos públicos favorece a determinadas ciudades para que se conviertan en su actividad principal.
4. Industrial: Si exceptuamos ciudades como Bilbao, solo prevalece en localidades que forman los cinturones industriales.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *