Empresas del sector secundario ejemplos

Share Button

-Energías renovables: energías que se obtienen de fuentes naturales

-Energía fotovoltaica: fuente de energía renovable que aprovecha la radiación solar para recogerla en placas y transformarla en energía eléctrica

-Central fotovoltaica: campos de placas solares que concentran la energía solar para producir electricidad.

-Materias primas: son los productos naturales que la industria transforma en productos elaborados.

-Automatización: Empleo de la robótica, ofimática y diseño asistido por ordenador para el proceso de producción.

-Pymes: Pequeñas y Medianas empresas.

-Sectores industriales maduros: Industrias que han llegado al máximo desarrollo, estancándose su producción por variadas razones (anticuada maquinaria, competencia…). Ejemplos son la siderurgia, naval,textil…

-Deslocalización industrial.
Proceso centrífugo actual de localización industrial fuera de las aglomeraciones tradicionales, basado en las ventajas de materias primas cercanas, precios de suelo más baratos. Etc

-Desarrollo sostenible: Uso racional de los recursos naturales que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

-Economías externas: Ventajas obtenidas por las empresas de los factores externos a su funcionamiento como la cercanía de empresas auxiliares a su producción, facilidades en las infraestructuras, etc que permite reducir costes y aumentar beneficios.

-Industrias de base: estas transforman las materias primas en productos semielaborados utilizados posteriormente en otras industrias. También se habla de industria pesada. Ej. Siderúrgica, petroquímica

-Industrias de bienes de equipo: Producen máquinas o bienes necesarios tal como utillaje industrial, etc

-Taylorismo:
sistema de fabricación para aumentar la producción industrial desde inicios del s. XX que consiste en la especialización de los trabajadores en tareas concretas dentro de la cadena de producción y en su remuneración salarial de forma proporcional a la labor realizada.

-Fordismo: sistema de fabricación en serie que inició Ford en la rama del automóvil

-Economías de gama: Producción de series cortas de artículos diferentes a bajos precios.

-Holding: concentración empresarial en el que una empresa controla un porcentaje importantes de las acciones de otras.

-Polígonos industriales: Zonas de concentración industrial situadas en las periferias/áreas suburbanas de las ciudades que cuentan con servicios propios y comunes.

-Parque industrial: espacio urbanizado y dotado de equipamientos para acoger industrias y servicios se apoyan en vías de comunicaciones. Ej,

-Parque tecnológico o tecnopolo: Asentamiento industrial que pone el acento en la concentración de actividades de alta tecnología y de servicios, de carácter predominantemente innovador. Se suelen vincula a centros de investigación con buenas infraestructuras y en entornos ambientalmente privilegiados.


Industria verde: También llamada ecológica o medioambiental. Pretende desarrollar tecnologías limpias para la industria.

-Línea blanca: Producción de aparatos tradicionalmente de color blancos como son los electrodomésticos

-Incubadoras de empresas: Edificios que acogen el inicio o los primeros años de emprendedores o nuevas empresas.

-SEPI: Sociedad Estatal de Participaciones Industriales; sucesora del INI en el holding estatal español.

-Programa Eureka: Iniciativa de la Uníón Europea para que las empresas e instituciones europeas cooperen en la investigación y el desarrollo tecnológico.

-Franquicia: Licencia de una empresa reconocida a un concesionario para el uso de su marca y sus carácterísticas a cambio de una cantidad contratada.

-Comercio minorista: Tipo de comercio que sirve directamente al consumidor. Ejemplo tienda de barrio.

-Comercio mayorista: : Tipo de comercio que sirve al por mayor a otras empresas y por lo tanto no atiende directamente al consumidor. Por ejemplo Mercamadrid.

-Clúster : Espacio, distrito industrial de reciente desarrollo donde se reúnen varias empresas o bien del mismo sector, o bien que se complementan

-Burbuja inmobiliaria: crecimiento desmesurado y especulativo de la construcción, en España que se implementa entre 1995 a 2008 provocando un exceso de oferta de vivienda en el mercado.

-HUB: Centro dinamizador que tiene conexiones directas con los principales núcleos interiores e internacionales.

-Red de transporte:
Sistema de organización espacial del transporte que consta de:- unas rutas o ejes de transporte, -unos nodos o ciudades que atraen los flujos de transporte y por último – dichos flujos de viajeros y mercancías transportados

-SIT: Sistema Inteligente de Transporte.

-PEIT: Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte diseñado por el Ministerio para un periodo que abarca desde 2005 a 2020 pretendiendo lograr un sistema de transporte equilibrado, sostenible y que favorezca la cohesión social y territorial española.

-FEVE: Ferrocarril Español de Vía Estrecha. Organismo que se encarga del transporte de mercancías y viajeros por recorridos con vía estrecha.

-Vías Verdes: itinerarios proyectados por el Ministerio con ámbito en Medio Ambiente sobre antiguas vías de ferrocarril, desmanteladas para uso actual ecológico y de ocio senderista, ciclista, etc.

-Graneles sólidos: mercancías de carácter sólido como el carbón u otros minerales susceptibles de ser transportados preferentemente por transporte marítimo.

-Plataforma logística: Áreas donde diferentes operadores organizan la logística(planificación, gestión…) del transporte de mercancías a nivel nacional e internacional

-Estacionalidad turística: concentración de la demanda turística en unos meses concretos del año. En la península el turismo de sol y playa suele referirse a la época estival

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *