Transporte por carretera

Share Button

MODOS DE TRANSPORTE

Transporte por carretera

Carreteras conectan núcleos de población.Carácterísticas:

– Competencias de red repartidas entre Estado, comunidades y diputaciones. Red estatal enlaza principales núcleos de población y comunica con red internacional. Red autonómica cubre movilidad intrarregional y enlaza con red setatal, y red de diputaciones asegura comunicaciones intracomarcales.

– Red de carreteras peninsular tiene diseño radial, con centro en Madrid y ejes a principales puertos y ciudades de periferia, donde se concentra población y actividades.

– Tráfico interior de viajeros y de mercancías se concentra en carretera por menor precio.

– Carácterísticas técnicas variadas: red estatal concentra mayoría de autopistas y autovías. Redes autonómicas y locales tienen + deficiencias en anchura y pavimentación.

– Hay desequilibrios territoriales en densidad de red, intensidad de tráfico y accesibilidad:

— Densidad mayor en comunidades más dinámicas económicamente (Madrid, Cataluña), áreas de poblamiento disperso (Norte) y en islas. Densidad es menor en comunidades menos dinámicas y en áreas con poblamiento en núcleos concentrados y distantes.

— Intensidad de tráfico más elevada en vías de gran capacidad: corredores del Mediterráneo y del Ebro.

— Accesibilidad mayor que otras infraestructuras. Se concentra en corredores radiales de gran capacidad, en principales zonas industriales y turísticas y Madrid, Zaragoza y Barcelona.

– Actuaciones medioambientales para transporte por carretera centradas en reducir contaminación de automóviles, fomentando transporte colectivo y ferrocarril. Se impulsarán carreteras verdes, donde tráfico será limitado y moderado.

– Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte contempla: Dotar a todo el territorio de elevada accesibilidad por carretera, construyendo red mallada de alta capacidad que conecte capitales de provincia. Cerrar ejes pendientes: autovía del Cantábrico, y autovía del Mediterráneo hasta Cádiz, etc.

– Integración con la UE por carretera se potenciará mejorando comunicaciones con Francia y Portugal.

Transporte ferroviario:


Carácterísticas:

– Competencias de red repartidas entre Estado y comunidades. Red estatal es mayoritaria y comprende líneas que enlazan comunidades y conectan red internacional. ADIF administra la red, RENFE presta servicios en redes convencionales y de alta velocidad y mantenimiento, y FEVE presta servicios en líneas de vía estrecha.

– Red ferroviaria compuesta de tres redes:

— Red convencinoal: equipada para circular a menos de 200 km/h. Estructura radial. Líneas básicas parten de la capital hacia principales ciudades de la periferia.

Red de alta velocidad

Equipada para velocidades superiores a 200km/h. Madrid-Sevilla, Zaragoza-Huesca, Lleida-Tarragona-Barcelona, Valladolid.

—´Red de vía estrecha: en cornisa cantábrica. Problema: infrautilización, trata de solucionarse mejorando infraestructuras.

– Tráfico de viajeros y mercancías es inferior a media europea: tráfico de viajeros rentable en líneas de cercanías metropolitanas que conectan periferias urbanas con centro, y en líneas de alta velocidad. Tráfico de mercancías se centra en pesadas y de gran volumen.

– Carácterísticas técnicas: contrastadas. Parte de vías y de material se ha modernizado y es más seguro, pero hay tramos de vías mediocres.

– Hay desequilibrios territoriales en transporte ferroviario:
Vías más equipadas unen zonas más dinámicas económicamente (Madrid, Barcelona, Bilbao), y otras regiones tienen infraestructuras deficientes.

– Actuaciones medioambientales: centradas en conseguir integración paisajística, disminuir efecto barrera de vías y controlar ruido


– Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte contempla: Dotar a todo el territorio de elevada accesibilidad ferroviaria, extendiendo red de altas prestaciones a todas capitales de provincia. Mejorar seguridad y reducir tiempo de viaje. Modernizar red convencional y de vía estrecha y ampliar red de alta velocidad. Incrementar tráfico de viajeros de cercanías en áreas metropolitanas.

– Integración ferroviaria con la UE potenciará: Integración en redes transeuropeas con enlaces de alta velocidad/capacidad con Portugal y Francia. Consecución de interoperabilidad. Apertura de red ferroviaria de estados miembros a empresas ferroviarias europeas para transporte internacional y nacional de mercancías.

Transporte marítimo

Se beneficia de longitud de litoral español y de posición estratégica. Carácterísticas:

– Competencias repartidas de puertos: red estatal incluye puertos comerciales y de comunidades autónomas y muchos pequeños puertos.

– Tráfico de viajeros y mercancías tiene contrastes:

— Tráfico de viajeros: escaso. En largas distancias, compite con avión, y se centra en cruceros. En distancias medias y cortas se concentra en Estrecho, en Islas, y en Islas-Península.

— Tráfico interior de mercancías: transportar derivados de petróleo.

— Tráfico internacional de mercancías: enorme importancia, ya que mayoría de importaciones y exportaciones por barco.

– Carácterísticas técnicas: dispares, pero muchos necesitan mejoras para convertirse en puntos de captación y distribución de mercancías.

– Hay desequilibrios territoriales: tráfico de mercancías se concentra en puerto de Algeciras, y también en Las Palmas, Barcelona, Valencia y Bilbao.

– Actuaciones medioambientales: centradas en acabar impactos procedentes de actividades portuarias y tráfico de buques.

– Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte pretende que puertos se especialicen como nodos de captación y distribución de mercancías.

– Integración con UE por mar: con participación en autopistas del mar, rutas marítimas de buques de alta capacidad entre países miembros.

Transporte fluvial:


puerto de Sevilla (Guadalquivir).

Transporte aéreo

Rápido desarrollo por crecimiento de renta, aumento de demanda, desarrollo de vuelos internacionales, y abaramiento de precios. Carácterísticas:

– Competencia de aeropuertos repartidas: Estado controla aeropuertos de inter´res comercial y comunidades los demás.

– Red aeroportuaria cuenta con muchos aeropuertos, ya que antes se construía aeropuerto por ciudad. Estructura de red radial y jerárquica. Madrid-Barjas tiene conexiones directas con casi todos aeropuertos españoles y principales del extranjeros. Aeropuertos periféricos deben hacer enlaces a través de Barajas.

– Tráfico de pasajeros y mercancías tiene contrastes: Tráfico de pasajeros muy competiivo en distancias medias y largas por rapidez y comodidad. Tráfico de mercancías es escaso por elevado coste, así que se centra en bienes perecederos o valiosos.

– Hay desequilibrios territoriales: principales aeropuertos en núcleos urbanos, económicos y turísticos: Madrid-Barjas, Barcelona-El Prat, aeropuertos de Baleares, Canarias, litoral mediterráneo y Bilbao. Algunos pequeños aeropuertos infrautilizados y poco rentables.

– Actuaciones medioambientales: centradas en retirar aviones más contaminantes y ruidosos.

– Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte pretende especialización de aeropuertos en función de ventajas comparativas.

– Integración aérea con UE: armonizar gestión de tráfico aéreo para evitar congestión aeroportuaria.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.