Que actividades promueven la lluvia acida

Share Button

1- El agua se gasta en regadío +80%; sectores Económicos(minería, energía, manufacturas y actividades terciarias);hogares y Municipios(calles y jardines).

Si hay déficit porque aunque llueve lo suficiente, Pero no lleve igual en toda España y el agua no llega a todas los territorios. Además hay una irregular distribución en los ríos, también en la demanda e Insuficiencia de embalses.

2- Embalses: grandes extensiones de agua almacenada Artificialmente detrás de una presa. En este momento hay unos 1000 y se han Aprovechado los desniveles de los ríos. Hay privados  y estatales. Regulan El caudal de los ríos y evitan inundaciones.

Trasvases: Transferencia de agua entre cuencas Excedentarias y deficitarias. Ahora hay 38. Algunos generan conflictos entre Las zonas receptoras y originarias.

Otros recursos hídricos: lagos pirenaicos, acuíferos, agua Del mar y canales de distribución.

3- Mejoramos la calidad del agua con plantas Potabilizadoras para beber y con plantas depuradoras para el su tratamiento Pero no se puede beber.

4- Los planes de cuenca determinan la necesidad y Obras de cada cuenca. Son elaborados por las Confederaciones Hidrográficas en Las cuencas intercomunitarias y por gobiernos de CCAA en las cuencas Intracomunitarias.

Objetivos: Lograr el abastecimiento hídrico de cada Cuenca eliminando la dependencia del clima y del abastecimiento externo con Nuevas obras hidráulicas, reparando redes, reduciendo el consumo, mejorando el Regadío y reutilizando el agua depurada.

Conseguir una buena calidad de agua para beber y Mantenimiento de ecosistemas acuático, mejorando potabilizadoras, construyendo Depuradoras y recuperando sistemas hídricos deteriorados.

Prevenir inundaciones y sequías mediante el Acondicionamiento de cauces y reforestación de riberas.

Impulsar la investigación e innovación tecnológica Encaminadas a lograr los fines anteriores.

5- Riesgos geológicos: sismos, erupciones volcánicas, Movimientos de laderas (deslizamiento y desprendimientos)

Riesgos climáticos: inundaciones, sequías, granizo, Tormentas con gran aparato eléctrico, olas de fríos, temporales de nieve, olas De calor y temporales de viento.

Actuar ante ellos: Construcción de infraestructuras: drenaje, Plantación de árboles y refuerzo de las vertientes reforestación y Acondicionamiento del cauce de los ríos y obras hidráulicas para controlar las Inundaciones.

Creación de sistemas de previsión y vigilancia: redes De vigilancia sísmica, volcánica hidrográfica y planes de gestión de la sequía.

Acciones de emergencia: proteger cuando se produce un Fenómeno externo.

Prevención de riego: establecimiento de normas que los Eviten y la educación e información de la ciudadanía.

6-La lluvia ácida es una precipitación con un grado de Acidez superior frente al normal. Emiten SO2 y NO2, se mezcla con el vapor de Agua y caen a la atmósfera con el agua de lluvia. Provocan alteraciones en las Aguas vegetaciones…

España se compromete a reducir las emisiones de azufre En un 65% y de óxido de nitrógeno en un 41%

Mejorar la tecnología de centrales térmicas y cerrar 23 antes del 2015.

7- El problema de ozono: El ozono es un O3. Es la Reducción del espesor de la capa de ozono estratosférico que filtra las Radiaciones ultravioletas.

Disminuye por el CI de los CFC. El CI reacciona con el Ozono y lo convierte en O2. Afecta a la vida vegetal, humana y animal y provoca Irritaciones oculares y respiratorias. En España disminuyó un 6% entre 1990-2000.

Soluciones: España cuenta con estaciones de vigilancia De la capa de ozono. El protocolo de Montreal, ha prohibido la producción Comercialización y el uso de la CFC. Cuenta con estaciones de vigilancia que Avisas a la población cuando se rebasan los límites y deben cumplir lo pactado Con la UE.

8-La campana de contaminación urbana es una niebla Formada por partículas de polvo y humo en suspensión emitidas por el tráfico y Las calefacciones urbanas. Se forma sobre grandes ciudades sobretodo en Invierno y con situación anticiclónica provocando alteraciones en las plantas, Edificios, enfermedades respiratorias y cardíacas de las personas..

Soluciones: promover el uso del transporte público, Promover el ahorro energético con el fin de cumplir los límites de Concentración de partículas.  

9- Efecto invernadero es vapor de agua + CO2+CH4. Actúan como cristal de invernadero dejando pasar radiación solar y reteniendo El calor irradiado. Cada año aumentan las emisiones de gases con efecto Invernadero, lo que provoca que la cantidad de calor retenida sea mayor.

La consecuencia es el cambio climático; aumento de la Temperatura de la tierra y el incremento de fenómenos extremos (sequías, Inundaciones)

Puede disminuir con: protocolo de Kioto, acuerdo de UE, asignar cupos de emisiones a los países, bajar impuestos a los vehículos Que no contaminen, eficiencia energética y uso de energía renovable.

10- La ley del ruido propone: elaborar mapas de ruido Asigna a cada área unos valores máximos de ruido. Planes para reducir el ruido Donde haya niveles altos insonorización y otras formas. No dejar instalar Actividades nuevas que superen el ruido.

11-Soluciones sobreexplotación de las aguas: Fomentar El ahorro de agua. La mejora de regadíos y reutilización del agua depurada para El riego. Creación de programas para la conservación y para la explotación Irracional de residuos hídricos. Control de acuíferos y ríos limitando su uso.

Se produce: actividades agrarias y ganaderas. Industria de productos tóxicos y metales pesados. Transporte de petróleo Ocasiona vertidos (marea negra). Aguas fecales sin depurar que evacuan las Ciudades. Arrojo de basura en vertederos incontrolados que al mezclarse con la Lluvia genera un líquido tóxico que contamina aguas superficiales y acuíferos.

Soluciones: Construcción de miles de nuevas Depuradoras en  municipios pequeños y mejora de  las ya existentes. Redes automáticas de información y alerta sobre la calidad de aguas Superficiales y subterráneas. Plan Nacional de Calidad de Aguas y Plan Nacional De Restauración de Ríos.

12-  Por qué se produce la deforestación: Para Obtener tierras de cultivo, pastos, residencias, industrias infraestructuras…

Incendios forestales en verano por el calor y la Disminución de precipitaciones y vientos secos. Algunos se producen por causas Naturales rayos) otros por descuido( quema de rastrojos) y otros intencionados ( pirómanos, ganaderos, compradores de madera)

Soluciones: Reforestar 4 millones de ha. Incremento de Pena y vigilancia a lo pirómanos. Campañas de información y sensibilización. Limpiar la maleza del bosque.

13- El suelo se contamina por los vertidos Industriales y urbanos y empleo de fertilizantes químico y plaguicidas. El Suelo contiene tóxicos y perjudica la producción agraria. Hay más de 4.500 Emplazamientos contaminados.

Soluciones: Recuperación de suelos contaminados. Apostar por la agricultura ecológica. Obligación de descontaminar a las Empresas que contaminan.

15- Qué sucede con los residuos: Impacto medioambiental Por no ser biodegradables. El aumento del consumo permite su producción. La Consecuencia ambiental de este problema son los vertederos incontrolados, Problemas sanitarios y contaminación del suelo.

Soluciones: 3R (Reduce, reutiliza y recicla) Valoración de los residuos. Seguridad del vertido en vertederos controlados y Cerrando los incontrolados.

16-  Espacios protegidos: Áreas naturales poco Transformadas por la explotación  ocupación  humana que, por la Belleza de sus paisajes, representatividad de sus ecosistemas, singularidad de Su flora o fauna o de su formación geomorfológica poseen valores ecológicos, Estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una preferente Atención.

Parque nacional: espacios representativos de alguno de Los ecosistemas españoles. Su conservación se declara de interés nacional y prima Sobre los demás usos (Tablas de Daimiel, Doñana, picos de Europa)

Parque natural:
Compatibiliza la conservación de la Naturaleza con los aprovechamientos tradicionales y la entrada de visitantes (cabarceno)

Reserva natural: Espacios naturales creados con la Finalidad de proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos de Especial rareza o fragilidad. La explotación de recursos se admite si es Compatible con la conservación (Marismas del Guadalquivir)

Monumento natural: Formaciones naturales de notoria Singularidad, rareza o belleza (cuevas, cascadas, árboles) Zugarramurdi Dos Hermanas.

Paisajes protegidos: áreas reservadas por valores estéticos y culturales.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *