Cuales es la relación de hidrografía con el relieve, el clima y la vegetación

Share Button

Tema 1- Introducción a la Geografía de España:


1- Situación y posición. Consecuencias geográficas que se derivan de ellas

2.- Unidad y variedad

3- España en Europa y el Mundo

1- Situación y posición. Consecuencias geográficas que se derivan de ellas


* En cuanto a la SITUACIÓN, hemos de diferenciar las coordenadas geográficas de la Península Ibérica y de España como Estado, siendo los extremos

Latitud:


Punta de Estaca de Bares (La Coruña), 43º N hasta Punta de Tarifa, 36º N ( Isla del Hierro, 27º N. Para el conjunto de España).

Longitud


Cabo de Creus (Gerona), 3º E ( Menorca  4º E para el conjunto ) hasta el Cabo de Touriñán (La Coruña), 9º O ( El Hierro  18º O para el conjunto de España).

La Península Ibérica es la más meridional y la más occidental de Europa, la única que se encuentra entre dos mares y la más próxima al continente africano. Además, tiene un gran desarrollo costero.

La España penínsular presenta una posición original entre dos continentes: Europa y África, y entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
Este hecho la ha convertido en lugar de doble encrucijada  entre masas de aire de distinta procedencia que le otorgan gran variedad física, de encrucijada geopolítica entre diversos pueblos y civilizaciones.

La España insular comprende:


– Islas Baleares (casi 5.000 km²).

Ceuta y Melilla se ubican en la costa del norte de África. (20 km²y 12 km² respectivamente).

          La singularidad geográfica de España se debe en gran parte a su posición.

A) Entre las CAUSAS destaca:




El carácter peninsular e insular

.


La configuración  del relieve

* La forma maciza es consecuencia de la gran extensión en latitud y longitud de la Península.

* La elevada altitud media, resultado de la existencia de la Meseta castellana. Todo ello la sitúa entre África, Asía, América y Europa, es decir, en una situación de encrucijada, y de transición entre varios continentes o zonas geográficas, lo que le confiere una gran diversidad interior que hace que España sea un país de contrastes.

B) CONSECUENCIAS

La situación y la posición de la península ibérica la han convertido en un lugar de encuentro y ha dado ungran valor geoestratégico a nuestro país:

Desde el punto de vista natural, nos llegan influencias climáticas del atlántico, del mediterráneo, de Europa y de África, junto a diversas especies de flora y fauna.

          Pero ese carácter de lugar de encuentro se radicaliza desde el punto de vista humano. Históricamente la península ha sido tierra de paso,  de muchas civilizaciones y hoy para los inmigrantes.

          Es puente entre Europa , África y América y por esta razón ha sido punto de destino de pueblos de todo el Mediterráneo, de Europa y América, África.

No menos importantes son las relaciones con el continente americano.
Por otro lado, la posición de las Islas Canarias y la situación de los puertos españoles del litoral atlántico, son elementos que refuerzan este carácter que tiene España en las relaciones con el continente americano.

2- UNIDAD Y VARIEDAD

Unidad:


Los elementos que confieren unidad a la España península derivan de su  forma compacta.  Los dos archipiélagos presentan, cada uno,  rasgos comunes  desde el punto de vista físico o  humano.

Variedad:


   provienen de la configuración del relieve, de su gran extensión, de su situación latitudinal entre la zona cálida y templada (subtropical), etc. Esto se manifiesta en una serie de contrastes naturales y humanos:

A- Los contrastes naturales:


·

Litológicos

En España existen tres tipos de rocas en la península (sílice, caliza y arcilla) más la roca volcánica en las islas Canarias, cada una con carácterísticas y consecuencias distintas.

§climáticos:
   consecuencia de factores geográficos, como su posición entre mares, la disposición periférica del relieve que aísla al interior de la influencia oceánica, su extensión latitudinal, etc. De estos hechos se desprende la existencia de varios climas con carácterísticas marcadamente distintas: el Oceánico, en la Cornisa Cantábrica, el Mediterráneo Litoral o Costero (o Puro), en toda la costa mediterránea, y el Mediterráneo de Interior o continentalizado en el interior. Debemos añadir el clima peculiar de las Islas Canarias dada su posición subtropical o el de Montaña.

§biogeográficos:
Las diferentes condiciones de clima y de suelos entre la España húmeda y la España seca, o entre la atlántica y la mediterránea, produce también grandes contrastes en la vegetación: la España húmeda con bosques muy frondosos de hayas, robles, fresnos, abedules, prados y landas y la España seca con una vegetación que debe adaptarse a la sequedad (encina, alcornoque, palmito, tomillo, romero…)

B- Los contrastes humanos

En los paisajes agrarios


El paisaje rural atlántico se encuentra ocupado por un hábitat disperso.

§ En el sistema de asentamiento


Diferencias entre la España del interior y la  periférica,  o entre la  España septentrional y la  meridional,  tanto si hablamos de poblamiento rural como urbano.

§ En la localización de la población


También encontramos grandes contrastes entre el centro y la periferia, y entre regiones.

§ Contrastes en la red de transportes


La costa, por lo general, está bien dotada de  infraestructuras de transportes mientras que en el interior estas  son más escasas, si exceptuamos, Madrid.

§ 3- ESPAÑA EN Europa Y EL MUNDO


3.1- España en la Uníón Europea

España se integra como miembro de pleno derecho en la CEE el 1 de Enero de 1986.

Desde la entrada en Europa, España forma parte de las políticas sectoriales comunes que se desarrollan para crear el mercado único y la integración total.
España forma parte, entre otras, de: la Europa Verde, mediante la PAC (Política Agraria Común)
o la Europa Azul (P.P.C, Política Pesquera Común)
España es una potencia pesquera y su ingreso obliga a la U.E a regular este sector.

El balance de integración en Europa se puede considerar positivo, aunque España ha tenido que sufrir grandes sacrificios y ajustes, sobre todo al principio:

 Así la agricultura española tuvo que afrontar difíciles pruebas aunque los efectos han sido muy distintos para cada regíón y cultivo.

España, por su parte, tenía profundos anacronismos incompatibles con una agricultura moderna. Se tuvo que sacrificar un gran número de cabezas de ganado para buscar calidad productiva

Este choque ha sido especialmente fuerte en el sector vitivinícola.
La salida del vino español ha sido favorecer la denominación de origen y de mesa que han hecho de él un producto competitivo.

La solución ante el exceso de un producto como los cereales tradicionales se  potenció con la cebada y los trigos duros.


*La pesca y la industria

El periodo inicial fue especialmente crítico dada la política restrictiva que la Comunidad impónía a los barcos españoles con una flota obsoleta y el número de barcos y gentes del mar,  excesivo ante el recorte de las zonas de pesca. En la actualidad se apuesta por el  fomento de la acuicultura.

 

La industria española, en general, ha tenido el problema de la especialización tecnológica


En Transporte


Los objetivos para España son completar la red de ferrocarril de Alta Velocidad y asegurar las conexiones de las redes con el resto de Europa…

3.2- España en un mundo globalizado

España ha sido, durante siglos, un país con poca proyección exterior, excepto durante  los descubrimientos, acentuándose en la dictadura franquista. En España se ve todo esto como una amenaza por el valor que aquí se le da a la diversidad cultural, lingüí


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *