Trama urbana ortogonal

Share Button

El concepto y la importancia de la ciudad complejo y resulta d la combinación d varios criterios:

Cuantitativos:

se basan en cifras. En España, el INE considera urbanos los municipios con + de 10.000 hab. Es criterio incompleto, ya que puede haber municipios rurales considerados como ciudades, y municipios urbanos considerados como zona rural.

Ventaja:

es objetivo.

Desventajas:

no se conoce la actividad d la ciudad y es diferente en cada país.

Cualitativos:

definen la ciudad basándose en sus carácterísticas.

Ventaja:

ofrece una distinción nítida entre la gran ciudad y el pueblo rural.

Desventajas:

no sirve xra estructuras urbanas dispersas. Existen distintos tipos:

Morfológico:

considera el aspecto formal d la ciudad.

Funcional:

se basa en las actividades económicas urbanas(industria y servicios).

Sociológico:

define la ciudad x sus rasgos sociales.

Espacial:

capacidad de la ciudad xra organizar el espacio.La importancia d las ciudades:Son centros de poder (donde se toman decisiones políticas), alta densidad de población (hace rentable los servicios), permiten economías de escala (atraen actividades económicas rentables y dinámicas), ofrecen una mayor diversidad de servicios (relacionados con el bienestar), centros de intercambio, tienen una mentalidad más abierta menos sujeta a condicionamientos sociales y tienen una gran influencia en su entorno.
La morfología es el aspecto externo k presenta la ciudad.Influida x:
El emplazamiento es el espacio físico o topográfico en el k se asienta la ciudad. Su elección depende d las funciones d la ciudad. Los + habituales son junto a ríos (abastecimiento d agua y comercio) sobre colinas (defensa militar), cerca d recursos(agrarios,mineros), o favorables xra el comercio.
La situación es la posición relativa d la ciudad respecto a un entorno geográfico amplio, está relacionada con la función sobre el entorno: militar económico control…. + habituales son cerca de grandes vías d comunicación, entre caminos terrestres y en zonas d contacto entre 2 áreas d economía distinta.
El plano es un conjunto formado x las superficies construidas y libres d la ciudad(edifcioscalles plazas y parques).3 tipologias:

Irregular:

no tiene forma definida(calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas.

Radiocéntrico:

tiene un centro del k parten calles radiales cortadas x otras k forman anillos en torno al centro. Puede ser regular o irregular.

Ortogonal:

en cuadrícula o damero, está formado x calles k se cortan en ángulo recto.
La trama disposición d los edificios. Puede ser abierta, si existen amplios espacios libres entre los edificios, o cerrada, si no existe separación entre los edificios, formando así manzanas.
La edificación puede ser colectiva y en altura (bloques y torres) o individual (viviendas exentas o adosadas)
Usos del suelo diferentes utilizaciones del espacio urbano.Comercial de negocios residencial…

Las transformaciones de la época industrial


En el sXIX, la ciudad preindustrial sufríó importantes transformaciones, aceleradas por el proceso de industrialización.(1850-1975):reformas en el plano, cambios d uso del suelo…
El plano experimentó reformas interiores y políticas de renovación k afectaron a sectores + valorados a los demás se inició un proceso de deterioro morfológico y social y creciente segregación social.
Las reformas consistieron en la rectificación y el alineamiento de calles, y en la apertura de nuevas calles y plazas..En la primera mitad del s XIX se vio favorecida x la desamortización k consiguió muchos espacios. En la segunda mitad y primer tercio del s XX se crearon nuevas plazas y se construyeron grandes vías.Inspiradas en el modelo de París. Algunas se hicieron en el casco antiguo como la Gran Vía de Madrid y otras uniendo el ensanche burgués con la ciudad histórica como en Oviedo.
Las políticas d renovación de 60 propusieron sacar mayor rentabilidad al suelo urbano así como parte del casco antiguo se destruyo xra la apertura d nuevas calles o modifcar su trzado.
La trama del casco antiguo se densificó para aprovechar más el espacio.
La edificación sufríó cambios. Algunos edificios se reutilizaron para otras funciones, otros que eran unifamiliares se sustituyeron x viviendas colectivas.Entre finales del sXIX y principios del XX se adoptó el estilo historicista que mezclaba varios estilos e incorporaron los avances de la época. En el 60 se adoptó el estilo moderno que desentonaba con los edificios del entorno.En algunas ciudades hubo un proceso de conservación de ciertos edificios que hicieron que se deterioraran(Toledo Salamnca…)
Los usos del suelo experimentaron una progresiva terciarización y segregación.
La terciarización supuso el desplazamiento de los usos residenciales, deterioro de edificios, mayor saturación de personas y tráfico Casco antiguo zonas de negocios y zonas residenciales desplazadas.
La segregación supuso la separación entre los grupos adinerados(barrios renovados) y los populares(barrios degradados)

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *