Tipos de agricultura y ganadería en España

Agroindustrias

Son aquellas industrias que transforman productos agrícolas, ganaderos o pesqueros, aplicándoles un proceso para su conservación o para producir bienes de consumo o intermedios para la alimentación humana o animal o para ser utilizados en otros procesos industriales. Entre estas producciones destacan vinos, mermeladas, embutidos, productos lácteos, harinas, galletas, azúcar y conservas.

Agricultura de subsistencia

Se trata de aquel tipo de agricultura destinada al autoconsumo del propio agricultor y su familia y, si hubiese excedentes, a la venta en mercados cercanos. Normalmente va asociada al minifundio y al policultivo, ya que debe producir la variedad de alimentos necesaria para la alimentación familiar.

Agricultura ecológica

Es el tipo de agricultura que no utiliza ni métodos químicos ni organismos genéticamente manipulados en su producción, tales como fertilizantes químicos, pesticidas o cultivos transgénicos. Su producción se denomina orgánica y se ha conseguido mediante la explotación sostenible de los recursos naturales.

Agricultura y ganadería extensiva

Se trata de un sistema productivo agrario basado en la superficie explotada y no en la tecnificación. Se produce más que en otros lugares porque hay más espacio explotado. Este sistema productivo suele ir asociado a latifundios. Ejemplos de producciones extensivas son las producciones de cerdo ibérico en las dehesas extremeñas.

Agricultura y ganadería intensiva

Se trata de un sistema productivo agrario basado en la tecnificación y no en la superficie producida. En muy poco espacio, debido a las inversiones en tecnología, se puede producir mucho. Ejemplos de producciones intensivas son los invernaderos del sureste español.

Barbecho

Parte de la explotación agrícola que queda temporalmente sin cultivar para que se regenere el suelo. Forma parte de las técnicas de rotación. Algunas de las más comunes son las rotaciones de año y vez (la explotación queda dividida en dos mitades, una de las cuales queda sin cultivar alternándose cada año) o la rotación trienal (en la que se divide la explotación en 3 partes alternándose cereales, leguminosas y barbecho).

Bocage (campo cerrado) / Openfield (campo abierto)

Ambas son formas de definir los límites de las parcelas agrarias. El openfield son campos abiertos, sin cercados, en oposición al bocage, que son parcelas cerradas por muros, setos, árboles o desniveles. El paisaje de la cornisa cantábrica responde al modelo de bocage, mientras que los de la submeseta sur y las depresiones del Ebro y del Guadalquivir serían openfield.

Dehesa

Tipo de explotación agro-silvo-pastoril donde se combinan actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Lo habitual es que se emplee para actividades agrarias durante algunos años, dejándose luego descansar la tierra, utilizándose entonces para explotaciones ganaderas extensivas. Es característica de la zona oeste de España, especialmente de Extremadura.

Fertirrigación

Técnica agrícola consistente en añadir fertilizantes a los cultivos mezclados con el agua del riego. Aunque se puede utilizar con cualquier sistema de riego, está más extendido su uso con el riego por goteo debido al ahorro que supone.

Ganadería autóctona

Son las razas ganaderas propias del lugar, que están adaptadas a su clima, relieve, vegetación, etc., y mantienen, por lo tanto, un equilibrio con el medio que habitan. Quizás no sean tan productivas como las razas extranjeras criadas de manera más intensiva, pero el producto final mantiene una notable diferencia en la calidad. Ejemplos extremeños son la ternera retinta, el cerdo ibérico o la oveja merina, de los cuales se obtiene productos de denominación de origen.

Minifundio

Forma de propiedad de la tierra caracterizada por el pequeño tamaño de las parcelas. Suele pertenecer al propio campesino que es el que la trabaja y su producción generalmente está orientada al propio consumo. En España es la forma de propiedad típica del norte (Galicia, sobre todo) y Valencia, frente a los latifundios del sur (Andalucía y Extremadura).

Latifundio

Explotación agrícola de tamaño considerable caracterizada por el carácter extensivo de su producción, el empleo de obreros asalariados y el absentismo de sus propietarios que delegan la gestión de la finca en un capataz. En España es la forma típica de propiedad del sur (Andalucía).

Modulación

Parte proporcional en que se reducen las ayudas agrarias comunitarias a los grandes propietarios cuando la cantidad a percibir es muy grande. El objetivo de esta reducción es evitar que la mayor parte de las ayudas vaya siempre a unos pocos propietarios. El dinero detraído mediante la modulación se dedica a proyectos de desarrollo rural.

Monocultivo

Sistema de cultivo basado en la producción de un único producto en toda la explotación agrícola. Este tipo de producción va destinada a grandes mercados y suele estar asociada a latifundios o grandes extensiones.

Policultivo

Sistema de producción en el que se cultivan varios productos, normalmente destinado al autoconsumo por parte del agricultor y su familia. Los excedentes, en el caso que los haya, pueden venderse en mercados locales próximos. Suele estar asociado a minifundios o pequeñas explotaciones.

Organización Común de Mercado (OCM)

Normas comunes en la Unión Europea en lo que respecta a mercados agrícolas. Se refieren a las inversiones públicas en los mercados, los regímenes de cuotas y ayudas, las normas de comercialización y producción, y los intercambios con terceros países. Para cada producto se dicta una OCM específica.

PAC

Política Agraria Común. Normas acerca de la agricultura decididas por la UE para los países miembros. Su objetivo es asegurar al consumidor europeo suministros a precios razonables y garantizar una retribución equitativa a los agricultores, especialmente gracias a la organización común de los mercados agrícolas. Sus principios pueden resumirse en 3 premisas: unidad de precios, solidaridad financiera y preferencia comunitaria. Ha cumplido su principal objetivo, la autosuficiencia alimentaria, si bien se ha enfrentado a distintas reorientaciones para corregir los desequilibrios y excesos de producción que acarreaba. La última reforma tuvo lugar en 2003. Entre los aprovechamientos más afectados por estas reformas están el tabaco, lúpulo, algodón, aceite de oliva y azúcar. Es una de las políticas europeas más importantes, como lo confirma el hecho de que el gasto agrario suponga el 45% del presupuesto comunitario. Incentiva unas producciones y restringe otras por diferentes medios: política de precios, subvenciones, etc.

Reforestación

En silvicultura se denomina así al proceso de volver a plantar árboles en lugares donde históricamente los ha habido y que, por causas diversas (explotación forestal, agrícola, incendios forestales, etc.), han desaparecido.

Riego por goteo

Técnica agrícola que distribuye el agua de riego a través de tubos o gomas a lo largo de toda la extensión parcelaria, aliviando agua exclusivamente junto al pie de la planta. Este sistema, que puede suponer un coste inicial mayor frente a otros sistemas de riego, significa un ahorro importante de agua a la explotación agraria y la posibilidad de añadir fertilizantes y distribuirlos con agua de riego.

Rural

Término que incluye todas las actividades desarrolladas en espacios no urbanos, por tanto trasciende de las actividades agrarias (sector primario) e incluye aspectos relativos al hábitat y otras actividades económicas y usos del suelo. Debe diferenciarse de los términos agrario, que se refiere a las actividades incluidas en el sector primario, y agrícola, en el que se incluyen exclusivamente las actividades desarrolladas por la agricultura.

Sector primario

Comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza sin transformaciones (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y minería).

PESCA

Acuicultura

Criía controlada y limitada a espacios concretos de especies marinas o fluviales. Las dificultades que la pesca tradicional está teniendo en muchos caladeros hacen que la acuicultura se plantea como alternativa de futuro.

Aguas territoriales

Son aquellas sobre las que un país ejerce autoridad o competencia.

Buque factoría

Son aquellos en los que, además de la captura, se lleva a cabo el procesamiento y la congelación de productos en alta mar.

Caladero

Lugar donde se calan (se sumergen) las redes de pescar.

Flota pesquera

Conjunto de embarcaciones destinadas a la pesca. Pueden tratarse de distintos tipos de barcos, pero todos destinados a la extracción de recursos del mar (peces, mariscos, moluscos).

Palangre

Es un aparejo de pesca compuesto por una línea madre de la cual penden un número variable de hijuelas o brazoladas rematadas en un anzuelo. Puede ser de muchos tipos y dimensiones. Según la zona donde trabaje, se denominará de fondo o de superficie, pero también de altura o bajura.

Paro biológico

Prohibición de la pesca en una determinada zona, durante un tiempo, para permitir la recuperación de efectivos de las especies marinas.

Pesca de altura

La que se realiza lejos de la costa y dentro de las aguas jurisdiccionales.

Pesca de arrastre

También es conocida por el nombre de retopesca. Consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar, capturando todo lo que encuentra a su paso.

Pesca de bajura

La que se realiza cerca de la costa y dentro de las aguas jurisdiccionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *