Tema 9 el sistema de ciudades en España

Share Button

TEMA 9. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES

Una ciudad es un espacio de distinta extensión, habitada por un grupo de población y con gran densidad de población. Los criterios para definir lo que es una ciudad son diversos:-Criterio numérico o cuantitativo:
En España un núcleo se considera ciudad si tiene 10.000 habitantes.-Criterios cualitativos, dados por la morfología, aspectos formales o externos: edificación compacta, en altura, grandes bloques de oficinas… la funcionalidad, basada en las actividades a las que se dedican sus habitantes, el acceso a servicios, etc.

1. PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA

La evolución de la ciudad española a lo largo del tiempo ha sido la siguiente:-

La ciudad preindustrial:

1)Tras la etapa preurbana, las primeras ciudades de la Península son de la época de la colonización fenicia, púnica y griega (siglo VIII a. C.). Destaca Cádiz, la primera ciudad de Occidente.2)La época romana.
Aportación romana fue la implantación de un plano o trazado urbano de carácter geométrico configurado a partir de dos ejes que se cortaban perpendicularmente. El espacio urbano se ordenaba en torno a un lugar central donde se localizaban los edificios públicos: el foro.
3) Tras la caída del Imperio romano, la urbanización peninsular sufríó un retroceso en la épocamedieval por la invasión de los pueblos bárbaros. Estas circunstancias dieron lugar a la creación de nuevas ciudades. Entonces habitaban la Península dos modelos de ciudad:
la cristiana y la musulmana.A) La ciudad cristiana desempeñaba una función militar y estratégica, se caracterizara por pequeños recintos amurallados cuyas calles solían ser estrechas.
Responden a varios tipos de planos:
El radiocéntrico, el plano en cuadrícula y el plano irregular.
Otras eran lineales.
b) Gran parte de las ciudades musulmanas se fundaron sobre poblados anteriores. Solían emplazarse en lugares estratégicos naturales que podían servir de defensa natural.
En su plano,destacabancalles que enlazaban con las entradas o puertas de la ciudad y el resto de calles eran, quebradas y torcidas;
También eran frecuentes los callejonessin salida, llamados adarves.
4)
Renacimiento, Barroco y la Ilustración significaron etapas de prosperidad, traducidas en un aumento demográfico y en una intensificación del proceso de urbanización.Derivó en una mejora de las infraestructuras urbanas y en una remodelación de la trama viaria.
Se mejoran las condiciones estéticas e higiénico-sanitarias yse realizan infraestructuras urbanísticas como puentes, el alumbrado y el saneamiento.

-La ciudad industrial:

Aumenta la urbanización como consecuencia del desarrollo de obras públicas, modernización de la administración territorial, desamortización, creación de infraestructuras viarias, obras de saneamiento urbano y un desarrollo industrial que se concentró en el País Vasco (industria siderometalúrgica), Cataluña (industria textil), Asturias y Málaga.Las ciudades pusieron en marcha una serie de operaciones de crecimiento y remodelación de su espacio interior:a) Los proyectos de reforma interior perseguían aliviar la presión social, mejoras las condiciones de viday los servicios urbanos. Lo que más caracteriza este tipo de proyectos es la “haussmanización”, que supuso la apertura de nuevas calles o la alineación de las ya existentes paraadaptarlas a las nuevas necesidades circulatorias.B) Los planes de ensanche:
consistían en la yuxtaposición de un nuevo conjunto urbano coherente. Se caracterizó por su morfología de calles perfectamente alineadas que dibujaban manzanas de grandes proporciones. Los ensanches eran zonas de una calidad medioambiental muy alta.
La creación de ciudades jardín (Málaga..) , consistía en integrar a las clases sociales, el campo y la ciudad, la ciudad lineal (Madrid), para urbanizar el campo a través de una vía de comunicación. También aparece, los suburbios(por el éxodo rural), con baja calidad y carencia de servicios.El desarrollismo de los 60 da lugar a la aparición de polígonos residenciales, ya que aparecíó el fenómeno de la especulación urbana.

-La ciudad postindustrial

Se produce una tasa de urbanización en torno al 79-80% en la actualidad. Este crecimiento ha sido menor en el interior (con excepción de Madrid), y mayor en las costas.A partir de 1975 se intenta racionalizar el crecimiento y se crea la Ley del Suelo de 1976.
Desde los años 90 se trata de hacia unanueva política de rehabilitación propuesta por la UNESCO, no siempre respetada. Las comunidades autónomas han adquirido el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El fenómeno más reciente es el desarrollo de las periferias urbanas con nuevos usos: –

Espacios residenciales


parques periurbanos, con zonas de equipamientos públicos, áreas comerciales,…En definitiva, el desarrollo urbano transciende los límites de la propia ciudad, dando lugar al fenómeno de la aglomeración urbana.

2. EL SISTEMA INTERURBANO: JERARQUÍA, FUNCIONES Y ZONAS DE INFLUENCIASeentiende por sistema de ciudades la disposición de las ciudades sobre el territorio y las relaciones que mantienen entre sí y en relación con su entorno, a través de flujos de información, de capital, de tráfico de personas y mercancías, …Las ciudades mantienen entre sí unas relaciones de interdependencia.
Puede medirse por diferentes criterios; se suele utilizar como medida el volumen de población. Se diferencian los siguientes niveles de jerarquía:

1)Metrópolis nacionales

Forman el primer nivel jerárquico; en él se encuentran Madrid y Barcelona, aglomeraciones que superan los tres millones de habitantes. La dimensión funcional básica de las metrópolis nacionales es la de ser sedes de servicios altamente especializados.

2)Metrópolis regionales de primer orden

Este nivel lo integran ciudades como Valencia,Sevilla, Bilbao y Zaragoza. Su población oscila entre 500.000 y 1.500.000 habitantes. Destacan por ser sedes de servicios especializados (administrativos, culturales, sanitarios, educativos) y son importantes centros turísticos.

3)Metrópolis regionales de segundo orden

En este nivel se encuentran ciudades como Murcia, Alicante… Con una población comprendida entre los 200.000 y los 500.000 habitantes, conjugan el ser centros de servicios especializados con otras funciones del sector secundario y terciario menos especializadas.Su ámbito de influencia es menor.

4)Ciudades medianas

Engloba capitales de provincia y ciudades que conocen un dinamismoeconómico: Segovia, o Algeciras (función portuaria). Son centros de servicios y de ámbito provincial.5)

Ciudades pequeñas o villas

Con una población de menos de 50.000 y con influencia comarcal, al ofrecer servicios y equipamientos en ese entorno: centros de secundaria y bachillerato, ambulatorios, ….El modelo de sistema urbano español es un modelo concentrado y polarizado, en las que las grandes áreas metropolitanas concentran población y actividad económica, además deinvestigación e innovación tecnológica
.3. PRINCIPALES ÁREAS Y EJES URBANOSUneje de desarrollo se produce cuando las ciudades se articulan en torno aun conjunto de infraestructuras de transportes terrestres, a las que se une la concentración de actividades y de población.

Eje o corredor mediterráneo

Se extiende de Girona a Murcia; es uno de los que tiene mayor potencial de desarrollo, presenta una estructura económica muy diversificada: industrial, terciaria, agrícola, etc.

Eje del Ebro

Discurre desde Bilbao hasta Tarragona y, tiene algunos vacíos demográficos en provincias como, Zaragoza.

Eje cantábrico

Se desarrolla desde el País Vasco a Galicia. Es el espacio más debilitado porque carece de recursos sustitutivos. Su alto nivel de urbanización convive con un declive urbano, un débil crecimiento económico y una red urbana estancada y poco integrada en las redes vecinas.

Eje atlántico gallego

. Concentra la mayor parte del sector productivo gallego y forma partede un eje de mayor envergadura que se prolonga hacia Oporto (Portugal).

Ejes Andaluces:


Eje litoral andaluz

El litoral andaluz constituye un gran corredor de gran importancia turística y es, además la continuación natural del eje mediterráneo y enclave de conexión con África.

Eje transversal andaluz

Se articula en torno a la Autovía del 92 y pretende el desarrollo de las ciudades situadas en el llamado surco intrabético y la conexión del territorio andaluz con el Levante.-

Eje Madrid-Andalucía

Hay grandes zonas con potenciales demográficos muy bajos; sin embargo, Sevilla y el área de Jerez de la Frontera y Cádiz, tienen un fuerte crecimiento demográfico. El Eje oeste.

Ruta de la Plata

Se extiende desde Huelva y Sevilla hasta el Principado de Asturias; mantiene en el interior tasas demográficas bajas, aunque comprende dos focos de alto potencial

En el interior no existen grandes ejes, sino que predomina el área de Madrid.
Tiene un gran peso dentro del sistema económico español, aunque sufre problemas de congestión.




Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.