Suelo maduro

Share Button

Conceptos

Geografía


La geografía es la ciencia del territorio, entendido este como una construcción social y resultado de las interacciones e interdependencias entre naturaleza y sociedad, que analiza, explica y representa los diversos paisajes y espacios de la Tierra. Es una ciencia social, que consiste en saber pensar el territorio de forma crítica, es un saber relacional de los lugares y regiones en un juego simultáneo de varias escalas que suele concretarse en el paisaje, sirve para analizar, interpretar,planificar a la hora de  transformar y ordenar el territorio.

Cartografía


Se reconoce a la cartografía como disciplina científica y técnica y como herramienta indispensable para un gran número de profesionales en el manejo de un conjunto de técnicas utilizadas para la representación gráfica y métrica de elementos espaciales y la producción de mapas y planos, además de modelos, diagramas e imágenes, en definitiva, todo tipo de documentación cartográfica.

Mapa


Representación gráfica y métrica de una porción de territorio realizada sobre una superficie bidimensional, que puede ser plana o curva, como ocurre en los globos terráqueo, son representaciones esquemáticas de la realidad que han sido realizadas con técnicas y sometidas a convenciones y reglas, que deben ser conocidas para poder interpretarlas.

Latitud geográfica


Es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador. Queda establecida a través de los paralelos (líneas imaginarias concéntricas entre sí y paralelas al Ecuador). Se mide en grados, de 0° a 90°, a partir del Ecuador tanto hacia el Norte como hacia el Sur.

Longitud geográfica,


Es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich. El Meridiano de Greenwich se toma como la línea de base, y le corresponde la Longitud de 0º.

paralelo, círculos de radio cada vez menor conforme se acercan a los Polos. Muestran la distancia medida en grados desde cualquier punto al Ecuador. Con los paralelos se señala la latitud, que puede ser Norte o Sur

Meridiano,


Son semicírculos imaginarios de la esfera terrestre que van de polo a polo. El meridiano principal o meridiano 0º es el de Greenwich. 

Paisaje,


Cualquier área de la superficie terrestre tal y como lo percibe la población, donde interactúan elementos naturales y humanos.

cuenca sedimentaria, delta,Depósito de sedimentos de aspecto triangular que algunos ríos forman al desembocar en el mar o lago de aguas tranquilas. 

modelado kárstico, formas que se derivan de la acción del agua sobre las rocas solubles como la caliza. Algunas formas aparecen en superficie: lapiaz, poljes y dolina, otras son subterráneas: galerías, simas, estalactitas, estalagmitas…

Páramo,


Un páramo es una gran extensión de terreno yermo y plano situado a cierta altitud,  constituye la superficie estructural de un relieve tabular y se caracteriza por asentarse sobre suelos calizos, con una escasa vegetación, basada generalmente en el brezo y el matorral, prevalencia de cultivos de secano, una fuerte amplitud térmica, vientos constantes y una hidrografía escasa, aunque en muchas ocasiones aparecen grandes cortes del terreno por los ríos, dando lugar a cañones. Debido a su altitud suelen ser frecuentes las nieblas en épocas lluviosas.  

penillanura, Forma del relieve caracterizada por un largo proceso de erosión que ha conseguido rebajar los relieves montañosos previos a morfologías próximas a las de una llanura.

relieve apalachense, Relieve resultante de la erosión de un antiguo relieve plegado, que se caratceriza por la alternancia de depresiones labradas en materiales blandos y crestas de materiales más resistentes.

Ría,


Una ría es un accidente geomorfológico  cuando un valle costero queda sumergido y el brazo de mar que se interna en la costa y que está sometido a la acción de las mareas.Es menos profunda que un fiordo.

Zócalo


El zócalo se corresponde con la raíz, esto es, la parte más profunda, de antiguas cordilleras ya arrasadas y pertenecientes al Precámbrico o al Fanerozoico, en  cuyo caso constituiría, respectivamente, un escudo, una gran estructura de dimensiones continentales y con la convexidad hacia el cielo, o un macizo, en el sentido geológico, que no geomorfológico, del término, esto es, una estructura de magnitud regional y la convexidad igualmente dirigida hacia el cielo. Constituye el afloramiento del nivel estructural inferior de una cordillera, por su antigüedad, cepillada ya por la erosión.


– Cuenca sedimentaria

Zona deprimida de la corteza terrestre, de origen tectónico, donde se acumulan sedimentos. Suele generar un relieve llano o ligeramente alomado, tipo campiña.


-Perfil edáfico

El suelo visto en sección vertical con todos sus horizontes hasta el material parental .El perfil de un suelo es la ordenación vertical de todos sus horizontes hasta la roca madre. En un suelo maduro se pueden distinguir bien los niveles u horizontes, que permiten su clasificación y estudio

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *