Son masas de aire en un movimiento geografía

Share Button

AMPLITUD TÉRMICA


Es la diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un lugar. Puede ser anual, o mensual. Normalmente aumenta con la altitud y con la lejanía del mar.

CLIMA


Es la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre un lugar. Se necesita un periodo de observación de unos treinta años para conocer el clima de un territorio.

ANTICICLÓN:


zona de altas presiones rodeada de otras de presión más baja; produce tiempo estable. Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj.

CONTINENTALIDAD:


propiedad de algunas regiones muy alejadas del mar y de su influencia oceánica, presentando como carácterística climática temperaturas extremas a lo largo del año (veranos muy calurosos e inviernos muy fríos).

ARIDEZ:


es la relación establecida, en un espacio dado, entre el calor y la humedad.
Aumenta con la temperatura y con la escasez de precipitaciones.

EQUINOCCIO:


punto del recorrido que la tierra efectúa en su movimiento de traslación en el que deja de acercarse del Sol a causa de lo elíptico de su órbita y empieza a alejarse de él. Igualdad de horas del día y la noche.

BARLOVENTO


Término que se usa para indicar, en una cordillera, en una sierra o simplemente en una montaña, la vertiente o ladera que está expuesta al viento. Los vientos cargados de humedad que chocan contra ellas provocan precipitaciones orográficas.

FRENTE


Es la superficie que separa dos masas de aire con carácterísticas distintas, una de aire frío, que pesa más y que tiende a descender, y otro de aire cálido, que tiende a ascender por su menor peso y el empuje del aire frío.Por ejemplo FRENTE POLAR que separa las masas de aire tropical y polar.

BORRASCA


Centro de acción de bajas presiones con valores inferiores a los 1.015 mb. El territorio afectado por una borrasca presenta un tiempo inestable (nubosidad y chubascos). La borrasca que más afecta a la P-Ibérica y  la Depresión de Islandia.



BRISAS LITORALES


Viento de dirección alternante. Las brisas marinas se deben a las diferencias de presión entre las tierras costeras y el mar. Durante el día, las costas se calientan más rápidamente, el aire asciende y origina un vacío relativo que atrae a la brisa marina. Por la noche, sucede lo contrario.

CAMBIO CLIMÁTICO


Son las variaciones en los promedio de los valores de los elementos meteorológicos (temperatura, precipitación, humedad, etc.) de una amplia regíón, a lo largo de un período de tiempo, las cuáles provocan alteraciones en el clima original de esa zona.

HUMEDAD


Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire procedente de la EVAPORACIÓN. Disminuye cuando aumenta la temperatura.

HUMEDAD RELATIVA


Es la relación entre el vapor de agua realmente contenido por el aire y el que podría contener en caso de estar saturado. Se expresa en tantos por ciento.

ISOBARAS


Son líneas curvas cerradas que se dibujan en un mapa y que unen puntos de igual presión atmosférica en un momento determinado; las isobaras van de 4 en 4 mb o de 5 en 5 mb.

ISOTERMAS


Son líneas curvas cerradas que se dibujan en un mapa y que unen puntos con igual temperatura en un momento determinado.

ISOYETA


Son líneas curvas cerradas que se dibujan en un mapa y que unen puntos con igual precipitación en un momento determinado. PRECIPITACIÓN: agua procedente de la atmósfera que se deposita sobre la Tierra. Puede producirse en forma líquida o sólida (lluvia, granizo, nieve o rocío). Se mide en milímetros (mm) mediante el pluviómetro.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA


Es el peso del aire sobre la unidad de superficie. Esta presión se mide en MILIBARES, mediante el barómetro, y se representa en los mapas de tiempo mediante las ISOBARAS.Las altas presiones son Anticiclones y las bajas presiones Borrascas.

TEMPERATURA


Grado de calor que posee el aire en un momento y lugar determinado. Depende de factores como la insolación, la latitud o la altitud Se mide en grados centígrados con el termómetro.




LA AGRICULTURA DE REGADÍO


Es aquella que junto con las precipitaciones recibe aportes hídricos suplementarios, bien de agua de río, fuentes o pozos. En España los cultivos de regadío más carácterísticos son: la patata, el maíz, las hortalizas y las frutas.

AGRICULTURA EXTENSIVA


Es una agricultura de bajo aprovechamiento, bien porque no es posible o no es necesario aprovechar todas las tierras, al disponerse de grandes superficies de terreno. Requieren poca mano de obra por superficie cultivada. En general los cultivos extensivos se refieren al secano.

AGRICULTURA INTENSIVA


Es aquella que aplica al cultivo del campo todas las mejoras posibles para obtener los rendimientos más elevados. El logro de estos elevados rendimientos productivos por unidad de superficie exigen fuertes inversiones de capital y de trabajo. Los cultivos intensivos generalmente son de regadío.

AGUAS JURISDICCIONALES


. Zona del mar sobre la que los Estados ribereños ejercen su soberanía. El derecho internacional establece sus límites. Caladero: zona marítima de pesca abundante. Los caladeros españoles no ofrecen abundantes recursos pesqueros porque la plataforma continental es reducida, y la sobrepesca, debida a la demanda creciente de pescado, ha provocado su agotamiento. 

APARCERÍA


Forma de arrendamiento en el cual los contratantes convienen en repartirse la producción por partes, equitativamente, en relación a sus respectivas aportaciones, que por parte del propietario con frecuencia no sólo están constituidas por la tierra sino también por ganado de labor,abonos, etc

ARTES DE PESCA


Técnicas pesqueras que pueden basarse en la caña o la red, el cerco o el arrastre, pudiendo incluso combinar más de una modalidad..

BARBECHO


Es una técnica de cultivo que consiste en dejar descansar la tierra un tiempo variable para la recuperación del suelo.

PARCELA


Extensión de tierra que está bajo una sola linde. Es la división más pequeña del terreno agrícola.




CULTIVO INDUSTRIAL:


es aquel que destina su producción a su transformación industrial, donde sirve de materia prima. Por ejemplo sucede con las oleaginosas (girasol, olivo), azúcares (remolacha azucarera), textil (el algodón) y el tabaco.

DEHESA:


Explotación agraria mixta de gran tamaño, aunque de vocación ganadera, que se caracteriza por un paisaje de monte aclarado (encinas, robles, quejigos o alcornoques) que también es aprovechado. Puede incluir parcelas de cultivo. Es carácterística de las zonas silíceas del oeste peninsular.

EXPLOTACIÓN AGRARIA:


es la unidad técnico económica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un empresario. Por tanto, agrupa todas las parcelas explotadas por un mismo agricultor, aunque estén físicamente separadas entre sí e independientemente de su régimen de tenencia. 

GANADERÍA EXTENSIVA:


se basa en la utilización de grandes espacios naturales (prados y pastos) o de zonas cerealistas (rastrojos) con barbecho.
Como por ejemplo sucede con el ganado caprino, ovino o de lidia, en las dos submesetas, Extremadura y Andalucía.

GANADERÍA INTENSIVA:


busca un máximo rendimiento por lo que existe una gran selección de razas y control de su desarrollo. En España se está produciendo una tendencia hacia la ganadería intensiva establecida. Tal es el caso de las granjas avícolas, del ganado bovino o porcino.

HÁBITAT CONCENTRADO:

tipo de hábitat caracterizado por núcleos de población cuyas están unidas unas a otras.

HÁBITAT DISPERSO:


tipo de hábitat caracterizado por la lejanía que presentan unas viviendas con respecto a otras, permaneciendo éstas aisladas sobre el territorio y no llegando a formar un núcleo compacto.

LATIFUNDIO:


propiedad de gran tamaño de un solo propietario. Se explota extensiva y deficientemente. Es carácterístico el absentismo de los propietarios, una escasa inversión y la contratación de mano de obra jornalera. Es de zonas andaluzas, Extremadura de la Submeseta Sur.




RÉGIMEN PLUVIOMÉTRICO


Ritmo u oscilación cíclica de las precipitaciones. Gráficamente se representa por medio de la curva de los totales mensuales, como forma de mostrar el ritmo con el que el total de la precipitación anual se distribuye a lo largo de los distintos meses del año.

RÉGIMEN TÉRMICO


Ritmo de variación de la temperatura a lo largo de un período de tiempo (diurno-nocturno, mensual, anual, normal).

SOLANA


Ladera de una montaña o relieve orientada hacia el sur en el hemisferio boreal y hacia el norte en el austral. Una solana, por lo tanto, recibe más horas de insolación, con lo cual en ella se registran temperaturas más altas que en la ladera opuesta.

SOLSTICIO


Punto del recorrido que la tierra efectúa en su movimiento de traslación en el que deja de alejarse del Sol a causa de lo elíptico de su órbita y empieza a acercarse. En el hemisferio norte, el solsticio del 22 de Junio, que es el día más largo del año, marca el comienzo del verano y el solsticio del 22 de Diciembre, que es el día más corto, marca el comienzo del invierno.

SOTAVENTO


Término que se usa para indicar, en una cordillera, en una sierra o simplemente en una montaña, la vertiente o ladera que está protegida de los vientos dominantes. En las vertientes o laderas a sotavento, los vientos que ya han descargado la humedad en la vertiente opuesta (la de barlovento)
Son desecantes y provocan un incremento de la temperatura.

TIEMPO ATMOSFÉRICO


Es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. La ciencia que lo estudia es la METEOROLOGÍA.

UMBRÍA


Ladera de una montaña o relieve orientada hacia el norte en el hemisferio boreal y hacia el sur en el austral. Una umbría, por lo tanto, recibe menos horas de insolación, con lo cual en ella se registran temperaturas más bajas que en la ladera opuesta.

MINIFUNDIO


Predominio de las propiedades excesivamente pequeñas que no producen lo suficiente para mantener a una familia.






MONOCULTIVO


Sistema de cultivo basado en predominio de una única producción. Es escaso en la agricultura tradicional. (Olivar).

PESCA DE ALTURA


Es la que se practica con barcos de elevado tonelaje (100-500 Toneladas métricas de Registro Bruto), que permiten permanecer en el mar días o semanas.

PESCA DE BAJURA


Es una pesca cercana a la costa, realizada principalmente por la flota artesanal, de pequeño tonelaje y con un elevado grado de envejecimiento, lo que le impide alejarse demasiado de la costa. 

PLATAFORMA CONTINENTAL


Es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros. En ella abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia económica.

PAC


Política Agraria Comunitaria. Se inició en 1962; sus objetivos eran aumentar la producción agraria, garantizar un nivel de vida justo a los agricultores, estabilizar los mercados y asegurar el abastecimiento a los consumidores a precios razonables. Se reformó en 1992. Desde entonces sus objetivos son el desarrollo rural, reducir los excedentes de productos agrarios y frenar la degradación del medio ambiente.

ROTACIÓN DE CULTIVOS


Técnica agrícola basada en la alternancia ordenada de distintos cultivos en un mismo campo para obtener un máximo rendimiento de la tierra y evitar el barbecho y el agotamiento del suelo.

TRASHUMANCIA


Migración ganadera de tipo estacional para aprovechar los pastos. Descendiendo hacia los llanos del sur en invierno y ascendiendo hacia las montañas del norte en verano.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.