Sociedad ilustrada

Share Button

El proceso de globalización es la creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta en todos los ámbitos: economía, política, sociedad, cultura y medio ambiente.

Lascausas de este proceso son: La mejora y abaratamiento de los transportes, el desarrollo tecnológico sobretodo de las tecnologías de información y comunicación (TIC)
,  la generalización del capitalismo, basado en la propiedad privada, la libre competencia y la búsqueda del máximo beneficio. La extensión de la ideología neoliberal, basada en la plena libertad de los mercados y en la desaparición de las barreras comerciales. Y la actuación de algunos agentes como las empresas multinacionales y algunos organismos internacionales.
Las empresas multinacionales tienen su sede en un país y filiales en otros estados, consiguiendo una gran influencia en el mercado de bienes y servicios. Las organizaciones internacionales que facilitan este proceso son la OMC;
El FMI, que controla la estabilidad monetaria internacional;
El Banco Mundial, que proporciona ayudas al desarrollo; la ONU, que adopta resoluciones a favor de la paz y los derechos humanos; y el G-8 ha dado paso al G20, marcan las directrices de la economía y la política en el mundo.                 

En la globalización económica, la producción tiende a organizarse a escala mundial, el consumo tiende a ser uniforme en todo el planeta, y el intercambio de productos, capitales, servicios, información y tecnología se extiende por todo el mundo. La globalización política se dio tras el final de la Guerra Fría, Estados Unidos quedó como única superpotencia mundial. La globalización medioambiental se debe a que los problemas tienen alcance global.  La globalización cultural afecta lo mismo a la ciencia que a las manifestaciones artísticas y culturales y a las comunicaciones. La globalización social se manifiesta en el mercado laboral que afecta tanto a los trabajadores cualificados como a los no cualificados gracias a las migraciones.                 

Las consecuencias de la globalización son varias, en economía, han mejorado notablemente las posibilidades de algunos países emergentes y las cifras de beneficios y comercio de las grandes empresas. En política, se han difundido los valores de la democracia, las libertades y los derechos de la mujer. En sociedad ha mejorado el nivel de vida y el empleo, aunque las condiciones laborales son peores por la flexibilidad e inestabilidad laboral, así como por el descenso salarial. En medioambiente la globalización aumenta el impacto ecológico, porque el modelo económico propuesto se basa en el crecimiento ilimitado de producción y consumo.
En cultura se ha facilitado la difusión de avances en ciencia y tecnología. En el terreno internacional se ha incrementado la integración mundial, pero se ha promovido una división del trabajo que acrecienta la desigualdad

Existen sistemas para comprobar las desigualdades son fundamentalmente el PIB,el PIB per cápita, y el IDH.                 

Rasgos de los países desarrollados:
la riqueza de su economía, la intensa urbanización, la estabilidad política, el escaso crecimiento demográfico, su elevado PIB per cápita y un IDH alto.En economía tiene poco peso el sector primario,y el secundario tiende a perder importancia, concentradose toda la actividad en el sector terciario. La demografía se caracteriza por unas bajas tasas de natalidad y mortalidad ,estancamiento demográfico, envejecimiento, alta esperanza de vida, superior a los 70 años aliviado por la llegada de inmigantes. En política la situación debería ser estable, pero en la actualidad hay una continua protesta social              

En los países subdesarrollados
Situados al sur de los países desarrollados, ocupan la mayoría de Asía, de América Latina y de África. Algunos de estos países están creciendo a un gran ritmo. La mayoría de ellos siguen teniendo graves problemas económicos y sociales, además de una inestabilidad política que las aleja cada vez más del mundo desarrollado.
Con respecto a la economía, el crecimiento natural ha sido muy alto por la reducción de la mortalidad mientras se manténía una natalidad muy alta.En la sociedad existen contrastes entre una minoría enriquecida y una mayoría con un nivel de vida muy bajo

Ante los efectos negativos de la  globalización han surgido propuestas y han provocado movimientos sociales de antiglobalización como en Seattle cuando en una reuníón de la OMC critican al capitalismo y defienden un nuevo modelo económico que garantice la soberanía alimentaria  y el desarrollo sostenible, queriendo dedicar la mayor  parte de  sus ingresos a mejorar la situación de desigualdad en el mundo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *