Ríos de régimen pluvial estival

Share Button

DEFINICIONES HIDROGAFIA -RÍA: Valle de un río invadido por el mar. Tiene   un origen tectónico, debido al hundimiento de bloques costeros, o a transgresiones marinas, a diferencia de los fiordos que son de origen glaciar. -DELTA: Terreno aluvial bajo y casi plano en la desembocadura de un río o un lago, que  da  lugar  a  un  saliente  de  la  costa,  generalmente  triangular,  resultado  de  la sedimentación de materiales transportados por el río, que la acción de las mareas, olas o corrientes no consigue retirar. -CAUCE  FLUVIAL:  También  llamado  lecho,  es  el  espacio  delimitado  por  las márgenes de un río y por el que circulan normalmente sus aguas. -CUENCA  FLUVIAL  o  CUENCA  HIDROGRÁFICA:  Territorio  cuyas  aguas vierten o afluyen todas a un mismo río principal, lago o mar. Las cuencas se hallan separadas entre sí por divisorias de aguas que coinciden con las zonas de cambio de pendiente del terreno. -VERTIENTE HIDROGRÁFICA: Conjunto de cuencas cuyas aguas vierten a un mismo mar. -ACUÍFERO: Formación geológica a través de la cual fluye y se almacena el agua subterránea. Se forma cuando las aguas de precipitación se infiltran, y al encontrar un estrato impermeable se van acumulando sobre él. En España son frecuentes en las cuencas sedimentarias meseteñas y en ambos archipiélagos. -CAUDAL: Volumen de agua que circula por unidad de tiempo por la sección del cauce de un río,  en un  punto determinado de su curso.
Cuando el  registro de  las estaciones de  aforo  se  refiere  al  volumen de  agua  que  corres  por  el  río  en  un momento concreto se habla  de caudal absoluto (m3/s). Si, por el contrario, el dato apunta a la cantidad de agua  recogida en relación  con la superficie de la cuenca hidrográfica, representa entonces el caudal relativo (litros/s/km2). -RÉGIMEN FLUVIAL: Variaciones en el caudal medio de un río a lo largo del año. Depende de factores físicos como el clima, el relieve, la vegetación y la permeabilidad del sustrato rocoso; y de factores humanos, como la construcción de presas y canales. -BALANCE HÍDRICO: Es la relación entre la cantidad de agua que entra y la que sale de una unidad del ciclo hidrológico. Cuando la primera cantidad es mayor, se dice que el balance es positivo; cuando ocurre lo contrario, el balance es negativo. -ESTIAJE: Periodo durante el cual los ríos alcanzan su caudal más bajo a lo largo del año. En España, los estiajes son acusados en general, pero especialmente en la mitad meridional que desagua en el Mediterráneo, siendo la vertiente noratlántica la que acusa menos esta situación. -TRASVASE: Transferencia de agua de un río a otro, o de una cuenca a otra, realizada por el hombre mediante canales artificiales u otros medios. -LAGUNA: Masa de agua dulce o salada acumulada en una zona deprimida, de menor tamaño y profundidad que un lago.


-Endorreica (cuenca): aquella en la que  sus aguas  no vierten al mar,  sino en lagos  y lagunas de  escasa  profundidad u otros  ríos.  Es una  cuenca  cerrada, carácterística de  zonas  llanas  y alejadas de la costa con predominio de precipitaciones escasas  y poca  escorrentía. Las causas del endorreísmo pueden ser factores  naturales (evaporación, infiltración o desagüe en lagos) y culturales (explotación por la población. -Humedales: Los humedales son extensiones de terreno cubiertas por aguas  poco profundas, en  muchos caos  de  manera intermitente, pues  durante el periodo de  sequía  estival  baja  su nivel e incluso  pueden llegar a desaparecer. -Meandro:  curva  descrita por  el curso  de un  río debida a la acción  erosiva  de este  sobre  la orilla  cóncava  y por  la sedimentación en la convexa.  Un meandro encajado es un meandro que ha socavado bastante la roca subyacente. A veces un meandro encajado se corta,  similar  a un lago en herradura. El terreno resultante se conoce como un meandro abandonado. -Rambla:  cauce  seco  de  un  torrente, por  el  que  solo  circula  el  agua  ocasionalmente, con motivo de  precipitaciones, habitualmente  cortas,  intensas y violentas. Son  frecuentes en  la costa mediterránea española, sobre todo en la parte  meridional. -Red hidrográfica. Conjunto de ríos, afluentes y arroyos de un área geográfica. La densidad y el trazado de la red varían principalmente en función de la cantidad y la regularidad de las precipitaciones, y según  la estructura geológica sobre la que se desarrolla – Régimen fluvial.
Variación del  caudal de  un  río  a lo largo  del  año,  dependiendo de  la distribución de  las  precipitaciones y  de  la  cantidad de  nieve.  De  acuerdo con  ello  puede hablarse de  régimen nival,  pluvial (oceánico,   mediterráneo o  subtropical) o  mixto  (nivo- pluvial o pluvio-nival). -Torrente: curso  de  agua  que  se define  por  una  fuerte  pendiente, gran  velocidad, régimen irregular y pequeño caudal. Los torrentes concentran las aguas  de arroyada de las montañas y constituyen un activo agente  de erosión . -Caudal relativo: relación  entre  el caudal medio anual  (módulo) y la superficie de la cuenca fluvial  Características DE LA RED Hidrográfica 1) La disimetría de fluvial falta de simetría q presenta con relación al soporte geográfico 2) Adecuación al relieve los ríos de la meseta destacan por su escasa pendiente y lentitud de agua mientras que los rebordes montañosos unen a su escasa longitude la altura de cumbers en su nacimiento, resultando un desnivel y una pendiente confiere a sus aguas hasta velocidad como fuerza erosiva 3) Paralelismo excepción del ebro presenta los grandes ríos entre si cuyos cauces están relativamente equidistantes y regularmente distribuidos sobre el espacio 4) Alternancia entre cursos de agua y sistemas montañosos favorecida por la disposición paralela del relieve 5) intense relación con la ocupación del territorio con el emplazamiento de las ciudades antiguas junto a importantes cursos de agua

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *