Relieve y fenómenos geográficos

Meseta

Superficie llana o ligeramente inclinada, cortada por valles y situada a una cierta altitud con respecto al nivel del mar. Su origen suele ser una antigua llanura interior elevada por movimientos orogénicos que provocan la separación de dicha llanura de las zonas exteriores a ella a partir de unos rebordes montañosos. En la Península Ibérica un ejemplo es la Meseta Central.

Península

Tierra rodeada por el agua y que solo por una parte relativamente estrecha (istmo) está unida o tiene comunicación con otra tierra de mayor extensión. Ejemplo: la Península Ibérica y el istmo de los Pirineos.

Rambla

Lecho natural por donde las aguas discurren solo tras unas lluvias abundantes. Son los cauces típicos de las zonas áridas, que únicamente llevan agua de forma ocasional. Es el caso de muchos cursos fluviales del sureste español que vierten al Mediterráneo.

Relieve alpino

Conjunto de formas topográficas resultantes de la orogenia alpina de la Era Terciaria. Incluye cordilleras de plegamiento, formadas a partir del levantamiento de los materiales depositados en fosas marinas (Pirineos y Béticas); además de las depresiones o fosas prealpinas, situadas a ambos lados de las cordilleras alpinas (Guadalquivir y Ebro).

Relieve herciano

Tipo de relieve producido por la orogenia herciniana de la Era Primaria. Predominan las formas suaves y redondeadas por ser materiales muy antiguos y erosionados (penillanuras del occidente español). También abundan las fallas y bloques en las zonas donde se produjeron procesos de rejuvenecimiento (cordilleras interiores y algunas periféricas a la Meseta).

Ría

Entrante costero que resulta de la invasión por el mar de un valle fluvial que queda sumergido. Ello puede ser debido al ascenso del nivel del mar o al hundimiento de la corteza continental. Origina una costa articulada como la gallega, donde el mar penetra en el interior de los valles varios kilómetros.

Valle glaciar

Valle que se forma por la erosión producida por el deslizamiento de la lengua de hielo de un glaciar que excava el terreno y arrastra materiales (glaciarismo). Estos valles presentan fondo llano y laderas escarpadas, en forma de U. El glaciarismo en España estuvo presente en las cordilleras alpinas.

Zócalo

Unidad del relieve formada por una llanura o meseta originada en la Era Primaria como resultado del arrasamiento por la erosión de las antiguas cordilleras hercinianas. Los zócalos están constituidos por materiales rígidos y duros (rocas graníticas), por lo que se fragmentan en bloques, dando lugar a un relieve fracturado. Gran parte de la Meseta Central está formada por un zócalo.

Coordenadas geográficas

Red de líneas imaginarias formadas por meridianos y paralelos que sirven para localizar con precisión cualquier punto sobre la superficie terrestre. La distancia se mide según latitud y longitud con respecto al Ecuador y al meridiano de Greenwich, respectivamente.

Escala de un mapa

Relación de magnitud entre la distancia medida sobre un mapa y la correspondiente distancia medida sobre el terreno. La escala numérica expresa mediante números esa relación, pudiendo ser gran escala (entre 1/5.000 y 1/50.000), mediana escala (entre 1/50.000 y 1/100.000) y pequeña escala (más de 1/100.000).

Globalización

Fenómeno que consiste en la creciente interrelación comercial, financiera y productiva a nivel mundial. A veces se ve como la manifestación de un capitalismo a escala mundial. La globalización ha estado favorecida por el desarrollo de los transportes y las comunicaciones y por el establecimiento generalizado de unas relaciones económicas neoliberales.

Altitud

Distancia vertical desde el nivel de referencia que constituye el origen de las altitudes en los mapas topográficos de un país, hasta el punto de la superficie que queremos medir. En los mapas españoles todas las altitudes se refieren al nivel medio del Mediterráneo en Alicante.

Archipiélago

Grupo o conjunto de islas más o menos individualizado que se hallan cercanas y diseminadas en un mar u océano.

Bahía

Entrante costero amplio y curvado que puede servir de abrigo para la navegación. Las bahías son más extensas que las calas y ensenadas; pero más pequeñas que los golfos. Ejemplo: la Bahía de Málaga.

Cordillera

Gran elevación del terreno originada por el choque entre dos placas de la corteza terrestre y que da lugar a una serie de montañas enlazadas entre sí. Las principales cordilleras actuales surgieron o se rejuvenecieron en la orogénesis alpina de la Era Terciaria.

Cuenca sedimentaria

Depresión de morfología relativamente llana formada en la Era Terciaria como consecuencia de la orogénesis alpina. Pueden ser de dos tipos: las producidas por el hundimiento de un bloque de un zócalo (depresiones del Duero, Tajo y Guadiana) o las originadas a partir de las fosas marinas como consecuencia de la elevación de los Pirineos y las Béticas (depresiones del Ebro y Guadalquivir).

Delta fluvial

Desembocadura de un río en el mar formada por la acumulación de sedimentos en el lugar donde son depositados por el río gracias al reducido movimiento de las aguas marinas, que impide su traslado hasta lugares alejados de la costa. Dicho río, en su tramo final, se ramifica en brazos y adquiere una forma semejante a la mayúscula de la letra griega ‘delta’.

Falla geológica

Línea de fractura entre dos bloques rocosos a través de la cual se desplazan, de forma vertical u horizontal, dichos bloques. Las fallas suelen coincidir con zonas de alta actividad sísmica y volcánica.

Isohipsas

También denominadas curvas de nivel, las isohipsas son líneas continuas utilizadas en la representación del relieve en los mapas topográficos que unen puntos situados a la misma altitud. La diferencia de altura entre dos curvas de nivel sucesivas es de 20 metros en el Mapa Topográfico Nacional de escala 1/50.000.

Litoral

El término litoral se refiere a la costa o la ribera, es decir, la franja terrestre que linda con el mar. Un litoral puede estar formado por grandes extensiones de arena (los arenales), por acantilados, así como por una bahía, un delta, un golfo y otros accidentes geográficos costeros.

Marisma

Terreno situado por debajo del nivel del mar, que suele encontrarse próximo a la costa y en la desembocadura de los ríos, ocupando una amplia superficie pantanosa. Las marismas se inundan con la pleamar y con la crecida de los ríos o cuando ambos fenómenos coinciden a la vez. En España destacan las Marismas del Guadalquivir.

Latitud geográfica

Distancia angular, medida sobre un arco de meridiano, que hay entre un punto de la superficie terrestre y el Ecuador. Existe, por tanto, latitud norte y latitud sur.

Longitud geográfica

Distancia angular, medida sobre un arco de paralelo, que hay entre un punto de la superficie terrestre y el meridiano tomado como origen (el de Greenwich). La longitud, por lo tanto, puede ser este u oeste.

Aforo

Medición del volumen de caudal que discurre por una sección de un curso de agua (río, arroyo o canal) en un tiempo determinado.

Amplitud térmica

Diferencia de temperatura entre la media del mes más frío y la del mes más cálido en un lugar determinado, tomándose como referencia, en el hemisferio norte, los meses de enero y julio respectivamente.

Anticiclón

Área de alta presión atmosférica que aumenta hacia el centro. Suele originar tiempo estable, seco, caliente y soleado en verano; generando en invierno tiempo frío y despejado. Dentro del anticiclón el viento gira en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y al contrario en el hemisferio sur.

Aridez

Concepto climático referido a la ausencia o escasez de agua o humedad en el aire y en el suelo. Su origen está relacionado con las escasas precipitaciones, la fuerte insolación y la elevada evaporación. La aridez se valora mediante índices que relacionan temperaturas, precipitaciones y evaporación. Los índices más utilizados son los de Gaussen y De Martonne.

Barlovento

Término que se emplea para indicar en una cordillera, sierra o montaña la vertiente o ladera que está expuesta a los vientos dominantes. En las vertientes de barlovento, los vientos cargados de humedad que chocan contra ellas provocan precipitaciones orográficas.

Borrasca

Área de baja presión atmosférica que disminuye hacia el centro. Suele originar tiempo inestable y lluvioso. Dentro de las borrascas o depresiones el viento gira en sentido opuesto a las agujas del reloj en el hemisferio norte y al contrario en el hemisferio sur.

Brisas litorales

Viento suave de alcance local y de régimen alternativo diurno-nocturno, generado por las diferencias térmicas que se establecen entre la tierra y el mar. Durante el día sopla procedente del mar y por la noche, desde la tierra hacia el mar.

Cabecera de un río

Sector más alto de la cuenca de un río o valle fluvial. Puede encontrarse en zonas de alta montaña o en las zonas medias de las mismas, por lo que el río atraviesa terrenos donde predominan las pendientes.

Cambio climático

Transformación experimentada por el clima, atribuible directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variedad climática natural observada durante períodos de tiempo comparables.

Caudal de un río

Cantidad de agua evacuada por un río en un punto concreto de su curso durante un período de tiempo concreto. El caudal absoluto mide la cantidad total de agua en m3/seg. El caudal relativo relaciona el caudal medio anual y los Km2 de la cuenca. Se expresa en litros/seg/Km2.

Ciclo hidrológico

Proceso por el cual las masas de agua cambian de estado y posición relativa en el planeta. Las etapas que componen el ciclo hidrológico son: evaporación, condensación, precipitación, escorrentía y transporte.

Clima

Sucesión periódica de distintos tipos de tiempo a lo largo de un año en un determinado territorio. Se considera que para poder definir el clima de un lugar deberemos tener medidas de los fenómenos meteorológicos en su sucesión anual durante un período de tiempo no inferior a 30 años.

Continentalidad

Es la propiedad que tienen las masas continentales de ganar o perder temperatura más rápidamente que el mar, incrementándose cuanto mayor sea la superficie continental o cuando la influencia del mar sea más débil por la existencia de montañas o por la propia dirección de los vientos. La continentalidad repercute en el clima, al incrementar la amplitud térmica.

Cuenca hidrográfica

Espacio geográfico o área cuyas aguas vierten a un mismo río, a través de sus afluentes o de la escorrentía. Dicho territorio está atravesado por un río principal y está delimitado por las vertientes que conforman la divisoria de aguas. Ejemplos: cuenca del Ebro, cuenca del Duero, cuenca del Guadalquivir, etc.

Equinoccio

Momento en que se produce la intersección del plano de la eclíptica con el plano del Ecuador. Esto ocurre dos veces al año: en torno al 21 de marzo (primavera en el hemisferio norte) y hacia el 23 de septiembre (otoño en el hemisferio norte). La situación es a la inversa en el hemisferio sur. En los equinoccios los rayos del sol, a mediodía, son perpendiculares al Ecuador.

Estiaje

Caudal mínimo que, en ciertas épocas del año, tienen las aguas de un río, lago o laguna. También hace referencia al período de tiempo que dura ese escaso caudal. En los ríos mediterráneos el estiaje coincide con la sequía estival; mientras que en los ríos de régimen nival el estiaje coincide con la existencia de aguas heladas en invierno.

Estuario

Desembocadura de un río caudaloso en el mar, caracterizada por tener una forma semejante al corte longitudinal de un embudo, cuyos lados van apartándose en el sentido de la corriente.

Frente polar

Superficie de contacto que separa la masa de aire frío polar de la masa de aire cálido tropical. Se origina hacia los 60° de latitud norte formando una línea de borrascas con dos frentes asociados (cálido y frío) separados por un sector cálido. Estas borrascas definen el clima húmedo de la cornisa cantábrica.

Humedad atmosférica

Cantidad de vapor de agua existente en una masa de aire en un momento determinado. Entendemos por humedad absoluta la cantidad de vapor de agua por unidad de volumen (gramos/metro cúbico).

Isobaras

Líneas que unen en un mapa del tiempo todos los puntos de igual presión atmosférica en un momento determinado. Las isobaras suelen ir de 4 en 4 milibares (Mb).

Isotermas

Líneas que unen en un mapa del tiempo todos los puntos de igual temperatura, ya sea la media o la de un momento concreto.

Isoyetas

Líneas que unen en un mapa del tiempo todos los puntos que reciben las mismas cantidades de precipitación.

Lago glaciar

Lago formado a partir de la excavación de cubetas por el hielo en el circo de un antiguo glaciar o en el valle glaciar, cuyo desagüe quedó obstruido por las morrenas. Los lagos glaciares son abundantes en los Pirineos.

Meandro

Curvas o sinuosidades que dibuja un río a lo largo de su recorrido. Los meandros presentan en planta un sector cóncavo y otro convexo. En el primero la erosión es muy activa, lo que se traduce en una orilla abrupta; mientras que en la parte convexa dominan los procesos de acumulación fluvial, correspondiéndose con una orilla de suave pendiente.

Precipitaciones

Agua procedente de la atmósfera que se deposita sobre la superficie terrestre. Las precipitaciones pueden producirse de forma líquida o sólida (lluvia, nieve y granizo) e, incluso, de forma oculta (rocío y neblina). Se miden en milímetros (mm o litros/metro cuadrado) mediante el pluviómetro.

Presión atmosférica

Peso ejercido por el aire atmosférico sobre la superficie terrestre. La presión se mide con el barómetro. Tradicionalmente dicha presión se medía en mm, siendo la presión media a nivel del mar de 760 mm, que se correspondería con 1013 Mb (milibares).

Red hidrográfica

También denominada red fluvial. Es el conjunto de ríos, riachuelos y torrentes que forma el agua de lluvia al circular por la superficie terrestre, organizados jerárquicamente en una cuenca hidrográfica que, partiendo del río principal, se continuaría por los afluentes, subafluentes y arroyos.

Régimen fluvial

Es el comportamiento del caudal medio de un río a lo largo del año. Depende del clima, la topografía, la litología, la vegetación, etc. El régimen fluvial está determinado por el tipo de alimentación del río (pluvial, nival y mixto). Dicho régimen se representa en un gráfico denominado hidrograma, que representa el caudal expresado en valores absolutos o mediante el coeficiente mensual de caudal.

Régimen pluviométrico

Ritmo estacional de las lluvias a lo largo del año en un lugar determinado. Para reconocerlo habría que promediar la cantidad de precipitaciones registradas en ese lugar, analizando los datos de un período de tiempo superior a 30 años de observaciones.

Régimen térmico

Ritmo estacional de las temperaturas a lo largo del año en un lugar determinado. Para conocerlo habría que promediar las temperaturas registradas en ese lugar, analizando los datos de un período de tiempo superior a 30 años de observaciones.

Solana

Ladera de una montaña situada hacia el sur en el hemisferio norte y hacia el norte en el hemisferio sur. Una solana recibe, por lo tanto, más horas de insolación. El resultado es que la ladera de solana registrará temperaturas más elevadas que la ladera situada en la vertiente opuesta.

Solsticio

Momento en que se produce el máximo alejamiento del plano del Ecuador con relación al de la eclíptica. En el hemisferio norte el solsticio tiene lugar hacia el 21 de junio, cuando al mediodía los rayos del sol son perpendiculares al Trópico de Cáncer. En el hemisferio sur el solsticio tiene lugar hacia el 22 de diciembre, cuando al mediodía los rayos del sol son perpendiculares al Trópico de Capricornio. El solsticio es el comienzo del verano en el hemisferio donde tiene lugar, comenzando el invierno en el hemisferio opuesto.

Sotavento

Término que se usa para indicar en una cordillera, sierra o montaña, la vertiente o ladera que está protegida de los vientos dominantes. En las vertientes de sotavento los vientos son desecantes, al haber descargado la humedad en la vertiente opuesta.

Temperatura

Se llama temperatura atmosférica a uno de los elementos constitutivos del clima, que se refiere al grado de calor específico del aire en un lugar y momento determinado, así como a la evolución espacial y temporal de dicho elemento en las distintas zonas climáticas. La temperatura se suele medir en grados centígrados o fahrenheit.

Tiempo atmosférico

Conjunto de las variables atmosféricas (temperatura, presión, humedad, precipitación, viento, etc.) que caracterizan al estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado de la superficie terrestre.

Torrente

Corriente de agua en una zona montañosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y que puede tener una gran capacidad erosiva.

Trasvase fluvial

Conducción de aguas de un río a otro dentro de una misma cuenca o de una cuenca distinta, en la misma vertiente o entre vertientes diferentes, con el fin de aprovisionar de agua al río receptor. El trasvase más importante de España es el del Tajo-Segura.

Umbría

Ladera de una montaña orientada hacia el norte en el hemisferio norte y hacia el sur en el hemisferio sur. La umbría recibe, por lo tanto, menos horas de insolación. El resultado es que la ladera de umbría registrará temperaturas más bajas que la ladera situada en la vertiente opuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *