Relieve peninsular de España

El relieve peninsular tiene una disposición periférica, redondeando la meseta. La meseta es la unidad fundamental, es una llanura elevada, resultado del antiguo macizo hespérico de la era primaria, elevado y convertido en un zócalo. En la era terciaria se quebró por la dureza del roquedo, diferenciándose:

Restos del antiguo zócalo paleozoico

Aparece donde la erosión ha barrido los sedimentos terciarios, es la penillanura samorano-salmantina y la extremeña, es un relieve horizontal y ondulado y salpicado de montes o islas, los ríos han creado gargantas profundas.

Sierras Interiores

Se forman por el movimiento alpino al quebrar el zócalo paleozoico, materiales primarios:

  • Sistema Central

Divide a la meseta en dos submesetas la norte y la sur, la sur se divide en dos cuencas hidrográficas por los montes de Toledo. Destaca la sierra de gata, peña Francia, sierra de gredos, Guadarrama, somosierra, ayllon y la pela. La litología es silícea, cimas suaves y aplanadas. En las zonas elevadas quedan huellas del glaciarismo, glaciares de circo, convertidos en lagunas.

Montes De Toledo

Separan las cuencas del tajo y Guadiana. Cumbres de menos entidad, esta modelado sobre materiales primarios, relieve apalachense y destaca la sierra de Guadalupe.

Depresiones o cuencas sedimentarias

Formadas en el terciario, en la orogenia alpina, provocó fallas y hundimientos, aparecen los páramos que son relieves planos elevados de material calizo también aparecen las campiñas que son llanuras, bajas, onduladas, donde discurren los ríos, destacan las del Duero, tajo y Guadiana.

Rebordes montañosos de la meseta

Formados en la era terciaria por el rejuvenecimiento de la meseta o por el plegamiento de los materiales depositados en la era secundaria:

  • Macizo Galaico-Leonés

Se localiza en el noroeste de la meseta, es parte del macizo hespérico, materiales primarios, relieves redondeados, poca altura, atravesados por fallas de norte a sur, le afectó el glaciarismo y se divide en tres unidades: los montes de León que es la zona más oriental, su parte gallega es abrupta y la leonesa más suave. Las montañas y cuencas medias, que se alternan fosas tectónicas con bloques elevados. La zona costera, que es muy recortada, la costa es una costa sumergida por lo que los antiguos valles fluviales han sido ocupados por el mar, formando rías.

Cordillera Cantábrica

Aísla la submeseta norte de la influencia marina, tiene dos partes, la parte occidental, el macizo asturiano, que es un relieve fracturado, de materiales paleozoicos, relieve apalachense y la parte oriental, montaña santanderina, que está labrada sobre materiales secundarios, calizos, depositados por el mar, al final forman un relieve jurásico.

Sistema Ibérico

Limita al norte con la depresión del Ebro, hacia el este con el litoral levantino, al sur con la llanura de la Mancha, el extremo oriental del sistema central y por último a la cuenca del Duero, es parte del macizo hespérico cubierto con materiales secundarios, que se adaptan a las deformaciones del zócalo originando un relieve sajónico, domina la litología caliza. Se diferencian dos sectores: el norte formado por un conjunto de sierras plegadas y fallas como los picos de Urbión y el sur que presenta una estructura dudosa en dos ramales separados por un depresión central, la depresión Calatayud-Teruel, es una fosa tectónica rellenada de materiales terciarios con un modelado tubular.

Sierra Morena

Es un escalón que separa la meseta del valle del Guadalquivir, parte del macizo hercínico que se flexiona desapareciendo bajo la depresión bética, roquedo paleozoico y tonalidad oscura.

Depresiones exteriores de la meseta

Son cuencas que quedaron entre las cordilleras alpinas y macizos antiguos, forma triangular y relieves horizontales:

  • Depresión del Ebro

Esta paralela a los Pirineos, rodeada por ellos y por la costero catalana y el sistema ibérico, se convirtió primero en un lago por el que el río Ebro se abrió paso, tiene depósitos marinos en el centro y continentales en los rebordes, los diferentes materiales dan diferentes tipos: somontanos o piedemontes pirenaicos e ibérico, que son tierras llanas, inclinadas, materiales gruesos y duros, se forman mallos y hoyas. Muelas o planas que aparecen en el centro donde los estratos horizontales alternan las calizas duras y arcillas con mangas y yesos blandos. Badlands, sobre materiales blandos.

Depresión del Guadalquivir

Paralela a las béticas, abierta al mar en un principio, evolucionó de lago a marismas. Está relleno de arcillas, calizas, y margas, el relieve es de campiñas, material arcilloso y aparecen mesas y cerros testigos.

Cordilleras exteriores de la meseta

Formadas en el terciario, son de gran complejidad litológica, los procesos glaciares modelaron sus cumbres y vertientes:

  • Pirineos

Nacieron como consecuencia de colisión de la microplaca ibérica con la placa euroasiática, durante la orogenia alpina. Se diferencian el Pirineo axial que es el eje central de la cordillera, origen paleozoico. Los prepirineos al sur de la zona axial. Las sierras interiores que son macizos calizos, los ríos cortan el relieve en valles. La depresión media, entre ambas sierras, está formada por un conjunto de pequeñas depresiones discontinuas y las sierras exteriores, dan paso a la depresión del Ebro.

Montes Vascos

Es la prolongación de los prepirineos, materiales calizos, poca altura, suaves y relieve jurásico.

Cadena Costero Catalana

Es la prolongación oriental de los Pirineos, separados por fallas, al norte con materiales primarios y al sur con materiales secundarios, se distinguen tres unidades: la cordillera litoral próxima a la costa, la depresión intermedia o prelitoral y la cordillera prelitoral.

Sistemas Béticos

Se extienden en dirección SO-NE. Las calizas y las margas depositadas en la era secundaria y primera mitad del terciario, se diferencian tres: la cordillera penibética, la cordillera subbética y la depresión ontrabetica.

El relieve insular

Las Baleares: Mallorca, Ibiza y Formentera son fragmentos emergidos de la cordillera bética y Menorca está ligada a la cordillera costero catalana, costas acantiladas. Canarias: de origen volcánico de la era terciaria cuando la orogenia alpina rompió el fondo del Atlántico.

Las costas españolas

No presentan sinuosidades ni entalladuras, salvo en las rías gallegas, se dividen en costa cantábrica: rectilínea con acantilados y pocas playas, Costa atlántica gallega: muy recortada por la existencia de rías, Costa atlántica andaluza, baja y arenosa y Costa mediterránea que se extiende desde la punta de Tarifa a Francia con varios sectores: bético, litoral valenciano y litoral catalán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *