Relieve del paisaje agrario Mediterráneo

Share Button

Se nos presenta para comentar un mapa de los paisajes agrarios de España. Los paisajes agrarios son la morfología o aspecto del espacio agrario que resulta de la combinación del medio natural (factores físicos) con la actividad agraria practicada sobre él (factores humanos). Vamos a comentar su distribución espacial (señalado en la leyenda) y describir cada uno de ellos atendiendo a: 1.El medio físico:
Clima, relieve 2. La estructura agraria:
Poblamientos y explotaciones 3.Los usos del suelo:
agricultura, ganadería y explotación forestal


ESPAÑA HÚMEDAComprende el norte y noroeste de la Península Ibérica.//El medio físico de esta zona muestra un relieve accidentado, con escasas superficies llanas y un clima oceánico, lluvioso todo el año y con temperaturas suaves.//La estructura agraria se caracteriza por explotaciones minifundistas o pequeñas parcelas cercadas por setos y alejadas entre sí, lo que disminuye la rentabilidad y dificulta la mecanización. Además, la población tradicionalmente numerosa, hoy es escasa y envejecida ante la incapacidad del campo de producir beneficios suficiente. Respecto a los usos del suelo, en la España húmeda, la agricultura ocupa una pequeña superficie. Es una agricultura de secano debido a la regularidad de las precipitaciones. En el pasado se practicaba el policultivo para autoabastecerse; “en la actualidad, la agricultura tiende a especializarse en cultivos de huertas y forrajes (alimento de los animales) como alfalfa, maíz, y campas en consonancia con el desarrollo ganadero. La ganadería es la actividad agraria más importante. Predomina el ganado bovino: el de aptitud cárnica, en régimen extensivo (el ganado se alimenta en pastos naturales), en semiextensivo (que se orienta a la producción de terneros) y de aptitud lechera, en régimen intensivo (producción de leche y derivados). La explotación forestal es otra actividad importante en el norte de España dado que es la zona más arbolada de la Península Ibérica. La vegetación potencial es de hayas y robles, pero en muchas zonas esta vegetación autóctona suele estar protegida y ha sido sustituida por especies de gran crecimiento como el eucalipto y el pino insigne. Se dedica a la industria del mueble o a la obtención de pasta de papel. En la producción de corcho, España es el segundo productor mundial.


ESPAÑA DE MONTAÑAComprende los territorios montañosos por encima de los 1000 metros de altitud.//El medio físico es desfavorable: relieves de elevada altitud y fuertes pendientes y climas frío, con precipitaciones muy abundantes que en invierno caen frecuentemente en forma de nieve.//La estructura agraria presenta los siguientes rasgos: la población tiene densidades muy bajas y una fuerte tendencia migratoria. Las explotacionesson contrastadas ya que coexisten pequeñas explotaciones privadas, formadas por parcelas cerradas y frecuentemente separadas entre sí con montes y praderas municipales.//Los usos del suelo también son diversos. La agricultura en las montañas del norte peninsular se desarrolla en los valles y se centra en los cultivos de huerta. En las montañas de levante y del sur destacan algunos cultivos como olivos y almendros que ascienden por las vertientes en bancales y terrazas. La ganadería es extensiva. En las montañas del norte peninsular es bovina (vaca) y ovina (oveja). Y en la montaña mediterránea domina la ovina. Laexplotación forestal es mayor en las montañas del norte. Se centra en el aprovechamiento de la leña y la madera, en especies como el eucalipto, el castaño o el pino.


INTERIOR PENINSULAR CONTINENTALIZADO El paisaje agrario de la España interior comprende ambas mesetas y la Depresión del Ebro. //El medio físico de esta zona presenta un relieve llano y un clima mediterráneo continentalizado, con escasez de precipitaciones en verano y acusados contrastes térmicos estacionales. //La estructura agraria se caracteriza por explotaciones de diverso tamaño. El minifundio predomina en el Valle del Duero y en los regadíos del Ebro. Las grandes propiedades son carácterísticas de muchos secanos castellanos, aragoneses y extremeños. La población agraria es muy escasa y envejecida.//Los usos del suelo son agrícolas, ganaderos y forestales. La agricultura presenta claras diferencias entre las áreas de secano y regadío. El secano domina en las campiñas meseteñas.Y practican una agricultura extensiva. Los cultivos tradicionales de secano son la llamada trilogía mediterránea: cereal, vid y olivo. Hoy en día muy condicionado por el PAC (Política Agraria Comunitaria). En la actualidad, el trigo ha sido sustituido en gran parte por la cebada. Los cereales predominan en Castilla y León, mientras que en Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura cobran más importancia el olivar y el viñedo. Este último destaca en La Rioja y Navarra por su calidad y extensión. El regadío permite practicar una agricultura más intensiva. En el pasado, el regadío se limitaba a reducidas extensiones en las orillas de los ríos, pero cada año amplía su superficie y en la actualidad se ha diversificado la producción: plantas industriales como la remolacha azucarera y el tabaco; forrajes para la alimentación del ganado, como la alfalfa y el maíz; frutas y hortalizas, que son la base de una destacada industria conservera en tierras riojanas, navarras y aragonesas del Valle del Ebro. Laganadería tiene importancia en los secanos y las dehesas. Los secanos castellanos y de la Depresión del Ebro mantienen una importante ganadería ovina. Las ovejas son el fundamento de dos negocios: la elaboración de quesos (queso manchego) y la producción de lana. También encontramos ganadería extensiva en Salamanca y Extremadura de cerdo ibérico y de bovino-vacuno que pastan en prados naturales y se alimentan de las bellotas, encinas y alcornoques. La explotación forestal es pequeña ya que en el interior de España está poco arbolado, a excepción de las zonas montañosas del Sistema Central y el Sistema Ibérico. Aquí destaca la tierra pinariega soriana.




ESPAÑA MEDITERRÁNEA CÁLIDA Se localiza en la costa mediterránea y en zonas interiores que penetran por el Valle del Guadalquivir y en Baleares.//El medio físico es accidentado en los acantilados, algo montañoso en el prelitoral, llano cerca de la costa y un relieve de suaves campiñas en el Valle del Guadalquivir. El clima es mediterráneo de invierno suave, con precipitaciones muy escasas en verano.//La estructura agraria se caracteriza por una población numerosa y concentrada. La propiedad en Valencia y Murcia es pequeña y mediana, en Cataluña mediana y en Andalucía grande.//Los usos del suelo son principalmente agrícolas. Agricultura: en las zonas de regadío predomina el minifundio y los cultivos de secano se extienden en las campiñas del Valle de Guadalquivir, en zonas prelitoriales, montañosas y en el interior mallorquín. Aquí encontramos los cultivos clásicos de la zona mediterránea: olivo, trigo y vid (trilogía mediterránea). La agricultura de regadío se extiende por una estrecha franja litoral, que va desde Cataluña a Andalucía. Esta agricultura es la que proporciona más beneficios y gran parte de su producción se destina a la exportación. Es una agricultura intensiva que requiere mucha mano de obra y se combinan métodos tradicionales con tecnología más avanzada. Se dedica a la horticultura (aire libre y bajo plástico). También a la fruticultura mediterránea (cítricos y frutales, de hueso y pepita). Y en tercer lugar a las frutas tropicales (aguacate, chirimoya, mango). La ganadería bovina y porcina predomina en Cataluña, destinado al consumo. La ganadería ovina, en los secanos. Y los rebaños de reses bravas en las orillas del Guadalquivir. La explotación forestal tiene escasa significación, excepto en Huelva, donde hay grandes extensiones de eucalipto que se exporta para fabricar pasta de papel.


PAISAJE AGRARIO DE LAS ISLAS CanariasTiene un medio físico caracterizado por un relieve volcánico y un clima cálido todo el año, con precipitaciones escasas e irregulares.//La estructura agraria presenta, como carácterística más representativa, el tener una población rural en retroceso debido a la alta acción que ejercen sobre ella las actividades del sector terciario (turismo). El poblamiento es disperso, constituido por pequeñas agrupaciones de casas y aldeas diseminadas. Los pueblos son generalmente pequeños.//Los usos agrarios del suelo son escasos y principalmente agrícolas. La agricultura es muy contrastada. En las áreas litorales regadas predomina el monocultivo orientado a la explotación, como el plátano o el tomate. Los cultivos bajo plástico incluyen el pepino, pimiento y las nuevas plantaciones tropicales: papaya, mango o aguacate. En las zonas medias y altas del interior destaca la agricultura tradicional de secano, orientado al consumo interno (vid y patata). La ganadería es escasa. La explotación forestal ha aprovechado la madera de los pinares. 


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.