Ejes del sistema urbano español

Share Button
Nos encontramos ante un mapa temático de figuras que representa las ciudades españolas, siguiendo la clasificación jerárquica de mayor a menor, cuya fuente es el libro de Anaya. En este tipo de mapas se utilizan símbolo para localizar fenómenos, la figura es proporcional a la importancia del fenómeno. En cuanto a la leyenda, aparecen en cuadrados rojos las metrópolis nacionales, en azul las regionales y en verde las subregionales; en círculos verdes las ciudades medias, y los círculos blancos las ciudades pequeñas. Las ligazones interurbanas aparecen en líneas rojas continuas, mientras que en lineas discontinuas las ligazones urbanas débiles. En cuanto a los ejes urbanos, aparecen en colores los ejes gallego, cantábrico, mediterráneo, andaluz, el del valle del Ebro y el diagonal que se es formando; en la parte inferior, aparece la escala gráfica.
La mayoría de la población española vive en áreas urbanas, y como consecuencia, la ciudad se caracteriza por su tamaño y las funciones que desempeña. Las ciudades primarias están especializadas en actividades del sector primario y en ellas se encuentran las agrociudades andaluzas, extremeñas o levantinas y las ciudades mineras, como las asturianas. Las ciudades secundarias están especializadas en la industria, en el País Vasco, Cataluña, Asturias y áreas metropolitanas. Las ciudades terciarias, especializadas en servicios, como los administrativos, sociales, educativo, religiosos, financieros o sanitarios.
En la Jerarquía urbana española, el mayor tamaño demográfico corresponde a quince aglomeraciones urbanas que superan el medio millón de habitantes, contando dos de ellas con más de 3 millones, Madrid, que ocupa el primer lugar, y Barcelona, cuyo tamaño es mayor que el que suele corresponder a la segunda aglomeración de un país, por lo que España posee un sistema bipolar, con dos metrópolis de igual tamaño. Tras ellas aparecen cinco aglomeraciones Valencia, Bilbao, Sevilla, Zaragoza y Málaga; por último hay varias ciudades con más de 300.000 habitantes Las Palmas, Alicante, Valladolid, Palma…  
Metrópolis: superando los 25o.000 habitantes y desempeñando o funciones diversificadas y especializadas. 
a) Metrópolis nacionales. Son Madrid y Barcelona, que superan los 3 millones de habitantes cuentan con servicios especializados universitarios, financieros, culturales, sanitarios…Siendo su área de influencia nacional y con estrechas relaciones con metrópolis internacionales. 
b)

Metrópolis regionales

Son las áreas metropolitanas medias de Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Están entre los 500000 y los 1500000 de habitantes, cuentan con funciones diversificadas y su área de influencia es regional. 
c) Metrópolis subregionales. Son áreas metropolitanas pequeñas como Valladolid, Las Palmas, Palma, etc. Tienen entre 250.000 y 500.000 habitantes y cuentan con funciones diversificadas pero de influencia subregional, o regional en comunidades uniprovinciales. 
Ciudades medias: Son capitales de provincia entre 200.000 y 500.000 habitantes y sus funciones son menos diversificadas (Ávila)
Ciudades pequeñas o villas: Tienen entre 10.000 y 50.000 habitantes y sus funciones son escasas y poco especializadas, siendo su área de influencia comarcal (Puerto del Rosario)
En el Sistema Urbano Español, Madrid mantiene relaciones intensas con las demás metrópolis; Barcelona tiene una influencia intensa en el sector oriental y Baleares, por lo que el cuadrante nordeste es el de mayor integración, al agrupar cinco de las siete metrópolis (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Zaragoza). El área de mayor desconexión es el que rodea a Portugal. Las grandes ciudades se disponen de forma semianular en la periferia, rodeando un espacio interior poco urbanizado en cuyo centro se encuentra la mayor aglomeración del país, Madrid, rodeada de pequeñas ciudades. Los ejes urbanos periféricos son: 
Eje gallego: se extiende por la costa entre Coruña, Vigo y ciudades interiores.
Eje cantábrico: es discontinuo y está comprendido entre el triángulo (Gijón, Avilés y Oviedo), Santander, (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Pamplona y Logroño
Eje mediterráneo: comprende desde Girona hasta Cartagena, (Murcia) y es el más dinámico.
Eje del Valle del Ebro: enlaza el Cantábrico con el Mediterráneo, destacando Zaragoza. 
Eje andaluz: posee un doble eje;
El Valle del Guadalquivir, (interior) desde Cádiz a Jaén, es menos dinámico, con actividades agrarias principalmente, desde Almería hasta Huelva, es más dinámico, con una agricultura tecnificada, turismo, etc.
En el interior peninsular no hay ejes integrados, ambos archipiélagos se encuentran con el problema de la fragmentación e islas, siendo las ciudades principales las tres capitales autonómicas: Las Palmas de Gran Canaria, Santa cruz de Tenerife y Palma de Mallorca. Desde 1.980, el sistema urbano español está transformándose por tres causas: 
Con la implantación del Estado de las Autonomías ha aumentado el peso entre las nuevas capitales autonómicas y las ciudades de su misma Comunidad. 
Con la incorporación de España en 1986 a la Comunidad Europea, las ciudades españolas se han integrado en el sistema urbano europeo, donde se encuentran en una posición periférica. Últimamente se está consolidando un eje diagonal Lisboa, Madrid, Zaragoza y Barcelona. 
La Globalización hace necesarios nuevos requisitos para la inserción de las ciudades en el sistema mundial,  solamente Madrid, Barcelona y algunas zonas turísticas actúan a nivel aloba siendo posible que el resto aumente dicha proyección internacional si mejoran dichos requisitos. 
El sistema urbano en Canarias. Tras la división provincial de 1927las dos capitales provinciales aumentarán su crecimiento. Canarias presentan un sistema bipolar en torno a dos metrópolis regionales, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, que superan los 200.000 habitantes: después se encuentran seis ciudades con más de 50.000 habitantes- La Laguna,Telde, Arrecife, Arona, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana; detrás está un grupo de núcleos entre 20.000 y 50.000- La Orotova, Arucas, Icod, Ingenio, etc. En el resto de las islas predominan los núcleos pequeños, el municipio mas importante,  suele ser la capital insular.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.