Relieve de la Península Ibérica

1.- La Meseta y las Montañas Interiores

La Meseta es el principal elemento del relieve peninsular. En la zona meseteña se pueden distinguir cinco unidades:

a.- La Submeseta Norte (o la cuenca del Duero)

Comprende las penillanuras occidentales de Salamanca y Zamora en las que aflora el zócalo (granito, pizarras, cuarcitas…) y las llanuras sedimentarias o campiñas orientales, modeladas sobre materiales de Terciario. Destacan: los páramos de la zona Este y los cerros testigos. Altitud media de 800m.

b.- El Sistema Central

Divide el Sistema Central en dos partes. Se formó por la fracturación y elevación de algunos bloques del zócalo durante la orogenia alpina. Tiene una longitud aprox. De 600 km y va desde el centro de Portugal hasta el sistema Ibérico. La cordillera se subdivide en sierras por valles o montañas. Sierras importantes (de oeste a este): sierra de la Estrella (Portugal), sierra de Gata (Francia), Sierra de Béjar, Sierra de Gredos, Sierra de Guadarrama, Somosierra y Sierra de Ayllón.

c.- La Submeseta Sur

Comprende las penillanuras del sur y oeste extremeñas y las llanuras sedimentarias del este. En la cuenca del Tajo destacan páramos de la Alcarria y campiñas hacia el oeste. En la cuenca del Guadiana hay extensas llanuras con lagunas y humedades, como: las Tablas de Daimiel y las lagunas de Ruidera. Altitud media: 600-700m.

d.- Los Montes de Toledo

Separan las cuencas del Tajo y Guadiana. Están formados por materiales plegados en el Paleozoico y desnivelados en el Terciario. Destacan: las sierras de Guadalupe, San Pedro y San Mamade. En la zona extremeña aparecen ejemplos de relieve apalachense donde las cuarcitas forman sierras y las pizarras valles.

2.- Las Montañas Periféricas a la Meseta

Son los rebordes montañosos en torno a la Meseta. Lo constituyen:

a.- El Macizo Galaico

Situado en el extremo noroccidental de la Península. Forma parte del antiguo zócalo paleozoico.

Características: cimas aplanadas con relieves suaves donde los ríos se encajan en profundos valles; costa muy recortada donde se forman rías. Destacan las Sierras de Xurés, Queixa y los Ancares.

b.- La Cordillera Cantábrica

Es una barrera montañosa con cumbres altas que corre paralela a la costa. Presenta dos sectores diferenciados: Macizo Occidental o Asturiano (Picos de Europa) y la Montaña Oriental. Es un relieve alpino, formado por calizas.

c.- El Sistema Ibérico

Situado en el límite nororiental. Formado por un sistema de sierras aisladas. La base de su estructura tiene materiales del zócalo fracturados.

Zonas: sector al noroeste (menor espesor de sedimentos: Sierras de La Demanda y Moncayo), parte Central (gran fosa de Calatayud) y Sur y Este (sierras más bajas formadas por plegamientos de rocas sedimentarias: Albarracín).

d.- Sierra Morena

Es un escalón rectilíneo con desnivel de 1000m entre la Meseta y el Valle del Guadalquivir. Profundas gargantas excavadas por ríos. Pertenece al antiguo zócalo herciniano. Abundan las cuarcitas y pizarras. Sierra de Alcudia, Madrona y Aracena.

3.- Las Montañas y Depresiones Exteriores

Son formas de relieve que poco o nada tienen que ver con la Meseta Central. Lo constituyen:

a.- Los Pirineos

Son frontera entre Francia y España. Es la cordillera más elevada de España con cimas por encima de los 3000m (Aneto, Monte Perdido y Maladeta). Dividido en dos partes: Pirineo Axial (en la zona central y con las mayores alturas) y Pre-Pirineo (dividido entre las sierras interiores y las sierras exteriores separadas por la depresión media).

Características: montañas recientes, con cimas escarpadas por no haber sido erosionadas, cordillera asimétrica con gran desnivel en la vertiente francesa, erosión fluvial muy fuerte. En las cimas están los únicos glaciares activos. Hay pequeños lagos llamados ibones.

b.- Los Montes Vascos.

Conjunto de sierras que conectan la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Las cimas más importantes son Aitzkorri y Gorbea. Formados por una cobertera sedimentaria deformada durante la orogenia alpina. Los ríos han originado estuarios y paisaje kárstico en zonas calizas.

c.- Las Cordilleras Costero-Catalanas.

Sistema de sierras que corre paralelo a la Costa Mediterránea. La mayoría del sistema se corresponde con rocas sedimentarias plegadas por la orogenia alpina.

Zonas: se distinguen 3 alineaciones paralelas: la Cordillera Litoral (macizo calizo del Garraf), la Depresión Prelitoral (una fosa tectónica cubierta de sedimentos que separa las dos cordilleras) y la Cordillera Prelitoral (sierras más altas como la del Montseny).

d.- Las Cordilleras Béticas

Es el sistema montañoso más meridional de España y el que tiene la mayor cima de la Península en Sierra Nevada (el Mulhacén). Es un conjunto de sierras de diferente altura. Se origina por el empuje de la placa Africana. Sus materiales son rocas sedimentarias muy plásticas.

Zonas: Se divide en varias unidades de relieve: la Cordillera Penibética, al sur (tiene las cimas más altas: Sierra Nevada y la Sierra de Baza), la Cordillera Subbética (se extiende desde Cádiz hasta Levante y destacan las Sierras de Grazalema, Mágina, Sagra, Cazorla y Espuña) y las Sierras Prebéticas (Sierras de Alcaraz y Aitana).

e.- La Depresión del Ebro

Es una cuenca de forma triangular por donde discurre el Ebro y sus afluentes. Su relieve queda condicionado por dos elementos: la variedad de rocas sedimentarias que la componen y la actuación de la erosión eólica y fluvial durante el Cuaternario. Los ríos al encajarse y erosionar las rocas han creado las terrazas fluviales, las muelas y las cárcavas.

f.- La Depresión del Guadalquivir

Es una amplia llanura abierta al mar. No tiene accidentes del relieve destacables y su altitud media es muy baja. Ha seguido un lento proceso de colmatación que ha terminado de rellenarse recientemente, así lo demuestra la presencia de marismas. La sedimentación marina ha dejado materiales muy homogéneos. Las arcillas son materiales abundantes por lo que es una zona de riqueza agrícola.

4.- El Archipiélago Canario

Las Islas Canarias son de origen volcánico y empezaron a formarse a finales del Terciario sobre un antiguo zócalo hundido y fracturado. Las sucesivas erupciones formaron grandes masas basálticas que dieron lugar a las islas. Destacan en sus paisajes:

Los conos volcánicos: algunos de ellos muy modernos, como en el caso de Lanzarote, donde las erupciones del siglo XVIII transformaron el paisaje de la isla.

Las calderas o grandes depresiones casi circulares rodeadas por paredes verticales: Se pueden destacar las Cañadas en Tenerife y Taburiente en La Palma.

Los malpaíses terrenos de color rojizo o negro constituidos por lavas relativamente recientes.

La costa: presenta acantilados con un gran desnivel sobre el mar: Los Gigantes en Tenerife y los Faraones en Lanzarote. En la isla de Gomera destacan los Órganos, un acantilado de basalto erosionado por el mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *