Relieve de España: Características, Dominios y Macizo Galaico

Características básicas del relieve español

  • Es una península maciza que está unida al continente por un istmo de unos 440 km, en la que predominan unas costas de trazado rectilíneo.
  • Presenta una elevada altitud media que se debe tanto a la existencia de destacadas cordilleras como a la altitud de la gran unidad central, la Meseta.
  • El relieve se organiza en torno a la gran unidad central de la Meseta, formando una muralla montañosa en la periferia peninsular que encierra y aisla el interior de la Península. Además España está formada por 2 archipiélagos: el balear, en el mar Mediterráneo; y el canario, en el océano Atlántico.

El dominio silíceo

A las rocas silíceas pertenecen algunas rocas ígneas y algunas rocas metamórficas. Son rocas muy antiguas, de edad precámbrica y paleozoica. Son rocas duras, rígidas, resistentes a la erosión y que pueden llegar a fracturarse.

En España se localiza en las regiones en las que aflora en superficie el viejo zócalo herciniano de la Meseta y donde aparecen fragmentos de otros macizos antiguos. El área silícea ocupa todo el tercio oeste peninsular, desde Galicia hasta el norte de Huelva; por el macizo Asturiano, el Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena.

De las rocas silíceas, el granito es la más abundante en la superficie terrestre.

Las formas de modelado son las que resultan de la alteración por la acción del agua, del hielo y del deshielo, que actúa a través de las diaclasas, líneas de debilidad del granito por las que se inicia la erosión.

Las formas resultantes son variadas:

  • Si el agua actúa sobre las diaclasas más superficiales, se produce una descamación, modelándose un paisaje de formas redondeadas y suaves, los domos.
  • Si el agua se filtra a través de la red ortogonal de diaclasas, el granito puede modelar un tor. Cuando la erosión llega a individualizar alguno de estos bloques se forman bolos. Si un bloque queda en equilibrio inestable lo llamamos roca o piedra caballera. Y cuando los bolos se amontonan en las vertientes forman los berrocales o pedrizas.
  • En las zonas frías de alta montaña la acción del hielo da lugar a un paisaje de crestas en las cumbres y de canchales al pie de la montaña.

El dominio calizo

Se extiende formando una gran Z invertida, desde las costas catalanas hasta el estrecho de Gibraltar.

Es la litología dominante en el archipiélago balear, salvo las llanuras centrales.

La caliza es una roca dura y permeable, en la que se forma el modelado kárstico, resultado de la disolución de la caliza en contacto con el agua. Las formas kársticas más características son:

  • Cañón: valle estrecho de flancos verticales y profundos labrado por un río.
  • Lapiaz o lenar: superficie formada por surcos de distinto tamaño, creadas por el agua de arroyada.
  • Simas: embudos, aberturas estrechas, que comunican la superficie con galerías subterráneas.
  • Dolinas o torcas: depresiones cerradas, formadas en superficie, de silueta ovalada y contornos sinuosos. Al unirse varias dolinas forman una uvala.
  • Poljé: valle cerrado de fondo plano, generalmente recorrido por un riachuelo que se pierde por un sumidero o pónor.

El dominio arcilloso

En esta zona, las rocas predominantes son arcillas, margas y yesos. Son rocas poco consistentes e impermeables.

Se extiende por las depresiones terciarias y las llanuras litorales mediterráneas.

  • En las zonas semiáridas desprovistas de vegetación, el agua de arroyada genera cárcavas, que son barrancos o hendiduras de paredes verticales, que pueden llegar a formar un paisaje de badlands.
  • Sobre estas extensas llanuras, la alternancia de materiales sedimentarios duros y blandos da lugar a formas de modelado que son resultado de la erosión diferencial:
    • En unos casos, se forman relieves horizontales en los que alternan dos niveles, el nivel de páramos y el nivel de campiñas. El de páramos, más elevado, corresponde a llanuras estructurales en las que la erosión ha desmantelado las capas superiores más blandas, y el nivel de campiñas, a menor altitud, está formado por llanuras de origen erosivo, labradas por los ríos sobre materiales blandos.
    • Si los relieves están inclinados, la alternancia de materiales da lugar a los relieves en cuesta.

Macizo Galaico y Montes de León

Localización

  • Extremo noroccidental de la península Ibérica.
  • Galicia, Castilla y León (León y Zamora)

Evolución geológica y composición litológica

  • Tienen su origen en el Paleozoico. En el Terciario, la orogenia alpina fracturó este borde del zócalo, formando un gran abombamiento recorrido por fallas que dieron lugar a los distintos niveles que presentan actualmente: montañas y depresiones.
  • Se componen fundamentalmente de materiales silíceos: granitos, pizarras, gneis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *