Relación entre caudal y régimen fluvial

Share Button

1. FACTORES  RED FLUVIAL


El Clima


El agua de los ríos, lagos y acuíferos procede de las precipitaciones que determinan el caudal absoluto y el régimen de los ríos.Entendemos por caudal absoluto la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto dado y por régimen fluvial. De las temperaturas dependen las mayores o menores pérdidas por evaporación.El relieve y la topografía: Influyen notablemente en la organización de las cuencas hidrográficas con fuerte disimetría entre las vertientes atlántica y mediterránea

Litología:


Es importante el tipo de roca y sus carácterísticas. La forma de discurrir el agua está en función de los materiales por los que ha de atravesar.
Impermeabilidad de las arcillas: favorece la escorrentía superficial y la formación de cárcavas.
La permeabilidad de las calizas facilita la infiltración y la formación de acuíferos Tapíz vegetal:
La vegetación actúa como pantalla protectora frente a la radiación, favorece la humedad y dificulta la erosión lo que genera mayor riqueza hídrica.

Acción humana

Modifica los cursos y caudales de los ríos. Además del uso que el hombre hace de las aguas. Desde tiempo inmemorial ha construido infraestructuras para aprovechar los recursos hídricos

El caudal


Volumen de agua que lleva un río medido en las estaciones de aforo. Se expresa en m3/s y depende del lugar en el que se encuentre la estacióny de la época del año,aunque también hay caudal medio diario y mensual. Distinguimos entre absoluto y relativo. En general,los caudales son escasos excepto en el Duero y el Ebro que arrojan caudales absolutos de 600 m3 / seg. La escasez está determinada por la escasez de precipitaciones, la fuerte aridez y la fuerte evaporación. Los mayores caudales relativos se dan en la vertiente cantábrica (Nalón, Caldarés, Gállego o Nancea) en la que las cuencas son pequeñas y el caudal abundante.

Irregularidad:


Los ríos no siempre llevan la misma cantidad de agua. La irregularidad depende del régimen de precipitaciones y se obtiene al dividir el caudal medio anual más elevado durante un periodo de 30 años por el más bajo de ese mismo periodo. Un río regular dará un coeficiente en torno a 3 Los irregulares superarán el 7 Son los “Coeficientes de irregularidad”. En España los ríos más regulares son los cántabros y los más irregulares los mediterráneos y dentro de ellos, muy especialmente, los levantinos.

Crecidas o avenidas


Son aumentos anormales del caudal del río. Suelen producirse por abundancia de precipitaciones.Los ríos levantinos son los más conocidos por sus espectaculares sequías Los grandes ríos peninsulares también han experimentado máximos significativos que han llegado a superar los 15.000m3 Los estiajes son acusados especialmente en los ríos mediterráneos meridionales

Estiajes


Nivel más bajo o caudal mínimo de un río u otra corriente de agua durante una determinada época del año

Escorrentía


Desplazamiento de las aguas por la superficie subterráneamente. Depende de la evapotranspiración y la infiltración. Los ríos del norte presentan una escorrentía elevada los del SE baja
-La disimetría de la red fluvial,la falta de simetría que presenta con relación al soporte geográfico.
-Alternancia entre cursos de agua y sistemas montañosos. Nuestros grandes ríos se sitúan entre dos sistemas montañosos y el curso fluvial es más o menos paralelo a los ejes de las cordilleras


5. REGÍMenes FLUVIALES

Definimos el Régimen Fluvial de un río como la variación y evolución del caudal de una corriente a lo largo del año.
Pluvial: El más extendido en España por el tipo y ritmo de nuestras precipitaciones. Presenta dos subtipos básicos en función de las precipitaciones:Pluvial Oceánico: Ríos del Norte peninsular de clima atlántico con precipitaciones elevadas y baja evaporación. Máximo invernal y mínimo poco pronunciado en verano.
-Pluvial Mediterráneo: Propio de climas de precipitaciones irregulares, marcada sequía estival y lluvias de carácter torrencial. Acusado estiaje veraniego, aguas altas en primavera y elevada evaporación.
Nival:Propios de zonas de montaña con cabeceras por encima de los 2.500 metros. Su estación de aguas bajas es el invierno retenidas A comienzos de la primavera comienzan las aguas altas.
Nivo-Pluvial: Domina la alimentación nival sobre la de las precipitaciones con aguas altas a final de la primavera. Es propio de ríos pirenaicos
Pluvio-Nival: Predomina la alimentación pluvial con máximos en primavera y claro estiaje durante el verano. Es propio de algunos grandes ríos peninsulares como Duero o Tajo.

Afluente


Curso de agua que desemboca en otro principal. Las cuencas hidrográficas se drenan mediante un sistema jerárquico de afluentes y subafluentes que aportan el caudal y determinan el régimen hidrográfico del río principal.

Cauce


Línea que une los puntos más bajos de un valle por donde corre el agua. En el cauce tiene lugar la erosión lineal, comparable a la acción de una sierra sobre una tabla.


Caudal:


Cantidad de agua de una corriente o manantial. Es variable dependiendo de lugar y época del año y de unos años a otros.
Caudal absoluto: Cantidad de agua desplazada en un año. Se expresa en hm cúbicos por año. Puede entenderse como sinónimo de “Módulo”.
Caudal relativo: Caudal de una corriente en relación a los Km cuadrados de su cuenca, se expresa en m/ seg/ Km cuadrado. Los ríos con mayor caudal relativo son los de la cornisa cantábrica y los de menor los del SE. EL mayor caudal absoluto lo posee el Ebro en Tortosa.

Cuenca Hidrográfica


Territorio cuyas aguas vierten a un río principal y sus afluentes. Las cuencas se hallan separadas entre sí por divisorias de aguas que coinciden con las zonas de cambio de pendiente del terreno. En España hay una cuenca en la vertiente cantábrica, 5 en la atlántica y 5 en la mediterránea.

Estiaje


Disminución del caudal de un río o lago por efecto de la sequía. En España la mayor parte de los ríos presenta su estiaje en verano al ser el régimen pluvial Mediterráneo el predominante. Los de régimen nival pueden presentar estiaje en Diciembre, Enero, Febrero y Marzo.

Régimen fluvial


Fluctuaciones estacionales del agua de un río. Es la evolución media del caudal de un río a lo largo del año medida durante un largo periodo de tiempo. Está directamente relacionado con los climas de su cuenca. Se suelen distinguir dos tipos básicos (nival y pluvial) y otros intermedios: pluvio-nival o nivo-pluvial.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *