Formas del relieve producidas por la erosión y sedimentación

Share Button

2.  BADLANDS O CÁRCAVAS

fenómeno geomorfológico que se desarrolla en terrenos formados por materiales poco consistentes, donde no existe la protección vegetal, y se alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales. El agua de arroyada desgasta las vertientes dando lugar a una topografía abrupta similar a una montaña en miniatura.

3.  BERROCAL


: acumulación de bolas graníticas. Se forma sobre una masa granítica afectada por una red de diaclasas perpendiculares que da lugar a cubos geométricos. El agua que penetra por las fracturas altera y areniza el granito, de modo que en cada cubo la roca sana se va reduciendo progresivamente a un núcleo envuelto en material arenizado, que tiende a irse redondeando y formando bolas. Al eliminarse la arena entre las bolas, quedan al descubierto   acumulaciones de bolas o berrocales.

4.  CALDERA


: gran cráter circular enmarcado por paredes de gran desnivel y pendiente, originado por la explosión o subsidencia (hundimiento) de antiguos volcanes.

5.  CAMPIÑAS

son grandes espacios arcilloarenosos que se caracterizan por un suave modelado, con alternancia de lomas y colinas con vaguadas, y por estar formadas por varios niveles de terrazas fluviales.

9.  CUENCA SEDIMENTARIA o DEPRESIÓN

terreno situado a nivel inferior al de la superficie marina limitado por montañas. Es una zona deprimida formada en la Era Terciaria por el hundimiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de las presiones orogénicas alpinas. Se han rellenado con sedimentos y hoy son relieves horizontales o suavemente inclinados.

EROSIÓN: Acción y efectos producidos básicamente por tres agentes: el viento, el agua y el hielo, que van actuando lentamente sobre los elementos que resaltan del relieve, hasta que con el tiempo llegan a modificar su forma.

GEOSINCLINAL: proceso de formación geomorfológica que presenta varias fases: acumulación de sedimentos en el fondo del mar y elevación de esos sedimentos, formando el relieve. Serán fundamentales en la formación de las Cordilleras Béticas y los Pirineos.

KÁRST:o KÁRSTICO, es el tipo de relieve carácterístico de las zonas de caliza, roca dura y rígida, que se fractura formando grietas o diaclasas, pero se disuelve fácilmente con el agua de lluvia enriquecida con CO2, sobre todo a través de sus diaclasas. Sus formas carácterísticas son: lapiaces (surcos largos y cortantes den las vertientes), gargantas (valles profundos), poljes (valles de fondo horizontal), dolinas (cavidades donde el agua se estanca), cuevas (oquedades formadas al infiltrarse el agua por las fisuras del terreno y circular de forma subterránea) y simas (aberturas estrechas que comunican la superficie y las galerías subterráneas).

LAPIAZ: es una forma del relieve cárstico. Surcos largos y cortantes en las vertientes producidos por la disolución de la caliza por los arroyos.

14.  MACIZO ANTIGUO

los macizos antiguos son restos de montañas de la Era Primaria o montañas formadas por el rejuvenecimiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de los movimientos orogénicos de la Era Terciaria. Sus materiales son paleozoicos y el relieve se caracteriza por cumbres redondeadas y suaves, ya que son superficies de erosión elevadas.

16.  OROGÉNESIS


Procesos que transforman la corteza terrestre dando origen a las montañas. En la Península Ibérica las dos que más afectaron fueron la Orogénesis Herciniana y la Alpina, producidas en la Era Primaria y Terciaria respectivamente.

17.  PÁRAMOS


Son superficies llanas altas que se establecen sobre los estratos duros de caliza, cuando éstos son cortados por la erosión fluvial y debajo hay materiales blandos se forman Mesas o Muelas.

18.  PENILLANURAS

Es una llanura sin relieves salientes, en la que la diferencia entre valles e interfluvios es muy débil, con pendientes mínimas; en España las más importantes son la Penillanura Zamorano-Salmantina y la Penillanura Extremeña.

21.  RELIEVE APALACHIENSE

se forma al plegarse las rocas paleozoicas de los Macizos Antiguos hercinianos. Se caracteriza por crestas paralelas (anticlinales erosionados), largas, estrechas y de altitud similar, constituidas por las rocas duras, que están separadas por depresiones (sinclinales) alargadas abiertas en rocas más blandas. Ejemplos de este relieve pueden encontrarse en Sierra Morena.

RELIEVE JURÁSICO: forma de relieve de las cordilleras de plegamiento alpina que se caracteriza por el plegamiento de sus estratos, creando anticlinales y sinclinales.

RELIEVE KÁRSTICO


Relieve carácterístico de las cordilleras de plegamiento alpinas donde el material predominante es la caliza, que se disuelve fácilmente con el agua creando formas típicas de este relieve: lapiaces, dolinas, poljes, cuevas, gargantas y simas.

SIMAS:pozo natural de paredes verticales o semiverticales que comunica la superficie con galerías subterráneas.

25.   ZÓCALO


Los zócalós son llanuras o mesetas que se formaron en la Era Primaria como resultado del arrasamiento por la erosión hasta su raíz de cordilleras surgidas en la orogénesis herciniana. Los zócalós están constituidos por rocas graníticas y silíceas muy duras.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.