Clima tropical lluvioso vegetación

Share Button

El clima


Es el conjunto De fenómenos meteorológicos que permiten caracterizar el estado de la atmósfera En un determinado lugar de la superficie terrestre. Para poder definir este Concepto, es necesario tener en cuenta diferentes elementos, ya que el clima Varía de un lugar a otro.

Temperatura:


Los rayos solares inciden de formas distintas en la Superficie terrestre, por la inclinación del eje terrestre y la redondez del Planeta. De esta manera, en la zona del Ecuador los rayos inciden más Intensamente, generando mayor calor; pero mientras más se avanza hacia los Polos, la temperatura desciende. Esta variación se denomina latitud.

Presión atmosférica:


Es el peso que la atmósfera ejerce sobre la superficie Terrestre. En las zonas cálidas; en cambio, el aire se expande y pesa menos, Generando baja presión (ciclones). En cambio, en áreas frías, el aire se Concentra y pesa más, provocando mayor presión (anticiclones).

El viento:


Se origina cuando el aire se pone en movimiento por Diferencias de presión entre dos zonas, siempre desplazándose de anticiclones a Ciclones. Pueden ser húmedos o cálidos.

Las precipitaciones:


Se provocan cuando en la atmósfera hay gran cantidad De vapor de agua, debido a la evaporación del agua en océanos, mares, lagos, Entre otros; también depende de cuán alta sea la temperatura.

La latitud:


Dependiendo de cuán alta sea la latitud, es decir cuán Cerca está una zona a los polos, la temperatura disminuye o asciende.

Cercanía y lejanía al Mar:


Las Zonas que están cercanas al mar, suelen tener inviernos y veranos con poca Diferencia de temperatura; en cambio, las que están lejos del mar, tienen Temperaturas cálidas y frías con una diferencia notable. Esta amplitud térmica Es llamada continentalidad.

Altura sobre el nivel Del mar:


Mientras Mayor es la altura de la superficie, es mayor el descenso de la temperatura. También, mientras mayor sea la altura sobre el nivel del mar, habrán más Posibilidades de que se produzcan precipitaciones nivales.

Forma del relieve:


Sobre superficies llanas, el viento puede deslizarse Con total libertad; en cambio, los relieves montañosos dificultan el paso del Viento.

Corrientes marinas:


Son masas enormes de agua frías o cálidas que se Desplazan,influyendo en la temperatura de diferentes zonas. Por Ejemplo, si una zona costera se encuentra cerca de una corriente cálida, El invierno allí será menos severo.

Anticiclones:


son centros de Alta presión y baja temperatura que emiten vientos.

Ciclones :


son centros de Presión y alta temperatura que atraen vientos.

Los Anticiclones y ciclones pueden ser permanentes o estacionales.Estos centros se Desplazan hacia el norte o hacia el sur,según las estaciones del año.

Los Anticiclones ubicados sobre el continente emiten vientos secos,los que se Sitúan sobre los océanos generan vientos húmedos que distribuyen Precipitaciones a lo largo de su recorrido.

Los pescadores de las costas De Perú y ecuador saben que en ciertos años su actividad se ve afectada por un Grave problema:los principales peces que recolectan(como anchovetas,atunes y Sardinas) desaparecen de esas costas y se desplazan lejos,hacia el norte.Como Este fenómeno por lo general ocurre en la época de navidad,los pescadores lo Han denominado el niño.
Las aguas frías(las cuales Producen el alejamiento de los peces)son la causa de que las precipitaciones en Las costas de esos países sean muy escasas.

Regiones De clima calido:


Clima Ecuatorial:


Abarca  una franja de ancho variable en América del Sur, a uno y a otro lado del Ecuador. Las temperaturas Uniformemente altas y las precipitaciones muy abudantes, constantes y de Convección, permiten el desarrolloso de una selva muy densa.

Clima Tropical:


abarca el norte de América del Sur, Las tierras calientes de México, América Central, las Antillas, la meseta Brasileña y la llanura chaquéña. La temperatura es al rededor de los 20° pero Su amplitud térmica comienza a ser mayor sin sobrepasar los 10°. Los veranos Son cálidos y lluviosos. Las regiones donde se desarrolla son la sabana y el Bosque tropical.

Clima Subtropical:


Abarca el Sudeste de los Estados Unidos, surge de  Brasil y parte de Uruguay de la mesopotamia Argentina. En cuanto a las Amplitudes térmicas, estas no superan los 15°.

Regiones De clima árido:


Algunas de estas regiones se forman al pie de altas montañas donde se Impide el paso de los vientos.

Tienen grandes amplitudes térmicas y Diarias y anuales se registran variaciones de temperatura y humedad de acuerdo Con sus distintas temperaturas y latitudes.

Una zona árida muy común es el desierto caracterizado por suelos Desnudos, fuertes formaciones salares y poca vegetación .Esta vegetación muy Pobre conforma la estepa.

Regiones de clima templado:


Templado Oceánico:


menores de 10°moderadas de vientos húmedos que producen lluvias Por lo que hay mucha vegetación. Estas condiciones permiten que se forme un Bosque húmedo.

Templado De transición


Grandes Amplitudes térmicas anuales ocasionadas por el avance de masas de aire fríos y Seco (invierno)y calido y húmedo (verano).

Templado Continental


Veranos cálidos y lluviosos e inviernos fríos y secos,mucha caída De nieve.  El bioma característico es el Bosque caducifolio,representado por robles,tilos,hayas,etc.

Regiones De clima de montaña: Ubic (zonas montañosas del Oeste)


La temperatura varia diariamente,en Cuanto a la presión disminuye cuanto mas baja sea la montaña. Con la altura se Ocasionan pisos de vegetación. Fuertes asilaciones diarias; pisos de vegetación, Bosque tropical en las laderas bajas y mejor y rígidas. Paisaje natural pero Muy transformado por el hombre xq lo eligen cmo lugar de asentamiento y en la Mayor altura están los arbustos del bosque y luego la pradera y estepa alpina Cerca de las cumbres esta la roca desnuda y luego nieves permanentes en lo mas Alto.

Regiones De clima frio:


Se extiende Entre los polos:


Largos días,largas noches:


En  Estas regiones hay días polares donde El sol permanece en el horizonte durante 6 meses y noches polares,donde no amanece por 6 meses.

Condiciones climáticas muy rigurosas:


durante la Mayor parte del año se registran temperaturas inferiores a los 0 grados.Las Precipitaciones son escasas.El clima es frio y seco y se lo identifica como Clima polar.Otra carácterística del clima son los vientos muy fríos y fuertes Que suelen levantar nieve a su paso.

Mucho hielo:


gran parte de las zonas polares esta Cubierta por hielo,en el verano su superficie disminuye porque se funde una Parte del hielo.Hay distintos tipos de hielo:

La banquisa


Cuando se congela el agu salada,que En el verano debido a la fusión el hielo se quiebra y forma bloques de enorme Tamaño llamados hielos marinos.

Los glaciares


Son formaciones de agua dulce,cuando La nieve se compacta se transforma en hielo.Si estos hielos llegan hasta el Mar,se rompen y forman icebergs.

El bioma característico es la tundra cuya Flora esta constituida por musgos y líqueles  en verano aparecen meyor Variedad de especies vegetales y animales los cuales migran en invierno y Vuelven en en verano a la tundra.

Alsaka, Canadá, isla terranubay sur de la península del labrador:


Elcilma frio continental

 tienen grandes amplitudes Térmicas y escasas precipitaciones,inviernos largos fríos y veranos cortos y Bastante cálidos, el sol se encuentra en el horizonte de 16 a 18 hs, lo que Acelera el crecimiento de plantas y la humedad del suelo y del aire se Mantienen.

En los extremos norte y sur de la costa del pacifico,entre los 45 Y los 60 grados de latitud,se desarrolla la regíón de clima frio oceánico.La Proximidad al océano modera las temperaturas y produce inviernos suaves y Veranos relativamente frescos.

En estas zonas de clima frio continental,la vegetación natural Carácterística es el bosque frio formado principalmente por coníferas. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.