Desequilibrios regionales

Share Button

1- la acción humana y sus implicaciones ambientales: el uso habitual del término medio ambiente hace referencia al medio geográfico pero señala la relación entre especie humana y naturaleza. La acción antrópica comienza a ser relevante cuando el ser humano puede trastocar el medio ambiente será con la industrialización y urbanización.2- los problemas ambientales derivados de la acción humana.2.1- la agricultura: su impacto ambiental lo tratamos en los apartados de Medio Ambiente hídrico y de acción y degradación del suelo.2.2-Industria: es una de las actividades que más impacto causa sobre la naturaleza. Las comunidades autónomas que generaron más residuo peligroso en 2010 fueron Cataluña la Comunitat Valenciana y el País Vasco. Desde los años 70 el translado de industrias altamente contaminantes a la zona que lo necesita por su pobreza económica. Alguna de las fuentes que degradan el medio ambiente de origen industrial y sus efectos son:a)Contaminación atmosférica: emisión de CO2 y óxido de nitrógeno partículas en suspensión. Son nocivos para la salud para el patrimonio artístico y cultural.B)problemas con residuos nucleares: las consecuencias en caso de accidente con
el uso de uranio.2.3-Transportes y comunicaciones: llevan asociados problemas que afectan al medio y a la salud de todos los seres vivos. Conocer los e impedir los es una exigencia actual. El transporte aéreo y por carretera constituyen cerca del 40% de las emisiones de CO2 es necesario usar el autobús o la bicicleta. Las redes de infraestructura del transporte afectan a la fauna y además generan el efecto barrera . El transporte de materiales contaminantes ha dado lugar a algunas de las catástrofes ecológicas más llamativas de los últimos tiempos.2.4- turismo: ha supuesto grandes costes industriales las grandes zonas subocupadas tanto las zonas de ocupación extensiva como las de hoteles y apartamentos. El litoral mediterráneo ha quedado en franjas de un paisaje de hormigón destrozando eco-sistemas. El turismo implica la movilidad por lo que son grandes para productores de gases contaminantes.2.5- la erosión degradación del suelo y desertificación: el proceso erosivo tiene unas causas naturales pero la acción antrópica lo ha acelerado de manera significativa.A) deforestación y reforestación: la península era muy boscosa. Los bosques sufren pocas alteraciones hasta que los romanos rompieron las mejores tierras para el cultivo de vino, aceite, etc.
Durante la Edad Media se conservan bosques pero la cubierta vegetal disminuye ante una nueva cultura agraria basada en los cereales y explotación ganadera. En la Edad Moderna hay tala para la Armada y uso doméstico. El Siglo XIX conoce una gran deforestación ante la venta por el estado de tierras comunales. Durante el Siglo XX la aparición de nuevos materiales inicia el proceso de reforestación.B)Incendios: supone una pérdida directa y a largo plazo por el daño producido a la fauna facilita la pérdida de suelos y la lentitud de su recuperación.C)desertificación: es consecuencia de una erosión extrema que degrada las tierras de zonas áridas semiáridas y subhúmedas, son las resultantes de variaciones climáticas y actitudes humanas.2.6- medio ambiente hídrico: en España la contaminación del agua resulta de los vertidos urbanos de las industrias, de los pesticidas filtrados en el suelo, otros peligros :a)depuración de las aguas residuales: en 2011 el Tribunal Europeo condena España porque 38 ciudades no depuran bien el agua.B) vertidos industriales: cada vez es mayor el cuidado y las exigencias con la industria por los peligros que pasa el medio ambiente en las aguas interiores.C) abusos de los abonos químicos:
cuando la cantidad de fertilizante se pasa a la de nutrientes es un problema ya que el agua lo arrastra contaminando las aguas subterráneas.D) purines: son desechos orgánicos de los animales pueden contaminar las aguas subterráneas.E)sobreexplotación: da lugar la salinización del agua empeora su calidad y altera hábitat de vida importante como los humedales.F) impacto de la obras hidráulicas: al detener el flujo natural de las aguas dan lugar a una interrupción de las rutas migratorias.2.7-Medio ambiente urbano: la contaminación atmosférica se da cuando en la atmósfera hay sustancias capaces de dañar a seres humanos animales y plantas. La falta de espacios verdes y la contaminación acústica son acusadas por la presión que ejercen la actividades urbanas.3-Las medidas de protección ambiental.3.1-Desarrollo sostenible y normas básicas: el cuidado del medio ambiente no puede comprenderse como un catálogo de restricciones por lo que se debate el concepto de desarrollo sostenible las generaciones futuras. La preocupación ambiental es importante a partir de los años 70 en la Constitución española de 1978 se establece la obligación legal de la conservación ambiental
.3.2-Ante los riesgos de la naturaleza: son de origen climatológico geológico frente a las de origen climatológico inundaciones sequías etc. Hay medidas preventivas como reparadoras frente a los riesgos geológicos terremoto y desplazamiento se pueden tomar medidas preventivas.3.3-Ante los riesgos de las actividades humanas: contra la emisión de contaminantes, España se posiciónó como proteccionistas del medio ambiente.Los residuos sólidos cada vez se le ponen mas trabas a la incineración y enterramiento.Para frenar la desertificación el programa de acción nacional contra la desertificación a dado lugar a proyecto LUCDEME.La depuración de las aguas la normativa europea requiere que todos sus miembros tengan sus aguas con un buen estado ecológico y químico.La conservación de los espacios naturales en España la protección de la naturaleza tiene antecedentes en la ley de parques nacionales y la comunidad con mas superficie protegida es Andalucía.

Proceso de organización político-administrativa de España. El país ha pasado por una serie de etapas: ··Hispania romana: primera unidad política.
Tenía una estructura territorial heterogénea y compleja. Cada pueblo tenía sus instituciones y costumbres. La dominación romana, desde el siglo III antes de Cristo al siglo V dio lugar a la primera unidad política peninsular. Con los visigodos se mantuvo la organización administrativa aunque progresivamente se fue generando una nueva. ·Al-Ándalus: alterna en la etapas de unificación, como el Califato de dispersión, como los reinos de taifas. Con la invasión se inicia una nueva etapa.
Sólo algunos núcleos y valles del Norte que eran libres del control islámico, pero al no tener relación entre sí fueron incapaces de ordenar el conjunto de sus territorios. ·Preconquista: nacimientos de reinas medievales. Durante estos siete siglos se configuran los espacios regionales históricos que sentarán las bases de la actual ordenación territorial. Tras Las Navas de Tolosa en 1212 se inicia en lo que se llaman los grandes reinos como Castilla y León, Navarra, Aragón y Portugal. ·Creación del estado moderno: con los Reyes Católicos se produce la uníón de la Corona de Castilla y Aragón.


Cada reino mantienen sus carácterísticas e instituciones políticas. Con los Austrias hay una cierta unificación. El rey gobierna los territorios de su corona, pero cada uno mantiene su legislación. ·Borbones: España centralista y uniforme. Las reformas borbonicas conducen a los Decretos de Nueva Planta que eliminen las Cortes de Aragón, Cataluña y Valencia, centralizando la administración. ·Organización provincial y regiones contemporáneas: en 1833 Javier de Burgos divide el territorio en 49 provincias. Una de sus intenciones era que la distancia entre la capital y cualquier provincia no superará un día de viaje. La Primera República no pudo organizar un Estado federal. La Segunda República dio autonomía a Cataluña, País Vasco y Galicia con aprobación de sus estatutos. ··Comunidades autónomas y regiones. La llegada de la democracia produce la División de España en comunidades autónomas con el objetivo de: responder al deseo de autogobierno de muchas gracias, modernizar las estructuras del Estado, dar estabilidad a la organización político-administrativa, adecuar las realidades económicas, sociales etcétera, queda configurado un mapa con 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, Asamblea Legislativa o Parlamento autonómico,


Gobierno autonómico y consejerías. Tardo nización administrativa de un territorio puede variar en función de cómo se entienda que se presta un mejor servicio a la ciudadanía. Encontramos, de esta manera, el concepto de regíón estudiando según los distintos criterios. Existen diversos tipos de regiones: ··Regíón política: viene dada por los límites de frontera de una determinada administración. ·Regíón histórica, la delimitación viene dada por la división territorial administrativa de otros tiempos. ·Regíón natural, la delimitación la establecen quitar es del medio natural. ·Regíón geográfica, intervienen criterios del medio natural pero dominan la socio económicos.
·Sección funcionar, la delimitación viene dada por criterios humanos y económicos. ·
Desequilibrios regionales. En el Siglo XV la mayor parte de la población vivía en la meseta castellana. Hacia el Siglo XVII Castilla empieza despoblarse y a descapitalizarse, llegando en el Siglo XVIII a ser la población de las dos Castillas el 24,7%. Durante el Siglo XIX, la industrialización hace que la población llegue a la periferia, dividíéndose en regiones en crecimiento y otros en retroceso. Desde la segunda mitad del Siglo XX la evolución del crecimiento económico y su incidencia regional ha pasado por estas etapas:


··Etapa del desarrollo de 1960 a 1973 Tiene un fuerte crecimiento económico te supondrá una intensificación de los desequilibrios regionales, instaurar un modelo de crecimiento polarizado. La nueva política económica hace que todo se concentre en la NE. La década de los 60 se resume en un intenso éxodo rural, desarrollo del turismo, etcétera. El mapa regional de esta etapa presenta provincias pujantes como Madrid, Barcelona, Bizkaia, Gipuzkoa o Valencia frente a otras deprimidas del interior como Galicia y sureste. Las acciones para corregir los desequilibrios fueron los polos de promoción y desarrollo industrial. Durante el primer plan de desarrollo se aprueban 7up o los puntos al segundo plan de desarrollo se suman 5 más. Los resultados fueran dispersos. ·· Etapa de la crisis económica 1973 a 1985.La crisis afectó de manera desigual. Especialmente grave en País Vasco y Asturias y menor en Cataluña. Madrid, Baleares y Valencia lo llevaron mejor. ··Nueva etapa de crecimiento 1985 a 1990 El crecimiento económico lo protagonizan las regiones mediterráneas, Navarra y Madrid. Hasta regionales en Castilla La Mancha, Aragón y La Rioja, además de los archipiélagos.  ··La situación actual de los desequilibrios regionales. ··El equilibrio


demográfico. El peso demográfico permite apreciar la población de cada comunidad en relación con las demás y el lugar que ocupa en el Ranking Nacional. Las comunidades autónomas, con menos peso demográfico son La Rioja, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra, Principado de Asturias, Extremadura, Aragón, Regíón de Murcia y las dos Castillas.·Desequilibrio productivo. El producto interior bruto parece ser que haya crecido un 0,2% en este último trimestre respecto al taller. En cuanto al producto interior bruto per cápita diremos que a las comunidades autónomas con más PIB País Vasco, Madrid, Cataluña. Y las que menos producto interior bruto per cápita tienen son Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. · desequilibrios sociales. La Encuesta de Condiciones de Vida permite conocer el nivel de ingresos por hogar, número de hogares con problemas etcétera en cuanto a la tasa de pobreza relativa está en un 21,8%, un sol y un o este peninsular más deprimido, frente a un norte y noroeste con menos población pobre. Canarias tiene una pobreza infantil alta y es especialmente significativa 29%. España es el país donde más ha comentado la diferencia entre ricos y pobres. ·Desequilibrios tecnológicos. Las políticas regionales han insistido en


la creación de los centros de empresas e innovación, los institutos tecnológicos en los centros de formación como instrumento que favorecen el desarrollo regional. Un resultado de esta estrategia será la creación de Tecnópolis. Las comunidades con más ocupados en sectores de alta tecnología son Cataluña y Madrid.
·

Políticas regionales y de cohesión

Existen sobre nuestro territorio desequilibrios en cuanto a la distribución de la población. Este fenómeno está condicionado por las políticas públicas. En dichas políticas son las responsables de la planificación y creación de las grandes infraestructuras y equipamiento. Los poderes públicos son conscientes de la importancia del problema y de que en un sistema capitalista tienen que producirse medidas correctoras que aminoren la tendencia del sistema hacia la concentración espacial de la población y el crecimiento económico.
·Los fondos estructurales de la política regional. Los fondos que desde 1988 interviene en el desarrollo regional son los fondos Zadar, se destina a ayudar en el desarrollo económico a las regiones más deprimidas de la Uníón Europea. El Fondo Social Europeo destinado a mejorar el empleo de la comunidad,


el FEOGA que está destinado a temas agrarios, procurar el desarrollo de las zonas rurales, IFOP aplicada en zonas pequeñas, pretende desarrollar empresas económicas en el sector pesquero.
La finalidad es hacer reformas estructurales en el ámbito regional, agrario, etcétera. La Constitución de 1978 recoge en sus artículos la responsabilidad del Estado en conseguir la justa distribución de la renta y en un desarrollo regional equilibrado y armonioso. La Uníón Europea también viene siendo un motor de promoción del equilibrio regional. En el Tratado de la Uníón Europea se insta a los Estados miembros a reducir los desequilibrios regionales.


19.España y su diversidad regional.1)proceso de organización política y administrativa de España…El País ha pasado una serie de etapas:*Hispania romana:Primera unidad política, tenía una estructura territorial heterogénea y compleja,cada pueblo tenía sus instituciones y costumbres.Con los visigodos se mantuvo la organización administrativa aunque progresivamente se fue generando otra nueva.*Al-Ándalus:alternan etapas de unificación(califato)y de dispersión(reino de taifas).Solo algunos núcleos y valles del norte quedan libres de control islámico pero al no tener relación entre sí fueron incapaces de ordenar el conjunto de sus territorios.*Reconquista:nacimiento de reinos medievales. Durante estos 7 siglos se configuraron los espacios regionales históricos que sentarán las bases de la actual ordenación territorial.*Creación del estado moderno:Se produce la uníón de la corona de Castilla y Aragón.El rey gobierna los territorios de su corona pero cada uno mantiene su legislación. *Borbones:España centralista y uniforme.Las relaciones borbonicas conducen a los decretos de nueva planta que eliminan las cortes de Aragón Cataluña y Valencia centralizando la administración. *Organización provincial y regiones contemporáneas:
la primera república no pudo organizar un restado federal,la segunda república dio autonomía a Cataluña p.Vasco y Galicia con aprobación de sus estatutos.2)comunidades autónomas y regiones.. La llegada de la democracia produce la división de España en CCAA con el objetivo de: *responder al deseo de autogobierno de muchas regiones.*modernizar las estructuras del estado.*dar estabilidad a la organización político-administrativa.*adecuar las realidades económicas, sociales,etc….La organización administrativa de un territorio puede variar en función de como se entienda que se presta un mayor servicio a la ciudadanía. Existen diversos tipos de regiones: *regíón política:viene dada por los límites de frontera de una determinada administración. *regíón histórica:la delimitación viene dada por la división territorial administrativa de otros tiempos. *regíón natural:la delimitación la establecen criterios del medio natural. *regíón geográfica:intervienen criterios del medio natural pero dominan las socioeconomicas.*regíón funcional:la delimitación viene dada por criterios humanos y económicos.
.3)desequilibrios regionales…Durante el Siglo XIX la industrialización hace que la población llegue a la periferia dividíéndose en regiones en crecimiento y otras en retroceso.Desde la segunda mitad del Siglo XXX la evolución del crecimiento económico y su incidencia regional ha pasado por estas etapas: *etapa del desarrollo (1960-1973):tiene un fuerte crecimiento económico pero supondrá una intensificación de los desequilibrios regionales,al instaurar un modelo de crecimiento polarizado.La nueva política económica hace que todo se concentre en el NE.Las acciones para corregir los desequilibrios fueron los polos de promoción y desarrollo industrial.Durante el primer plano de desarrollo se aprueban 7 polos y al segundo plano de desarrollo se suman 5 más. Los resultados fueron increíbles.*etapa de la crisis económica (1973-85):la crisis afecto de manera desigual.Especialmente grave en p.Vasco y Asturias y menor en Cataluña Madrid baleares y Valencia.*nueva etapa de crecimiento (1985-90):el crecimiento económico lo protagonizaron las regiones mediterráneas Navarra y Madrid. A estas regiones le siguen Castilla la mancha Aragón y la Rioja además de los archipiélagos
La situación actual de los desequilibrios regionales desequilibrio demográfico. El peso demográfico permite apreciar la población de cada comunidad en relación con las demás y el lugar que ocupa en el Ranking Nacional. Las cc. Aa. Con menos peso demográfico son la rioja, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra Islas Baleares, Principado de Asturias, Extremadura, Aragón, Regíón de Murcia y las dos Castillas todas representan el 25,9% de la población y el 51,3% del territorio. Esto es un indicador significativo de la desigual distribución poblacional. Desequilibrio productivo. El producto interior bruto el PIB del año 2012 Suede 1049525 millones de euro parece ser que en el último trimestre ha decrecido un 0,2% respecto al trimestre anterior. El reparto porcentual del PIB entre las CC.AA ha variado poco .En el periodo 2000-2007 las comunidades que presentaba un crecimiento medio anual más elevado es la Regíón de Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid todas por encima del 3%. Las de menor crecimiento son Islas Baleares y Principado de Asturias. Desequilibrios sociales. La encuesta de condiciones de vida permite conocer el nivel de ingresos por hogar, el número de hogares con problemas etcétera .
Según el ingreso neto anual medio , los lugares más bajo son ocupados por Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha y los que tienen más poder adquisitivo son la Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña . En cuanto a la tasa de pobreza relativa está en 21,8% . Canarias es la comunidad autónoma con un 29% de pobreza infantil . España es el país donde más ha aumentado las diferencias entre rico y pobre. Desequilibrio tecnológico. Las políticas regionales han insistido en la creación de los centros de empresas de innovación como instrumento de favorecer el desarrollo regional. Un resultado de esta estrategia será la creación de Tecnopolis en países muy desarrollados como Estados Unidos o Japón. El gasto en I+D este año ha caído a un 2,8% .En cuanto al empleo I+D diremos qué los sectores de alta tecnología emplearon a un 11,9% del total de la población. Políticas regionales y de cohesión. Existen sobre nuestro territorio desequilibrios en cuanto a la distribución de la población. Este fenómeno está condicionado por las políticas públicas .
Dichas políticas son las responsables de la planificación y creación de las grandes infraestructuras y equipamientos, por ellos se tienen que producir medidas correctoras que aminoren la tendencia del sistema. Los fondos estructurales de la política regional. Los fondos FEDER , creados en 1975, se destinan ayudar en el desarrollo económico a las regiones más deprimidas de la Uníón Europea. El Fondo Social Europeo destinado a mejorar el empleo de la comunidad.
El FEGOA. Destinado a tema agrario procura el desarrollo de zonas rurales.
IFOP. Se aplica en zonas pesqueras pretende desarrollar empresas económicas en el sector pesquero. La Constitución Española de 1978, recoge en sus artículos la responsabilidad de conseguir una justa distribución de la renta y un desarrollo regional equilibrado armonioso por otro lado en el Tratado de la Uníón Europea insta a los Estados miembros a reducir los desequilibrios regionales comprometíéndose a trabajar para conseguir este fin con la aportación de los fondos estructurales

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.