Redes de comunicación y transporte para el desarrollo regional y nacional

Share Button

EL TRANSPORTE EN ESPAÑA

Los transportes: elemento básico de la articulación territorial y económica


El transporte constituye un elemento esencial de nuestra organización económica y social. Asegura por un lado la vertebración del sistema productivo mediante los flujos de movimientos de mercancías y personas; por otro, permite la posibilidad de utilizar todo tipo de actividades y servicios públicos y privados (cultura, educación, ocio, salud,

relaciones personales…) con fines no directamente económicos.
Los medios de transportes han evolucionado mucho desde sus formas tradicionales. El Siglo XIX conocíó el desarrollo del ferrocarril, tan ligado a los progresos de la industrialización, y el Siglo XX la aparición y difusión del automóvil, la modernización de los transportes marítimos y, a partir de mediados de siglo, la generalización del transporte aéreo.

La infraestructuras para el transporte (carreteras, autopistas, vías férreas, puertos, aeropuertos…) componen redes extendidas sobre el territorio e interconectadas entre sí,  los bienes y productos transportados, la cantidad de mercancías. El transporte de personas ha alcanzado niveles sin precedentes carácterísticas que son herencia de la historia y evolución reciente de la sociedad. La acusada influencia del medio natural, que se ejerce a través del relieve. El trazado radial con centro en Madrid. Los desequilibrios territoriales se manifiesta tanto en la densidad como en la calidad de las propias. Las deficiencias en la comunicación interregional, consecuencia de los factores físicos, la disposición radial y los desequilibrios regionales. El marcado desequilibrio a favor del transporte por carretera efectos de sobrecarga.
Los transportes terrestres: carácterísticas de la red de carreteras y de la red ferroviaria. La red de carreteras, cuyos hitos más destacados fueron las calzadas romanas y las redes trazadas por musulmanes y cristianos durante la Edad Media. Siglo XVIII, se acometíó la red de estructura radial, que unía el centro, Madrid, con los principales puertos del litoral.  En el primer tercio del Siglo XX se acometíó el Plan de Firmes Especiales, mejora de la red viaria (automóvil).
Años 60 del Siglo XX, el auge de los vehículos a motor.
Plan REDIA (Red de Itinerarios Asfálticos).
Plan de Autopistas, que proyecta un sistema de autopistas depeaje que no llegó a concluirse.
Años 80 se sustituye por un proyecto de autovías, basado en el desdoblamiento de calzada de las principales carreterasnacionales.
El Plan de Infraestructuras que pretendía asegurar lasconexiones internacionales con Francia y Portugal, completar la red de alta intensidadde tráfico, descongestionar las vías radiales y favorecer la comunicación interregional.
Actualmente un crecimiento vertiginosos.Las competencias del conjunto de la red de carreteras pertenecen al Estado (gestionado por la Administración central que asegura la comunicación interregional), a las Comunidades Autónomas (la más extensa) y a las Diputaciones provinciales (redes de ámbito local y comarcal). A comienzos del Siglo XXI se aprobó el Plan Estratégico de Infraestructuras y
Transporte, las premisas de sostenibilidad en una red mallada.
La red ferroviaria, supuso una gran innovación en materia de transporte y comunicaciones. Los primeros trayectos que se abrieron al tráfico en la Península fueron el de Barcelona a Mataró, en 1848 y el de Madrid a Aranjuez, en 1951. Se promulgó la Ley de Ferrocarriles, que permitía la importación de material ferroviarios, los ferrocarriles españoles presentaban la diferencia del ancho de vía. Mediante la instalación de intercambiadores de ejes en las estaciones fronterizas con Francia. A comienzos de Siglo XX ,red ferroviaria considerable pero al término de la Guerra Civil estaba muy deteriorada. En 1941 la red pasó al Estado y se creó RENFE. El ferrocarril fue el principal medio de transporte. Los años 60, auge de las carreteras. Disposición

radial con centro en Madrid y tres importantes nudos de dispersión del tráfico: Palencia, Ciudad Real, Zaragoza.
Desde 1992, el (AVE), cuya primera línea fue la de Madrid-Sevilla.
En la actualidad el ferrocarril es un medio de transporte muy valorado. Otras modalidades de transporte como el ferrocarril metropolitano, los trenes de cercanías.
El transporte marítimo, condiciones muy favorables para el transporte

marítimo, teniendo en cuenta su situación entre dos mares y dos continentes, se ha configurado una red de puertos, de pasajeros o de pesca, que ha servido de intercambio, contribuyendo a consolidar al trazado radial de la red de carreteras. El transporte de personas: estuvo acrecentado por nuestra relación con América y conocíó su plenitud a finales del Siglo XX y después de la Guerra Civil, decayó la aparición de los aviones. El transporte de mercancías por barco ha aumentado, de productos voluminosos y traslado depetróleo hasta las refinerías. 

El transporte aéreo orígenes en 1919

.Transporte postal y líneas comerciales

Se cruzó el Atlántico en 1926.

Antes de la Guerra

Civil sehabía establecido una red de aeródromos, base de la futura red deaeropuertos. Y los avances experimentados por la aviación en la II Guerra Mundial fomentaron el tráfico internacional. En 1946 se establecíó la aduana en Barajas.

Aviones a reacción en sustitución de los aviones de hélice, aumento de la capacidad de carga, mayor autonomía de vuelo y velocidad de crucero, el abaratamiento del coste de los pasajes. España cuenta con una red portuaria, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Canarias y Alicante, es una red  densa y costosa de mantener.

Transportes y medio ambiente: impactos en el territorio y la sociedad

Los principales aspectos medioambientales son: emisiones atmosféricas, contaminación acústica, consumo de energía y residuos. Emisiones de productos contaminantes a la atmósfera. La Uníón Europea se encarga de encontrar el equilibrio necesario entre desarrollo económico, transporte y medio ambiente, enfrentándose fundamentalmente a tres dificultades: impacto ambiental, congestión y seguridad. La incidencia especialmente sobre los ecosistemas.  Las principales actividades para sensibilizar al público respecto al efecto del transporte en el medio ambiente son: Promoción de energías alternativas. Promoción de uso racional de vehículos turismos por los ciudadanos. Promoción de planes de transporte alternativo.


Globalización


: proceso económico que consiste en la integración de las distintas economías en una única economía de mercado mundial trayendo cultura de los modos de vida etc.

Desarrollo sostenible


: termino que indica el hacer compatible el crecimiento económico con el medio ambiente

Red de transporte


: conjunto de vías, puntos, líneas y nodos que forman un sistema de comunicaciones. A) red lineal, son ejes de comunicación aislados. B) red radial o centralizada, fuete confluencia de trafico en un supercentro. Política centralizada. Red de ferrocarriles y carreteras diseñadas con este criterio. C)red cuadrangular o policéntrica, forma una malla de líneas, mayor numero de nodos y mayor accesibilidad, promueve el desarrollo armónico del territorio.

Producto interior bruto


: suma de valor de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un año.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *