Características y condicionantes de la red urbana
Las ciudades españolas se relacionan con su entorno y con otras ciudades, constituyendo sistemas o redes urbanas. Las características principales de la red urbana son:
- Sistema bipolar: Predomina la gran influencia y tamaño demográfico de Madrid, seguida de Barcelona. Se podría hablar de una distribución de las ciudades periférica y central.
- Espacio urbano poco urbanizado: Predominan las ciudades medianas y pequeñas. El establecimiento de las CCAA ha favorecido la creación de un sistema más equilibrado.
- Subsistemas urbanos: Se pueden distinguir varios subsistemas:
Subsistemas Urbanos en España
- Madrid: Es el núcleo fundamental desde que se le dio la capitalidad en 1561. Su importancia se debe al desarrollo industrial, a los servicios y a la concentración de gran parte de la Administración del Estado.
- Eje septentrional: Formado por las ciudades gallegas, asturianas, cántabras, navarras y vascas. Favorecido por su localización costera, en la que los puertos favorecieron su desarrollo económico y crecimiento urbano. Asturias y el País Vasco se relacionan también con el crecimiento industrial del siglo XIX y la década de 1960.
- Eje mediterráneo: Es el más importante; agrupa los sistemas urbanos que van desde Gerona hasta Cartagena. Barcelona y Valencia vivieron un importante crecimiento en distintas fases del desarrollo industrial español. Está dotado de importantes infraestructuras de transporte que propician su crecimiento y es el eje mejor conectado con el sistema europeo.
- Red urbana andaluza: Se divide en dos partes: un eje litoral que va de Almería a Huelva y cuyo desarrollo se vincula a las actividades litorales y el turismo, y un eje interior que sigue el río Guadalquivir y engloba a Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Jaén. La mejora de las infraestructuras de transporte ha permitido relacionar los dos ejes mediante otro eje central, encabezado por Sevilla y Granada.
- Eje del Valle del Ebro: Zaragoza es la ciudad principal, en torno a la cual se articula este eje. Su importancia se debe a su situación estratégica dentro de España. Las infraestructuras de transporte le proporcionan buenas comunicaciones con Europa.
El sistema urbano español refleja la herencia de un modelo de desarrollo polarizado, en el que han existido áreas muy favorecidas por los planes de desarrollo industrial, el turismo y las infraestructuras de transporte, y otras que han recibido pocas inversiones.
Jerarquía urbana
El tamaño demográfico, las funciones y la extensión del área de influencia dan lugar a una organización jerárquica del sistema de ciudades. Las categorías son las siguientes:
- Metrópolis: Son las ciudades que están en la cima de la jerarquía del sistema urbano. Su población supera los 200.000 habitantes y desempeñan las funciones más especializadas y diversificadas, relacionadas con el sector terciario y la industria. Su área de influencia es amplia.
- Metrópolis nacionales: Madrid y Barcelona. Su población supera los 4 millones de habitantes y tienen las funciones más diversificadas. Su área de influencia es nacional.
- Metrópolis regionales: Valencia, Bilbao, Sevilla y Zaragoza. Su población está entre 500.000 y 1,5 millones de habitantes y tienen servicios de alto rango. Su área de influencia es regional.
- Metrópolis subregionales: Ciudades como Valladolid, Oviedo, Murcia, La Coruña… Su población está entre 200.000 y 500.000 habitantes y tienen todavía algunos servicios muy especializados. Su área de influencia es regional o subregional.
- Ciudades medias: La mayoría son capitales provinciales con una población entre 50.000 y 200.000 habitantes. Sus funciones son terciarias, pero menos especializadas: comercio, servicios de ámbito provincial. Su área de influencia es provincial.
- Ciudades pequeñas: Con población inferior a 50.000 habitantes, como Plasencia, Huesca, Astorga, Pola de Siero, etc. Sus funciones son mucho menos especializadas: administrativas y comerciales. Su influencia es comarcal.
Problemas de las ciudades
- Medioambientales:
- El elevado tráfico no solo dificulta las comunicaciones, sino que provoca contaminación atmosférica y acústica.
- Un problema grave son los residuos residuales urbanos y su tratamiento, pues cada habitante produce al día 1,5 kg de basura; a ello se añaden los residuos procedentes de las actividades económicas.
- Hay que solucionar el problema de las aguas residuales.
- Las ciudades tienen una temperatura más alta que las zonas rurales que las rodean, debido a la influencia de fábricas, calefacciones, materiales de construcción, tráfico…
- Abastecimiento y equipamientos:
- Las ciudades necesitan para su funcionamiento enormes cantidades de alimentos, otros productos, energía y agua.
- Precisan de constantes inversiones en infraestructuras.
- A medida que la ciudad crece, necesita nuevos equipamientos: culturales, sanitarios, zonas verdes y recreativas, etc.
- Movilidad y espacio público: El tráfico denso en horas punta obliga a construir vías de circunvalación y a invertir grandes cantidades en transporte público. Los coches generan otro grave problema: la necesidad de aparcamientos.
- Sociales:
- Las personas que viven en ciudades pueden tener una serie de patologías relacionadas con el ritmo de vida, que provoca ansiedad, estrés, agresividad…
- La contaminación genera un aumento de las enfermedades cardíacas y pulmonares.
- En la ciudad se dan índices de delincuencia más elevados y colectivos marginales: toxicómanos, prostitución, vagabundos, mafias…
- También se aprecian una disminución de la tasa de natalidad y una mayor tendencia al aislamiento social.
- Vivienda: El elevado precio de compra o alquiler de la vivienda se debe al alto precio del suelo, motivado por la alta demanda y por la especulación. Para solucionarlo, se intentan construir viviendas protegidas y fomentar el alquiler con ayudas o con un cambio legislativo que proteja más al arrendatario.