Que ocurriria si la tierra no tuviera movimiento de rotacion

Share Button

¿por qué los procesos frontogenicos más acusados se dan en latitudes medias?


en las latitudes medias y altas, la curva de las temperaturas medias mensuales presenta una variación más marcada y es donde la amplitud térmica anual es superior.

las latitudes medias son el lugar de enfrentamiento de masas de aire contrastadas, con precipitaciones de carácter frontal. el flujo de vientos del oeste incrementa las precipitaciones en la fachada occidental de los continentes, donde las montañas obstaculizan el aire marítimo cargado de humedad. esto reduce en europa el efecto del frente polar y las masas progresan más profundamente en el continente.

corriente de aire dirección oeste-este en la franja de latitudes medias (30o a 60o latitud)
. las corrientes oceánicas superficiales originadas por la dirección de los vientos dominantes y la rotación terrestre trasfieren enormes masas de agua cálida hacia los polos y frías hacia el ecuador intentando eliminar el desequilibrio térmico terrestre.

la circulación general atmosférica de esta zona presenta dos aspectos. una circulación del oeste que es continúa a lo largo de todo el año, y un frente polar que separa las masas de aire tropical y polar y crea fuertes inestabilidades atmosféricas.

los procesos frontogenicos son más acusados en las latitudes medias debido a que la condición de los medios resulta desfavorable. dando lugar a choques de masas de aire contrastadas, con unos frentes bien marcados que no forman un cinturón continuo. por lo que podemos experimentar veranos muy calurosos con olas de calor, e inviernos muy fríos por efecto de ondas de frío polar, siguiéndose por cambios de tiempo relativamente cortos, que varían de un día a otro.

¿para qué se utilizan en geofísica datos proporcionados por los sismógrafos?


los sismógrafos captan datos de los movimientos sísmicos. se transmiten por todo el interior de la tierra.
Al cambiar de medio de propagación, como todas las ondas, se refractan y cambian su trayectoria y su velocidad, lo que nos permite observar cambios de material en el interior de la tierra. estas refracciones generan «zonas de sombra» que permiten saber a qué profundidad se produce el cambio de material.

Zócalo o plataforma continental: consideraciones generales


la plataforma continental es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros, zona marítima que desciende suavemente hasta 900m. es la continuación submarina de los continentes. gran importancia económica (pesca y yacimientos de hidrocarburos). estructuralmente se distinguen dos tipos:

a) bordes de tipo atlántico: la plataforma continental tiene una profundidad de alrededor de 200 m. y una pendiente suave. acumulación de sedimentos depositados. el talud continental tiene pendientes más elevadas, sedimentos en capas de gran espesor que va disminuyendo hacia el océano.

b) bordes de tipo pacífico: llamados también sísmicos, son zonas de gran actividad tectónica, y en ellos pueden distinguirse:

– arcos insulares (cadenas de islas volcánicas) separados del continente por una cuenca marginal ocupada por un mar interior.

– fosa o trinchera oceánica, que alcanza grandes profundidades marinas. 

Explica con brevedad lo que conozcas del ciclo hidrológico


El agua en la naturaleza está en continuo estado de transformación. El proceso hidrológico destaca por las siguientes fases:

-Precipitación: resultado de la condensación del vapor ascendente.

-Escorrentía: es el momento de saturación del suelo. Movimiento del agua a través de canales de diferente tamaño.

-Infiltración: es la capacidad del suelo de admitir/ limitar el paso del agua a su interior.

-Evaporación: provocada por la radiación solar y el calor del aire, según la humedad relativa y el viento.

-Intercepción: la cubierta vegetal es la encargada de ello. Esto se debe a que el agua no lleva directamente al suelo, sino que es interceptada, evaporada, infiltrada y deslizada hasta la superficie.

-Transpiración: La transpiración es el transporte y evaporación de agua desde el suelo y el subsuelo a la atmósfera a través de las plantas, principalmente a través de las hojas.

En las aguas subterráneas:

-Factores de infiltración: habrá una mayor o menor infiltración según el grado de porosidad y permeabilidad del terreno. A mayor porosidad, mayores espacios por los que podrá circular el agua. Mientras que la permeabilidad de un material es la capacidad que este tiene de transmitir un fluido. Un material será más permeable cuando sea poroso y estos poros sean de gran tamaño y estén conectados.

-Según la profundidad: pueden haber vadosas o profundas. Las vadosas son aguas percoladas de flujo subsuperficial, mientras que las profundas son iniciadas por el nivel freático.

-Nivel freático: corresponde al nivel superior de un acuífero, es decir, la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno.

Tipos de enfrentamiento entre placas  tectónicas


La principales son seis: africana, euroasiática, indoaustraliana, pacífica, americana y antártica. Unas están constituidas por corteza continental y oceánica y otras se componen sólo de corteza oceánica. Las placas se mueven unas respecto a otras.

El pliegue puede ser anticlinal o sinclinal:

-Pliegue anticlinal es aquel cuya concavidad se orienta hacia el interior de la Tierra. Se caracteriza porque su núcleo está constituido por las rocas más antiguas de la serie plegada, de manera que a partir de él se van disponiendo las rocas más recientes.

-Pliegue sinclinal es el que tiene su concavidad orientada hacia arriba, hacia el exterior, o bien, su concavidad hacia el interior terrestre. En él, el núcleo está formado por las rocas más recientes y, a partir de él, se van disponiendo las rocas hacia las más antiguas de la serie plegada.

Mecanismo de destrucción en la zona de enfrentamiento de las placas:

-Por colisión: Dos placas chocan y se produce un abombamiento, puede ir acompañado de cabalgamiento. (Himalaya, choque placa India con la Asiática)

-Por subducción: El borde placa de corteza oceánica, más densa, choca con corteza continental y tiende a meterse por debajo de ésta desciende por astenosfera a través plano oblícuo (de deslizamiento) conocido como plano de Benioff, hasta los 600 – 700 Km Acompañado por fenómenos sísmicos y erupciones volcánicas. Ambiente acusada inestabilidad tectónica (Montañas Rocosas o Andes)

-Por obducción: sólo se da en Venezuela (antiguas Guayanas): la placa continental se introduce por debajo de la oceánica

-Las alternancias de distensión y compresión propias del Mediterráneo (la placa Africana y la placa Euroasiática, tan pronto se aproximan como se distancian), generando las distintas cadenas montañosas (Alpes, Balcanes, Atlas o Cordilleras Béticas)

Escalas termométricas: puntos de referencia y tipos


Las escalas de medida de la temperatura son:

A)

Escala centígrada

Fue inventada por el astrónomo sueco Celsius en 1742 y se fijaron los valores de 0 y 100 correspondientes al agua al helarse y al romper a hervir. Y dividiéndolo posteriormente en 100 partes (grado centígrado).

B)

Fahrenheit:

establecía otros puntos de referencia de medición, se fusiona a los 32ºF y ebulle a los 212ºF. Además 0ºF equivalen a -17ºC. Sitúa la temperatura media del cuerpo humano a 100ºF, cabe destacar que es muy utilizada en el mundo anglosajón.

C)

Kelvin o absoluta:

es otra escala termométrica. Es la prolongación de la escala centígrada con el cero absoluto en -273o C (temperatura en que la materia quedará sin movimiento interno, sería la temperatura más baja que se puede alcanzar). Se utiliza para termodinámica y alta atmósfera.

D)

Reaumur

En ella se dan las condiciones de dilatabilidad del alcohol, se fusiona en hielo a 0ºC, y  el agua entra en ebullición a 80ºC.

Manglares características generales


Los manglares pueden tener alimentación sólo marina o manglares costerosen costas llanas. Pueden tener el aporte de ríos, manglares de desembocadura

Sobre arrecifes coralinos que sobresalen por encima del mar manglares de arrecife

Formación pobre en especies. Los manglares del Pacífico e Índico son más ricos que los del Atlántico. Se observan zonaciones según la salinidad del agua. Plantas perennifolias, de hojas planas y de pequeño tamaño. Las copas de los árboles apenas asoman por encima del agua durante la pleamar. Las raíces sólo son visibles durante la bajamar, son aéreas para poder respirar y evitar la putrefacción de la planta. Las semillas caen al suelo o agua con raíces ya desarrolladas. La vida animal tiene dificultades para sobrevivir. Anfibios, como sapos, crustáceos o adaptados a la vida arbórea, como algún macaco, pero destacan las serpientes.

Causas que pueden provocar la inestabilidad de las laderas


Las principales causas que pueden provocar la inestabilidad de las laderas son las siguientes:-Caída libre: desprendimiento que puede revestir carácter catastrófico.-Reptación: La razón de la reptación está en la gravedad.-Solifluxión: Consiste el desplazamiento de una masa fangosa, sobre un basamento estable, que resulta de un terreno capaz de embeberse en agua, que se comporta como plástico. -Deslizamiento: Consiste en un desplazamiento rápido y masivo, de materiales por una vertiente, que puede presentarse de forma catastrófica..-La arroyada: Se refiere a la labor que realiza el agua que corre sin estar canalizada de forma estable y permanente. Es un fenómeno temporal y se da, no solo en pendientes de cierta inclinación, sino, incluso, en áreas interfluviales muy poco inclinadas. Está a medio camino entre la meteorización y los procesos iniciales de desplazamiento por las vertientes y la erosión, que implica transporte y sedimentación.

Esquema y comentario de la circulación atmosférica en superficie


La circulación atmosférica se utiliza como base el conocimiento de los centros de acción y flujos en superficie y altura. En este caso comentaremos la de superficie.

Las regiones de altas y bajas presiones varían su posición en el tiempo e influyen en el clima, siendo más estables las primeras con movimientos de aire divergentes y subsidentes (asociadas a tiempo seco y caluroso). Estas se producen en las altas latitudes y las latitudes subtropicales. Mientras que las segundas (tiempo variable, nuboso y con precipitaciones) se producen en las bajas presiones ecuatoriales y de latitudes medias. Destacan por un aire convergente y ascendente. Cabe mencionar que son las zonas más regadas del planeta. Para diferenciar ambas zonas se toma como referencia la línea de 760 mm (1.015 mb).

Las causas de esta falta de uniformidad en el campo de presión en superficie son de origen térmico y dinámico. Si el suelo se calienta, el aire se dilata y sube, provocando un descenso de presión (térmico). El aire también puede ascender o descender por fenómenos derivados de corrientes de aire existentes en altura, provocando bajas o altas presiones (dinámico). Podemos señalar que las diferencias de la presión terrestre son la causa del movimiento del aire.

En el Ecuador podemos observar el cinturón ecuatorial, delimitado entre los 5º de latitud Norte y Sur, situado en un área de bajas presiones, apenas tendrían fuerza suficiente para poner el aire en movimiento. Se tratan de las áreas de calma.

Al Norte y al Sur de las calmas ecuatoriales, a 30º de latitud se encuentra el cinturón de los vientos alisios. El aire es desviado hacia la derecha en el hemisferio Norte, como consecuencia de la rotación terrestre, soplando del Nordeste al Suroeste. En el hemisferio Sur ocurre lo contrario y la dirección dominante del viento es Sureste-Noroeste. Son vientos regulares tanto en velocidad como dirección. El lugar de convergencia de ambos alisios, procedentes de los hemisferios Norte y Sur, se denomina línea de convergencia intertropical, y coincide con la zona de calmas ecuatoriales.

En las regiones de superior latitud, comprendidas entre las bajas presiones subpolares, y las altas presiones polares, los vientos vuelven a cambiar su dirección dominante, por la del Este, en el hemisferio Sur.

Factores climáticos de la distribución de los seres vivos


Las variaciones de las temperaturas y las precipitaciones hacen variar los climas. Por lo que la reducción de oxigeno, la disminución de la densidad del aire, los vientos fuertes, la nieve, una mayor radiación, la orientación y exposición. Los Valles encajados, o la topografía abrupta, y las inversiones térmicas, condicionan la distribución de los seres vivos. Además un factor mecánico muy importante es el viento, que influye directamente en el crecimiento, e indirectamente en las condiciones atmosféricas. Los ámbitos en los que más repercute son en los climas de montaña, los sectores áridos o desérticos, y las zonas litorales.

Relación entre las posiciones de Sizirgia y los eclipses


La Sizigia se produce cuanto están los 3 astros alineados, es decir, el Sol, la luna y la Tierra.  Pero según en la posición en la que se encuentren formarán una clase de eclipse. Si están en conjunción y tienen un nodo, es decir, El Sol delante de la luna, y esta delante de la Tierra, estamos ante un eclipse de Sol. Pero si por el contrario tenemos una oposición y  tienen un nodo, es decir, El Sol delante de la Tierra, y esta delante de la luna, estamos ante un eclipse de luna. Si los 3 estuvieran en un ángulo de 90º estaríamos hablando de una cuadratura.

Tipos de ondas de propagación de un movimiento sísmico


Un movimiento sísmico es un movimiento vibratorio producido por la pérdida de estabilidad de masas de corteza. Cuando el movimiento llega a la superficie y se propaga por ésta le llamamos terremoto. El choque causado por un sismo se propaga por ondas, y estas pueden ser:

-Longitudinales: es decir,van hacia adelante y hacia atrás ofreciendo mayor velocidad (“primarias”). Se trata de ondas de compresión  que se transmiten en sólidos y líquidos.

-Transversales: es decir, que van de arriba abajo, pero a menos velocidad (“secundarias”). Se trata de ondas de distorsión y no se propagan en medios líquidos o viscosos.

-Superficiales: llamadas “largas”, son de velocidad muy lenta y tienen de gran sacudida, es decir, que son catastróficas. Son de escaso valor geofísico.

¿Qué demostró el experimento de Torricelli? Comenta lo que sepas


Torricelli llenó de mercurio un tubo de 1 metro de largo, (cerrado por uno de los extremos) y lo invirtió sobre una cubeta llena de mercurio, de inmediato la columna de mercurio bajó varios centímetros, permaneciendo estática a unos 76 cm (760 mm) de altura ya que en esta influía la presión atmosférica. Torricelli llegó a la conclusión de que la columna de mercurio no caía debido a que la presión atmosférica ejercida sobre la superficie del mercurio (y transmitida a todo el líquido y en todas direcciones) era capaz de equilibrar la presión ejercida por su peso.

Diferencias entre frontogénesis y frontólisis. (Frentes de aire)


La Frontogenesis es la creación de un frente nuevo, o la regeneración de uno viejo. La Frontolisis es todo lo opuesto, es la desaparición de un frente. Las dos condiciones que deben existir en la formación de cualquier frente son la existencia de una masa más fría y más densa, y que converja con otras masas de diferente densidad. Si una de ellas actua en sentido contrario sobre un frente ya formado se sucedería la frontolisis.

Fases de formación de una roca sedimentaria


Su origen es externo. Para que se formen estas rocas se requiere una acumulación de residuos procedentes de las destrucción de otras rocas ya preexistentes por medio de cualquiera de los agentes erosivos (ríos, glaciares, viento, mar…). Tras la acumulación de estos materiales tiene lugar el proceso de diagenización o mitificación (compactación, recristalización y cementación de los residuos) por lo que estas rocas adquieren la coherencia; por esos orígenes diferentes se diferencian en:

-Rocas detríticas (constituidas por fragmentos y granos provenientes de otras rocas y cuya denominación difiere según la talla de sus componentes en ruditas, arenitas y pelitas).

-Rocas de origen químico (formadas por precipitación de elementos que se disuelven y que al provenir de la disolución de otras rocas han sufrido un transporte).

-Rocas de origen orgánico (constituidas por restos orgánicos y por la actividad directa de organismos vivos, diferenciamos entre calcáreas, silíceas y carbonatadas).

Agentes morfogenéticos propios de dominios áridos y semiáridos


La estabilidad del dominio árido se debe como consecuencia a la dificultad que presenta el transporte del material, que recubre las rocas impidiendo su meteorización. Las formas más afectadas son las acumulaciones de fragmentos, que generan cárcavas y sistemas dunares. El viento no tiene suficiente capacidad para evacuar los fragmentos fuera del propio dominio, moviendo la arena de un lugar a otro en zonas muy pequeñas.

El domino semiárido se encuentra entre los tipos templado y árido. Presenta, atenuada por la relativa escasez de lluvias, la eficacia erosiva de los dominios templados, sobre todo en sus manifestaciones marginales de tipo mediterráneo y continental.

A pesar de la aridez son las aguas corrientes las que juegan un papel esencial en los procesos morfogenéticos, y suelen ser además de carácter torrencial ya que el terreno sin vegetación no la frena y el suelo es poco apto para la infiltración, todo esto hace que la arroyada tenga un papel importante. Otro agente fundamental es el viento, cuya acción se ve favorecida por la ausencia de vegetación y por la sequía del ambiente.

Diferencias entre cuenca hidrográfica e hidrológica


La cuenca hidrográfica es la superficie de terreno cuyas aguas afluyen a un mismo río. Los límites de la cuenca están en las divisorias de aguas, que son las líneas que marcan el límite entre las aguas que van a un río y a las del adyacente. El río se forma con la concentración de las aguas de escorrentía de toda su cuenca, que le llegan de forma directa (a través de la superficie) y de forma indirecta (escorrentía subterránea). Las redes de drenaje están formadas por un colector principal y una serie de afluentes; las formas de las redes de drenaje son muy variadas y las hay de tipo paralelo, radiales, rectangulares, dendríticas… Además el territorio es drenado por un único sistema que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un lago. Una cuenca hidrográfica está delimitada por la línea de las cumbres, llamada divisoria de aguas.Las cuencas hidrológicas son unidades morfológicas integrales y además de incluir todo el concepto de cuenca hidrográfica, abarcan en su contenido toda la estructura hidrogeológica subterránea del acuífero como un todo.

Curva hipsográfica


La curva hipsográfica establece de forma gráfica la relación porcentual entre superficie continental y las tierras sumergidas.  En ella podemos observar  que el 30%  son tierras emergidas y el 70% tierras sumergidas.  Por lo que hay un claro predominio de superficie oceánica.

Factores antrópicos que intervienen en la transformación de la cubierta vegetal


Las principales acciones transformadoras de la cubierta vegetal por parte del ser humano han sido principalmente debido a la selección de especies, al sobrepastoreo, a las talascontinuadas, como las talas a mata rasa, que han modificado las condiciones lumínicas, han incrementado la acción del viento y la lluvia, aumentando de este modo la erosión, dando lugar a la desaparición de suelos. Los incendios forestales han dado lugar a la sustitución de formaciones climáticas. E incluso la introducción de especies no autóctonas. Todo ello ha llevado a l sellado y degradación de suelos y a una gran reducción con la conectividad ecológica.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.