Partes de la duna

geológica. Tienen caudal de alta energía y gran capacidad erosiva.

2)corrientes fluviales múltiples o con varios cauces:

estas corrientes, presentan canales múltiples. Tienen gran capacidad de transporte y sedimentación. Tienen menor energía que las corrientes rectilíneas, por lo que, al encontrarse con obstáculos, tienden a modificar su trayectoria adecuándose al relieve y a los sedimentos en el fondo del cauce, siendo la deposición en el fondo de sedimentos de granulometría heterogénea durante la época de aguas bajas, la principal responsable de la división del cauce en los canales anastomosados, es decir, divididos dentro del propio cauce.

3)corrientes meandriformes:

este tipo de río tiene sinuosidad alta (mayor a 1,5) y canal único. Su característica principal es la unidad geométrica llamada meandro, curva completa sobre el canal, compuesta por dos arcos sucesivos. Combinan un carácter erosivo (generalmente, en la parte cóncava de la curva o meandro) y sedimentario (en la orilla convexa).

4)Corriente fluvial:

es la escorrentía por el cauce de un río de las aguas procedentes de la arroyada, la fusión del hielo o de la nieves, los manantiales, etc.

5)corriente fluvial meandriforme:

combinan un carácter erosivo (generalmente, en la parte cóncava de la curva o meandro) y sedimentario (en la orilla convexa). Por la distinta velocidad de las aguas en las dos orillas.

  • Tipos de glaciares y glaciar: 1)glaciar intermedio o de transición:


    es un glaciar que se comporta como los glaciares templados en verano y como los glaciares polares en invierno.

    2)glaciar de montaña:

    son pequeñas acumulaciones de hielo confinadas al relieve. Tienen su origen en cuencas de montaña y fluyen hacia los valles mediante lenguas únicas, confluentes o disfluentes.

    3)glaciar de meseta:

    son glaciares continentales frecuentemente clasificados como un subtipo más de casquete, pero de dimensiones muy inferiores a 50.000 kilómetros². Presentan fisionomía cupuliforme, condicionada al relieve subglaciar de altiplanicies o mesetas sobre las que se sitúan, y un desplazamiento centrífugo desde esa cúpula. En sus zonas marginales dan lugar a desbordamientos tipo outlet y lenguas confinadas en verdaderos glaciares de valle o piedemonte.

    4)glaciar de circo:

    es un tipo de glaciar que se limita a su cuenca o circo de acumulación. Apenas tiene lengua glaciar y tiene una reducida zona de ablación debido a la poca abundancia de hielo. Suele tener un fondo poco inclinado, y puede ser el resultado de un retroceso glaciar en el que la lengua glaciar ha desaparecido. También puede ser, en una fase de crecimiento, la etapa anterior a la aparición de la lengua glaciar, cuando la acumulación de hielo aún no permite que el glaciar se desborde de su circo.

    5)glaciar de casquete:

    glaciar de enormes dimensiones de las regiones polares que ocupa grandes continentes (Antártida) o grandes islas (Groenlandia) y que termina en el mar, dando lugar a hielos flotantes (icebergs) que lentamente funden en el mar. 

    6)glaciar de valle o alpino:

    glaciar formado por una lengua de hielo que se desliza por un valle hasta el nivel donde el hielo se funde, de acuerdo con las condiciones climáticas locales.

    7)glaciar de piedemonte:

    es un glaciar que se forma cuando uno o más glaciares de valle abandonan una zona montañosa y se desparrama por una tierra baja cercana. Son lóbulos de hielo en zonas donde un glaciar ha abandonado un valle y se extiende a una llanura adyacente.

    8)glaciar de ladera:

    es similar al glaciar de valle o alpino, la cuenca, el recorrido, los afluentes y la sobreexcavación son mucho más reducidos. Se localiza en zonas con grandes desniveles y forma notables barreras de seracs en su descenso.

    9)glaciar rocoso o glaciar de rocas o litoglaciar o glaciar de escombros:

    suelen formase en cuencas de circos glaciales donde hay abundante suministro de escombros y ablación de glaciares con escombros adentro.

    10)montera:

    zona aflorante de un yacimiento en la cual la alteración meteórica ha progresado hasta la casi o total eliminación de la mayoría de los minerales o elementos útiles, quedando prácticamente sólo los óxidos y algunos metales.

    11)Glaciar:

    masa de hielo formada por acumulación y compactación de nieve por encima del nivel de las nieves perpetuas, que debido a su plasticidad, se desplaza por gravedad.
  • La alteración: 1)transformación total o parcial pero defintiva de la roca mantos de alteritas:


    minerales originarios de neoformación.

    2)agentes:

    agua y oxígeno.

    3)control estructural:

    sólo afecta a rocas metamórficas de estructura cristalina y composición alumínico-silicatada.

    +tres procesos fundamentales:


    *oxidación:

    es la reacción química a partir de la cual un átomo, o molécula cede electrones; entonces se dice que aumenta su estado de oxidación. 

    *hidratación:

    se incorporan moléculas de agua en la estructura de los minerales produciendo variaciones en sus características (disminución de la dureza, aumento de la solubilidad). 

    *hidrólisis:

    las moléculas de agua pueden romper algunos enlaces químicos de los minerales.
  • Tipos de morrenas y morrena: 1)morrena lateral:


    describen acumulaciones de tierra labrada que se forman en las crestas en el borde de los glaciares o quedan atrás en el borde de los valles glaciares anteriores. Están formadas principalmente de rocas que se cayeron de las paredes del valle y fueron arrastradas al borde del glaciar antes de depositarse.

    2)morrena externa o superficial:

    están compuestas por los fragmentos que caen sobre el hielo glaciar desde las laderas. Para su formación es necesario, que exista sobre el glaciar roca viva.

    3)morrena interna:

    están compuestas por los materiales transportados dentro de la masa de hielo. Estos fragmentos proceden del exterior y han caído en la zona de alimentación, donde han sido recubiertos por la nieve y se han undido en ella. También pueden proceder de la morrena superficial.

    4)morrena de fondo:

    se sitúa bajo el hielo en contacto con el lecho. Los fragmentos proceden tanto del exterior como del propio lecho, al haber sido arrancados por la acción de los hielos.

    5)morrena frontal o terminal:

    está formada donde termina la lengua glaciar. Tiene forma de colina arqueada, con la concavidad por el lado del glaciar.

    6)morrena central:

    morrena resultante de la reunión de las dos morrenas laterales.

    7)morrena de ablación:

    son aquellas que han sido sedimentadas sobre el lecho del glaciar. Presentan materiales heterogéneos, pero lo más característico es la presencia de grandes bloques dispersos a lo largo del trayecto, llamados bloques erráticos.

    8)morrena de frente:

    se sitúan en la parte delantera del glaciar.

    9)Morrena:

    es una cordillera donde es depositado un glaciar.
  • Ambiente periglacial:


    es un ambiente frío y criogénico pero no glaciario, por arriba del límite superior del bosque si éste existe.
    El límite con el ambiente glaciario puede ser “difuso”, pero el límite con el ambiente no periglacial esta claramente marcado por los siguientes indicadores importantes: +ocurrencia de permafrost en profundidad, o suelo congelado permanente, y posible presencia de hielo subterráneo entrampado y preservado bajo condiciones naturales por largo tiempo, constituyendo así el elemento decisivo del ambiente criogénico.
    +dominio del proceso de congelamiento, con ciclos de congelamiento y descongelamiento que afectan a las rocas y a la parte superior del suelo.
    +presencia de solifluxión/gelifluxión y otros procesos criogénicos (crioclastía, selección, crioturbación, etc) que conducen a la denominada “geomorfología periglacial”, como, por ejemplo, es la formación de “suelos estructurados” en pequeña escala o a los “glaciares de escombros” en una mesoescala.
  • Tipos de terraza y terraza:



    1)terraza erosiva:

    terraza cuyo relleno de aterrazamiento se debe a una acción erosiva sobre el sustrato rocoso, seguida de encajamiento fluvial.

    2)terraza tectónica:

    controles tectónicos que causan reactivaciones en el relieve, aumentan la energía de posición, desplazan aguas abajo el dominio del curso alto con excavación permanente y, en casos extremos, llegan a controlar la dinámica fluvial.

    3)terraza climática:

    el tramo intermedio (curso medio) está condicionado por los caudales que, en principio, dependen de las precipitaciones en la cuenca.

    4)terraza fluvio-glaciar:

    cuencas que inician su curso desde áreas glaciares y, por ello, sufren en cabecera modificaciones por aportes de masa (agua y derrubios).

    5)terraza pareada:

    se forman cuando el encajamiento del río es más rápido que la migración natural del río.

    6)terraza no pareada:

    no todos los niveles del río no aparecen a ambos lados de la terraza.

    7)terraza simétrica:

    mismo desarrollo a ambos lados del río.

    8)terraza asimétrica:

    presentan un gran desarrollado a un lado del río y mucho más pequeño al otro lado del río.

    9)Terraza:

    indican una acumulación de sedimentos, normalmente relacionada concursos fluviales (ríos y arroyos).

    10)terraza fluvial:

    se forma por la erosión que produce el río sobre las llanuras de inundación, que se encaja en ellas. Son los pequeños escalones, a modo de peldaños, a ambos lados del cauce.

    11)terraza aluvial:

    las pequeñas zonas de suelo con componentes sedimentarios o elevaciones, también con componentes sedimentarios, que se formaron en valles con características fluviales a causa del depósito de sedimentos en los laterales del cauce del río en zonas donde las pendientes del terreno disminuyen, disminuyendo así la habilidad del terreno para arrastrar los sedimentos.
  • Arroyada y tipos:



    -arroyada areolar:

    cuando la arroyada sólo es capaz de hacer un lavado más o menos eficaz es cuando no esta saturada.

    -suelo saturado:

    cuando contiene únicamente dos fases, la sólida y líquida porque los espacios vacíos de la muestra están ocupados por agua el cual proviene de lluvias, nieve, granizo, humedad atmosférica, etc.

    -arroyada difusa:

    se produce cuando el agua discurre en forma de hilillos sinuosos y cambiantes a los que cualquier obstáculo puede desviar, en un flujo discontinuo y más bien lento, cuya capacidad de arrastre se limita a partículas finas, como limos o arcillas.

    -arroyada en hilos:

    se caracteriza por la existencia de infinidad de hilos sinuosos, superpuestos y cambiantes, que se extienden a lo largo de la vertiente. Ya que tienen una estructura anastomosada.

    -arroyada concentrada:

    se caracteriza por la existencia de un flujo lineal del agua. Cuando los aportes son muy abundantes, la pendiente es muy acusada, o cuando hay una rugosidad en la vertiente.

    -arroyada laminar o en manto:

    se produce cuando el agua resbala formando un manto continuo, como una delgada película que posee una cierta turbulencia, cargada de elementos en suspensión que barre la superficie arrastrando y distribuyendo elementos sueltos de diversos tamaños.

    -Arroyada:

    al proceso de transporte del material meteorizado por las aguas no canalizadas de forma estable y permanente que circulan con carácter temporal. Esta agua circulan en los interfluvios y arrastran materiales en vertientes no necesariamente muy pendientes.
  • Escorrentía y tipos:



    1)escorrentía subterránea:

    fracción de la escorrentía total que llega al curso habiendon  circulado por un acuífero. Suele constituir la mayor parte de la escorrentía de base.

    2)escorrentía superficial:

    fracción de la escorrentía total que llega al curso de agua después de haber circulado o escurrido sobre la superficie del terreno y por el suelo. En general, se aproxima a la escorrentía directa y procede de las precipitaciones o de la fusión de la nieve.

    3)escorrentía subsuperficial:

    escorrentía producida por el agua que, habiéndose infiltrado, ha circulado por el suelo edáfico y descarga pronto en cambios de pendientes y en depresiones.

    4)escorrentía total:

    caudal que pasa por una sección de un curso de agua y que incluye las escorrentías de distintos tipos.

    5)escorrentía directa:

    escorrentía que llega al curso de agua con relativa rapidez, después de un episodio de lluvias o de fusión de nieve. Suele estar formada principalmente por escorrentía superficial.

    6)escorrentía de base:

    escorrentía de un curso de agua no perturbado, después de un período sin lluvias y sin fusión de nieves. Se debe principalmente a la escorrentía de origen subterráneo.

    7)escorrentía:

    caudal de agua procedente de precipitaciones. Puede ser superficial, subterránea y total.
  • Formación de una duna: deben confluir 3 elementos imprescindibles: +disponibilidad de arena.
    +viento capaz de movilizarla.
    +un espacio donde acumularse.

    La formación de una duna, paso a paso: 1)

    las olas arrastran la arena formando un depósito en el litoral. Con el paso del tiempo, este acúmulo llega a sobresalir y se forma una playa. La arena secada por el sol es fácilmente transportable por el viento.
    2)las labores de regeneración dunar realizadas tratan de ser un aliado que pretende acelerar los procesos naturales.

    3

    No todos los vientos son capaces de mover la arena. Es necesaria una intensidad de viento superior a 16 kilómetros/hora para que se produzca el transporte. Cuanto más intenso es el viento mayor es la capacidad de transporte de éste. En ausencia de obstáculos, el viento erosionará la superficie del arenal, devolviendo la arena al mar.
    4)el proceso de generación de la duna viene condicionado por la acción de obstáculos tales como conchas, guijarros, troncos, etc. que debilitan la fuerza del viento, provocando depósitos de arena fina a su alrededor. El viento es selectivo. Solo transporta arena fina. Las conchas se quedan y, a medida que la duna crece, las conchas se tapan.

    5

    El principal obstáculo que acumula arena formando dunas es la vegetación. Las plantas captan arena en su base y crecen con la duna. A medida que la duna se forma, aumenta la diversidad de especies y se generan diferentes ambientes. La fijación de la vegetación estabilizará la duna en su conjunto, consolidando la playa frente a los agentes erosivos naturales.
  • Tipos de dunas y duna:


     

    1)barján:

    duna con planta en C o de media luna. Son dunas que se dan en zonas de suministro de arena limitado y superficie dura, plana y carente de vegetación.

    2)longitudinal (seif o en espada):

    duna alargada y rectilínea formada más o menos paralela al viento predominante la cantidad de arena presente es abundante.

    3)transversal:

    largas crestas separadas por depresiones orientadas con ángulos rectos respecto al viento que posee dirección constante. Se dan en lugares donde la acumulación de arena cubre por completo el suelo y esta es abundante.

    4)parabólica:

    con forma de U, sus extremos apuntan en dirección contraria al viento (al revés que el barján). Típicas de las zonas de costa y donde la vegetación cubre parcialmente la tierra en el interior de la media luna suele formarse una pequeña olla de depresión.

    5)estrella o piramidal:

    colina aislada con varias crestas que parten de la cima. Se forman cuando hay direcciones del viento variables y grandes cantidades de arena.

    6)barjanoide:

    forma intermedia entre los barjanes aislados y extensiones de dunas transversales.

    7)Duna:

    forma acumulativa superficial, constituida por material detrítico incoherente y móvil (como arena o, en menor medida, ceniza volcánica o nieve), y acumulada por el viento.
  • Relieve kárstico:


     se conoce a una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, yeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua.

    +proceso de erosión kárstica:

    un karst se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono, por ejemplo cuando atraviesa un suelo, y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble. Hay otro tipo de rocas, las evaporitas, como por ejemplo el yeso, que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial, forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones.

    En el primer caso se denominan exokársticas:


    1)lapiaces o lenares:

    son surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos. Los surcos se forman por las aguas de escorrentía sobre las vertientes o sobre superficies llanas con fisuras.

    2)poljès:

     son depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas. Están recorridos total o parcialmente por corrientes de agua, que desaparecen súbitamente por sumideros o pozos y continúan circulando subterráneamente.

    3)dolinas o torcas:

     son grandes depresiones formadas en los lugares donde el agua se estanca. Pueden tener formas diversas y unirse con otras vecinas, formando uvalas.

    4)gargantas:

     son valles estrechos y profundos, causados por los ríos.

    5)cuevas:

     se forman al infiltrarse el agua. Suelen formarse estalactitas a partir del agua, rica en carbonato cálcico, que gotea del techo, y estalagmitas a partir del agua depositada en el suelo.

    6)simas:

     son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

    7)ponors:

     son aperturas de tipo de portal donde una corriente superficial o lago fluye total o parcialmente hacia un sistema de agua subterránea.

    En el segundo caso se llaman endokársticas:

    (simas, sumideros, sifones, foibas, etc).

    +formación de estalactitas y estalagmitas:

    cuando el agua, cargada de gas y piedra caliza disuelta en forma de bicarbonato cálcico, llega a una cavidad más grande que las fisuras por las que ha pasado (fisuras y diaclasas causadas por los movimientos tectónicos o por la crioclastia en superficie, por ejemplo), puede evaporarse lentamente y las sales disueltas en el agua llegan a cristalizarse en determinadas circunstancias, por ejemplo, al gotear desde el techo de una cueva hacia el suelo, formando estalactitas en el techo, estalagmitas en el suelo, columnas cuando estas dos formas llegan a unirse o, si se estanca en una cavidad, se pueden formar geodas.

    +zonas del aparato kárstico: *zona de absorción:

    zona superficial por donde penetra el agua.

    *zona vadosa:

    el agua circula verticalmente.

    *zona freática:

    zona profunda donde circula permanentemente el agua.

    *zona epifreática:

    situada entre la vadosa y la freática, sufre inundaciones periódicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.