Que influencia tiene cada frente de aire en las condiciones climáticas

Share Button

2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

1. Los factores del clima en España 
2. Elementos del clima
 3. Principales situaciones y tipos de tiempo
 4. Tipos de clima en España
 1. LOS FACTORES DEL CLIMA. España tiene una gran variedad de tiempos atmosféricos y de climas. El tiempo atmosférico es el estado De la atmosféra sobre un lugar en un momento determinado, y lo estudia la meteorología. El clima es el Estado medio de la atmósfera sobre un lugar, o la sucesión de tipos de tiempo sobre un lugar a lo largo del Año, y la media de los valores obtenidos durante al menos 30 años, estudiados por la climatología. El tiempo y el clima están condicionados por factores, y se dividen en geográficos y termodinámicos.
 1.1. FACTORES GEOGRÁFICOS. A.La latitud. La península y Baleares están en la zona templada del hemisferio norte, con dos Estaciones bien marcadas, verano e invierno, separadas por dos de transición, primavera y otoño, Mientras Canarias corresponde ya a la zona subtropical, próxima al trópico de Cáncer, con mínimas Variaciones entre estaciones. B.La situación geográfica de la Península la sitúa entre dos grandes Masas de agua de carácterísticas térmicas distintas -el océano Atlántico y el mar Mediterráneo- y entre dos continentes -Europa Y África-, por lo que se ve afectada por masas de aire distintas, Mientras que Baleares y Canarias se ven condicionadas por su Insularidad. C. La influencia del mar no llega al interior por la existencia de relieves Montañosos paralelos a la costa. El mar genera temperaturas suaves Y más humedad en la costa, pero en el interior la continentalidad (ausencia influencia marítima) provoca menos humedad y Temperaturas más extremas. D. El relieve influye mediante: 1. La altitud. La temperatura disminuye unos 0,5 ºC/0,6 ºC cada metros de ascenso, y las Precipitaciones aumentan con la altura al enfriarse y condensarse el aire. 2. La disposición del relieve:  Facilita o dificulta la penetración de la influencia marina, por la existencia de sistemas Montañosos paralelos a la costa que frenan la influencia del mar.  Facilita o dificulta la penetración de determinadas masas de aire, ya que la disposición Oeste-este de muchos relieves dificulta la Entrada de masas de aire provenientes del Norte o del sur, y favorece la llegada de Masas del oeste, aunque la distancia hasta El interior provoca que lleguen al centro con Poca humedad y recalentadas.  Reduce las precipitaciones en las cuencas Encerradas por montañas, ya que las masas de Aire descargan su humedad antes de llegar. E. La orientación de las vertientes montañosas Respecto al viento provoca precipitaciones Orográficas y efecto foëhn. En las laderas de Barlovento orientadas al viento producen Precipitaciones orográficas, o estancamientos de Nueves que ocasionan precipitaciones Horizontales, mientras en las laderas de sotavento, contrarias al viento, se produce recalentamiento 
Latitudinalmente España está en la Zona templada del hemisferio norte, Por lo que la perpendicularidad de Los rayos solares varía a lo largo del Año y por ello hay 4 estaciones. Al Estar entre dos masas de agua y dos Continentes, recibe la influencia de Masas de aire de diferentes Propiedades.
  2 Sequedad atmosférica (efecto föehn en las islas Canarias). Además, las vertientes de solanas Orientadas al sol son más cálidas que las umbrías, orientadas al norte, y con menos horas de sol.
 1.2. LOS FACTORES TERMODINÁMICOS. Son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire, que determina los Distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima. La circulación atmosférica está regida en Altura por la corriente en chorro, y en superficie, por los centros de acción, las masas de aire y Los frentes.
 A)LA CIRCULACIÓN EN ALTURA: LA CORRIENTE EN CHORRO La corriente en chorro o jet stream tiene Estructura tubular, circula en dirección Oeste-este entre los nueve y los once Kilómetros de altitud, entre la tropopausa Polar y la tropical (la tropopausa está entre 12-50 Km de altura y separa la troposfera De la estratosfera), y separa las bajas Presiones en altura sobre el polo de las altas Presiones tropicales. Esta corriente fue descubierta por los pilotos Americanos durante la II Guerra Mundial, y circula a unos 150Km/h, condicionando el tiempo en la Superficie en función de su Velocidad: Cuando circula por encima De los 150 Km/h apenas tiene Ondulaciones y se sitúa más al norte Coincidiendo con el Frente Polar y Sus borrascas, pero cuando reduce la Velocidad se ondula, formando Crestas de altas presiones y Vaguadas de bajas presiones, Desplazándose las crestas al norte y Dejando entrar aire tropical, mientas Las vaguadas se desplazan al sur y dejan que llegue aire polar más al sur. En invierno el Jet Stream circula más al sur y afecta a España, pero en verano se desplaza al norte y no Nos afecta, salvo a finales verano o principios de otoño, que puede afectarnos una vaguada y provocar Gotas frías en levante (lluvias torrenciales).
 B) LA CIRCULACIÓN EN SUPERFICIE: CENTROS DE ACCIÓN, MASAS DE AIRE Y FRENTES. 1. LOS CENTROS DE ACCIÓN. Son áreas de altas (Anticiclones) y bajas Presione (Borrascas). La presión Atmosférica es el peso del aire sobre Una unidad de superficie y se mide en Milibares (mbar) o en hectopascales (hPa), con un barómetro, y se representa En los mapas del tiempo mediante Isobaras o líneas que unen puntos con la Misma presión (separadas de 4 en 4 Mbar), y la presión normal a se sitúa en 1016 mbar. Anticiclones. Son áreas de altas Presiones (más de 1 016 mbar) rodeadas  por otras de bajas presiones. En ellos el viento gira en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio Norte, y de arriba hacia abajo, produciendo tiempo estable. Borrascas. Zonas de bajas presiones (menos de 1016 mbar) rodeadas de altas presiones, y en ellas el Viento gira en sentido contrario a las agujas de un reloj en el hemisferio norte, y de abajo hacia Arriba y provocan tiempo inestable. Según se originen distinguimos entre centros de acción: Térmicos, cuando se originan por variaciones térmicas en una zona determinada y desparecen Cuando dejan de existir esas condiciones térmicas. Aparecen anticiclones térmicos al enfriarse Una masa de aire en contacto con el suelo, y como el aire frío pesa más, desciende y ejerce una Alta presión. Aparecen Borrascas térmicas cuando se calienta el aire en contacto con el suelo, y Como el aire caliente pesa menos, se eleva y ejerce una baja presión. Dinámicos cuando son móviles y permanentes, y se originan según evoluciones las crestas (Altas Presiones) y vaguadas (bajas presiones) del Jet Stream. Los centros de acción que afectan a España podemos verlos en el mapa adjunto, y se resumen en: El Anticiclón de las Azores, que en verano se desplaza hacia el norte y en invierno hacia el sur, los anticiclones Polares atlánticos, el anticiclón escandinavo, y los anticiclones térmicos europeo y peninsular, formados Por el enfriamiento del suelo en invierno; y las borrascas más influyentes serán la de Islandia y la Del Golfo de Génova, pero también pueden afectarnos las del Atlántico este, Mar del Norte, y las Térmicas del Norte de África, Europa y península..
 2. LAS MASAS DE AIRE: Son porciones de aire con carácterísticas de temperatura, humedad y presión, iguales, adquiridas en La regíón de origen o Manantiales. España Recibe aire de los Manantiales ártico (A) y polar (P) frío, y Tropical (T) cálido, y Estas masas pueden Ser marítimas Húmedas (m) o Continentales secas (c), aunque pueden Modificarse a lo largo Del recorrido. Se Resumen en masas Ac, Am, Pc, Pm, Tc y Tm. 3. LOS FRENTES: Superficies que separan dos Masas de aire de Carácterísticas distintas, Provocando a ambos lados de Un frente un cambio brusco De las propiedades del aire. El Frente polar, que separa Masas de aire tropical y Polar, es el que más nos Afecta, ya que sus Ondulaciones o borrascas de Dos frentes provocan precipitaciones. 2. LOS ELEMENTOS DEL CLIMA. Son los componentes observables y medibles de la atmósfera y están condicionados por los factores del Clima: Insolación, nubosidad, temperatura, humedad, presión, viento, precipitaciones, evaporación, Evapotranspiración y aridez.  Insolación. Es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre, que en España Supera las 2 000 horas de sol al año, siendo menor en la cornisa cantábrica y mucho mayor en el Sureste peninsular, Extremadura, valle del Guadalquivir y Canarias. B) Nubosidad. Es la mayor o menor cobertura del cielo por nueves. En España la mayor nubosidad se Produce en la cornisa cantábrica, y la menor en el valle del Guadalquivir, costa suratlántica peninsular, Y algunas áreas de Canarias. C) La Temperatura, amplitud térmica y heladas. Es el grado de calor del aire, se mide en grados Centígrados (ºC) con el termómetro, y se representa mediante isotermas o líneas que unen los puntos Con igual temperatura en los mapas. Depende de: La latitud, ya que las temperaturas disminuyen hacia El norte, al disminuir la perpendicularidad con la que inciden los rayos solares; la influencia del mar, Que provoca temperaturas suaves en la costa y altas en el interior porque el mar se calienta y se enfría Más despacio que la tierra; y la altitud, ya que las temperaturas descienden con la altura. La amplitud térmica anual es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes Más frío, y es más baja en la costa e islas y más alta en el interior. Las heladas se producen cuando la temperatura del aire baja de 0ºC, se congela el agua que contiene y Se deposita en la superficie en forma de hielo. Las de irradiación acontecen cuando el suelo irradia Frío al aire en contacto con él por la noche; y las de advención, cuando una masa de aire muy fría llega Por la noche y enfría rápidamente el aire con el que entra en contacto. Hay menos heladas en la costa Y más en el interior mesetario y valle del Ebro. D) Humedad, niebla y calima. La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que contiene, y Depende de la proximidad al mar y de la temperatura, pues disminuye cuando aumenta la temperatura. Es mayor en las costas y menor en el interior. La niebla es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la Visibilidad a menos de un kilómetro, y se produce niebla cuando este aire se enfría y se condensa. Puede ser de irradiación, cuando el suelo enfría el aire y provoca la condensación de su vapor de agua, Y de advención, cuando llega una masa de aire cálida y húmeda sobre un suelo frio, o por la llegada de Masas de aire frías sobre un suelo más cálido y muy húmedo, como el del mar, un embalse o un río. La calima es una bruma seca que reduce la visibilidad, al incorporarse al aire polvo que se mantiene en Suspensión por los movimientos ascendentes del aire, originados por el fuerte calentamiento del suelo. E) La presión y el viento. La presión atmosférica es el peso de una columna d aire de 1 cm. Cuadrado de Sección a nivel del mar. Se mide con un barómetro y en milibares (Mb) o hectopascales (Hhp), y se Representa en mapas con isobaras que unen puntos de igual presión. En España dominan las altas Presiones en verano e invierno y las bajas en otoño y primavera. El viento es el movimiento horizontal del aire provocado por las diferencias de presión, y va siempre Desde las altas a las bajas presiones. En la Península dominan los vientos del oeste, en Baleares los de Levante y la tramontana; y en Canarias los alisios del NE. Las diferencias de presión originan también Vientos alternantes, como las brisas marinas y de montaña. F) La precipitación es el agua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes, tanto en forma Líquida como sólida. Se mide con el pluviómetro en milímetros (mm) o litros por metro cuadrado, y se Representa con isoyetas o líneas que unen puntos de igual precipitación. Al elevarse el aire se enfría y se condensa el vapor de agua, cayendo las gotitas por gravedad. El aire Puede elevarse al chocar con un accidente del relieve (lluvias orográficas), al recalentarse el aire en Contacto con la superficie terrestre (lluvias convectivas), o al penetrar una masa de aire frío por Debajo de otra de aire caliente (lluvias de Frente). La cantidad de precipitación varía según la latitud y situación (llegan más o menos frentes), apertura al Mar (permite la llegada de masas húmedas o no); y el relieve (llueve más en altura y las montañas Pueden impedir la llegada de borrascas). G) La evaporación, la evapotranspiración y la aridez. La evaporación es el proceso por el cual el agua se Transforma en vapor a temperatura ambiente. Crece al aumentar la temperatura, la insolación, la Sequedad del aire, la velocidad del viento y la desprotección vegetal del suelo. Aumenta de norte a sur, En verano, y en las horas centrales del día. La evapotranspiración es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la Transpiración de las plantas y del suelo. La evapotranspiración real es la que se produce Verdaderamente, Y la evapotranspiración potencial -ETP-, la que se produciría en caso de existir una Cantidad suficiente de agua.La aridez es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Se pro duce cuando la precipitación es Inferior a la evaporación. La aridez es mayor cuanto menor es el volumen de precipitación y cuanta más alta Es la temperatura. La aridez mensual suele medirse con el índice de Gaussen. Un mes es árido cuando 2T ºC es mayor o igual A P mm; es decir, cuando el doble de su temperatura es mayor o igual a las precipitaciones en mm. La aridez general se calcula con el índice de De Martonne: P /T+1º. El total de precipitación, dividido Entre la temperatura media anual más diez. Se habla entonces de zona húmeda (superior a 309, Semihúmeda (entre 30 y 20); semiárida (entre 20 y 10), esteparia (entre 1O y 5) y desértica (entre 5 y O) 3. LOS TIPOS DE TIEMPO EN ESPAÑA. La circulación atmosférica en altura y en superficie da lugar a la sucesión de los tipos de tiempo. En la Península y Baleares, los tipos de tiempo más frecuentes son los siguientes: En invierno predomina el tiempo anticiclónico frío y seco, condicionado por los anticiclones Térmicos del interior peninsular y de Centroeuropa (situación del NE) y por los anticiclones Polares atlánticos (situaciones del N y NO). El descenso en latitud de la corriente en chorro y del Anticiclón de las Azores permite que llegue el frente polar y las borrascas atlánticas (situaciones Del oeste y SO). En verano domina el tiempo anticiclónico seco y caluroso, causado principalmente por el anticiclón de Las Azores, situado más al norte en esta época del año, y por el anticiclón continental del norte de África. Pueden producirse tormentas por el calentamiento del suelo, o por la penetración de Masas de aire frías en altura, que desencadenan una gran inestabilidad. En otoño y primavera, el tiempo es variable, con situaciones anticiclónicas semejantes a las del invierno O a las del verano; y precipitaciones ligadas a borrascas atlánticas, viento mediterráneo, y gotas frías. En Canarias, el tiempo normal o «tiempo de los alisios» es estable, determinado por el anticiclón De las Azores y el viento alisios del NE, fresco y húmedo. En invierno puede llegar aire polar Marino con precipitaciones intensas, y en verano el aire sahariano ocasiona olas de calor 1.Tiempo del norte. Ola de frío. 2. Tiempo del NE. Muy frío y seco.  Frío y lluvioso. 4.Tiempo del oeste. Paso de frentes. EMTA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA.. GEOGRAFÍA. 2º Bachillerato. A. Feijoo. Pág. 7 5.Tiempo del SO o del Sur. Témpora en el SO o sur. 6.Tiempo del este. Temporal en Levante. 7.Gota fría. Precipitaciones intensas. TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA.. GEOGRAFÍA. 2º Bachillerato. A. Feijoo. Pág. 8 8.Tiempo cálido y estable. 9.Ola de calor. 10.Tiempo tormentoso de verano. TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA.. GEOGRAFÍA. 2º Bachillerato. A. Feijoo. Pág. 9 4. LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA. En España distinguimos varios tipos de clima: oceánico, mediterráneo marítimo, mediterráneo Continental, mediterráneo árido, de montaña, y subtropical de Canarias. 4.1. EL CLIMA OCEÁNICO Corresponde a la cornisa cantábrica y Galicia. Las precipitaciones son abundantes, regulares y suaves, con más de 800 mm. Anuales y más de 150 días de Lluvia al año. Su distribución a lo largo del año es bastante regular, por la continua acción de las borrascas Del frente polar. Hay un máximo de precipitación en invierno en o en otoño-invierno, debido a la mayor Frecuencia de borrascas; y un mínimo en verano causado por el Anticiclón de las Azores desplazado al norte, que puede dar lugar a Dos meses secos. Las precipitaciones caen de forma suave, lo que Favorece su filtración en el suelo. Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica baja En la costa y moderada hacia el interior. En la costa, la amplitud térmica es baja debido a la influencia del Mar (entre 9 ºC-12 ºC), con un verano fresco (todos los meses por Debajo de 22ºC); y un invierno moderado (mes más frío entre 6 ºC y 1OºC). Hacia el interior, la amplitud térmica es moderada al disminuir La influencia marina, (entre 12-15 ºC), y el invierno puede ser frío (baja de 6ºC). 4.2. EL CLIMA MEDITERRÁNEO. Corresponde al territorio peninsular al sur de la zona de clima oceánico, las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son moderadas o escasas, irregulares y tormentosas, por debajo de 800 mm. Anuales. Se distribuyen irregularmente, con un verano seco por la Influencia del anticiclón de las Azores, desplazado hacia el norte, Con máximos en otoño y en primavera, salvo en las zonas más Abiertas al Atlántico, donde se produce en invierno. Las Precipitaciones pueden ser tormentosas, con una fuerte erosión del Suelo en las áreas desprovistas de vegetación. Las temperaturas varían con la latitud y la distancia al mar, y Distinguimos tres subtipos: marítimo, continentalizado y seco. 4.2.1.EL CLIMA MEDITERRÁNEO MARÍTIMO. Comprende la costa mediterránea peninsular (menos el SE), la costa Suratlántica, las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son moderadas o escasas, entre los 800y los 300 mm al año. Son más abundantes en la costa suratlántica, por la Mayor influencia de las borrascas atlánticas, dando lugar a la variedad De clima mediterráneo suboceánico en Huelva-Cádiz, con un máximo Principal en invierno o en otoño-invierno. En la costa mediterránea, las Precipitaciones son menores porque las borrascas atlánticas Pierden su humedad al atravesar la Península y las barreras Montañosas paralelas a la costa mediterránea, con un máximo Principal en otoño con tormentas y fenómenos de goa fría Provocados por la irrupción de aire frío en altura al descender en Latitud la corriente en chorro. Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica Moderada (12ºC-15/16ºC). El verano es caluroso (igual o más de 22ºC) y el invierno suave (no baja de 10ºC). TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA.. GEOGRAFÍA. 2º Bachillerato. A. Feijoo. Pág. 10 4.2.2. EL CLIMA MEDITERRÁNEO CONTINENTALIZADO. Comprende el interior peninsular, menos la zona media del valle del Ebro. Las precipitaciones son moderadas o escasas (entre 800-300 mm Anuales). En el sector occidental son más abundantes, por la Mayor frecuencia de paso de las borrascas atlánticas, con un Máximo principal en invierno o en otoño-invierno. En el centro Peninsular y el Ebro, las precipitaciones son menores, debido a su Encajamiento entre montañas, con máximo en las Las temperaturas tienen una amplitud térmica alta (superior a 16ºC), al no existir influencia marítima. Distinguimos entre:  Submeseta norte, altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca, Con veranos frescos (inferior a los 22 ºC) e inviernos fríos (el Mes más frío baja de los 6 ºC), con frecuentes heladas y nieblas.  Submeseta sur y los bordes del valle del Ebro tienen veranos Calurosos (igual o superior a los 22 ºC) e inviernos fríos, aunque con menos heladas.  Extremadura y el interior andaluz tienen veranos muy calurosos e inviernos moderados (el mes más Frío entre los 6 ºC y los 1O ºC). 4.2.3. MEDITERRÁNEO SUBDESÉRTICO. Comprende el SE peninsular y la zona media del Valle del Ebro. Las precipitaciones son Muy escasas (300-150 mm.). En el SE, la aridez se explica porque las borrascas no pueden atravesar las Cordilleras Béticas y Son frecuentes las masas de aire norteafricanas. Sólo llegan borrascas procedentes del Estrecho o las formadas en el mar de Alborán, lo que explica que en el cabo de Gata caigan menos De 150 mm anuales. En la zona media del valle del Ebro, la aridez la provoca la barrera Pirenaica, que no deja pasar masas húmedas del norte, el Sistema Ibérico, y la Cordillera Costero Catalana, que impiden la llegada de Otras masas de aire. Las temperaturas varían con la latitud y la distancia al mar. En función De ambas se distinguen. La estepa cálida de la costa del SE, con temperatura media anual en Torno a 17-18 ºC e inviernos muy suaves (no bajan de los 1O ºC). La estepa fría de La Mancha y Albacete y del valle del Ebro, tiene Temperaturas inferiores a 17ºC, con inviernos entre 6-10ºC o incluso Más fríos. 4.3. . EL CLIMA DE MONTAÑA. Se sitúa en zonas a más de 1000 m. De altitud. La altura aumenta las Precipitaciones y disminuye las temperaturas. Las precipitaciones son muy abundantes, superando los 1000 mm. Anuales. La temperatura media anual está por debajo de 10ºC, con inviernos fríos, en los que algún mes está por debajo de 0ºC, Provocando precipitaciones en forma de nieve. Las montañas incluidas en el área de clima oceánico (Pirineos, cordillera Cantábrica, macizo Galaico-Leónés) Tienen precipitación my abundante, no tienen meses Secos y el verano es fresco (ningún mes iguala o supera Los 22ºC). Las montañas de área mediterránea tienen menos Precipitaciones, con uno o dos meses secos en verano. En las Béticas las precipitaciones pueden bajar De los 1 000 mm, los meses secos pueden llegar A cuatro (la altitud no compensa el predominio De las altas presiones); y la temperatura media  puede superar los 10ºC (invierno menos frío y verano más caluroso).
 4.4. . EL CLIMA SUBTROPICAL DE Canarias. Está condicionado por: Su situación meridional, cerca del Trópico de Cáncer. El anticiclón de las Azores y los vientos alisios Del NE aportan vientos frescos, pero cuando el anticiclón de las Azores se desplaza puede dejar Pasar borrascas atlánticas en invierno o aire sahariano en verano. La corriente fría de Canarias aporta enfría el agua superficial y aporta viento más fresco en verano. El relieve provoca que en las vertientes de barlovento el alisio traiga precipitaciones y nubosidad, y en Sotavento predomina la sequía. Debido a esto distinguimos varias zonas: En las zonas bajas las precipitaciones son escasas (300-150 mm anuales), sobre todo en las islas Orientales. Las temperaturas son cálidas y ningún mes desciende de 17ºC, con una amplitud térmica Muy baja. En las zonas medianas pueden alcanzarse precipitaciones de 600-1500 mm en las vertientes de Barlovento. En las zonas más elevadas de Tenerife o La Palma puede incluso llegar a nevar en invierno, Y la temperatura media anual baja de 1ººC por encima de 1500 m. De altura. 
 6. ESQUEMA COMENTARIO MAPA DEL TIEMPO
Introducción: Definición, fecha, área, fuente. Análisis elementos del mapa: Definir y localizar geográficamente las isobaras, centros de acción, Frentes. Comentario de los elementos y su incidencia en el tiempo: Procedencia masas aire, influencia centros Acción, borrascas, etc. Predicción del tiempo: Según la fecha y la disposición de los elementos, establecer que masas de aire Nos afectan, que situación domina (anticiclónica o borrasca), temperatura, velocidad viento, Precipitaciones, etc. Copiar aquí cuadro comentario mapa tiempo Ver en clase ejemplo propuesto por el profesor y realizar un comentario del mapa propuesto.
Apartados: 
a. Introducción (Definir climograma, explicar ejes, magnitudes, fuente, etc.) B. Análisis temperaturas. 
c. Análisis Precipitciones. 
d. Análisis aridez.
 e. Determinación tipo de clima y explicación del mismo. Ver en clase ejemplo propuesto por el profesor y realizar un comentario del mapa propuesto. 
Amplitud u oscilación térmica: Diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y del mes más Frío, en el caso de la amplitud térmica anual. Anticiclón: Zona de altas presiones (1016 mb ó más ) rodeada de otras de bajas presiones, en la que el Viento circula de arriba hacia abajo y en la dirección de las agujas del reloj, y que se asocia con tiempo Estable. Barlovento: Ladera o vertiente montañosa orientada a la Dirección del viento, y normalmente es por la que ascienden las Masas de aire y dejan mayores precipitaciones. Borrasca: Zona de Bajas presiones Rodeada de otras De altas presiones, En la que el viento Circula de abajo Hacia arriba y en Sentido contrario A las agujas del reloj, y que se asocia con inestabilidad Atmosférica. Clima: Es la sucesión de tipos de tiempo o la ponderación de datos meteorológicos en una zona geográfica Determinada, y a lo largo de un período de tiempo medio de 30 años, y la ciencia que estudia el clima se Llama climatología. Continentalidad: Conjunto de carácterísticas climáticas determinadas por la disminución de la influencia Marítima a medida que nos alejamos del mar, y que provoca temperaturas más extremas (mayor amplitud Térmica) y menos precipitaciones. Corriente en chorro o “Jet Stream”: Es una corriente de estructura tubular que circula en el Hemisferio Norte de Oeste a Este y a unos 9-10 Kms. De altura, en la zona de la tropopausa, separando las Bajas presiones en altura polares de las bajas presiones en altura tropicales. Su situación depende de la época del año, pudiendo desplazarse hacia el norte o el sur, y describir vaguadas y crestas. Efecto Foëhn: Fenómeno meteorológica que se produce habitualmente en los Alpes alemanes, y que Consiste en la llegada de aire caliente que al ascender por barlovento deja precipitaciones en esa ladera, Pero al superar la montaña y descender por sotavento deja sequedad al bajar ya sin humedad. Frente polar: Zona de contacto entre la masa de aire polar (fría y húmeda) y la Masa de aire tropical (cálida). Gota fría: Es una masa de aire frío aislada de su regíón de origen y rodeada de Masas de aire más cálidas, que provocan el calentamiento de la masa fría, su Ascenso en altura, posterior enfriamiento, y lluvias torrenciales. En España se Produce en el Levante, a principios de otoño, y relacionada con una vaguada del Jet Stream que alcanza dicha zona, llenándola de aire frío. Gradiente térmico: Es el descenso de la temperatura 0,6ª C. Cada 100 metros que Ascendemos sobre el nivel del mar, aunque varía según la latitud y la orientación de la pendiente. Insolación: Cantidad de horas de sol que recibe una zona determinada por unidad de superficie. Precipitación: En climatología nos referimos a la caída sobre la superficie terrestre de agua, nieve, Granizo, et., provocado por la condensación del vapor de agua y su caída sobre la superficie por efecto de La gravedad. Hay precipitaciones de Frente, orográficas y convectivas. Presión Atmosférica: Peso del aire por unidad de superficie. Se mide con el barómetro, tradicionalmente En milibares (mb), pero actualmente se utiliza la unidad de medida llamada hectopascales (hp). En los Mapas del tiempo se representa mediante isobaras. Sotavento: Es la vertiente de una montaña orientada al sentido contrario a la dirección del viento, es Decir, por donde desciende el viento ya seco, por lo que suele ser más seca que la de barlovento. Temperatura atmosférica: Se refiere a la temperatura alcanzada por el aire , y es uno de los elementos Fundamentales para determinar los tipos de clima. La temperatura se mide con un termómetro y se Expresa en grados centígrados. Tiempo: Es el estado de la atmósfera en un lugar y un día determinado, y lo estudia la meteorología.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *