Que es un espacio urbano

Share Button

B) Población extranjera en España:


en 2008 en España, vivía más de 5 millones de personas imigrantes que representan el 11% de la población total española. Estos, han llegado a España en los últimos 15 años. Se ha instalado en el área Mediterránea, en Canarias y en el área metropolitana de Madrid. Cataluña y Madrid concentran el 40% de ésta, otro 40% se concentra en Valencia, Andalucía, en Canarias y en Murcia. En Cataluña el crecimiento de imigrantes en los últimos años ha sido muy rápido. En 2001 los imigrantes sólo representaba el 6% de la población total, en 2008 ya representaba el 15%. En la distribución del territorio la imigració se concetra básicamente en 1er lugar, en las grandes ciudades del área metropolitana de BC, concretamente, en las grandes ciudades del Barcelonés (BCN, Badalona, Sant Adrià …) en las grandes ciudades del valles occidental y las grandes ciudades del Baix Llobregat (Hospitalet de Llobregat). En 2 º lugar, en las comarcas del litoral Girona y TGN donde trabajan concretamente en la hostelería y enla construcción. En 3er lugar, se concentraban algunas comarcas de los pirineos con actividad turísitco, como pueden ser el arte urgell y la Serdanya, y en 4 º lugar en las capitales de comarca Vic (Osona), Cerbère, donde trabajan con actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería. / / / 7.3 La política de la UE.

La Uníón Europea quiere una emigración legal y ordenada, la plítica de la UE, incluye el control de acceso, la regulación de la permanencia de los extranjeros, también incluye la lucha contra la ocupación il · legal y el desarrollo de polucita líticas de acogida y de retorno. La UE, concretamente, propone que las personas entren con permisos de trabajo, potencia la contratación de origen. A pesar de las políticas de regulación existen en la UE un gran número de imigrantes sin papeles. Concretamente en el año 2007 en España había entre 1 millón y 1’5 de imigrantes sin papeles, esos que han entrado mayoritariamente como turista, trabajan en la economía sumergida, como jornaleros en la agricultura, como lleva a la construcción, el servicio doméstico, a la venta ambulante … Debido a su situación de imigrantes sin papeles, aceptan cambiar salarios más bajos, y soportan condiciones de trabajo extremadamente duras. De estos imigrantes, unos pocos para llegar a España, poner en peligro sus vidas a manos de las redes clandestinas de transporte de imigrantes, intentan hacer llegar los imigrantes en la UE vía España, ya sea cruzando el estrecho de Gibraltar o llegan a las islas Canarias desde la costa Africana, estas redes son las que utilizan las llamadas pateras.

Tema 11



La ciudad y el mundo urbano


1. El concepto de ciudad. / / Introducción:

para definir que es una ciudad nos basamos en diferentes criterios, estos son relativos y normalmente dependen de casa país. | |1. Criterio cuantitativo o numérico, éste, está relacionado con el número de habitantes que debe tener una aglomeración humana, por considerarse ciudad. España se considera ciudad una población con más de 10.000 habitantes. | | 2. Criterio de densidad de población y de concentración y continuidad de la superficie urbanizada. Las ciudades presentan cierto nivel de concentración de un número de personas es un espacio y presentan cierta continuidad de las viviendas en el espacio en función de la itpologia de sus barrios. | | 3. Criterio de actividad profesional de sus habitantes. Decir que los habitantes de una ciudad, trabajan fundamentalmente en actividades relacionadas con el sector terciario y secundario. | | 4. Criterio de área de influencia de una ciudad sobre el territorio que le rodea. Normalmente en las ciudades, en las zonas urbanas, se concentraban las actividades o funciones de dirección y de gestión pública, económica o cultural, así como las funciones de producción, de consumo y de intercambio.

Conclusión:

las ciudades cumplen todos los criterios, pero no es necesario que se den todos los criterios para considerar un núcleo habitado como ciudad, decir también que en algunos municipios tienen categoría de ciudad por número de habitantes pero sus características urbanísticas y sus actividades económicas son más propias de municipios rurales, contrariamente a otros municipios, no son considerados ciudades por su número de habitantes, pero cumplen otros criterios para ser considerados ciudades. / / / 2. El espacio urbano y el capitalismo. / / /
Con el desarrollo del capitalismo, la ciudad y sus elementos, es decir, el suelo urbano, los edificios … Se convirtieron en una mercancía que s’intercàmbia a un precio libre determinado por la oferta y la demanda. El suelo urbano es una mercancía que tiene una serie de limitaciones, por un lado no es posible producir nuevo suelo urbano, porque la superficie del territorio se encuentra delimitada, sino es que un plan urbanísic califique como urbanizables unos terrenos que hasta el momento han sido calificados como nourbanitzables, y por otra parte, el suelo urbano no se puede trasladar de un lugar donde haya mucha demanda en otros lugares que haya poca demanda. Las diferencias de precio del suelo dependen de un conjunto de factores: | | 1. En el centro de las ciudades el precio del suelo normalmente es más caro porque hay menos terreno disponible hay mucha demanda, además los centros de las ciudades son zonas con cierto prestigio y bien comunicadas. | | 2. El tipo de edificio y la superficie que de ello se puede edificar, las empresas de la construcción, los interesa poder construir viviendas y los interesa construir centros comerciales, además de construir el máximo número de pisos dentro de un mismo solar, ya que así aconsegueizen grandes beneficios. Como conclusión decir que, una mejora de las calles, una creación de una red de transportes y de comunicaciones, de equipamientos … Repercute positivamente en el precio del suelo, las viviendas y los edificios. / / / 3. Los agentes sociales. / / / Definición:
los agentes urbanos son todas aquellas personas y todas aquéllas instituciones que intervienen en la creación de espacio urbano, los principales agentes son: | |1. Los propietarios privados de suelo y los promotores inmobiliarios, son personas o empresas que buscan obtener grandes beneficios con la compraventa de terrenos y edificios, normalmente estas presionan las instituciones para que modifiquen los planes urbanístico y / o mejoren los equipamientos. | | 2. Los ciudadanos: intentamos satisfacer nuestras necesidades básicas de vivienda, y queremos minimizar los aspectos negativos que implica vivir en una ciudad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.