Amplitud térmica anual definición

Share Button

4. AMPLITUD TÉRMICA diferencia entre los valores máximos y mínimos de temperatura de Una zona. La amplitud térmica anual o diaria, aumentan en el interior al Reducirse el efecto del mar que suaviza las temperaturas.

5. ANTICICLÓN zona de Altas presiones (más de 1013 mb), rodeada de otras de bajas presiones, en la Que el viento en el sentido de las agujas del reloj. Se corresponde Generalmente con tiempo estable en superficie.

6. ARIDEZ


Es la Relación entre el calor y la humedad de un territorio. Aumenta con la escasez De lluvias, la sequedad del aire y la temperatura. Causas son la circulación General atmosférica, la continentalidad, las barreras orográficas o la Influencia de las corrientes marítimas frías entre otras. Varios métodos para Su medición: el índice de aridez de Gaussen, De Martonne, Thornwaite. Ej. Sureste peninsular.

8. BARLOVENTO


La vertiente De barlovento es la ladera de una montaña expuesta a flujos ascendentes de Aire, opuesta a la vertiente de sotavento.

10. CÁRCAVA


Forma del terreno abarrancado constituido por materiales blandos El agua de arroyada, en ausencia de una cobertera vegetal suficientemente Desarrollada, excava sus vertientes formando profundos surcos. Paisajes Abarrancados o badlands típicos de climas cálidos donde se alternan períodos Secos y lluvias torrenciales,

13. CERRO TESTIGO


Elevación Del terreno de techo horizontal aislada en una meseta o llanura. Es una unidad De relieve tabular fruto de un proceso de erosión que ataca de forma más Acusada a las capas blandas más bajas, dejando un estrato superior horizontal Que constituye una cumbre plana de un material más duro y resistente dentro de Un paisaje horizontal.

14. CIRCO elemento del paisaje glaciar. Glaciares de montaña la nieve que No puede quedar colgada en paredes rocosas se acumula y al transformarse en Hielo da origen a los circos glaciares. Pirineos los glaciares actuales de circo como el del Aneto son de tamaño reducido.

15. CLIMA sucesión de tipos de tiempo atmosférico que se dan en un lugar Determinado y que se repiten de forma cíclica 30 años. Los elementos más Importantes del clima son las temperaturas y las precipitaciones; los factores Que condicionan el clima son la latitud, la proximidad o lejanía al mar, la Altitud y la disposición del relieve. España gran variedad climática, Destacando los climas: oceánico, mediterráneo (puro, continentalizado, Costero), de montaña y canario.

16. CORRIENTE EN CHORRO O JET STREAM


Es un flujo De vientos zonal de dirección Oeste-Este, de estructura tubular que circula Entre los 9.000 y 11.000 metros. Separa las bajas presiones polares de las Altas presiones subtropicales. Sus desplazamientos estacionales y la velocidad De la corriente determinan la situación del tiempo en superficie. Cuando Disminuye su velocidad se producen ondulaciones que provocan profundas Vaguadas, crestas e incluso vaguadas independientes que se separan de la Corriente principal. En verano se desplaza hacia el norte y en invierno al sur. Condiciona la circulación atmosférica de la zona templada.

19. BORRASCA centro de acción cuyo núcleo con menos de 1013 mb es una zona de Bajas presiones rodeada de altas presiones. La presión en una borrasca Disminuye hacia el centro donde es máxima la inestabilidad. El viento gira en El hemisferio norte en sentido contrario a las agujas del reloj. Se corresponde Generalmente con tiempo inestable en superficie.

20. DUNA Acumulación de arena originada por la Acción del viento. Dunas móviles, o dunas fósiles

21. EFECTO FOËHN


Proceso una masa de aire se enfría y descarga su humedad al pasar por una Elevación montañosa, desciende seca y caliente. Es un fenómeno bioclimático que Provoca mayor sequedad, ausencia parcial o total de precipitaciones y menor Recubrimiento vegetal tras el paso de una barrera orográfica. 

22. EFECTO OROGRÁFICO


Un obstáculo Montañoso obliga al aire a elevarse, origina la condensación del vapor de agua Y la formación de nubes en la vertiente montañosa expuesta al viento (barlovento). El proceso de condensación suele ir acompañado de la precipitación, por ello las laderas de barlovento son las que recogen mayores Precipitaciones y suelen ser las de mayor recubrimiento vegetal.

23. ELEMENTO DEL CLIMA


Unidades que determinan las carácterísticas climáticas de una regíón. Los Componentes principales son la temperatura, las precipitaciones, la presión Atmosférica, el viento, la insolación, la humedad del aire, la evaporación y la Evapotranspiración.

26. EROSIÓN


Proceso de modelado de la corteza terrestre por la acción de los agentes Externos) que provocan el desgaste progresivo de las unidades de relieve. Las Partículas erosionadas son transportadas por los mismos agentes externos hasta Que finalmente se acumulan en la superficie terrestre. Proceso cíclico de la Naturaleza que incluye la erosión, el transporte y la sedimentación de los Materiales implicados.

La erosión puede ser eólica, fluvial, glaciar e incluso diferencial.

32. FACTOR DEL CLIMA


Modificadores De las carácterísticas de los elementos del clima. Podemos diferenciar los Factores geográficos y los termodinámicos: altitud, latitud, proximidad al mar, Localización geográfica; el jet stream, los centros de acción, masas de aire y Frentes.

33. FALLA


Rotura de la corteza terrestre que implica la Separación de los bloques fracturados. El desplazamiento puede ser vertical u Horizontal. Los materiales más antiguos y rígidos, ante fuerzas internas u Orogénicas, se fracturan dando lugar al relieve germánico caracterizado por la Alternancia de bloques elevados (horst) y bloques hundidos (graben).  Las fracturas de las rocas que no sufren un Desplazamiento relativo de los bloques se denominan diaclasas.

34. FOSA TECTÓNICA (GRABEN)


Es el bloque que queda hundido Entre dos elevados en un relieve germánico. Es una depresión tectónica Provocada por el hundimiento de un bloque y/o la elevación de los bloques Limítrofes.

36. GRADIENTE VERTICAL DE variación de temperatura que se Produce por la altitud que provoca un descenso de 0,6ºC por cada 100 metros de ascensión Aproximadamente.

37. HOZ


Unidad morfoestructural del relieve originada por los ríos que Excavan valles estrechos y profundos sobre terrenos calizos, también son Conocidas con el nombre de gargantas o cañones y están rodeados por paredes casi Verticales.

38. INSOLACIÓN


Es la cantidad de radiación solar que recibe la Superficie terrestre. Varía en función de la estación del año, la latitud y la Nubosidad

39. ISOBARAS Línea que une los puntos de igual presión atmosférica en un Mapa

40. ISOTERMA Línea que une los puntos de igual temperatura en Un mapa

41. ISOYETA Línea que une los Puntos de igual precipitación en un mapa

42. KARST / Kárstico


Modelado de una regíón caliza o Calcárea. Se forma por disolución ya que la caliza está formada por carbonato Cálcico que al contacto con el agua se transforma en bicarbonato cálcico, dando Lugar a la aparición de gargantas, dolinas, simas, poljés, sumideros, lapiaces, Estalactitas y estalagmitas.

43. MACIZO


Unidad morfoestructural formada por rocas Antiguas, a veces de la Era Primaria o Paleozoico, que han sido fuertemente Erosionadas. Constituyen la raíz de antiguas cadenas de plegamiento, de las Cuales sólo nos quedan colinas suavemente onduladas. Son superficies de erosión Que forman parte de los zócalós precámbricos. En España Macizo Galaico.

45. MARISMA


Terreno pantanoso situado en las proximidades de La costa y desembocaduras de ríos que se inunda estacionalmente por aportes Fluviales y marinos. Es un tipo de humedal poco profundo donde predominan las Especies halófilas, cañas y juncos, el suelo está anegado y alberga una amplia Variedad de reptiles, roedores y aves invernantes.

46. MASA DE AIRE


Son grandes células de aire que Tienen las mismas carácterísticas de temperatura, presión y humedad. Dichas Carácterísticas las adquieren en las regiones manantiales, las que afectan a España tienen como regiones de origen la zona ártica, polar y tropical y dan Lugar a las masas de aire Am, Ac, Pm, Pc, Tm y Tc. 

48. MESETA


Unidad morfoestructural con una superficie más o Menos plana elevada a más de 300m de altitud sobre el nivel del mar. De gran Extensión y poco accidentada, su origen es diverso: tectónico, erosivo, Volcánico, tectónico-erosivo.

49. OCEANIDAD / CONTINENTALIDAD


Son Los efectos producidos por la presencia o ausencia de masas de agua que Provocan, en el caso de la continentalidad, el aumento de la amplitud térmica y El descenso de las precipitaciones; y en caso de la oceanidad por la proximidad Al mar, que se suavicen las temperaturas y aumenten las precipitaciones. Ya que Las masas de aire llegan cargadas de humedad a las zonas costeras pero a su Paso por regiones interiores ya están secas y necesitan recargarse de nuevo Para recuperar su fuerza.

50. PÁRAMO


Es un relieve tabular Carácterístico de la Meseta Modelado por erosión diferencial. Su formación está condicionada por la presencia De materiales más duros que forman una costra caliza superficial y otros más Blandos en ladera que se erosionan formando cuestas. En ocasiones se desmantela Y se reduce dando lugar a un cerro testigo.

51. PENILLANURA


Forma de Relieve de gran extensión y que por efecto de la erosión presenta una Superficie suavemente ondulada desarrollada sobre materiales antiguos del Zócalo. Suele presentar algunos relieves residuales y una extensa llanura de Erosión. Su formación corresponde al final del ciclo de erosión.

53. PLIEGUE


Deformación de las capas de estratos que surge Como consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que en lugar de Fracturarse, se pliegan. Hay 3 clases de pliegues: anticlinales,  sinclinales y monoclinales. El tipo de pliegue depende del buzamiento de su plano axial y presenta diversos grados de Curvatura.

54. PRECIPITACIÓN


Agua de la Atmósfera que cae en forma de lluvia, nieve, granizo, rocío o escarcha a la Superficie terrestre. Se mide con el pluviómetro en mm o l/m2. En Los mapas se representa mediante isoyetas.

55. FRENTE POLAR


Superficie De separación entre las masas de aire tropical y las masas de aire polar en la Zona templada. La de aire frío  pesa más Y tiende a descender, la masa de aire cálido tiende a ascender porque pesa Menos y por el empuje que ejerce el aire frío.

56. PRESIÓN ATMOSFÉRICA


Es el peso Que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. La presión media a nivel del Mar es de 1.013 milibares y constituye el límite entre las altas y bajas Presiones. Las altas presiones o anticiclones dan lugar a un tipo de tiempo Estable y las bajas presiones o borrascas dan lugar a tiempo inestable.

61. ROCAS SEDIMENTARIAS


Rocas Formadas por la meteorización, transporte, deposición y litificación de los Sedimentos expuestos en la superficie terrestre.  

62. SEDIMENTACIÓN proceso de Acumulación de partículas minerales que han sido transportadas por el agua, el Viento o los glaciares y posteriormente depositadas sobre la corteza terrestre Continental o marina procedentes de la disgregación de rocas alteradas durante La meteorización, por precipitación química o por secreciones de organismos.

63. SOLANA


Es la ladera de una elevación montañosa Orientada hacia el sol y opuesta  a la Umbría. La vertiente expuesta al flujo descendente del viento, es más cálida y Seca, más proclive a los cultivos y a los asentamientos de población.

64. SOTAVENTO


Es la ladera protegida de los flujos Ascendentes de aire, opuesta a la vertiente de barlovento. Al quedar resguardada De los vientos dominantes  también lo Estará de la humedad dominarán los vientos descendentes desecantes y el Recubrimiento vegetal será más escaso.

66. TECTÓNICA DE PLACAS


La Teoría de la Tectónica de Placas Explica la división de la litosfera en placas tectónicas rígidas que se mueven Sobre la astenosfera, la capa superior del manto, cuyos materiales se Encuentran en estado fluido. Su movimiento se debe a las corrientes de Convección existentes en el manto. En unas zonas provocarían movimientos de Expansión, alejándose unas placas de otras, como ocurre en placas oceánicas.

67. TIEMPO ATMOSFÉRICO Es el estado de la atmósfera en Un lugar y en un momento determinado

68. UMBRÍA


Es la ladera de una elevación montañosa poco Expuesta al, por su orientación al norte suele estar a la sombra. Vertiente de Mayor recubrimiento vegetal, la más fría y húmeda, con menos asentamientos de Población ya que están expuestas a los vientos predominantes de la zona.

69. VALLE GLACIAR


Valle Modelado por la acción de un glaciar. La morfología carácterística es en forma De artesa o de U. Una gruesa masa de hielo erosiona las laderas por las que Desciende por gravedad. Se diferencia de un valle fluvial por su morfología (en V) y su origen (modelado por las aguas de un río).

73. ZÓCALO


Unidad morfoestructural de materiales antiguos y Duros resultado del arrasamiento de las cordilleras surgidas en las eras Arcaica o primaria. Los materiales suelen ser rocas silíceas: granitos, Pizarras, gneis, son muy rígidas y ante presiones tectónicas se fracturan Formando un relieve germánico.

74. ALBUFERA


Laguna litoral cerrada por una estrecha franja de arena, cordón litoral o Restinga que está comunicada con el mar por medio de golas. De aguas salobres y Escasa profundidad, son frecuentes en el Mar Mediterráneo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *