Tema 9 el sistema de ciudades en España

Share Button

Tema 15

Un sistema de ciudades dispone de las ciudades sobre el territorio y las relaciones que mantienen entre si y en relación con su entorno , a través de flujos de trafico de personas y mercancías,sociales…

1º jerarquía urbana

Las ciudades se organizan de forma jerárquica sobre el territorio, pues no todas tienen la misma importancia. Mantienen entre si unas relaciones de interdependencia.

La primacía de una ciudad puede medirse por criterios : el volumen de población, y la importancia de las funciones que desempeña.

El sistema urbano español se diferencia de los siguientes niveles de jerarquía:

  1. Metrópolis nacionales


    Madrid y Barcelona, aglomeraciones que superan los tres millones de habitantes. Ejercen su influencia sobre todo el territorio nacional y se relacionan con otras metrópolis internacionales. Sede de servicios altamente especializados.

  2. Metrópolis regionales de primer orden

    Ciudades como Sevilla, Valencia, Bilbao y Zaragoza. Su población oscila entre 500.000 y 1.500.000 habitantes y su influencia se extiende al ámbito regional, pero mantienen lazos intensos con las nacionales. Destacan por ser sedes de servicios especializados.

  3. Metrópolis regionales de segundo orden

    Ciudades como Murcia, alicante, Granada, Santander… con una población comprendida entre los 200.000 y los 500.000 habitantes. Conjugan al ser centros de servicios especializados con otras funciones del sector secundario. Influencia menor.

  4. Ciudades medianas

    Engloban capitales de provincias que poseen entre 200.000 y 50.000 habitantes: Segovia, Burgos, Castellón , avilés … son centros comerciales.

  5. Ciudades pequeñas o villas:

    entre 10.000 y 50.000 habitantes. Ej ayamonte, isla Cristina…

2. LA FUNCIÓN DE LA CIUDAD

La función de la ciudad es la actividad principal que se reasliza en ella y que sirve para relacionarla con el territorio circundante. Estas funciones son las que justifican la existencia de una ciudad en dicho emplazamuiento y su situación.

Tipos:

A)función militar


Explica el orden de muchas ciudades debido sa un emplazamiento en lugares extrategicos para la defensa, como en lo alto de una colina o junto a los ríos.

B)función comercial


Favorecíó el surgimiento de ciudades en lugares bien comunicados, como cruces de caminos o puertos de mar.

C)función cultural


La concentración de actividades cultyurales explican la supervivencia de ciudades en entornos económicos hostiles. Ej Venecia, Toledo .. .Influencia de peregrinos Santiago de Compostela, Roma …

E)función de acogida


Aquellos lugares cuya principal actividad es ofrecer alojamiento y diversión a los turistas y otros visitantes. Ej, Marbella o Benidorm.

F)función política y de administrativa:


la capitalidad de un territorio en una ciudad le supone la instalación en ella de múltiples organismos públicos. Ej Madrid.

3. Área DE INFLUENCIA URBANA

El área de influencia urbana se establecen múltiples lazos. El área de influencia se puede definir como el territorio organizado por una ciudad y que esta vinculado socio-económicamente a ella. En el área de influencia juega un papel decisivo la distancia, de modo que la intensidad de los flujos de relación decae al alejarnos del núcleo urbano.

4. Evolución DEL SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

El sistema español ha conocido diferentes etapas en su evolución.

-sistema de ciudades en la España industrial

Los cimientos del del actual sistema urbano español se encuentran en la época romana, pero es a mediados del Siglo XX, coincidiendocon los efectos de industrialización cuando se consolida. Influyo de manera decisiva la creación de carreteras nacionales y el desarrollo de las vías del ferrocarril.

Además de desarrollo industrial localizado fundamentalmente en el país vasco y Cataluña, y  desarrollo de Madrid como capital de estado determinan que el sistema de ciudades este basado en dos grandes centros urbanos, Madrid y Barcelona. Otras ciudades las capitales de provincias que se convierten en centros rectores del sistema urbano de ámbito provincial.

Las carácterísticas del proceso de industrialización y urbanización de estos años implican la aparición de fuertes desequilibrios territoriales; para corregirlos se diseñaron los planes y polos de desarrollo. Los mas destacados fueron los de vitoria, Pamplona , Burgos, Sevilla,  Huelva , Granada, y Córdoba.

  • Sistema de ciudades en la España postindustrial


la etapa postindustrial empezó a manifestarse en España la década de 1970 y se caracteriza por la desindustrialización, tecnológica, social y económica.

Estas nuevas circustancias obligaron a buscar el sostenimiento de la dinámica urbana, dando lugar a la construcción de parques o polígonos tecnologicosdonde se concentran industrias de alta tecnología:Barcelona, Madrid , málaga , Valencia , Sevilla…

La terciarización de las ciudades es el desarrollo de las actividades ligadas con el sector terciario superior y de apoyo a la producción: innovación tecnología…

La desindustrialización motivó el estancamiento y la crisis de las ciudades mas industrializadas en la etapa anterior(país vasco, Cantabria…), la terciarizacion consolido los ejes litorales urbanos y ayudó al sostenimiento de los centros provinciales.

El resultado fue una nueva estructura del territorio, caracterizada por la inserción plena de las ciudades españolas en la red europea y por la configuración de un espacio mas desentralizado y con nuevos centros de difusión. La forma territorial que sintetiza todo este proceso de la metropolización.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.