Que es la población según las ciencias sociales

Share Button

1

Accesibilidad:

Facultad de un lugar geográfico para relacionarse Y entrar en contacto con su entorno. Está relacionado con la calidad y cantidad De los medios de transporte y de comunicaciones de los que dispone. La accesibilidad de un lugar es un factor esencial a la hora de ubicar un tipo u Otro de función económica, ya que facilita los intercambios de productos y personas.

2

Tren De cercanías:

Transporte ferroviario de una gran ciudad o área Metropolitana para facilitar laaccesibilidadde las personas que viven en los Municipios integrantes del área.

3

AVE: (Alta Velocidad Española)

Trenes modernos deAlta velocidad, que superan los 250 km/h. Gracias al uso De unas  locomotoras y vagones especiales y a la creación de unas vías Férreas especialmente trazadas con este fin. Estos Trenes  circulan a velocidad máxima de 310 km/h,por Líneas deancho internacional(1.435 Mm) electrificadasen recorridos de larga distancia. En España, el AVE se inicio en 1992 con la línea Madrid–Sevilla.

4

Alta Velocidad:

Unalínea De alta velocidad(LAV)
Es una línea ferroviaria construida especialmente para permitir la circulación Detrenes de alta velocidad, a velocidades superiores A 250 km/h Para líneas de nueva construcción o 200 km/h para líneas reformadasEn la actualidad, las líneas son denominadas simplementelíneas de alta velocidady existen otros servicios de alta Velocidad además delAVE, ComoAlviaoAvant. En España, El uso del término AVEpara Todos los trenes de alta velocidad tanto españoles como del extranjero se Mantiene en el uso popular.

5

Autovía:

Carretera de gran Capacidad con una circulación rápida, segura y cómoda y que constan de dos Calzadas independientes, dotada cada una de ellas de al menos dos carriles de Circulación. Se diferencian de las autovías en el cobro de peaje.

6

Área Logística:

Área Dotada de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de Una empresa, O de un servicio, especialmente de distribución (organización de los flujos De mercancíasenergía e información) . La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados, que Están separados por el tiempo y la distancia.

1

Turismo de “sol y playa”:

Desplazamientos de ocio cuyo objetivo es Disfrutar del buen clima y de la playa. Es el más carácterístico del turismo de Masas y está sometido a una fuerte estacionalidad.

2

Turismo rural:

Además de las áreas turísticas de sol y Playa, existen en España otros lugares de interés, destacando el turismo rural. Éste nace en relación con programas de apoyo al desarrollo rural integrado y Pretende estimular actividades complementarias a la agraria y recuperar las Viviendas, la artesanía y las tradiciones. Normalmente incluye alojamiento Privado en casa rural y una oferta de actividades de ocio.

3

Turismo Cultural:

Desplazamiento de ocio cuyo objetivo preferente Es conocer el patrimonio histórico y cultural (monumentos, museos, centros Históricos, exposiciones…) de otras zonas o países.

4

Ecoturismo:

Modalidad de turismo Atraído principalmente por los paisajes naturales y las condiciones ecológicas, Por ejemplo losParques Naturales. El ecoturismo se está fomentando para paliar la estacionalidad Y concentración geográfica del turismo de sol y playa.

1

Censo de población

Recuento individualizado de la población de un país en un momento Dado. Recoge datos demográficos, económicos y sociales sobre la población (cifra de habitantes, sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, Nacionalidad, nivel de instrucción, carácterísticas económicas y fecundidad de Las mujeres) y sobre las carácterísticas de las viviendas. (De hecho, el censo De población y el de viviendas son objeto de publicaciones independientes). Es Una operación de competencia estatal, realizada con fines estadísticos, que Presenta una visión de la población en un momento determinado. Su información Sólo puede ser publicada de forma numérica, sin referencias individuales. En España se realiza cada diez años (desde 1981 en los acabados en 1).

2

Padrón municipal de habitantes

Es un registro oficial de carácter administrativo, de competencia Municipal (sirve de base para la confección del censo electoral) cuya finalidad Es conocer el número y las principales carácterísticas de sus habitantes. Desde 1996 se actualiza anualmente, con anterioridad su renovación se realizaba cada Cinco años. La información que contiene, menos amplia que la de los censos, Sirve como fuente (demográfica) para los estudios sobre población.

3

Tasa bruta de Natalidad

Indicador demográfico que expresa la relación, en Tantos por mil, entre el número de nacidos durante un año y el promedio de la Población existente en dicho año en un lugar concreto. En los países Desarrollados, como España, alcanza cifras muy bajas, inferiores a 10 ‰.

4

Tasa bruta de Mortalidad:

Indicador demográfico que expresa la relación, en Tantos por mil, entre el número de defunciones habidas en un año en un Territorio dado y el promedio de habitantes de ese lugar en ese año.

5

Mortalidad Infantil:

Indicador que mide la relación entre el número de niños fallecidosantes de cumplir un año de vida y el total de nacidos vivos. El Resultado se expresa entantos por mil. Es un excelente indicador De las condiciones higiénico-sanitarias de un país,al estar referido a un sector de la población muy vulnerable a sus Deficiencias. En Españase ha reducido desde principios del siglo XX (181 ‰) hasta la Actualidad (5,6 ‰.)por los avances de la medicina y de la alimentación infantil. Tiene margen para descenderáún más en la medida que progrese La lucha contra los defectos congénitos y los problemasen el parto (mortalidad neonatal o en las cuatro primeras Semanas).

6

Crecimiento natural:

Es la variación -aumento o disminución- del número de personas que Componen una población durante un período determinado, como resultado del Balance entre nacimientos y defunciones. Es positivo cuando los nacimientos Superan a las defunciones, cero, cuando ambas variables se equilibran y Negativo, cuando las defunciones rebasan a los nacimientos. España presenta Actualmente cifras cercanas al crecimiento cero, y en algunos casos negativas, Por el envejecimiento de la población unido al aumento de la esperanza de vida.

7

Control de natalidad:

Procedimientos, fundamentalmente artificiales, a Través de los cuales se logra reducir la natalidad. Propio de las sociedades Modernas, con políticas maltusianas. En España se produce en la segunda mitad De los años setenta tras la crisis económica y el cambio político.

8

Densidad de población:

Variable utilizada para medir el grado de Ocupación de un territorio y que resulta de dividir el número de habitantes por La extensión total de dicho territorio. Se expresa normalmente en habitantes Por km2 (h/km2). El principal riesgo que supone su utilización es que puede Ocultar parte de la información, ya que la distribución de la población no Suele ser homogénea, sino que tiende a la concentración espacial en puntos Concretos.

9

Transición demográfica:

Proceso que implica el cambio desde una situación de reducido Crecimiento natural de la población como consecuencia de la existencia de una Alta mortalidad y natalidad (régimen demográfico antiguo), a otra también de Escaso crecimiento pero como consecuencia de la combinación de una baja Mortalidad y natalidad (régimen demográfico moderno). En ese proceso se suelen Distinguir distintas etapas de acuerdo con el desfase temporal en el descenso De ambas variables y su repercusión sobre el crecimiento natural. En España se Inicia a principios del Siglo XX y finaliza en la década de los 70, cuando el Descenso de la natalidad da paso al r. Demográfico moderno.

1

Población Activa

Es el conjunto formado por aquellas personas que aportan un Trabajo para producir bienes y servicios, y las que careciendo de empleo, lo Buscan y están disponibles para incorporarse a él. Los grupos que componen la Población activa son los ocupados y los parados (propiamente dichos y los que Buscan el primer empleo).

2

Población Ocupada:

Comprende a la población activa que, con 16 o más años, tienen un Trabajo por cuenta ajena o ejercen una actividad por cuenta propia por un Sueldo, salario u otra forma de retribución. También se incluyen los que Trabajan sin remuneración o salario fijo en la empresa de un familiar con el Cual conviven.

3

Tasa De paro:

Relación entre lapoblación en paro y la población activa total (empleados y desempleados), expresada En tantos por ciento. Los Parados son aquellas personas que no tienen empleo y que se encuentran buscando Empleo, estando disponibles para trabajar (queriendo y teniendo edad para Trabajar).

4

Índice De envejecimiento:

Se define como el porcentaje Que representa la población mayor de 64 años sobre la población menor de 16 Años, expresando así la relación Entre la cantidad de personas adultas mayores y la cantidad de niños y jóvenes.

Cálculo:

Cociente entre personas de 65 años y más Años, con respecto a las personas menores de 16 años, multiplicado por 100.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.