Característica de redes de transporte terrestre

Share Button

EL TRANSPORTE


1.TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

SECTOR TERCIARIO


Integrado por un conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la sociedad. Las causas del crecimiento del sector terciario ha sido las siguientes: -Aumento del nivel de vida lo que supone un mayor consumo de servicios. -La industria ha favorecido el proceso de terciarización( transportes, finanzas).
– Auge del turismo que ha incidido en el crecimiento de los servicios como el transporte, el comercio o la hostelería. -Incremento de los servicios públicos( desarrollo de las distintas administraciones, implantación del Estado de bienestar). – Creciente incorporación de la mujer al trabajo.

2. HETEROGENEIDAD Y DESIGUALDAD TERRITORIAL

El sector servicios es muy heterogéneo. Las clasificaciones más habituales son:
– Servicios públicos y privados. + Destinados a la venta ( comercio, transportes) y los no destinados a la venta (Administración pública, sanidad, educación). – Servicios intermedios( relacionados con la producción o la distribución) o de consumo final ( comercio minorista, hostelería).
En España la estructura del sector terciario muestra algunas insuficiencias.
Predominan los subsectores más tradicionales y menos productivos ( administrativos y comerciales) aunque en los últimos años los servicios a las empresas han experimentado un mayor desarrollo( gestión, seguridad, s. Técnicos).
En todas las CC.AA el sector terciario es hegemónico tanto en sus aportaciones al P.I.B como en el empleo.
Sin embargo existen desequilibrios territoriales relacionado con factores como el volumen de la población, el grado de urbanización y el nivel de desarrollo y renta. Así:
-El grado de terciarización del empleo es mayor en las comunidades especializadas en turismo( Baleares, Canarias, Andalucía) y en grandes metrópolis( Madrid). -Es menor en las comunidades con mayor peso relativo agrario o agrario industrial( la Rioja, Galicia, Castilla la Mancha).
-En el futuro estas desigualdades puede aumentar, aunque se orientará a la mejora cualitativa y a la diversificación de los servicios.

3. EL SISTEMA DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

Definición


Conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos.
Desempeña un importante papel económico y en la organización espacial.
Los transportes y el territorio interactúan:

Carácterísticas


– El medio físico es desfavorable. – las redes terrestre y aérea y ferroviaria son radiales.
– En el tráfico de pasajeros y de mercancías predomina la carretera. – La red presenta importantes desequilibrios territoriales en cuanto a densidad, intensidad y calidad. – La política española de transportes se rige por el Plan Estratégico de Infraestructuras de transporte( 2005-2020) cuyos objetivos son:
-Asegurar las condiciones de accesibilidad equitativas por todo el territorio. -Corregir el predominio de la carretera, fomentando el transporte ferroviario.
-Contribuir a la movilidad sostenible, disminuyendo las emisiones del transporte.
– La red de transporte española se integra en la red europea. La U. E. Impulsa las redes transeuropeas y la mejora de las infraestructuras de las regiones periféricas así como el respeto del medioambiente.
Las principales repercusiones de esta política son: -Mejora de las conexiones con la U.E.(autovías, trenes de alta velocidad. -La recepción de fondos europeos para la mejora de las infraestructuras (especialmente en regiones periféricas de España). -Adopción de medidas para reducir el impacto ambiental.

TIPOS DE TRANSPORTE

El transporte por carretera

La red de carreteras es una infraestructura clave para la accesibilidad del territorio. Las carácterísticas de este tipo de transporte son:
-La red presenta una disposición radial, con centro en Madrid( configurada en el S. XVIII) . -Las competencias sobre la red de carreteras se reparten entre el Estado, las comunidades autónomas y las diputaciones La red estatal comprende los itinerarios de interés general.
Incluye la mayor parte de las autopistas y autovías que tienen también una configuración radial. – La carretera recibe la mayor parte del tráfico de viajeros y de mercancías.
– Existen claros desequilibrios territoriales en la densidad e intensidad de la red y en la accesibilidad.
La densidad mayor corresponde a las comunidades más desarrolladas económicamente( Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana), las que presentan población dispersa (Galicia) o con mayor fragmentación territorial (Cantabria… ).
La menor densidad se produce en zonas de nivel económico más bajo.- El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte contempla:
-Dotar a todo el territorio de un elevado grado de accesibilidad construyendo una red de alta capacidad que conecte las capitales de provincia.
-Finalización de la autovía del cantábrico, de la Ruta de la Plata(Asturias- Huelva) y de la Autovía del mediterráneo hasta Algeciras.
– La red de carreteras aspira a una mayor integración con la de la Uníón Europea. La red transeuropea contempla la construcción de 2 ejes transpirenaicosy la mejora de las conexiones con Portugal.

– Transporte ferroviario

Entre la 2ª mitad del S. XIX y principios del S. XX el ferrocarril fue el modo de transporte principal.
A partir de este periodo perdíó importancia lo que supuso el cierre de algunas líneas secundarias. Las carácterísticas del transporte ferroviario son:
– Se compone de 3 redes: la red de ferrocarriles españoles( RENFE), con estructura radial y arboriforme( a partir de la red básica se abren ramas), los ferrocarriles de vía estrecha (FEVE) localizado principalmente en la cornisa cantábrica, y la red de alta velocidad (AVE) que se inició con las línea Madrid-Sevilla (1992)y que ha continuado con las recientes
inauguraciones de las líneas Madrid-Lérida, Madrid- Valladolid y Madrid- Málaga.
– El tráfico de viajeros tiene que reorientarse. Así el tráfico de viajeros es rentable en las líneas de cercanías pues permite descongestionar las carreteras.
– Existen importantes desequilibrios territoriales en equipamientos e inversiones.
– El Plan Estratégico de Infraestructuras de transporte da prioridad al transporte ferroviario , prevé incrementar el tráfico de cercanías y aumentar la red de alta velocidad y conectarla con la europea.
– La red ferroviaria española aspira a una mejor integración con la de la Uníón Europea. La U.E. Se ha propuesto crear una red europea de alta velocidad para 2010( construcción de 2 líneas que atravesarán la frontera por Cataluña y el País Vasco y líneas de conexión con Lisboa).

– El transporte marítimo

El transporte se caracteriza por:
– La red portuaria está distribuida entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
– El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes: el tráfico de viajeros es escaso ( importancia del tráfico entre Algeciras y Ceuta, y entre las islas y la Península), el tráfico internacional de mercancías tiene enorme importancia (tráfico de graneles sólidos y líquidos).
Actualmente se ha producido un importante crecimiento del tráfico de mercancías en
contenedores.
– Los puertos requieren mejoras técnicas y costosas infraestructuras. Así algunos puertos han creado Zonas de actividades logísticas( Algeciras, Valencia o Barcelona).
Se ha acordado con RENFE la creación del Puerto Seco de Madrid- Coslada.
– El Plan Estratégico de Infraestructuras de transporte prevé la especialización de los puertos como centros de distribución de mercancías.

– El transporte aéreo

El transporte aéreo ha experimentado un rápido desarrollo debido a una serie de factores como: crecimiento de la renta, aumento de la demanda turística, profesional y de negocios y al aumento de los vuelos internacionales.
Presenta las siguientes carácterísticas:
– La red de aeropuertos es bastante amplia. Esta red se organiza jerárquicamente, así Madrid- Barajas funciona como hub o aeropuerto central.
– El tráfico de pasajeros y mercancías presenta notables diferencias:
– El avión es competitivo en el transporte de pasajeros a larga y media distancia.
– El tráfico de mercancías es escaso por el alto coste.
– Existen desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo. Los principales aeropuertos se encuentran en los núcleos urbanos, económicos y turísticos más destacados( Madrid- Barajas, El Prat en Barcelona, Son San Juan en Palma de Mallorca, y en menor medida otros como el de Málaga, Bilbao..).
– El Plan Estratégico de Infraestructuras prevé potenciar las funciones económicas de los aeropuertos..
– La Uníón Europea ha liberalizado las tarifas y los servicios aéreos. Compañías como Iberia han afrontado un proceso de privatización.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.