Que es agricultura,ganadería,pesca y minería

Share Button

Tema 6

AGUJERO DE OZONO


Disminución del Ozono (O3) de la estratosfera en las Latitudes polares debido a la reacción con los CFC (Clorofluorocarbones) que Algunas actividades humanas liberan a la atmósfera. Al disminuir la cantidad de Ozono, aumenta la radiación ultravioleta que alcanza la superficie terrestre y Por tanto todos los efectos negativos que esta genera (en la salud, en la agricultura.
..), pues la función principal de este gas en la atmósfera es Filtrar dicha radiación y protegernos de ella.

BIODIVERSIDAD:


Neologismo proveniente del inglés (uníón deBiological Diversity) que hace referencia a la gran variedad de seres vivos y Ecosistemas de la Tierra, resultado de millones de años de evolución. A partir De 1986 en el que se cita por primera vez este término, se ha difundido su Utilización con la promulgación en 1992 del Convenio Internacional sobre La Diversidad Biológica (en Nairobi), o la declaración del año 2010 como año internacional De la Biodiversidad.

CAMBIO CLIMÁTICO


Proceso por el cual van variando los valores de los factores Climáticos (temperatura, precipitación…) con respecto al valor medio Histórico. Es un proceso constante a lo largo de la historia del planeta como lo Demuestran los diferentes periodos fríos o cálidos que han sido registrados (glaciaciones, periodos interglaciares) pero que con la intervención humana en El medio natural (degradación, sobreexplotación y contaminación), se tiene Constancia de una aceleración de los procesos, fundamentalmente el aumento de Las temperaturas (Calentamiento global) y la proliferación de catástrofes Naturales.

DEFORESTACIÓN:


Proceso de disminución del espacio forestal debido a la mala Gestión de los bosques, talas abusiva sin reforestación posterior, incendio Forestales, roturaciones de tierras para la agricultura o la ganadería, o la Extracción abusiva de recursos naturales. Otros procesos derivan de este, como El aumento de la erosión del suelo o las cantidades de CO2en la atmósfera. Como resultado de Este proceso queda gravemente dañado el hábitat de muchas especies con la Pérdida consiguiente de biodiversidad.

DESERTIFICACIÓN:


Proceso de degradación del suelo, en el que pierde su fertilidad Debido a la destrucción de la cobertura vegetal y la consiguiente erosión de Los horizontes superficiales del suelo. Se trata de un proceso en el que Intervienen la mala praxis humana, como la sobreexplotación agrícola y ganadera O la deforestación. No se debe confundir este término con el de Desertización, Puesto que en este caso se trataría de procesos naturales sin intervención Humana.

EFECTO INVERNADERO


Se denomina así al calentamiento general del planeta producido al Elevarse la temperatura global de éste por la acumulación en la atmósfera de Gases que, actuando como una pantalla, aíslan al planeta y calientan su Superficie. Los gases que más contribuyen a este efecto son el metano y el CO2. Sus consecuencias más peligrosas son el cambio climático y la subida del nivel De las aguas al deshelarse los hielos de las zonas polares.

ESPACIO NATURAL PROTEGIDO (ENP):


Es un área en la que predominan los elementos naturales o que Tienen unas carácterísticas paisajísticas o biológicas especiales. La primeraLey de Espacios Naturales Protegidoses de 1975, una vez aprobada la Constitución, se aprobó también laLey de Conservación de Espacios Naturales, fauna y flora silvestres, que Establece el mantenimiento de estos ecosistemas. En la actualidad hay en España Más de quinientos espacios naturales protegidos bajo figuras legales muy Diferentes. En Extremadura destacan el Parque Nacional de Monfragüe, y los Parques Naturales de Cornalvo y Sierra Bermeja en Badajoz, y Tajo Internacional En Cáceres.

EUTROFIZACIÓN:


Proceso por el que una masa de agua, al recibir un exceso de Componentes alimenticios, puede desarrollar masivamente productores primarios, Algas y grandes consumidores de oxígeno, lo que produce la desaparición por Asfixia de todos los demás seres vivos y, de continuar el proceso, el de las Propias algas por acumulación y putrefacción.

LLUVIA ÁCIDA:


Es una forma de precipitación en la que el agua de lluvia lleva Diluidos óxidos de azufre y de nitrógeno dando lugar a una grave forma de Contaminación. Está provocada por la emisión de gases a la atmósfera, sobre Todo los de las centrales térmicas, de algunas industrias y de las Calefacciones domésticas. Las consecuencias son problemas respiratorios en las Personas y grandes daños en la vegetación, los cultivos y suelos. En España la Lluvia ácida afecta a algunas zonas de Galicia, Cataluña, Aragón, Valencia y Asturias

RECICLAJE:


Proceso de separación de materiales contenidos en los residuos Sólidos urbanos e industriales que se tratan para ser utilizados de nuevo (papel, vidrio, plásticos, materia orgánica, etc…).

VOCABULARIO TEMA  7

AGRICULTURA Y GANADERÍA EXTENSIVA:


 Se Trata de un sistema productivo agrario basado en la superficie explotada y no En la tecnificación. Se produce más que en otros lugares porque hay más espacio Explotado. Este sistema productivo suele ir asociado a latifundios. Ejemplos de Producciones extensivas son las producciones de cerdo ibérico en las dehesas Extremeñas.

AGRICULTURA Y GANADERÍA INTENSIVA:


Se trata de un sistema productivo agrario basado en la Tecnificación y no en la superficie producida. En muy poco espacio, debido a Las inversiones en tecnología se puede producir mucho. Ejemplo de producciones Intensivas son los invernaderos del sudeste español.

BARBECHO:


Parte de la Explotación agrícola que queda temporalmente sin cultivar para que se regenere El suelo. Forma parte de las técnicas de rotación. Algunas de las más comunes Son las rotaciones de año y vez (la explotación queda dividida en dos mitades Una de las cuales queda sin cultivar alternándose cada año) o la rotación Trienal (en la que se divide la explotación en tres partes a

AGROINDUSTRIAS:


 Son aquellas Industrias que transforman productos agrícolas, ganaderos o pesqueros, Aplicándoles un proceso para su conservación o bien transformándolos para Producir bienes de consumo o intermedios para la alimentación humana o Animal, o para ser utilizados en otros procesos industriales. Entre estas Producciones destacan vinos, mermeladas, embutidos, productos lácteos, Harinas y galletas, azúcar y conservas.

AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA:


 Se trata de aquel Tipo de agricultura destinada al autoconsumo del propio agricultor y su Familia, y si hubiese excedentes a la venta de estos en mercados cercanos. Normalmente va asociada al minifundio, y al policultivo, ya que debe producir La variedad de alimentos necesaria para la alimentación familiar.

AGRICULTURA ECOLÓGICA:


 Es aquel tipo de Agricultura que no utiliza ni métodos químicos ni organismos genéticamente Manipulados en su producción, tales como fertilizantes químicos, pesticidas o Cultivos transgénicos. Su producción se denomina «orgánica» y se ha Conseguido mediante la explotación sostenible de los recursos naturales.

AGRICULTURA Y GANADERÍA EXTENSIVA:


 Se trata de un Sistema productivo agrario basado en la superficie explotada y no en la Tecnificación. Se produce más que en otros lugares porque hay más espacio Explotado. Este sistema productivo suele ir asociado a latifundios. Ejemplos De producciones extensivas son las producciones de cerdo ibérico en las Dehesas extremeñas.

AGRICULTURA Y GANADERÍA INTENSIVA:


 Se trata de un Sistema productivo agrario basado en la tecnificación y no en la superficie Producida. En muy poco espacio, debido a las inversiones en tecnología se Puede producir mucho. Ejemplo de producciones intensivas son los invernaderos Del sudeste español.

BARBECHO:


Parte de la explotación Agrícola que queda temporalmente sin cultivar para que se regenere el suelo. Forma parte de las técnicas de rotación. Algunas de las más comunes son las Rotaciones de año y vez (la explotación queda dividida en dos mitades una de Las cuales queda sin cultivar alternándose cada año) o la rotación trienal (en la que se divide la explotación en tres partes alternándose cereales, Leguminosas y barbecho)
.

ITE. MEC


BOCAGE (CAMPO CERRADO) / OPENFIELD (CAMPO ABIERTO):


 Ambas son formas de Definir los límites de las parcelas agrarias. El openfield son campos Abiertos, sin cercados, en oposición al bocage, que son parcelas cercadas por Muros, setos, árboles o desniveles. El paisaje de la Cornisa Cantábrica Responde al modelo de Bocage, mientras que los de la Submeseta Sur y las Depresiones del Ebro y del Guadalquivir serían de openfield.

MINIFUNDIO:


Forma de propiedad de la tierra caracterizada por el pequeño Tamaño de las parcelas. Suele pertenecer al propio campesino que es el que la Trabaja, y su producción generalmente está orientada al propio consumo. En España es la forma de propiedad típica del norte (Galicia sobre todo) y Valencia, frente a los LATIFUNDIO:
Explotación Agrícola de tamaño considerable caracterizada por el carácter extensivo de su Producción, el empleo de obreros asalariados y el absentismo del propietario, Que delega la gestión de la finca en un capataz. En España es la forma típica De latifundios propios del sur (Andalucía)

MONOCULTIVO:


Sistema de cultivo basado en la producción de un único producto en Toda la explotación agrícola. Este tipo de producción va destinada a grandes mercados. Suele estar asociada a latifundios o grandes explotaciones.

POLICULTIVO:


Sistema de producción en el que se cultivan varios productos, Normalmente destinado al autoconsumo por parte de agricultor y su familia. Los Excedentes, en el caso que los haya, pueden venderse en mercados locales Próximos. Suele estar asociado a minifundios o pequeñas explotaciones.

PAC:


Política Agraria Común. Normas acerca de la agricultura decididas Por la UE para los países miembros. Su objetivo es asegurar al consumidor Europeo suministros a precios razonables y garantizar una retribución Equitativa a los agricultores, especialmente gracias a la organización común de Los mercados agrícolas. Sus principios pueden resumirse en tres premisas: Unidad de precios, solidaridad financiera y preferencia comunitaria. Ha Cumplido su principal objetivo, la autosuficiencia alimentaria, si bien se ha Enfrentado a distintas reorientaciones para corregir los desequilibrios y Excesos de producción que acarreaba. La última reforma tuvo lugar en 2003. Entre los aprovechamientos más afectados por estas reformas están el tabaco, Lúpulo, algodón, aceite de oliva y azúcar. Es una de las políticas europeas más Importantes, como lo confirma el hecho de que el gasto agrario suponga en torno Al 45 % del presupuesto comunitario. Incentiva unas producciones y restringe Otras por diferentes medios: política de precios, subvenciones, etc…

REFORESTACIÓN:


En Silvicultura se denomina así al proceso se volver a plantar árboles en lugares Donde históricamente los ha habido y que por causas diversas (explotación Forestal, agrícola, incendios forestales, etc…) han desaparecido.

SECTOR PRIMARIO:


la Producción de bienes y servicios se ha clasificado tradicionalmente en torno a Tres sectores productivos. El economista Clark (1957) establecíó la Diferenciación entre los sectores primario, secundario (o industrial) y Terciario (o de servicios). El sector primario comprende las actividades de Extracción directa de bienes de la naturaleza sin transformaciones (agricultura, Ganadería, silvicultura, pesca y minería).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.