Que desequilibrios territoriales se han producido por la decadencia de la agricultura

Share Button

9B

LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES REGIONALES EN ESPAÑA. LAS DESIGUALDADES DEMOGRÁFICAS Y SOCIO-ECONÓMICAS


Las autonomías se basa en la igualdad territorial y la solidaridad, existen desequilibrios demográficos y socioeconómicos entre las comunidades autónomas y en el interior de cada una de ellas.          

A)Los factores históricos de los desequilibrios:

Históricamente, el factor principal que ha propiciado la existencia de desequilibrios ha sido la industrialización, contrastes. Se afianzaron en la época de desarrollo industrial. Como resultado, surgíó un modelo territorial caracterizado por un centro poco desarrollado (salvo Madrid) y una periferia desarrollada (salvo Galicia y Andalucía). La periferia y Madrid concentraron la población; la riqueza; las mejoras infraestructuras y servicios, un nivel de vida más alto. Galicia y Andalucía perdieron efectivos demográficos por emigración; nivel de riqueza bajo; menos beneficiadas en infraestructuras, equipamientos y servicios.

B)Los factores actuales de los desequilibrios:

En la actualidad, tras la crisis de 1975, el desarrollo y los desequilibrios se asientan en nuevos factores en industria, ha dejado de tener el papel dominante.

Nuevos factores:

la especialización en el sector terciario (de decisión, servicios, de distribución y turismo); la existencia de actividades económicas relacionadas con la tecnología (industrias de alta tecnología y agricultura tecnificada); centros de investigación, innovación; la disponibilidad de alta cualificación y la calidad c)Con estos nuevos factores, se están creando nuevos desequilibrios entre ejes de desarrollo, zonas en declive y zonas de menor desarrollo.
Los ejes de desarrollo son las regiones más favorecidas por los nuevos factores: Madrid; el litoral mediterráneo norte, se extiende más hacia la Regíón de Murcia y Andalucía; el valle del Ebro; los archipiélagos y el País Vasco, está resurgiendo de la crisis.
Los ejes en declive son industrias maduras, como la cornisa cantábrica, que tiene los declives demográficos y económicos.
Los instrumentos financieros para llevar a cabo esta política correctora son los fondos estructurales, las iniciativas comunitarias y el fondo de cohesión.
Los fondos estructurales, tres objetivos: el desarrollo de las regiones más atrasadas, con renta per cápita inferior al 75%de la media comunitaria (objetivo 1), (objetivo 2), el fomento de los recursos humanos (objetivo 3). Cuatro fondos de los que se sirve para alcanzar estos objetivos:
FEDER, FEOGA, IFOP y FSE. Las iniciativas comunitarias son programas especiales de la Comisión Europea encaminados a resolver problemas graves que conciernen a toda la Uníón.
El fondo de cohesión ayuda a los países menos prósperos de la UE financiando proyectos medioambientales y de redes Transeuropea de transporte.
España ha recibido ayudas comunitarias, las regiones se encontraban, en desventaja, productividad, paro, equipamientos e infraestructuras.
El resultado de estas ayudas fue una disminución de los desequilibrios interterritoriales, favoreciendo una mayor igualación de la renta per cápita de las regiones.

D) La política de incentivos regionales:

Con el ingreso en la Comunidad Europea tuvimos que adaptarla a la legislación comunitaria. Incentivos como objetivos lograr la competitividad de las empresas y la solidaridad interregional. La inversión en infraestructuras y equipamientos. Se establecen dos indicadores principales (PIB y tasa de paro). Se define un mapa con tres tipos de áreas incentivables con cargo a los presupuestos generales del Estado:

Las Zonas de Promoción Económica (ZPE). Las Zonas Industrializadas en Declive (ZID). Las Zonas Especiales (ZE)

Las ayudas van dirigidas a promocionar actividades viables que permiten la diversificación económica, de creación de trabajo, potencial endógeno e)El Fondo de Compensación Interterritorial
El Fondo de Compensación Interterritorial es un medio de combatir los desequilibrios regionales y de llevar el principio de solidaridad interterritorial. Los ingresos proceden de los presupuestos del Estado. Hasta 1990 beneficiaban a todas las comunidades, pero, a partir de esta fecha, solo lo reciben aquellas con renta per cápita inferior a la media nacional f)Los instrumentos autonómicos
Las comunidades autónomas han elaborado los propios planes de desarrollo. Estos planes son el Plan de Desarrollo Regional (PDR).Los Planes de Desarrollo Regional tienen una metodología común con prioridades: competitividad; sociedad del conocimiento; medio ambiente y recursos; desarrollo local y urbano; transporte y energía; equipamientos sanitarios y bienestar social

LA ORIENTACIÓN DEL TERRITORIO:


Se dedica a fomentar el desarrollo regional, entendido como bienestar social y calidad medioambiental.
La política regional debe llevarse a cabo dentro de un contexto de planificación integral del territorio u ordenación territorial.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.