Que contrastes existen en la red urbana de España entre el centro y la periferia

Share Button

LA ORDENACIÓ N Y REGULACIÓ N DEL ESPACIO URBANO


A)NUEVAS FORMAS Y ESTRCUTURAS DE LA CIUDAD ACTUAL

AREÁ DE INGLUENCIA DE LAS CIUDADES:


Las ciudades se consideran lugares centrales que abastecen de bienes y servicios a un área de influencia.
EL geógrafo alemán Christaller en 1933 adjudica a los lugares centrales un área de influencia hexagonal, por lo que un pueblo tendría como área de influencia seis pueblos, etc. Hasta llegar a las ciudades de mayor categoría. El resultado es un territorio organizado como una malla hexagonal. -Madrid es el lugar central principal y su influencia se extiende por toda España.-En la periferia están los núcleos que le siguen en influencia (Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña y Bilbao).-A una distancia intermedia se encuentran las ciudades de rango medio (Burgos,ZaragozamMurcia,Granada) y los núcleos de influencia menor.

TRANSFORMACIÓN DE LOS ESPACIOS PERIURBANOS:


Los años posteriores a la Guerra Civil fueron de depresión económica y escasa actividad constructora debido a la carencia de materiales. Pero a mediados de 1950 y en 1960, hubo un enorme crecimiento debido a l incremento demográfico y al desarrollo de la industria y de los servicios. El área edificada de las ciudades se amplió formando extensas periferias.En la actualidad, la tendencia a la desconcentración de la población y de la actividad económica da lugar a “ciudades difusas”. Con esto surgen las áreas periurbanas y las aglomeraciones urbanas.
Las periferias actuales se estructuran en diversas áreas que se caracterizan por los contrastes morfológicos, funcionales y sociales: los barrios residenciales, áreas industriales y las áreas de equipamiento.-Los barrios residenciales de la periferia sin: -Los barrios marginales de infraviviendas o chabolas(su máxima dimensión en la década de 1950.Ej:extrarradio de Madrid).-Los barrios de viviendas de protección oficial(mayor desarrollo entre 1940 y 1960.Ej:U.V.A. De Hortaleza de Madrid). -Los polígonos de vivienda de promoción privada(surgieron en 1960.Ej: Polígono en Segovia). -La manzana cerrada(resurgida en 1980 y 1990.Ej: Pozuelo de Alarcón, Madrid). -Las áreas de vivienda unifamiliar(surgen en 1980.Ej: Valdoviño, en Madrid).-Las áreas industriales de la periferia creadas en 1950 y 1960 fueron polígonos industriales o instalaciones industriales y talleres sin control. En la actualidad, se están crenado nuevos espacios industriales como parques empresariales.-Las áreas de equipamiento de la periferia fruto de la descentralización de las actividades económicas hacia la periferia urbana.
Ej: centros escolares, sanitarios, etc).

AGLOMERACIONES URBANAS:


a)La conurbación: es un área urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o mas ciudades hasta unirse, pero cada ciudad mantiene su independencia. El factor de fusión suele ser un eje tráfico.Ej:Málaga y Marbella.B)La regíón urbana: área discontinua ,formada por ciudades dispersas pero lo suficientemente densa como para que todo el territorio posea carácterísticas urbanas. Funcionalmente las ciudades forman un espacio unitario. Suele crearse también por el crecimiento paralelo de varias ciudades.Ej: el centro de Asturias.C)Megalópolis: formada por diversos elementos urbanos con funciones distintas, que crecen y forman una red urbana discontinua, pero sin fracturas importantes.Ej: en España el eje mediterráneo, formado por las áreas mediterráneas de Barcelona, Valencia y Alicante, conurbaciones turísticas o industriales, ciudades medias y pequeñas ciudades industriales.
 

ÁREAS METROPOLITANAS


Gran extensión urbana que rodea a una ciudad importante y abarca administrativamente varios municipios, entre los que existen importantes relaciones económicas y sociales. Se caracterizan por: -Está presidida por una ciudad importante(ciudad central). -Entre la ciudad central y sus núcleos hay relaciones económicas y sociales. – La red de comunicaciones es esencial. -Desde el punto de vista social, hay una gran variedad social y población joven. -Su estructura espacial se atiene a dos modelos: el de coronas concéntricas en torno al núcleo central y el sectorial o radial. El origen de las áreas metropolitanas se remonta al primer tercio del Siglo XX, en Madrid,Barcelona y Bilbao; pero la plena metropolización de las grandes ciudades tuvo lugar entre 1960 y 1975 cuando las actividades económicas atrajeron a la población agraria. En la actualidad, se han experimentado importantes transformaciones a partir de la crisis de 1975. Dichas transformaciones han creado problemas, que han tratado de resolver algunas comunidades autónomas mediante planes específicos para dichas áreas. La ordenación del área metropolitana incluye cuatro temas: -La ordenación de los asentamientos urbanos(para evitar la excesiva densificación demográfica y constructiva). -La ordenación de las actividades económicas (evitar la desaparición de las actividades primarias, desconcentrar el terciario avanzado…). -La intervención en materia de transportes. – La ordenación del espacio no urbanizado.

JERARQUÍA URBANA


Las categorías son: a)Metrópolis: son ciudades que se encuentran en la cima de la jerarquía urbano.
Su población supera los 250.000 habitantes. Desempeñan funciones más especializadas y diversificadas. Dentro de la metrópolis encontramos: -Metrópolis nacionales: Madrid y Barcelona. Su población supera los 4 millones de habitantes. Su área de influencia se extiende por todo el territorio nacional y se encuentran estrechamente relacionadas con otras metrópolis mundiales. -Metrópolis regionales: Valencia, Sevilla, Bilbao,Málaga y Zaragoza. Cuentan con servicios de alto rango y su área de influencia es regional. -Metrópolis subregionales: Valladolid, Oviedo, Murcia,etc.Cuentan con funciones altamente especializadas y su área de influencia es subregional.B)Ciudades medias: la mayoría son capitales de provincia no incluidas en los apartados anteriores. Sus funciones son principalmente terciarias, pero menos especializadas: el comercio y los servicios de ámbito provincial. Tienen una densa red de autobuses. C)Ciudades pequeñas o villas: Astorga,Pola de Siero,etc. Sus funciones son mucho menos especializadas y su área de influencia es comarcal.
B)POLÍTICAS DE PLANIFICACIÓN URBANA Y TERRITORIAL:: De la ordenación del espacio urbano se encarga el urbanismo, que tiene una dimensión teórica y una práctica, el planteamiento urbano. En España se distinguen tres etapas:-Inicios (2ªmitad S.XIX): regularización del plano, planes de saneamiento,mejora de servicios y equipamiento urbanos.-Entre 1900 y 1975: reconstrucción de ciudades dañadas por la Guerra Civil,leyes sobre la vivienda, organización del crecimiento urbano… -Época posindustrial: Plan general de Ordenación urbana…
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.