Porque a 60 grados de latitud sur no hay el mismo clima que a 60 grados de latitud norte

Share Button

Tema 1. La tierra



1. Orientación y localización en la tierra: conceptos de Latitud y

Longitud



– La geografía es una ciencia espacial, sus objetivos son la localización y las situación de los procesos naturales o humanos, la georreferenciación o situación del objeto en unas coordenadas espaciales.

Orientación: a partir de los puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste): Polos Norte y Sur



Movimiento de rotación en sentido antihorario: el sol sale por él este y se esconde por el oeste



  • Pruebas de la esfericidad:  La tierra proyecta formas curvas durante los eclipses. El resto de cuerpos celestes (Planetas, estrellas, sol, luna) tienen forma esférica. Los barcos se hunden progresivamente en el horizonte. A mayor altura se ve más cantidad de horizonte. La estrella polar situada en la prolongación de su eje de la tierra sobre el polo norte, aparece situada encima de nuestras cabezas, en el Cenit, si la observamos en el punto polar y en horizonte si la observamos en el ecuador.


  • Para el resto de situaciones entre el polo norte y el ecuador, la altura de la estrella polar  se corresponde con la latitud del lugar de observación


– LONGITUD: Distancia en grados (arco de paralelo) entre un punto cualquiera y el meridiano 0º, principal o de referencia. (Grenwich, Londres)


LATITUD: Distancia en grados (arco de meridiano) entre un punto cualquier y el meridiano 0º


Lineas imaginarias: Trópico de cáncer y de Capricornio, círculos polares ártico y antártico, meridiano/paraleo 0º que nos permite determinar la latitud y longitud.

2. El movimiento de rotación terrestre y sus repercusiones

Geográficas



  • Movimiento de rotación: Giro de la tierra sobre su propio eje, duración aproximada de 24 horas. Diferente velocidad de rotación según la latitud (máxima en el ecuador y mínima en los polos. 

Consecuencias; Puesta de sol muy rápidas en latitudes bajas y muy lenta en altas latitudes


REPERCUSIONES GEOGRÁFICAS:


  1. Sucesión de días y noches; Iluminación alternativa de los dos hemisferios (Este y Oeste) de la tierra por parte del sol, debido al movimiento de rotación, por lo que se producen la sucesión de días y noches.

Husos horario, espacio comprendido entre dos meridianos separados por 15º  de longitud, por lo que se obtiene 24 husos horarios.


B) La desviación de los fluidos: el efecto Coriolis: Todo fluido en el hemisferio norte sufre una desviación de su recorrido, hacia la derecha de su trayectoria y hacia su izquierda en el hemisferio sur. Su efecto es máximo en latitudes altas y mínimo en las bajas.


C) Ritmo diario de las mareas; Debido al movimiento de rotación las mareas son expuestas cada 24 horas en distintas posiciones respecto a la luna y el sol.



3. El movimiento de translación terrestre y sus repercusiones

Geográficas



Movimiento de traslación: Movimiento de la tierra alrededor del sol, con una duración aproximada de 1 año, (365 días, 6 horas, 4 minutos y nueve segundos). Cada 4 años se corrige este error sumando 1 día más al mes de Febrero, se trata de los años bisiestos.

REPERCUSIONES GEOGRÁFICAS:


  1. Trayectoria y sentido del giro; órbita de la tierra alrededor del sol tiene forma de elipse, el sentido del movimiento coincide con el de rotación de izquierda a derecha. El sol se sitúa aproximadamente en el centro de elipse, razón por la que la tierra se sitúa más cerca PERIHELIO o más lejos AFELIO del sol.

Perihelio y afelio;

Afelio= máximo alejamiento


Perihelio= menor distancia



– La desigual duración de los días y las noches, así como dos solsticios y dos equinoccios,equinoccios, se explican por la inclinación del eje de la tierra respecto al plano de la elíptica.


– Desigual calentamiento; dos zonas frías, dos zonas templadas y una zona cálida


– La inclinación de la tierra respecto al plano de la elíptica



4. Defina : La inclinación de los rayos solares :


– Los rayos solares inciden con diferentes ángulos de inclinación en la superficie de la tierra, desde verticalidad 90º hasta la tangencialidad 0º, consecuencias: 


– La sombra de un objeto es mas alargada en invierno que en verano

– La superficie de la tierra recibe distinta cantidad de energía solar según la inclinación de los rayos solares en cada lugar





5. Defina: La estacionalidad


  • Solticio de verano: 22 Junio, hemisferio norte inclinado hacia el sol y hemisferio sur a la sombra, (solticio de invierno). Inicio del verano en el hemisferio norte y del invierno en el hemisferio sur. Rayos solares en el trópico de cáncer, casquete ártico expuesto al sol, día continuo en el polo norte.
  • Equinoccio de otoño: 23 de Septiembre, rayos solares perpendiculares al ecuador y con inclinación en los trópicos. El sol ilumina la mitad exacta de la tierra. Inicio de otoño en el hemisferio norte y verano en el hemisferio sur (equinoccio de primavera en el hemisferio sur). Igual duración de día y noche.
  • Solsticio de invierno: 21 de Diciembre, hemisferio sur inclinado hacia el sol (solsticio de verano) y hemisferio norte a la sombra. Inicio del invierno en el hemisferio norte (y del verano en el hemisferio sur)
  • Equinoccio de primavera: 21 Marzo, rayos perpendiculares al ecuador. Inicio de la primavera en el hemisferio norte y equinoccio de otoño en el hemisferio sur. Igual duración de días y noches.

6. La zonalidad:

– La tierra se divide en zonas térmicas en función de estos criterios astronómicos, de manera que se establece una división zonal de la tierra.


  • ZONA INTERTROPICAL: Delimitada por los trópicos, es le área de mayor calentamiento (mayor verticalidad de los rayos solares, máxima una vez al año en cada trópico y dos veces al año en el Ecuador durante los equinoccios).
  • ZONAS Frías: Dos zonas frías (Ártica en el polo norte y Antártida en el polo sur) constituyen las áreas de mayor enfriamiento o de menor calentamiento, debido a la oblicuidad continua de los rayos solares.
  • ZONAS TEMPLADAS: Dos zonas comprendidas entre los círculos polares y los trópicos correspondientes a cada hemisferio «norte y sur».


7. Otros movimientos de la tierra


Ciclos Milankovich



Nutación, variación del eje terrestre



Movimiento de precesión de los equinoccios, balanceo del eje terrestre con una oscilación máxima


Cambios en la forma de la elipse













Tema 2. La atmósfera y la Hidrosfera




8. Las nuevas formas de representación de la información geográfica







9. Diferencias ente clima y tiempo atmosférico

  • Se entiende por tiempo atmosférico las carácterísticas que presenta la atmósfera en un momento dado, atendiendo  a los valores variables (humedad, presión, velocidad del viento, temperatura) esto supone un estado corto de tiempo, acortamiento temporal.

– Clima de manera general se puede definir como la pervivencia y reiteración en periodos dilatados de tiempo (15-30) años de determinadas condiciones atmosféricas.




  • 10. La Composición de la Atmósfera. 
  • Mezcla de gases que presenta unos valores homogéneos y constantes. Se produce en los primeros 100 kms de atmósfera. Esta capa de composición homogénea recibe el nombre de HOMOSFERA. Por encima de esta altitud recibe el nombre de HETEROSFERA.


11. La Estructura de la Atmósfera



-La atmósfera presenta la estructura vertical en capas


  1. LA TROPOSFERA= CAPA MAS BAJA, CONTACTA CON LA SUPERFICIE, LIMITE SUPERIOR TROPOPAUSA OSCILA ENTRE 9 KM EN LOS POLOS Y 17 KM EN EL ECUADOR. Acumula el 80% del aire atmosférico, se desarrollan los fenómenos meteorológicos y climáticos, el aire sometido a movimientos, gradiente de temperatura, concentración de vapor.
  2. LA ESTRATOSFERA, TIENE LIMITE INFERIOR EN LA TROPOPAUSA Y EL SUPERIOR, DENOMINADO ESTRATOPAUSA, SE SITÚA A 50 KM DE ALTITUD. INCREMENTO DE LA TEMPERATURA A MEDIDA QUE AUMENTA LA ALTITUD.


OZONO. ESCUDO PROTECTOR. Absorbe ciertas longitudes de onda de la radiación solar, concretamente rayos ultravioletas mas dañinos para la salud humana, dejando pasar los uvas que son buenos.










12. La Distribución de las temperaturas en la Tierra


El mapa de isotermas de Enero



Mapa de isotermas de Julio. «Temperaturas medias»

Factores determinantes de la temperatura


A) Factores cósmicos

b) Factores geográficos : la actitud, masas de agua. Se calienta y se enfríe más despacio que el aire o que la superficie terrestre. Sistemas termoregulador. La continentalidad como fenómeno climatológico y geográfico por el cual influencia termorreguladora y de humedad del mar es mínima y prima el calentamiento y enfriamiento de la superficie terrestre y por lo incrementa la amplitud térmica anual. Corrientes oceánicas cálidas y frías.

c) Factores advectivos. Avección supone la transferencia energética de la áreas con súperávit de radiación hacia zonas templadas.



13. Conceptos de humedad absoluta y relativa


Humedad absoluta; masa de vapor de agua que hay en un metro cúbico de aire


Humedad relativa; es la medida utilizada y se define como la relación expresada en porcentaje entre vapor de agua contenido en un volumen de aire y la masa de vapor de agua que saturaría dicho volumen. Cuanto mayor sea la temperatura de un aire, mayor es su capacidad de retención de humedad.

14. La Distribución de las precipitaciones en la Tierra


  • Los factores que intervienen en la distribución de la precipitación son variados: continentalidad, orografía, estacionalidad y latitud.


– Los isoyetas son líneas que unen los puntos que tiene el mismo volumen de precipitación y con ellas se realizan los correspondientes mapas.


15. Factores de variación de la presión en la superficie terrestre


La presión atmosférica disminuye con el incremento de altitud


A) Factores térmicos:


El enfriamiento del aire provoca un incremento de la presión. Altas presiones térmicas


El calentamiento de un aire provoca una disminución de la presión. Bajas presiones térmicas



B) Factores dinámicos



C) Factores orográficos


D) Factores frontales






16. El efecto Föhn


  • Cuando un aire asciende al chocar contra una barrera orográfica se desencadena el proceso adiabático que supone un enfriamiento, igualmente cuando este aire, desciende por la ladera de la montaña, también se produce un calentamiento

La ladera que recibe el viento se denomina LADERA DE BARLOVENTO.

17. Rasgos de La Circulación General Atmosférica en las latitudes

subtropicales e intertropicales.


Anticiclones dinámicos subtropicales



Origen asociado a la convergencia del aire en la capa alta de la troposfera


Su posición media es de 30-35º de latitud en ambos hemisferios


Cinturón de altas presiones subtropicales discontinuo


Anticiclones en forma de elipse y pueden tener un diámetro de hasta 4000 km

Los vientos emitidos hacia el ecuador reciben el nombre de alisios, mientras que los emitidos hacia latitudes medias se denominan vientos del oeste. Los choques de alisios procedentes del hemisferio sur y hemisferio norte dan lugar a la denominada convergencia Intertropical.


18. Rasgos de La Circulación General Atmosférica en latitudes frías y

templadas.


  • Los anticiclones subtropicales son los emisores de vientos del oeste que desde latitudes subtropicales se dirigen hacia latitudes templadas.
  • Corrientes de chorro o jet stream, corriente en chorro es un flujo de vientos izado en la alta troposfera que circunda el globo y tiene una velocidad máxima de unos 300 km, una anchura de unos 200 km y espesor 8-10 km.

Trayectoria muy variable, dibujos rectilíneos y ondas sinuosas


Zona templada presencia de bajas presiones frontales que producen inestabilidad y precipitaciones


Frente polar, según el choque de aire frío polar y el aire cálido tropical


19. Definición de masa de aire


  • Una masa de aire es un cuerpo o volumen de atmósfera de gran extensión y reducida altura que presenta determinadas carácterísticas higotérmicas que lo individualizan del aire adyacente.

El aire se enfría y se calienta a partir de la radiación terrestre


La individualización de una masa de aire está determinada por su densidad










20. Clasificación de las masas de aire


Ártica (Am)



Antártica (Ac)


Polar (Pc) (Pm)


Tropical (Tc) (™)


Las masas de aire ártica y antártica son muy frías


Las masas polares, se origina en latitudes polares


Las masas tropicales, se origina en latitudes pertropicales




21. Definición de frente



– Se define frente como el plano de discontinuidad o de separación entre una masa cálida y una masa fría

-Frente fría cuando un aire frío alcanza a una aire cálido. Si el aire es cálido alcanza al frío, el resultado es frente cálido.



22. Tipos de Frentes


Frente frío: El aire frío irrumpe y alcanza al cálido lo que obliga a un ascenso rápido y brusco de este


Frente cálido: Alcanza al frío y asciende sobre este, pero de una manera lenta y sostenida, lo cual provoca lluvias suaves que afectan a amplios sectores.

23. Carácterísticas y localización de los climas lluviosos

intertropicales.


  • Se localizan tres dominios climáticos lluviosos, los dos primeros están asociados a la zona de convergencia Intertropical.
  • El tercero se localiza en el sudeste asíático y además intervienen otros factores geográficos que conjuntamente rigen el funcionamiento de los monzones.

Climas ecuatoriales, climas tropicales y climas monzónicos



24. Carácterísticas y localización de los climas templados


Gran variedad climática



Dentro de la misma latitud pueden existir dominios climáticos muy diferentes en función de la fachada continental


En las latitudes subtropicales, la fachada occidental de los continentes es más seca que la fachada oriental


Latitudes subpolares las fachadas occidentales son más húmedas y menos frías que las orientales



– Clima mediterráneo y clima oceánico




25. Carácterísticas y localización de los climas continentales


  • En invierno las temperaturas son inferiores a -3 grados en los climas menos rigurosos y en los casos extremos temperaturas de -50º.

En verano la medias superan los 23º en los ambientes más suaves y 11/12º en los subdominios mas rigurosos


Canadá, cuadrante nororiental de EE.UU. Europa oriental y Rusia


26. Carácterísticas y localización de los climas de las zonas polares


  • Al norte del circulo polar Ártico y al sur del Antártico, se desarrolla dos dominios climáticos, cuya principal carácterística es el frío y las estacionalidad lumínica, un verano con noches casi inexistentes y un invierno que esta casi una noche perpetua, temperaturas por debajo de los 0º siempre, precipitación inferior a 250mm.

La Antártida, Groenlandia e islas árticas


27. Carácterísticas y localización de los climas de alta montaña


  • Climas en la zona intertropical: RegíMenes pluviométricos no son alterados por la existencia de cadenas montañosas. La altitud supone un descenso de las temperaturas, hasta el punto que los tórridos dominios ecuatoriales y tropicales con temperaturas mensuales de 25º. Áreas de asentamiento de población. Las mejores condiciones térmicas favorecen el desarrollo de la ganadería y facilitan el asentamiento humano.
  • Climas en la zona templada: Acusado descenso de las temperaturas, no son áreas de asentamiento de la población, excepto si se ha generado un desarrollo turístico. 


28. Las aguas continentales


  • Se entiende por agua continental aquella porción de la hidrosfera que se encuentra en interacción con la corteza continental, independientemente de su ubicación y estado superficial o subterránea.


Aguas superficiales continentales



Aguas continentales subterráneas

29. Las aguas oceánicas: las corrientes marinas


El agua oceánica esta en contante movimiento, tanto en la dimensión vertical como horizontal


Carácterísticas físico-químicas del agua del mar: Temperatura y salinidad



Los movimientos de las aguas marinas, las corrientes oceánicas: Se dividen en frías y cálidas





TEMA 3. LITOSFERA:


30. Describa la Estructura interna de la tierra


Núcleo, manto y corteza



  • Núcleo:  Ocupa el centro del globo, presenta dos capas, la interna en la que se alcanza la máxima densidad y la externa.
  • El manto: Tiene 2855 km y se divide en dos capas, la inferior entre los 2900 y los 700 km de profundidad y la superior entre los 700 y los 40 km dentro de esta parte superior del manto se distingue la atenosfera, con una profundidad máxima de 300 km.
  • La corteza: Es la capa más superficial del globo y su espesor medio es de 40 km y el mínimo de 8km. Incluye dos tipos: la corteza continental y la corteza oceánica.

31. Rasgos y mecanismos básicos de la tectónica de placas


  • Las placas se mueven porque la desintegración radiactiva del núcleo terrestre libera energía que se tramite hacia la parte superior del manto en forma de corrientes de convencíón.

Las placas en su movimiento van a generar tres posibilidades:

Que la placa choque contra otra, límite de destrucción o subducción. «Formación de fosas abisales»

Que una placa se separe de otra, límite de expansión o de acrección. «Dorsales oceánicas de altura»

Que una placa se deslice respecto a otra friccionando, pero no chocando, límite o falla de transformación. «Llanuras abisales»

Este sistema es cerrado, el material ni se crea ni se destruye, tan solo cambia de fase (viscosa, solida) y de lugar (astenosfera, corteza terrestre)


32. Los Tipos de rocas


Una roca es un agregado de minerales consolidados y enfriados



La petrología es la ciencia que estudia y clasifica las rocas



Tipos de rocas:



Ígneas o magmáticas: formadas por el enfriamiento y consolidación del magma. Se subdividen en:



Intrusivas o platónicas – si el proceso se realiza dentro de la corteza terrestre


Extrusivas o volcánicas – Si el magma se enfría en contacto con la hidrosfera o la atmósfera



  • Metamórficas y sedimentarias: Implica que la elevadas temperaturas y presiones que se alcanzan en ciertos procesos tectónicos, modifiquen las carácterística iniciales de las rocas. Ejemplos. La pizarra, cuarcita, mármol, etc.
  • Las sedimentarias, se forman a partir de la acumulación de sedimentos sobre la corteza terrestre. Los sedimentos proceden de la disgregación mecánica o disolución química de otras rocas preexistentes. Ejemplos; Detríticas, organógenas o biogéncias, evaporitas o químicas.


33. Carácterísticas generales y principales formas del relieve kárstico


  • El relieve Kárstico: Es la disolución, susceptible de actuar en toda las rocas, sin embargo en las rocas sedimentarias biogénicas (rocas formadas a partir de organismos vivos) donde la disolución presenta los efectos más visibles en el relieve.


Factores:


Rocas carbonatadas que facilitan la disolución química por la acción combinada del agua y el Co2


El segundo es un control estructura que da lugar al establecimiento a una red de fallas y fracturas


El tercer factor esta asociado con la existencia de una intensa facturación y estratificación de las rocas carbonatadas.

Formas:


El lapiaz: su escala puede ser centrimétrica o métrica, separados por aristas


El peje: depresión de grandes dimensiones, fondo plano y enmarcada por paredes abruptas de relativa poca altura respecto a la anchura de la depresión.

La dolina: es una depresión de formas próximas a las circulares y que se desarrollan en profundidad

Cañon: es un valle configurado bajo la dinámica kárstica de gran profundidad, paredes verticales y trazado rectilíneo. Sima: conducto vertical de gran profundidad y pequeño diámetro que pone en comunicación la superficie caliza con el interior.

34. Carácterísticas generales y principales formas del relieve granítico


  • Presentan grandes diferencias en función de las condiciones climáticas, en áreas frías presentan un papel muy activo y originan formas muy agudas y prismáticas, formas denominadas agujas o cuchillos, están controladas por el diaclasas verticales, lo que explica su morfología afilada y verticalizada.


En condiciones climáticas cálidas y húmedas, la erosión del granito es fundamentalmente de carácter químico, la formas se denominan pan de azúcar que consiste en cerros domáticos de gran altura y alisados sobre la llanura.


Procesos de erosión, roca compacta se forme acumulación de bloques graníticos redondeados (bolos), pueden aparecer apilados esta forma se denomina tor.



35. Carácterísticas de los relieves en estructuras falladas


  • Falla; Es una ruptura de la corteza  terrestre y supone un movimiento de bloques.
  • En una falla vertical se distinguen los siguientes elementos:

Plano de Falla.

Bloque o labio de falla.

Salto vertical.

Falla de desgarre.



36. Carácterísticas de los relieves en estructuras plegadas


Es la ondulación o encorvamiento de los estratos sedimentarios que debido a su plasticidad y flexibilidad responden con este tipo de deformación ante las presiones y fuerzas tectónicas.

Cuando convergen hacia arriba, reciben el nombre de anticlinal, hacia abajo sinclinal




37. Carácterísticas de los relieves en estructuras volcánicas


  • De la astenosfera y de las capas profundas de la corteza sala al exterior el denominado material volcánico, con diferentes tipos de material:

Lava: magma enfriado y consolidado que origina las rocas volcánicas


Gases: pueden ser variados e incluye Co2


Piroclastos: Fracción solida del material volcánico



Las formas de cosntrucción:



Coladas de lava: son visibles por las distintas coloraciones que adoptan



Domos: acumulaciones de lava que apenas fluyen del exterior de la boca o fisura de emisión


Cono volcánico: carácterística conocida y arquetípica del relieve volcánico


B) formas de destrucción:



  • Cráter: depresión plana de planta circular o elipsoidal que coincide con la parte mas externa del conducto interno del volcán.

Caldera: depresión circular de mayor tamaño que un cráter, aunque menos frecuente


38. Los procesos geomorfológicos :La meteorización


  • La primera fase de un proceso morfogenético consiste en la liberación de partículas a partir de los afloramientos rocosos masivos.


  • Meteorización: Se dividen en dos grandes grupos, el primero supone una simple fragmentación mecánica de la roca, mientras que el segundo implica una alteración de sus carácterísticas químicas.


  1. Procesos de fragmentación: Se producen por las tensiones mecánicas derivadas de los cambios térmicos e hídricos de una roca.


Termoclastia: Fragmentación derivada de los cambio bruscos de temperatura



  • La crioclastia o gelifracción: Proceso de fragmentación producido por la congelación del agua que se ha introducido en las diaclasas y porosidades de la roca.


  • Hidroclastia: Fragmentación producida por el crecimiento de cristales de sal en los poros y  diaclasas de las rocas. 



B) Procesos químicos:




– Las principales alteraciones químicas son la oxidación, la hidratación y la hidrólisis



39. La dinámica fluvial


El principal elemento de la dinámica fluvial, es el transporte de sedimentos, puede ser sólidos y de tamaños muy variables, o bien, estar disueltas en las aguas.

Cuando la energía del río es insuficiente para movilizar y transportar los materiales se produce su abandono y la formación de aluviones.


Un meandro es la curva o inflexión que presenta un trazado fluvial


En la orilla cóncava, siguiendo el sentido de la corriente, la velocidad del agua es mayor, lo que implica una competencia erosiva mas elevada. En la orilla convexa, la velocidad es menor lo que genera una descarga del material sedimentario.

40. Formas generadas por la acción fluvial


La acumulación de sedimentos fluviales o aluvionamiento supone la aparición de unas formas de construcción de relieve. Estas formas son:


Las terrazas: Es una plataforma llana, más o menos extensa de materiales aluviales y colgadas altiméricamente respecto al cauce actual del río.

Deltas: Son formas acumulativas en la desembocadura del os ríos, si bien, en su formación intervienen procesos asociados a la dinámica marina.



41. La dinámica glaciar


La formación de un glaciar requiere unas determinadas topoclimáticas muy precisas


Acumulación de nieve



Temperaturas bajas


Topografía plana


La nieve al compactarse y recristalizarse se va convirtiendo en hielo, este proceso de criogénesis supone un aumento de densidad.


  • El balance glaciar. Un glaciar esta sometido a un balance de masa resultado de una acumulación y una ablación o perdida de la masa. Distingue tres sectores y cada uno presenta un balance parcial diferente: positivo, negativo o neutro.
  • El movimiento glaciar. El hielo fluye bajo la acción de la gravedad; ese movimiento desencadena la actividad morfogenética del glaciar y una transferencia de masa desde el área de acumulación a la ablación.  

La velocidad de movimiento es muy variable. El resultado de esas velocidades diferentes es la adopción de la masa de hielo de una carácterística forma de lengua glaciar.






42. Formas generadas por la acción de los glaciares


  • Erosión: La abrasión y la fracturación. La erosión es la acción erosiva sobre el lecho rocoso por el que se desplaza el hielo. La fracturación esta relacionada con el peso y la presión que ejerce la masa de hielo sobre el lecho.


  • Trasporte y sedimentación glaciar: Los materiales son transportados en tres ambientes diferentes de la masa de hielo, supraglaciar, endoglaciar y subglaciar.


  • El material transportado por un glaciar se denomina TILL O TILLITA, si la acumulación de material tiene expresión morfológica y de relieve se denomina morrena.
  • El circo glaciar es una depresión semicircular o semieliptica que ha estado o esta ocupa por hielo. El retroceso de la pared final de un circo puede dejar relieves residuales de forma piramidal que se denominan Horn.

El Valle glaciar es la forma de mayores dimensiones y la más carácterística del relieve glaciar


Las morrenas son las formas acumulativas construidas a expensas de las tillitas o sedimentos glaciares


43. El modelado y las formas litorales


  • El proceso mecánico de las aguas marinas incluye, no solo la fermentación del material, sino también el transporte y la acumulación de este.

Los dos movimientos de las aguas marinas son las olas y las corrientes costeras


Las formas litorales:


  • Acantilados: Son escarpes litorales verticalizados y modelados proa acción erosiva marina junto a otros procesos de dinámica vertientes. Se desarrolla en áreas de afloramientos rocosos y fuerte oleaje. Puede provocar un retroceso de la línea de costa, lo que supone una aparición de unos islotes y agujas de roca que indican la antigua línea costera.
  • La playa: Acumulación de sedimentos sueltos de tamaño arena, grava, o canto y excepcionalmente bloques. Los materiales finos (limos y arcillas) que se depositan en áreas costeras alejadas del oleaje, la formación resultante recibe el nombre de marismas.

Arrecife coralino: Origen biológico, solo se desarrolla en los mares intertropicales y subtropicales


44. Principales dominios morfoclimáticos


Existen 8 grandes dominios morfoclimáticos zonales mas un dominio de montaña y marcado carácter azonal



Morfoclimática fría: Dominio glaciar y periglaciar



Morfoclimática templada: Se distingue un dominio templado-húmedo y un dominio continental seco


Morfoclimática árida: Subárido y árido


Morficlimática tropical: Tropical la selva y el tropical de sabana


* Las áreas de montaña:


TEMA 4. LOS ECOSISTEMAS.

45. El concepto de ecosistema


– Es un sistema dinámico formado por un conjunto de componentes bióticos (seres vivos, vegetales, animales, microorganismos) y componentes abióticos (Seres no vivos, factores del medio natural) que se desarrollan en una regíón determinada y se relacionan entre si y el medio que los rodea.



46. Definición y composición del suelo

  • Masa natural de la superficie terrestre con una serie de propiedades debidas al efecto integrado del clima y de la materia viva (plantas, animales) actuando sobre el material geológico determinado, condicionado por el relieve y durante un largo periodo de tiempo.
  • La formación del suelo es el resultado de la relación entre elementos orgánicos (zoocenosis y fitocenosis) e inorgánicos (litosfera y atmósfera) y exige un periodo de tiempo prolongado.


47. Las propiedades físicas de los suelos


Textura: distribución porcentual de partículas del suelo según su tamaño


Estructura: forma de agrupamiento u ordenación de partículas en agregados de mayor tamaño que pueden modificar las carácterísticas de la textura. Porosidad: determinada por la textura y la estructura, a mayor porcentaje de espacios vacíos mayor porosidad, favoreciendo así la acumulación de gases y aguas y las funciones de raíces (respiración y absorción de nutrientes y agua).

Temperatura: Propiedad que determina la descomposición de materia orgánica y la creación de humus

Humedad: El agua procedente de las precipitaciones o del riego rellena los poros y espacios vacíos entre partículas. Color: Variable que ofrece información sobre la composición química y orgánica y condiciona la capacidad térmica del suelo.


48. El perfil del suelo


– Conjunto de horizonte (capas) diferenciados por su propiedades físicas y químicas. Pueden ser tres; A,B y C, aunque alguno de ellos a veces no se distingue y también se utilizan otras letras para describir horizontes que no se corresponden con los anteriores.



49. Carácterísticas y localización del bosque ecuatorial


  • Localización: Ambos lados del Ecuador se extiende una zona donde las temperaturas son elevadas y las precipitaciones son contantes y abundantes durante todo el año. Se extiende principalmente en la Amazonia, en el golfo de Guinea, la cubeta del Congo e Insulindia.
  • Clima: Alto grado de insolación, temperaturas cálidas y constantes, pluviosidad elevada. Estaciones apenas se diferencian.


  • Vegetación: Es el ecosistema terrestre con mayor diversidad de especies del mundo, con un neto predominio de arboles de gran altura con hojas de gran superficie. Los diferentes estratos de follaje apenas dejan pasar la luz al suelo, donde reina una acusada penumbra que explica la  ausencia de un sotobosque.

Fauna: Multitud de especies, aves, primates, reptiles, insectos, roedores, felinos viven en este medio


50. Carácterísticas y localización de los bosques tropicales y la sabana

-Las sabanas tropicales (praderas con árboles o arboledas dispersas) se encuentran en regiones cálidas con precipitación pluvial de entre 120 y 180 cm, pero con una o dos temporadas largas de sequía, cuando los incendios forman una parte importante del ambiente.

La mayor extensión de tierra de este tipo se localiza en el centro y el este de África, aunque también hay grandes sabanas tropicales en Sudamérica y Australia.

Clima


. Las sabanas son tropicales, con altas temperaturas todo el año pero con lluvias altamente estacionales.


Suelos


. Los suelos de sabana son frecuentemente latosoles ácidos y rojizos, como en el bosque pluvial tropical.



Vegetación


. Las praderas tropicales usualmente presentan algunos árboles dispersos; precisamente a esta mezcla es que se le da el nombre de «sabana«. Las sabanas realmente presentan un espectro amplio de tipos de vegetación:

Diversidad


. La diversidad de especies arbóreas en las sabanas es muy baja debido a estrictos requerimientos ecológicos pero es bastante alta en cuanto a especies herbáceas.

51. Carácterísticas del bosque esclerófilo mediterráneo


Localización: regiones situadas en torno a paralelo 40º en ambos hemisferios y en la fachada  occidental de los continentes.

Clima: se caracteriza por unos inviernos templados y húmedos y unos veranos calurosos y secos


Vegetación: Arboles y arbustos de hoja perenne, pequeñas y barnizadas de una gruesa capa de cera que las protege de la aridez. Esta compuesto por encinas, en suelos calcáreos y alcornoques.



52. Carácterísticas y localización de los bosques caducifolios templados


Localización: se extiende fundamentalmente en latitudes medias del hemisferio norte, ocupa amplia franja desde la vertiente siberiana del Ural en el este, hasta el centro y oeste de Europa.

Clima: son regiones de veranos cálidos e inviernos fríos. Pluviosidad bastante repartida a lo largo del año


Vegetación: Diversidad de especies bastante elevada, predominan los robles, hayas, castaños, etc






53. Rasgos y localización de la taiga y la tundra


  • La taiga: Es el bosque boreal de coníferas que al sur de la tundra, se extiende aproximadamente entre los 45º y 58º de altitud norte. Ocupa grandes áreas de Siberia, Rusia, Escandinava y Canadá.
  • Clima: Continental frio, dispone de un verano con temperatura superiores a los 10º, las precipitaciones son moderadas con mayor volumen en la estación estival.

Vegetación: Arboles perennifolios de hojas aciculares y coriáceas, pícea o abeto


Fauna: Representada por algunos herbívoros, lobos, linces, osos pardos

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *