Los paisajes vegetales de España

Share Button
Los paisajes vegetales de España. A)Paisajes del clima atlántico .Distinguimos el bosque caducifolio, las landas y los prados. -Bosque caducifolio: -Es un bosque donde predominan árboles altos con hojas grandes y caducas. Los árboles carácterísticos son los Robles  tiene menor tolerancia al frío y exige menos humedad que el haya, por lo que se sitúa a alturas
más bajas. Su crecimiento es lento. Su madera, dura, se emplea para la construcción y para fabricar muebles y barcos. Las áreas más extensas de roble se encuentran en Galicia y en la cordillera Cantábrica. El Haya necesita frío y humedad. Se adapta a suelos calizos y silíceos, aunque prefiere los calcáreos. Seaprovecha la madera y su fruto, el hayuco, para el ganado. Su área principal está en la cordillera Cantábrica y el Pirineo navarro. El límite por el sur es Sistema Central: Hayedo de Montejo. Otras especies secundarias son el olmo , el tilo , el avellano y fresno. En el área del clima oceánico de transición aparece el bosque marescente de rebollo y quejigo, (variedad de roble), que mantienen sus hojas secas hasta el nacimiento del nuevo brote. -Actualmente se ha ido reduciendo la extensión del bosque caducifolio relacionado con la pérdida de usos tradicionales de la madera (carboneros),En zonas donde se localiza el bosque caducifolio se han llevado a cabo repoblaciones con árboles de crecimiento rápido como el pino o el eucalipto.   2-La landa y los prados:
*Landa: densa vegetación de matorral.
Sus especies son el brezo, el tojo y la retama. Aparece como de-gradación del bosque caducifolio o como vegetación supraforestal. Suele usarse para
cama de animales y luego como abono. *Prados: grandes extensiones de terreno de los paisajes oceánicos.
B) Paisajes del clima mediterráneo.Comprende toda la Península, salvo el tercio norte.  .Distinguimos el bosque perennifolio y el matorral (maquia, garriga y estepa). Son formaciones vegetales que se han adaptado a la sequía estival. –

Bosque perennifolio

-Es un bosque con árboles de mediana altura con troncos no rectilíneos de corteza gruesa y rugosa. Sus ramas crean copas globulares amplias que proyectan sombra al suelo para mitigar la insolación. Los árboles carácterísticos son la encina(es el árbol más carácterístico y extendido en España. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Se usa la madera para la carpintería y como combustible y la bellota, para alimentar al ganado. Y el alcornoque(necesita inviernos suaves, cierta humedad (superior a 500 mm al año) y suelos silíceos. Su
madera, muy dura, se aprovecha para la realización de toneles y barcos, y su corteza, para la obtención de corcho. Se concentra Extremadura, el sur de Andalucía (de Cádiz a Málaga) en el NE de Cataluña.
Otro árbol carácterístico es el pino se adapta a condiciones climáticas extremas,y se ha extendido por varias zonas debido a la acción humana. -Actualmente se ha ido reduciendo la extensión del bosque perennifolio relacionado con la pérdida de usos tradicionales, se intenta conservarlo mediante el sistema de la dehesa. Consiste en aclarar el bosque de
encina y alcornoque y combinar el aprovechamiento de su fruto, de su leña y de su madera, con la africultura y pastoreo, que rotan cada cierto número de años. El Matorral formado por:
*Maquia: formación arbustiva densa e impenetrable. Son la jara, el brezo, el lentisco y la retama. *Garriga: arbustos y matorrales de poca altura. Son el tomillo, el romero y el espliego.
*Estepa: se encuentra en la zona semiárida del sureste peninsular. Está formada por hierbas bajas, en-tremezcladas con arbustos espinosos. Destacan el palmito, el tomillo, el espartal y el espárrago.     C)
Paisaje vegetal de ribera , bosque de ribera es una formación vegetal arbórea dispuesta a lo largo de los ríos, sobre un suelo imoregnado de humedad. Especies más frecuentes son:los sauces, alisos y chopos que necesitan estar en contacto directo con el agua y álamos fresnos y olmos aguantan mejor la falta de humedad.
La mayoría de los paisajes de ribera han desaparecido por la acción del hombre para ganar terreno cultivabley urbanizar. Sin embargo su presencia es importante para frenar la fuerzaerosiva de los ríos y crear microclimas-.D)
Paisaje vegetal de la montaña
-Existen formaciones vegetales distintas en función de la altura. Se distingue entre montaña alpina y resto de montañas peninsulares.-La montaña alpina o pirenaica representada por los Pirineos, tiene cuatro pisos vegetales:
– El piso basal, hasta los 1 200 metros incluye encinas y robles.
– El piso subalpino, entre los 1 200 y los 2 400 metros, reúne coníferas naturales, como el abeto, elpino negro y el pino silvestre. El abeto puede formar bosques mixtos con el haya.
– El piso alpino, entre los 2 400 y los 3 000 metros, es dominio del prado. Este tiene un periodo
vegetativo corto, ya que pasa siete u ocho meses cubierto por la nieve. En estas alturas abunda la roca desnuda. El piso nival, se sitúa por encima de los 3 000 metros. La nieve se mantiene todo el año y la vegetación es inexistente. En los espacios de fuerte inclinación, sin nieve, crecen pequeñas plantas rupícolas sobre la roca (líquenes y musgos).
b) El resto de las montañas peninsulares carece de piso subalpino.
– El piso basal está ocupado por el bosque propio de su clima: en la zona atlántica, caducifolio; y en la mediterránea, perennifolio en la parte baja y caducifolio o de pinares a mayor altitud.
– El piso supraforestal incluye pequeños arbustos: en la zona atlántica landa y en la zona
mediterránea arbustos y matorrales espinosos.
– En la cima dominan los prados en la zona atlántica, y el matorral en la mediterránea.
E)Paisaje vegetal de Canarias Se caracteriza por los endemismos, formaciones propias y exclusivas; y por las reliquias, vegetación de otras épocas geológicas y de clima distinto.Su diversidad vegetal se da en la siguiente sucesión de pisos: -Piso basal (desde el nivel del mar hasta 300-500 m.): Aridez. Se dan matorrales como el cardón y la tabaiba. -Piso intermedio (200-800 m.): Descenso térmico y aumento de la humedad. Se dan especies como la palmera, el drago y la sabina. -Piso termocanario (800-1200 m.): Nieblas causadas por el alisio, mayor refrescamiento y menor insola-ción. Se constituye por dos formaciones boscosas: el bosque de laurisilva y el fayal-brezal, que es la de-gradación de la laurisilva.  Piso canario (1200-2200 m.): Aridez y frío. Se dan bosque de coníferas con el pino canario como espe-cie principal. En las zonas más altas se da también el cedro canario. -Piso supracanario (por encima de los 2200 m.): Solo en Tenerife y en La Palma. Acusada desnudez, mantillas dispersas y una gran riqueza florística (violetas del Teide).
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *