Problemas que presenta la población rural

Share Button

Los problemas del sector agrario español pueden Ser: Problemas económicos como son el pequeño tamaño de las explotaciones (bien Reflejado en el gráfico y que impide la economía de escala), la existencia de Amplias zonas de monocultivo y las grandes diferencias entre el precio de Origen y final de los productos del sector primario. Problemas sociales entre La que destaca la baja estima social sobre el empleo agrario y en general sobre La actividad agraria.
Ello ha redundado en el despoblamiento rural, el Envejecimiento de la población activa del sector primario. Ha contribuido la Mala accesibilidad a las zonas rurales y la falta de infraestructuras de todo Tipo, de comunicación, sanitarias, educativas, etc. Para solucionarlos, se Llevan a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad y la dotación de infraestructura y equipamientos, garantizados que nadie quede demasiado alejado De estos.

Problemas medioambientales como son la sobreexplotación de los acuíferos y Los efectos de salinización correspondientes. También el uso excesivo de Pesticidas y la producción de purines plantean problemas de contaminación de Los suelos. Frente a estos problemas se fomenta una agricultura sostenible, Respetuosa con el medio ambiente, promoviendo diversas medidas y el desarrollo De la agricultura ecológica. Las medidas más destacadas son mejorar la calidad Del aire produciendo cultivos energéticos y evitando quemar los rastrojos, Utilizar sistemas eficientes de riego, controlar el uso de fertilizantes y Productos fitosanitarios, luchar contra los incendios, dedicar tierras a la Silvicultura y extensificar la agricultura y la ganadería. 4.-LAS DINÁMICAS RECIENTES DEL MUNDO RURAL
Se han llevado a cabo una serie de transformaciones que han originado la Aparición de problemas por lo que hablamos de la “ crisis del mundo rural”. Estos problemas tratan de solucionarse mediante políticas de ordenación del espacio rural.
4.1.- La crisis y los problemas del mundo rural.
Esta crisis se manifiesta en diversos indicadores:
-Descenso de la población activa ocupada(menos del 5%).
-Disminución de su contribución relativa al P.I.B(cifrada en torno al 3%)
-La reducción de la participación agraria en el comercio exterior.
Los problemas que presenta el espacio rural español son:
A) demográficos
-la disminución y el envejecimiento de la población rural como consecuencia de La emigración de jóvenes a las ciudades.
– la escasa cualificación de la mano de obra hace difícil su reconversión hacia Otras actividades.
B) económicos
-escasa diversificación económica del espacio rural, cuya principal Consecuencia es el paro agrario( especialmente en zonas latifundistas).
-la actividad agraria debe adaptarse a los cambios producidos en la demanda Alimentaria y en la dieta.
-la dependencia del mercado y de la industria es cada vez mayor.
– la PAC exige una mayor modernización agraria para incrementar la Competitividad y los rendimientos.
C)medioambientales
La actividad agraria colabora en la degradación del medio natural. Así:
-la vegetación se deteriora por la deforestación de amplios espacios(roturados Para obtener terrenos agrícolas) y el aumento de la erosión.
– el suelo se deteriora por la sobreexplotación y la contaminación(pesticidas, Abonos químicos)
-la aguas superficiales y los acuíferos sufren problemas de explotación y Contaminación. 4.2.- La ordenación del espacio rural
En la actualidad los problemas agrarios deben abordarse globalmente mediante Políticas de ordenación del espacio rural, en las que intervienen la Uníón Europea, las comunidades autónomas y las administraciones locales.
– la U.E., a través de la política de desarrollo rural, aporta fondos estructurales A las regiones agrarias más desfavorecidas , mejorando las explotaciones, Diversificando las actividades y creando infraestructuras.
Financia el programa Leader que ayuda a las regiones más afectadas Negativamente por la PAC, subvencionado actividades innovadoras como el turismo Rural.
Las principales líneas de actuación para el ordenamiento rural son:
A) el desarrollo económico. En este sentido se llevan a cabo iniciativas Dirigidas a la diversificación de las actividades como el fomento de las agroindustrias Y del turismo rural, la modernización y el aumento de la calidad de la Producción( denominaciones de origen y denominaciones de calidad) y por último La promoción de cooperativas.

B) la mejora de las infraestructuras, equipamientos y calidad de vida

c)la preservación del medio ambiente. La U.E financia medidas para la Preservación del medio ambiente, como la dedicación de las tierras a la Silvicultura, el mantenimiento de la población y de las actividades Tradicionales.
Por otra parte se fomenta la agricultura ecológica, convirtiéndose actualmente En el sector agrícola de mayor expansión de la U.E.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.