Principales rasgos de los países subdesarrollados

F)

Relaciones internacionales

Se ha incrementado la integración mundial, pero se ha promovido una división del trabajo que acrecienta la desigualdad entre los territorios que concentran las actividades más dinámicas (espacios centrales) y los especializados en actividades más tradicionales (espacios periféricos).

El proceso de globalización, unido al de apertura y modernización en el último medio siglo, ha permitido a España situarse como una potencia económica de nivel medio. Según datos del Banco Mundial, ocupa el puesto undécimo entre los países del mundo por su PIB, sólo superado por los más industrializados, junto a algunas de las potencias emergentes como China, India o Brasil.

2.- LAS GRANDES ÁREAS MUNDIALES: DESIGUALDADES TERRITORIALES

2.1 SISTEMAS PARA COMPROBAR LAS DESIGUALDADES:


De todos los sistemas ideados para medir el nivel de desarrollo de un país, usaremos el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que emplea la ONU y tiene en cuenta la renta per cápita, la esperanza de vida al nacer y el índice de alfabetización. Oscila entre el O y el 1. Los países ricos (70) tienen un índice mayor de 0.800 y España está en el puesto 15. Los países en vías de desarrollo (85) están entre 0,500 y 0,800; y los subdesarrollados (22) no llegan a 0.500. El último es Níger con un IDH de 0.340

2.2 LOS PAÍSES DESARROLLADOS

En ellos vive la quinta parte de la población mundial, la mayoría en la zona templada del hemisferio Norte. Sus rasgos generales son: la riqueza de su economía, la intensa urbanización, la estabilidad política, el escaso crecimiento demográfico, su elevado PIB per cápita y un IDH alto.

2.2.1 Economía:
Escaso peso del sector primario; reducción progresiva del sector secundario quedando las actividades industriales de alta tecnología y las empresas de servicios a la producción (pre- y post-). Es muy elevado el porcentaje del sector servicios.

2.2.2 Demografía:
Bajas tasas de natalidad y mortalidad. Estancamiento demográfico, envejecimiento, alta esperanza de vida, superior a los 70 años.

2.2.3 Sociedad:
Está implantado el “estado del bienestar”, que garantiza los servicios básicos: educación, sanidad, pensiones de jubilación o desempleo. Transporte e infraestructuras muy desarrollados, alta capacidad de consumo.

2.2.4 Política:
Situación estable, paz social, consolidación de la democracia, con partidos que se van turnando en el poder y derechos básicos garantizados para toda la población, así como unas condiciones de igualdad entre sexos superior a la de otras zonas del mundo.

Dentro del eje de los países desarrollados existen diferencias entre la situación de América del Norte, Japón, Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda y los países procedentes del bloque comunista (Europa del Este y Rusia) donde la transición de un régimen socialista a otro capitalista ha provocado un descenso de la calidad de vida.

2.3 LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS

Los países en vías de desarrollo (o países emergentes)


Este grupo incluye a algunos países de Asía (China e India) o de América del Sur (Brasil) que están creciendo a un gran ritmo, superior al 9% anual y accediendo a los mercados mundiales de bienes, capitales y tecnología. Comparten elementos del mundo rico y del pobre y mantienen muchas diferencias sociales internas. En general, son regiones muy activas que ofrecen ventajas interesantes, como mano de obra barata, bajos impuestos, escasas normas medioambientales y gobiernos favorables a la entrada de empresas extranjeras.

Los países pobres o subdesarrollados


Situados al sur de los países desarrollados, ocupan la mayoría de Asía, de América Latina y de África. Más de mil millones de personas viven en situación de extrema pobreza, con ingresos inferiores al dólar diario. Los rasgos que presentan son:

2.3.1 Economía:
Sigue siendo alto el porcentaje del sector primario y mucho menos desarrollados los otros dos sectores. La industria ha sido beneficiada por la instalación de filiales de compañías multinacionales que han deslocalizado sus plantas de producción. En los tres sectores coexisten sistemas tradicionales y modernos, lo que acentúa la tensión social. Hay mucha economía sumergida, al margen del  Estado.

2.3.2 Demografía:
El crecimiento natural ha sido muy alto por la reducción de la mortalidad mientras se manténía una natalidad muy alta, aunque esta última está descendiendo. La población es predominantemente joven, la esperanza de vida no es muy alta y eso provoca una fuerte tensión que, en parte, se trata de solucionar con la emigración hacia los países ricos.

2.3.3 Sociedad:
Existen contrastes entre una minoría enriquecida y una mayoría con un nivel de vida muy bajo, en el que los avances se producen con una desesperante lentitud. Los mayores problemas sociales son: el analfabetismo, el hambre, la escasez de recursos sanitarios y las guerras.

2.4 Política:
Se mezclan la escasa tradición democrática con la presencia de regíMenes dictatoriales y la corrupción. No hay derechos civiles y la violencia está presente en las relaciones sociales. Las mujeres siguen sufriendo discriminación y violencia de todo tipo y los países desarrollados apenas imponen medidas paliativas a la situación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *