Principales problemas de los espacios urbanos

-Barrios Obreros: Son un contraste con el ensanche burgués. Acogieron a los Trabajadores que emigraron a las ciudades industriales, ante la carestía de Viviendas en el casco histórico y ensanches se instalaron en barrios marginales Del extrarradio alrededor del ensanche o junto a industrias y estaciones Ferroviarias. Las carácterísticas: plano desorganizado, trama cerrada y densa y Edificación de mala calidad y pequeñas dimensiones, carente de infraestructuras Y muy contaminados, focos de enfermedades y descontento social.

Con el paso del tiempo, estos barrios quedaron en una Posición más céntrica, lo que revalorizo su suelo.

En la actualidad están sufriendo una profunda remodelación: Han disminuido las industrias y los barrios obreros se han renovado con nuevas Calles, paseos y plazas y aumentado los usos terciarios.

– Barrios Ajardinados: de finales del Siglo XIX y principios del XX son la Conse4cuencia de la difusión en España de las ideas naturalistas e higienistas. Se trata de acercar el campo a la ciudad.

Ciudad lineal de Arturo Soria en Madrid:
Es una gran calle de 40 Metros de ancho bordeada de manzanas formadas por casas Unifamiliares con huerto y jardín con Dotación de servicios básicos y transportes.
En sus estaciones se Proyectaron centros sociales, comercios y servicios públicos. Pretendían Superar la segregación social incluyendo casas de distinto nivel y precio, Aunque apenas se instalaron obreros.

Se pretendía rodear toda la periferia, pero solo se realizo Parcialmente en el nordeste. En la actualidad esta my modificado, por la Revalorización del suelo que ha llevado a sustituir las casas unifamiliares por Bloques de viviendas, oficinas y centros comerciales.

Periferia urbana

La periferia es la franja externa de la ciudad Correspondiente a la expansión urbana entre el primer tercio del Siglo XX y la Actualidad. Durante la Guerra Civil y la posguerra la expansión urbana fue poco Significativa pero desde 1955 las principales ciudades españolas iniciaron un Importante crecimiento, en dos etapas diferenciadas.

Las áreas residenciales Se hicieron a menudo sin planificar por la urgencia de acoger a una creciente Población.

·Barrios de infraviviendas (chavolas) con casas De autodestrucción relazadas con materiales pobres en suelo ilegal y sin Servicios básicos.

·Barrios de viviendas de promoción oficial, Construidas con ayuda publica

·Polígonos de viviendas de promoción privada


Las áreas industriales y de equipamientose instalaron en las principales vías De transportes las áreas industriales eran polígonos industriales planificados Pero también áreas desorganizadas a lo largo de la carretera.

La periferia adquiríó así una imagen negativa, con lo que Las políticas urbanas adoptaron medidas para mejorar dichas áreas: erradicion De chabolas con realojo de su población en viviendas sociales, rehabilitación De viviendas, nueva dotación de equipamientos y servicios y mejora Medioambiental.

Hasta la actualidad, las ciudades reducen su ritmo de Crecimiento pero la expansión de la periferia urbana continua. La ciudad se Extiende mas allá de lo edificado, dando lugar a los fenómenos de Periurbanizacion o rururbanizacion. Es la llamada ciudad difusa, de modelo Disperso, baja densidad de urbanización y zonificcionen áreas con diferentes Usos del suelo.


Las áreas Residenciales son de baja densidad, para clases medias que desean mayor Privacidad, viviendas mas amplias y baratas y un entorno de naturaleza.

Las áreas Industriales y de equipamiento

·Áreas industriales con polígonos industriales Para industrias que buscan espacios más amplios y baratos y espacios Industriales nuevos como los parques tecnológicos.

Así la imagen de la periferia ha Mejorado y es mas positiva, sin embargo el modelo de ciudad difusa es muy Criticado por su insostenibilidad. Consume mucho espacio, aleja los espacios Naturales y agrarios, depende en demásía del automóvil privado, aumentando el Coste enérgico y las emisiones nocivas; incrementa el gasto en infraestructuras Y servicios.

Las alternativas Que se plantean como solución son la vuelta a la ciudad compacta, el reciclaje Urbano o recuperación de espacios urbanos deteriorados dentro de la ciudad.

LAS AGLOMERACIONES URBANAS


○ Área metropolitana


Gran extensión urbana formada por una ciudad principal de almenos 50k Habitantes y varios municipios que mantienen importantes flujos Económico-sociales de almenos un 15% del total.

Carácterísticas


-presidida por una ciudad central Cuyo crecimiento económico se proyecta hacia el área.

-Intensos movimientos pendulares Diarios lo que exige de la existencia de una densa red de transportes y Comunicaciones.

Conurbación:
aglomeración urbana continúa formada Por el crecimiento de dos o más ciudades hasta unirse, gracias por ejemplo al Turismo (málaga-Estepona)

Regíón urbana:
Aglomeración urbana discontinua integrada por ciudades dispersas pero lo Suficientemente densa para caracterizar todo el territorio.

Megalópolis:
aglomeración urbana suprarregional Discontinua, formada por la sucesión de núcleos urbanos. Se crea por el Crecimiento de ciudades con tamaño y funciones distintas. En España se Considera como tal el eje mediterráneo desde Francia hasta Cartagena.

ORGANIZACIÓN DE LOS USOS DEL ESPACIO URBANO


De la organización del espacio Urbano se encarga el urbanismo. Ya en la época preindustrial se planificaron Ciudades y barrios nuevos. Pero será en la etapa industrial cuando se puede Hablar de planificación urbana: planes de saneamiento, mejora de servicios y Equipamiento urbano. Será en época industrial con la implantación del Estado de Las Autonomías, cuando las CCAA asumen competencias sobre ordenación del Territorio, urbanismo y viviendas y serán los ayuntamientos los que se Encarguen del planeamiento urbanístico o sus municipios a través de documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.