Principales causas y consecuencias de la contaminación de la atmósfera

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!

Antes de abordar la pregunta es necesario definir Que es contaminación ambiental, ya que es uno de los aspectos de la Problemática ambiental española, que se deriva de nuestro actual modelo de Desarrollo económico. Cuando se habla de contaminación ambiental se hace Referencia a la presencia en el ambiente de cualquier agente, o combinación de Agentes (físicos, químicos o biológicos), en formas y concentraciones que puedan Resultar nocivos para la salud, el bienestar de la población o perjudiciales Para la vida vegetal o animal. A continuación vamos a desarrollar el tema Tomando como guía los epígrafes propuestos en la pregunta.

Como se Ha dicho con anterioridad las causas de los problemas medioambientales Provienen principalmente de nuestro actual modo de vida, ya que nuestro sistema Económico genera que se viertan residuos o que se sobreexplote los recursos Naturales por encima de su capacidad para autoregenerarse. No obstante, no se Trata de un hecho provocado exclusivamente por la acción del hombre.
Fenómenos Naturales como el clima, el suelo, sequías e incendios pueden actúan también de Forma negativa sobre el medio.
Sin embargo, los problemas naturales anteriormente Citados se ven incrementados por la propia acción del hombre. Lo que es una Evidencia de que el ser humano y el medio forman parte de una misma ecuación.

A continuación pasamos a enumerar y a Explicar los principales tipos de problemas medioambientales: la contaminación Atmosférica, deforestación, la contaminación, desertificación y erosión del Suelo, la sobreexplotación y contaminación de las aguas y los residuos sólidos Urbanos.

Respecto A su localización hemos de señalar que ha que pueden producirse de forma más o Menos dispersa, suelen concentrarse en los principales núcleos urbanos, por ser Los lugares que albergan mayor número de habitantes y donde las grandes Industrias ubican sus infraestructuras en sus áreas metropolitanas. También son Los lugares con mayor número de transportes y por lo tanto con más Posibilidades emitir gases contaminantes y desperdicios.

Finalmente Pasamos a enumerar las consecuencias en los problemas medioambientales que Hemos mencionado anteriormente.

Principales consecuencias de la contaminación Atmosférica son:

-La Lluvia ácida. Se produce cuando las emisiones de azufre y nitrógeno se mezclan Con el vapor de agua y se transforman en soluciones de ácido sulfúrico y Nítrico que caen a la superficie con el agua de la lluvia. Provoca alteraciones En la vegetación, los suelos, las aguas y los edificio

-Disminución del espesor de la capa de ozono. Se debe al cloro que se encuentra en los aerosoles y los refrigerantes. Afecta A la vida vegetal, animal y humana, aumentando los casos de cáncer de piel y Cataratas. El espesor de la capa de ozono sobre España se ha reducido un 8%.

-El Efecto invernadero. Provocado por la emisión de gas metano y dióxido de carbono. Estos gases dejan pasar la radiación solar pero impiden que vuelva a salir Hacia el espacio exterior, actuando como el cristal de un invernadero, con lo que Aumenta la temperatura de la Tierra. Provoca cambios climáticos (especialmente Un aumento de la sequía)

-La Campana de polvo y contaminación. Creada sobre las ciudades por partículas de Polvo y humo en suspensión. Produce alteraciones en las plantas y los edificios Y enfermedades pulmonares en el hombre.

-La Contaminación acústica, consiste en la emisión de decibelios por encima de lo Tolerable para el ser humano, lo cual puede provocar stress y otro tipo de Enfermedades. España es junto a Japón el país del mundo con mayores niveles de Contaminación acústica.

La Deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, Fundamentalmente causada por la actividad humana. Está directamente producida Por laacción del hombre sobre la Naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria de la Madera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas. Una de las Consecuencias más importantes de esta situación es la disminución de los Ingresos de las comunidades rurales. De acuerdo con la Convencíón, la degradación De las tierras causa la disminución o la desaparición de la productividad de Los suelos, de la vegetación, de las tierras cultivadas y del pastoreo, así Como de los bosques. En casos extremos, sobrevienen la hambruna y la pobreza, Convirtiéndose a su vez en causa y consecuencia de la degradación de la tierra.

Una de las principales Consecuencias de la erosión es la desertificación o pérdida de la capa fértil Del suelo. En España, casi un millón de hectáreas son desérticas y siete Millones están a punto de serlo. Sobre todo en la cuenca del Guadalquivir, gran Parte del litoral levantino, áreas de las dos Castillas y de Extremadura

El agua es uno de los recursos Más importantes para la vida, pero su calidad puede verse fácilmente alterada. En España la contaminación de las aguas resulta, principalmente, de los Vertidos urbanos, de la industria o de la infiltración de los fertilizantes Depositados en el suelo, procedentes de la agricultura intensiva, y por las Deyecciones del ganado. Igualmente, la extracción de las aguas subterráneas por Encima de los niveles de recarga produce numerosos problemas ambientales como, Por ejemplo, la salinización de las aguas (zonas costeras), o la alteración de Hábitats tan importantes para la vida como los humedales.

Por residuos entendemos aquellas Materias generadas en las actividades de producción y consumo, que no han Alcanzado un valor económico en el contexto en el que son producidas. Debido a Las alteraciones ecológicas provocadas por la inmensa cantidad de residuos generados En las grandes ciudades, entre los distintos problemas sanitarios que generan Se pueden citar los efectos sobre el medio en sus distintos factores Ambientales como agua, aire, suelo, etc., que trae como consecuencia trastornos A la población y daños irreparables a los ecosistemas (contaminación de ríos y Lagos, contaminación de las aguas freáticas, extinción de especies vegetales y Animales, etc.)

En suma, como ha podido Observarse este tema refleja que existe una profunda interrelación entre las Acciones del ser humano y el medio en el que vive, y que el modo de producción Actual es un serio problema para el equilibrio entre estos dos factores (hombre Y medio ambiente) tan profundamente interrelacionados.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *