Las unidades de relieve de la península ibérica y su dinámica

  • Relieve peninsular. Montañas, mesetas, llanuras, depresiones…Nuestra Península presenta una diversidad geográfica extraordinaria con fuertes contrastes de carácter físico, climático, de relieve, vegetación y suelos.Hay que diferenciar claramente entre una España húmeda, la Atlántica, y una España seca, que comprendería el interior peninsular, la zona mediterránea, los archipiélagos balear y canario más Ceuta y Melilla.Nuestra península posee una altitud media elevada, próxima a los 600 metros que es la segunda mayor de Europa tras Suiza. Esto es debido a la existencia de la Meseta que es un conjunto elevado que ocupa la posición central en la Península, las 2/3 partes de España y que es una llanura.Los sistemas orográficos españoles, las cadenas montañosas peninsulares tienen una disposición periférica (menos el Sistema Central) y se encuentran formando una especie de cinturón montañoso que circunda la Península y que tiene una consecuencia trascendental sobre el clima peninsular ya que estas montañas periféricas obstaculizan la entrada de masas de aire marítimo húmedo hacia el interior. Estas cordilleras periféricas serían los Montes de Galicia, la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, la Cordillera Costero-Catalana, el Sistema Ibérico y el Sistema Bético.Sólo encontramos en la Península dos grandes valles de forma triangular que facilitan la entrada de las masas de aire húmedo marítimo desde las costas hacia el interior y son las depresiones del Ebro y del Guadalquivir. Todo el interior peninsular está ocupado por la Meseta que es un gran bloque plano de elevada altitud y ligeramente inclinado hacia el Atlántico.
    1. Litología.

      España silícea:

      Son los materiales más antiguos. Existen tres tipos de rocas: granito (plutónica), Pizarra (fácilmente erosionable) y cuarcita (que son metamórficas), mucho más dura y resistente que la pizarra y de la que existe una variante que es la cuarcita armoricana.

      España caliza:

      Son materiales más nuevos que los silíceos. Está formada por carbonatos y constituida por grandes paquetes sedimentarios de la Era Secundaria que fueron plegados a inicios del Terciario. Están compuestos por carbonato cálcico .Se caracterizan por su alta solubilidad, muy influido por la erosión del agua en este tipo de litología.

      España arcillosa:

      Son los materiales más nuevos (Terciario y Cuaternario). Son de carácter sedimentario y no han sido plegados. El material predominante es la arcilla a la que se añaden otros materiales.Estructura Geológica.En la Era Primaria se produjeron movimientos tectónicos y orogénicos llamados en conjunto orogenia hercínica. Tras ellos, los territorios occidentales de la Península adquirieron una fisonomía semejante a la actual. El plegamiento herciniano afectó a grandes masas de sedimentos que se transformaron en pizarrascuarcitas y formaciones graníticas. Toda esta actividad magmática dio lugar también a filones de minerales como plomoMercuriopirita, etc., que son la base principal de la riqueza minera de la península. Este movimiento afectó a toda Europa y dio lugar, entre otros, al Macizo Central y la Selva Negra.

    El periodo Secundario fue de calma orogénica, caracterizado por la erosión de lo ya existente, y sedimentación de materiales en las diferentes fosas marinas. La etapa del plegamiento alpino se da en el Terciario, con fuertes presiones que pliegan los materiales. Estos empujes van a plegar los materiales más modernos que son de naturaleza blanda y los materiales más antiguos van a romperse. Con estas fuertes presiones se formaron los Pirineos, se fracturó la Meseta y dio lugar a Sierra Morena, la cordillera Cantábrica y la Ibérica, transcurridos varios millones de años se formaron los Sistemas Béticos y surgieron las Islas Baleares. Al final del Terciario se acabará casi de configurar la actual península. En el periodo post-alpino se darán deformaciones que darán lugar a agrupamientos, consecuencia de la orogenia alpina. Las masas continentales intentan llegar a un equilibrio y liberar las tensiones acumuladas.

    En el Cuaternariose dan cambios en el paisaje, son movimientos eustáticos que afectan al nivel del mar. Se producen tanto subidas como bajadas, con origen en el glaciarismo. También aparecen fenómenos volcánicos en áreas fragmentadas o fallas. Además los ríos toman la configuración actual y comienza su erosión. Por último están los sistemas morfogenéticos que dan lugar al relieve actual, hacen referencia a los aspectos climáticos, erosivos, químicos y mecánicos que afectan al relieve y están ligados a la tectónica.

     Tipos de Roquedo Peninsular.

    Área silícea:

    Predominan rocas antigua (como el cuarzo, la pizarra, el granito y lasílice), de gran dureza. Ocupa mayoritariamente el oeste peninsular (Galicia, oeste de Castilla
    y León y Extremadura) con ramificaciones hacia la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central,
    los Montes de Toledo y Sierra Morena, adoptando una forma muy similar a una “E
    mayúscula”. También se localiza en la zona axial del Pirineo, las altas cumbres de Sierra
    Nevada y núcleos aislados del Sistema Ibérico. La dureza de la roca propicia suelos
    moderadamente fértiles, con escasa materia orgánica y de textura ruda.
    Área caliza. Se componen mayoritariamente de rocas de composición calcárea (formada por fragmentos de otras rocas). El área predominante dibuja una “Z” invertida sobre
    la Península, que arranca desde los Pirineos (menos su zona axial), los Montes Vascos, el este
    de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Cordilleras Béticas. Los rasgos de la piedra
    caliza, muy permeable, convierte a algunos de nuestros sistemas montañosos en auténticas
    reservas de agua, al infiltarse por las fracturas, diaclasas o sumideros.

    Área arcillosa

    Está constituida por materiales sedimentarios poco resistentes (arcillas, margas y yesos). Coincide con las llanuras y depresiones donde se han depositado
    los materiales finos, sueltos y deleznables procedentes de la erosión de los terrenos
    montañosos. Estos materiales aparecen mayoritariamente en la cuenca del Duero, Submeseta
    sur, las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y las llanuras costeras mediterráneas. Dan
    lugar a un relieve plano o suavemente ondulado que unido a la textura y composición de los
    suelos arcillosos, puede ofrecer excelentes condiciones para la agriculturaRelieve Costero.

    Cabo

    . Es una punta de la costa que penetra en el mar.

    Golfo

     Es la entrada del mar en la tierra. Si es pequeño, se llama bahía.

    Península

    Es una porción de tierra rodeada de agua por sus partes menos por una, llamada Itmo.

    Isla

     Rodeada de agua por todas partes. Varias islas cercanas forman un archipiélago.

    Ría

    Es una entrada del mar en el valle que forma un río en su desembocadura.

    Albufera

    Es una laguna de agua salada, separada del mar por una franja de tierra.

    Marisma

     Es un terreno que forma en la desembocadura de un río y que es inundada por el agua del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *