Pirámide de población Argentina 2011

Share Button

*proceso de poblamiento:

Se pueden Distinguir 4 etapas en el proceso e poblamiento y ocupación en el actual territorio Argentino:

-indígena

-colonial o hispano

-moderno o independiente

-actual

*poblamiento Indígena:

Este periodo Se extiende desde la aparición de grupos estables de poblamiento del siglo VI Hasta principios del Siglo XVI con la llegada de españoles. Se estima que la población Indígena era de 400.000 de personas. Aproximadamente la mitad habitaba en el Noreste, se los conocía con el nombre de diaguitas quienes estaban bajo la Influencia de los incas y el resto  del territorio Estaba habitado por tribus de nómades cazadores y recolectores que  pertenecían a distintos grupos nómades y poseían Culturas muy dispares.

*Poblamiento Colonial:

Comienzos Del Siglo XVI hasta el año 1810. Se pueden establecer 3 corrientes principales D poblamiento.


corriente Del este: provénía de España y penetro por el rio de la plata y el rio Paraná. Fundo las ciudades de santa fe, buenos aires y corrientes.

-la Corriente del norte: proveniente de Perú a través de la quebrada del Humahuaca. Fundo las ciudades de Santiago del estero, san Miguel de Tucumán, córdoba, Salta, san Fernando del valle de Catamarca, la rioja y san salvador de Jujuy.

-la Corriente del oeste: ingreso desde Chile, a través de la cordillera de los Andes, fundo Mendoza, san Juan y san Luis.

El método de Asentamiento utilizado por los colonizadores españoles fue urbano y político. España privilegió la fundación e ciudades, quienes extendían su dominio y Organizaban política y económicamente las áreas circundantes.

*poblamiento Moderno:

Se extiende Desde 1810 hasta 1947, cuando se realizo el 4to censo de población después de La segunda guerra mundial, se lo divide en:

-subperiodo Precensal: desde 1810 a 1869. Hasta este omento el número de habitantes estaba En estaciones. Los gobiernos nacionales prefirieron el ingreso de europeos pero Los conflictos internos y las guerras de la independencia dificultaron el Establecimiento de políticas poblacionales planificadas.

– subperiodo De la gran inmigración: entre 1869 y 1914, inicio la primera Guerra Mundial. Se Caracteriza por recuentos de población dispar. Se produce un singular fenómeno Demográfico, sobre todo a partir  1880, Con la llegada de grandes contingentes de Europa y en 1914 el 30% de la población Había nacido en el extranjero.

– subperiodo Entre guerras: se extiende desde 1914 y 1947. Disminuye la inmigración europea.

*poblamiento Actual:

Durante los últimos censos nacionales de población que nos Permitieron tener un conocimiento e la dinámica poblacional Argentina.
Se Afianzo la población y la ocupación el territorio en algunos sectores del país. Y perdieron vigencia las migraciones europeas y adquirieron más importancia los Provenientes  de países limítrofes en Busca de mejores condiciones de vida.

*estructura De la población:

La población de la Argentina ha Evolucionado a lo largo de los censos desde una pirámide progresiva o Expansiva, con base ancha y escaso porcentaje de ancianos, hacia una pirámide Estacionaria o estable con un equilibrio entre sexos.

*distribución De la población:

Utilizamos El concepto de densidad demográfica que expresa la cantidad de personas por km2 De superficie terrestre. Argentina presentaba una densidad de 13 habitantes por Km2.

A grandes Rasgo que pueden diferenciar 2 áreas utilizando como limítela franja Comprendida entre las isohietas de 500 a 600 ml.

-el área de Ocupación continua: localizada hacia el este en ella predomina el relieve llano Y posee lluvias suficientes y regulares, lo que permite realizar actividades Agropecuarias con cultivos a temporales, es decir, sin riego.

-el área de ocupación  discontinua: localizada hacia el oeste y sur De esta franja dese Jujuy hasta tierra del fuego. Predominaba ahí el relieve Montañoso y mesetario con lluvias insuficientes que dificultan la instalación Humana.

Composición Por sexo:
Esta distribución se manifiesta a través de la taza masculinidad que es el Incide que expresa la cantidad de valores por cada 100 mujeres.

El valor máximo se alcanzo en 1914 con 116 varones por 100 mujeres debido al gran movimiento de migrantes Extranjeros de sexo masculino en edad activa. A partir de 1960 el país alcanzo Un equilibrio y posteriormente se reflejo un predominio femenino que continua Hasta en la actualidad, esto se explica por la mayor longevidad de las mujeres. Se Presenta una diferencia en áreas urbanas y rurales con predominaron de Presencia masculina en áreas rurales y de femenina en las urbanas.

Composición Por edad:

Nos permite Conocer el grado de envejecimiento o de juventud de un país. La población se Divide en 3 grupos grandes de edades:

0-14: Población joven

15-64: Población activa

65+: Población Anciana

Según las Normas internacionales se considera que un país tiene población envejecida Cuando el porcentaje de personas de 65 años o más supera el 7%.La Argentina Alcanzo a este valor en 1960 y hoy supera el 10%.Son 3 las causas de este fenómeno:

*Una tasa de Natalidad relativamente baja.

*El Envejecimiento natural de los extranjeros que en décadas pasadas.

*El aumento de la esperanza de Vida de la población por mejor atención sanitaria

Los Migraciones internacionales:

Durante el Siglo XIX y principios del XX  Argentina recibíó Millones de inmigrantes europeos que arribaron en procura de un bienestar que No encontraron en sus continentes

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *